PDA

Ver la Versión Completa : Experiencias "Acuario Marino 160 Galones"

irodriguez
13/09/2011, 12:39
Buenos días en Mexico buenas Tardes y noches para mis amigos del viejo continente :smile:

Como muchos compañeros vengo también del portal Drpez ... aqui en PlanetAcuario encontré un refugio nuevamente para seguir aprendiendo de este hermoso pasatiempo.

Quiero platicarles respecto a mi proyecto, en el cual ya tengo aproximadamente 6 meses de iniciado.

Luego de saber que mientras mas agua, mucho mejor ... entonces comencé a buscar una urna lo bastante grande y que cupiera en la sala de mi casa ... logre encontrar una muy hermosa con cristal de 9mm y cristales curvos ... las medidas son 1.50 X 48 X 90 (largo X ancho X alto).

Es importante mencionar que NO cuento con SUMP !! por alguna razón el mueble que viene con el tanque, no tiene gran espacio debajo ya que tiene una estructura para reforzar el mueble que ocupa el espacio de abajo ... dejando solamente 2 cajones libres de 37cm de ancho cada uno ... ahi era imposible meter un SUMP.

De tal manera que coloque 2 filtros de canasta para 2200 litros cada uno ... los cuales son limpiados cada semana para evitar se generen nitratos ... en la limpieza no tardo mucho , inclusive lo disfruto bastante :D .

Tengo otras 2 cabezas de poder para generar mas corriente, estas las manejo con un aparatito que hace intervalos para generar olas y así no estresar a los pecesillos.

Tengo una lampara que ya venía con el tanque, cuenta con 2 focos T5 de 45Wats cada uno, por ahora creo que son suficientes ya que solo tengo peces y no corales ... en caso de querer corales, me gustaría me recomendaran cual sería la mejor opción para mi acuario.

Tambien cuento con un skimmer, este me lo regaló un amigo ... el problema de este skimmer es que solamente es para 100 Galones ... y seguramente requeriré otro mas potente, tambien agradeceré me recomienden alguno. (Por ahora este está funcionando bien, como quiera veo que no retira mucho deshecho, por ahora tengo poca población en mi acuario)

Actualmente tengo 30 Kg de piedra viva de calidad media, ya que esta no contaba con polipos, plumeros o algo parecido ... pero si trae vida .. algunos copepodos y gusanitos pequeños.

Ahora dejenme platicarles como realicé el proceso de ciclado y algunos parámetros de mi agua.

* Se llenó el tanque principal con agua de grifo para lavarla por primera vez, la limpia se procedio a vaciarla.
* Luego volví a llenarla con agua de grifo y la deje reposando por 3 dias con las cabezas de podar para darle movilidad ... luego de este tiempo el cloro se evaporó.
* Se mezcló la sal a una densidad de 1025
* Se dejaron funcionando las cabezas al rededor de 3 dias mas hasta que la sal de diluyo perfectamente.
* Luego se procedió a poner 40 Kg de aragonita VIVA ... mas o menos unos 10 cm de espesor.
* Posterior a esto se colocaron los 30 kg de roca VIVA ... que por lo que he leido, requiero de perdido otros 20 para estar en el rango correcto.
* Se adicionaron 4 camarones grandes para alimentar la bacteria .. dejandolos por 7 dias ... luego de esto, se sacaron y solamente se ponia comida como para alimentar a unos 3 peces, así continue por 30 dias consecutivos .... para lograr parámetros estables.

0 amonia, PH 8.0, Nitratos 0.2, Nitritos 0.2, Fosfatos 0.008, Temperatura 27Grados

* Luego de esto se procedio a poner a 2 damicelas - azul cola amarilla y una de barras blancas con negro pequeñas, para completar el ciclado .... pasaron 3 semanas y los parámetros se mantubieron estables ...

Quiero aclarar nuevamente que NO tengo SUMP .... así que utilizo esponjas de diferentes tamaños de filtracion ... negra, azul y blanca en mis filtros de canasta .. para la filtracion quimica manejo carbón activado ... se cambia cada mes la carga para mantener limpia el agua de ureas y deshechos de los peces y para el filtrado biológico cuento con cargas masivas de cerámica porosa para que ahi se alvergue la bacteria benefica ... son limpiados semanalmente y solamente se enjuagan con la misma agua del acuario nunca con agua del grifo .... hago cambios de agua cada 15 dias de un 10% y al parecer hasta ahora me ha ido muy bien.

Ahora despues de todo este proceso, ya tengo los siguientes inquilinos.

* 2 damicelas.
* 1 pez payaso marrón
* 1 pez cirujano amarillo
* 1 cangrejo hermitaño
* 2 caracoles limpiadores

Si pueden observar, aun tengo muy poca población en mis casi 600 litros de agua ... no he tenido bajas y los peces se ven muy saludables, los alimento con lo siguiente:

* hojuelas de la marca tetra.
* Blood warm - o gusano rojo.
* Pellets de spirulina, no recuerdo el nombre.
* alga marina roja y nori para el cirujano amarillo

Los alimento 2 veces al día ... tratando de variar todos estos alimentos antes mencionados, esto ha ayudado a que coman muy bien, ya que con anterioridad les daba solo hojuela y me di cuenta de que no comian con la misma intensidad ... comence a hacer cambios de comida y se les ve muy contentos .. el que me preocupa un poco es el cirujano amarillo ... veo que come muchisimo y ya que se acaba la comida, sigue buscando por toda la arena .. veo que estan muy sanos, ya que su color es totalmente intenso y se les ve nadando por todos lados.

Aqui, luego de toda esta historia quiero exponer algunos puntos que no me han gustado y es lo siguiente.

1* La superficie del agua suele ensuciarse con polvo ... y se claramente porque es ... y simplemente porque mi acuario no tiene SUMP con su respectivo resumidero .... les agradeceré muchisimo como puedo resolver este problema.

2* El cirujano amarillo tiene su casa que es a la mita de 2 grandes rocas ... y hace un par de dias he visto que se ha dedicado a desplazar toda la aragonita ahi adentro ... aletea y se mueve para que la arena se mueva de ese lugar ... a tal grado que ya hasta ha llegado al crital de la base ... no se si es un comportamiento normal.

3* Noté que en mi ultimo cambio de agua, los 2 caracoles parecieron afectarse y esto fue porque antes de hacer el cambio de agua (osmosis y ya la sal preparada a una densidad correcta) de pronto se pusieron como muertos !!! :O.O: a que me refiero con esto ... osea que antes de el cambio estaban muy activos por los cristales y el sustrato ... luego del cambio ... solo estaban tirados ... pense que habian muerto, pero al sacarlos me di cuenta que seguian vivos ... total que los volví a meter ... hoy por la mañana vi que el mas grande ya comienza a moverse nuevamente ... pero el mas pequeño sigue tirado en el sustrato .. y vi que el cangrejo hermitaño se le acerco y el caracol se movio ocultandose en su concha ... osea .. sigue vivo ... Que habrá pasado con ellos ??? que puedo hacer ¿¿¿

Agradeceré me apoyen con consejos y de como puedo mejorar ... en esto nunca se sabe todo ...

Por ultimo ... creen conveniente adicionar copepodos ??? mi roca ya tiene algunos ... pero me han recomendado agregar algunos mas ... que tan recomendable es ???

Bueno, espero lo haberlos aburrido con toda mi historia ... y nuevamente gracias por recibirme recordando que los que aqui estamos, somo muchos de los que antes teniamos nuestra casa en Drpez.

Muchas gracias.

Saludos desde México.

Jesús E.
13/09/2011, 13:04
Hola irodriguez, hasta que encuentro a alguien de por aquí :smile: Bienvenido!

Tienes ahí, un acuario de unos 608 litros ... mas o menos, vamos a dejarlo en 600 ...

Lo de sump, no necesariamente debes ponerlo abajo, también lo puedes poner por un lado o por atrás del acuario, directamente en el piso ... nose si me explico.

De cuantos l/h son las dos bombas?

Yo, también al principio alimentaba a mis peces, con hojuelas de la marca tetra ... las del pez payaso tomate :smile: o también esta el tetra color (con el acanthurus jeje) son los que mas fácil se encuentran por aquí ...
Aunque también venden otros alimentos de mas calidad, ahora los alimento con spectrum ... que ademas tiene ajo, como uno de sus ingredientes (es muy bueno).

El cirujano, es normal que "picote" las rocas, arena ... recuerda que son herbívoros, se alimentan de las algas que crecen, en el acuario.
Los peces suelen escavar mucho en sus escondites, aunque mi cirujano rara vez lo a hecho ... mi pez payaso tomate, si lo hace.

Con lo de la superficie que tenga polvo, lo puedes solucionar poniendo una bomba para que haga movimiento en la superficie constantemente ... con eso se soluciona ;)

Cual es la posición de los caracoles? y que especie de caracoles son?
Yo he tenido solo caracoles turbo, y te puedo comentar que si uno cae a la arena, no es capas de levantarse solo ... y si ya están varias horas, así, se vuelven débiles y mueren.

Por cierto ... deberás saber, que lo de poner peces para "completar" el ciclado, no esta nada bien ... los peces sufren, ninguno de los parámetros están estables ... pueden morir por intoxicación por amoniaco, o por nitritos ...

Un saludo!

Toniramon
13/09/2011, 14:31
Hola irodriguez y bienvenido a Planetacuario :ok:
Tu acuario y todo lo que has hecho con él creo que es un gran ejemplo a seguir. Has seguido muy bien los pasos que se suelen recomendar y por eso todo te va bien.

Aunque necesita algunas modificaciones, al menos si llegas a poner corales, las cuales te comento algunas que ahora se me ocurren:
Como comentas, necesitas más roca. Esos 20 kilos que parece ser vas a poner te darán una cantidad aceptable (unos 50 kg es lo que yo tengo en mis 600 litros). Con esa adición nueva, creo que sería incluso bueno eliminar los canutillos y dejar toda la filtración biológica a la roca. Aunque si ahora te va bien, y como cada acuario es un mundo, puedes esperar a ver que pasa.

Para eliminar la capa superficial, aparte de poner una bomba apuntando hacia la superficie, podrías intentar adquirir, ya que tienes filtros exteriores, dos aspiradores de superficie de la marca eheim (que se concetan a la entrada de agua a los filtros). Yo los usé en mis inicios y no van mal, pues aspiran agua de la superficie, ayudando bastante a mantenerla limpia. Nunca es lo mismo que un rebosadero, pero son una buena ayuda.

El tema de la iluminación si vas a poner corales es otro gran dilema. Yo soy partidario de los hqi. Como ejemplo, en mi caso tengo 150-250-150, siendo el acuario de 2 metros y 6o cm de alto.
En tu caso al ser más corto pero mucho más profundo, casi sería ideal al menos 2 hqi de 250 w mínimo. Y combinarlos con varios tubos, mejor t5.
El tema de la luz es complejo y te puede subir un poco el recibo.
Y luego está la opción de los modernos leds, pero hoy en día salen carísimos y no se qué rendimiento deben dar con esa profundidad.
Sobre t5 casi no opinio, pues estamos en las mismas..... la profundidad, aunque si no se pueden leds o hqi es la mejor opción.

Sobre el tema del cirujano moviendo arena es normal. Muchos peces lo harán. Se hacen un hueco para estar a gusto. Por mucho que coloquemos la arena, siempre la colocarán a su antojo.

En cuanto a los caracoles no sabría decirte. Jesús ya te ha dado algúna idea. Y si se debilitan, el ermitaño puede que los acabe de matar.
El tema de caracoles es algo "raro", pues en mi caso tengo muchos y siempre se van encontrando conchas vacias, y eso sin tener ermitaños. No se la longevidad que tengan, pero igual en algún caso podría ser eso :roll:

Aditar copépodos??? No se si se refieren a copépodos o a bacterias, pues no se si se venderán copépodos o similares. Generalmente cuando empieza a haber, éstos se mantienen y proliferan si no hay muchos peces que se los coman. No creo que sea algo que haya que introducir en el acuario; ni compépodos ni bacteria.

Y por cierto...... unas fotos estarían estupendamente.
Un saludo.

irodriguez
13/09/2011, 16:14
Hola Jesus / Toniramon .... Mil gracias por su respuesta .... agradezco infinitamente todos sus comentarios y sugerencias ... dejenme les comento sus dudas.

Jesus, antes que nada me da mil de gusto que alguien tambien de aqui de la sultana del norte esté en estos foros .... no sería malo compartir telefonos y de vez en cuando intercambiar alguna piedrita de nuestros acuarios :P ... cuentame, cuanto tienes en este mundo del marino y como le has hecho para mantener la temperatura en tu tanque ... aqui sabrán que las temperaturas suelen subir hasta los 40 Grados Centrigrados !!! jejejeje, con respecto a las 2 bombas que tengo son de 50 Galones por hora cada una ... osea que en total estoy moviendo el agua 550 Galones por hora .. osea un poco mas de 4500 litros por hora ... creo esta aceptable :smile:

Jesus, lo del SUMP se se que se puede poner a un lado ... pero no crees que se vea medio feo ??? porque una opcion es mandar a hacer otro mueble para ese objetivo pero si tendria que estar muy estético ... no olvidemos que el acuario lo tengo en la sala de mi casa que tambien es tu casa ... pero bueno ... sería un muy buen proyecto ... lo analizaré y si es posible echarlo a andar, lo haré, se aceptan sugerencias para un SUMP, como medidas, cuantas recamaras y todo ese rollo :D

Para Toniramon, la verdad no me queda mas que alegrarme de ver tu respuesta ... me siento mas tranquilo que una persona de tanto conocimiento se de unos minutos para recomendar y brindar apoyo a principiantes como nosotros ... :grax:

Del caracol, lo estaré observando, como les comenté se sigue moviendo pero espero no muera pronto ... con respecto a mi cangrejito hermitaño ... siento que es muy pequeño aun ... inclusive se me olvidó comentarles que la semana pasada me dio un susto ...

Amanecí y vi como que el cangrejito estaba fuera de su concha ... parecía muerto :susto: y nada ... me le quede viendo y se empezo a mover .. total que vi que habia mudado de piel ... y era eso que yo veia como que estaba fuera de la concha ... luego de eso lo veo mucho mas grande y está muy activo por todo el acuario ... :smile: Pensé que habia muerto ... pero no .. Solo andaba de parranda !!!

Pregunté por los copépodos porque vi que venden copépodos vivos ... (No es bacteria) y que segun ayudan a comer suciedad y ayudan a limpiar el tanque ...

Ahora que digo lo de limpiar el tanque ... me recomiendan introducir a algun camaron limpiador ??? al parecer los cirujanos suelen requerir mucho sus servicios no ?? o creen que no sea tiempo aun.

Les dejo unas fotos ... no habia subido fotos porque al inicio del mensaje no me lo permitió ... pero ahora ya las he anexado y no sean timidos ... Diganme sus comentarios ... iré anexando las fotos del proceso de cuando comencé .. es todo un orgullo el ver fotos de cuando el tanque esta completamente vacio ... a ahora que ya tiene vida ...

Gracias a los 2 nuevamente por sus consejos.

Saludos,
Por cierto .. mi nombre es Isaac Rodriguez, por eso puse irodriguez !!! :smile:
Amor y Paz !!!!

Jesús E.
13/09/2011, 20:31
Jeje si, es muy fuerte el calor ... aunque no tengo problemas con la temperatura, el lugar donde los tengo es fresco ... y ademas, tengo en todos los acuarios instalados ventiladores para pc ... con eso se mantienen a 26°C todo el tiempo, sin necesidad de chiller, ni nada :)

Con los marinos ... ya tengo tiempo, comencé con uno de 100 litros a principios de febrero del 2009 ... ya después de un tiempo, me fueron gustando mas y mas y ahora ya tengo 4 (y sigo teniendo el de 100 litros, con el que comencé :smile:)

Un saludo!

irodriguez
14/09/2011, 07:42
Hola Jesus ...

Con respecto a la temperatura, es muy comun escuchar que se instalan ventiladores de computadora, podrías indicarme como es que los conectas ?? tengo entendido que se deben conectar a una fuente de poder que esta a su vez alimenta los abanicos ....

Dime, que te parecieron las fotos que subi ???

Hoy por la mañana pude ver que el cangrejo hermitaño ya había migrado de su concha a una mas grande que por ahi andaba ... la verdad dudo que tenga problemas para encontrar casa mientras vaya creciendo, le he puesto muchas opciones para que escoja :smile:

Ayer he limpiado los filtros y he visto un cambio muy favorable hoy por la mañana .. ya que he añadido una nueva esponja filtradora ... el agua se ve mucho mas limpia ...

Por cierto ... hoy es un excelente dia, mis caracoles volvieron a tener actividad ... los 2 ya se encuentran nuevamente por las rocas y los cristales ... la verdad no se que fue lo que les pudo afectar ... pero fue exactamente luego de hacer el cambio de agua ... No lo se ... tendré que ser mas cuidadoso al añadir el agua ... seguramente les ha de haber afectado la temperatura ... :piensa: pero bueno .. el caso es que estan saludables.

Les mando un fuerte abrazo.

Saludos
Isaac

Jesús E.
14/09/2011, 12:15
Hola!

Instalar los ventiladores es de las cosas mas fáciles ... aquí te lo explica http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=41163&start=15

En cuanto a las fotos ... tu acuario sin dudas es ¡impresionante! ... solo un pequeño detalle, veo que le falta un poco de roca, y viendo el primer post dices que tienes 30 kilos ... eso es la mitad de lo que necesita, debemos colocar el 10% de la capacidad de litros del acuario, debes colocar mínimo 60 kilos, aunque puedes comprar 15kilos de roca viva y 15 de roca base, con el tiempo se volverá roca viva! pero si puedes comprar toda la roca viva, estaría mas que bien :)

Muy curiosos lo que comentas con los caracoles ... nose que haya ocurrido la verdad, talvez la densidad cambio? ...

Los cangrejos ermitaños, son uno de mis invertebrados favoritos :smile: aunque ya tengo tiempo de no tener ninguno, pero cuando los tenia eran muy curiosos de observar y tenia incluso unos muy pequeños, que no los encontraba y podían pasar días, sin saber nada y derrepente decidía aparecer ... jejeje si, tu déjales varias conchas un poco mas grandes que ellos ;)

Un saludo!

irodriguez
14/09/2011, 14:24
Gracias Jesus,

Ya pude leer todo el post y me quedo muy claro ... :grax:

Ahora estoy pensando en como armar el esqueleto donde montaré los ventiladores ... se me ha ocurrido que en una tapa de triplay de madera ... con 4 ventiladores ... 2 metiendo aire y otros 2 para sacarlo ... como ves ...

De la roca tienes toda la razón ... me hacen falta otros 30 kilos ... en estos dias iré comprando en grupo de 10 kg, no quiero que se genere Amonia en caso de que algo muera en la piedra ... asi que iré metiendo poco a poco ... tomando en cuenta que ya tengo habitantes en mi acuario ... lo menos que quiero es estresarlos ...

De los caracoles .... :O la verdad no se que pasó ... el agua la preparé por separado y verifiqué que la densidad fuera la correcta antes de vaciarla al tanque principal ... La verdad no tengo ni la menor idea ... te voy a investigar que tipo de caracoles son ... justo ahorita me voy a dar una vuelta al acuario donde compro todo ... todos los miercoles les llegan peces nuevos y ya cuarentenados ... es toda una experiencia ver la cantidad de especies que ahi encuentras ... Por cierto ... tocando el tema de acuarios ... Para ti cual de los acuarios aqui en Monterrey se te hace el mas profesional ???

Del cangrejo hermitaño, a ver si le puedo sacar unas fotos :smile: sirve que lo conocen ..

Gracias nuevamente !!

Saludos,
Isaac

Toniramon
15/09/2011, 13:38
con respecto a las 2 bombas que tengo son de 50 Galones por hora cada una ... osea que en total estoy moviendo el agua 550 Galones por hora .. osea un poco mas de 4500 litros por hora ... creo esta aceptable
Algo no me cuadra con los número, pero si tienes 4500 l/h de circulación estás muy escaso. Contando que tienes unos 650 litros brutos necesitarías unos 12.000 l/h, y sobre todo cuando pongas más roca para que el agua circule bien por todos los recobecos.
Como ejemplo, yo tengo 3 tunze que oscilarán entre los 3-4000 l/h de nímino y el máximo de 7000 l/h. Claro está que están controladas por el controlador y hay momentos de 21.000 l/h y otros de entre 10 y 12.000. (en 600 litros pero de 2 metros de largo).
Realmente algo así es lo que necesitarás si vas a querer corales.

Respecto a las gambas, van muy bien, pues aparte de desparasitar, también son unas excelentes limpiadores de residuos. Sin duda son animales muy interesantes para mantener.
Lo malo es que si vas a poner roca nueva, si no está bien curada, podrías tener algún problemilla, pues son delicadas.

Si quieres poner de 10 en 10 kg mira que lleve tiempo en acuario, que no sea roca recién llegada a la tienda, sino puedes tener picos de amoniaco y tener algún problema con los peces que ahora tienes.

Si ves que la roca no es muy buena, pon rocas poco a poco.
Por cierto, con 20 kg yo creo que estaría bien, pues el acuario no es muy largo, y aunque sea alto, mucha roca puede no quedarte bien y hacerte un pegote.
Piensa también que los corales llevan su roca, con lo que debe quedar sitio libre.

Por lo demás, el acuario se ve muy bien, aunque personalmente no me gustan los fondos decorativos como el que tienes. Mejor fondo azul o negro (bueno, es solo mi opinión).

Un saludo.

irodriguez
15/09/2011, 16:19
Hola Tony,

No inventes !!! :surprise: necesito mucho mas equipo para circular el agua ....

Haré todo lo posible por meter otros 20kg de piedra viva en excelente estado :) esto para evitar picos de amoniaco y que mis peces se puedan ver afectados ...

Creen que al meter la piedra viva ... deba de hacer un pequeño cambio de agua al dia siguiente ?? no mucha ... unos 20 litros ... :piensa:

Lo de las gambas entonces me esperaré un poco ya que tenga los 20kg de piedra extra ... gracias a dios en los 6 meses que tengo con mi acuario, no he tenido ninguna baja. :D

Del fondo tienes razón ... por ahora lo dejaré por un tiempo, pero si planeo poner uno azul ... Una pregunta ... el negro se ve bien ??? :piensa:

Si se que varios acuaristas lo pintan inclusive de negro ... este color que efecto le da al acuario ??? no se si haga que resalten mas los peces y corales ... Bueno ... mil gracias por todos sus comentarios ...

Haré los arreglos y les subiré unas fotos nuevas si es posible la proxima semana.

Un abrazo.
Isaac

Jesús E.
15/09/2011, 22:00
Si ... yo tengo en todos los acuarios un poster que tiene azul y negro, y prefiero el azul, es solo cuestión de gustos ... de hecho también, es cual efecto quieres que de, por ejemplo en el acuario de agua fría ... tengo puesto como fondo "papel montaña" que da un efecto rocoso, incluso pareciera como si estuviera dentro del acuario.

Un saludo!

irodriguez
23/09/2011, 10:19
Hola a todos .... solo pasaba para saludarlos y comentarles una duda ...

En la ultima semana he estado alimentando a mis peces con artemia congelada, ya que un buen amigo fue a la casa y me regaló un gobio mandarín ... me he puesto a investigar y este pez aparte de ser muy hermoso es muy delicado en su dieta, ya que se alimenta principalmente de copépodos que viven en la roca marina ... cabe mencionar que mi roca si esta viva pero no me consta que tenga una gran cantidad de estos pequeños crustaceos para que se pueda alimentar bien .. revisando me enconbtré con que tambien comen artemia y hasta ahora no me ha ido mal ... veo que come bien la artemia y tambien el gusano rojo ... se ve muy saludable, como quiera tambien todo el dia se la pasa en las rocas en busca de alimento ...

Mi duda es la siguiente, en estos 7 dias que han pasado, veo que el sustrato (aragonita) se ha ido oscureciendo ... normalmente es de color claro y ahora veo una pequeña capa que es de color café .... indiquenme si esto es señal de algun problema, para poder tomar acciones inmeditas ... la comida que les doy generalmente se acaba y muy poca queda en el suelo ... entonces no se que pueda ser este cambio de coloracion.

Mis parámetros siguen siendo excelentes ... y es por eso que no me explico esta situación.

Mil gracias.

Saludos,
Isaac

Jesús E.
23/09/2011, 12:02
Tal vez, por tanta artemia estén subiendo los nitratos y/o los fosfatos ... lo que vez en la arena es ¡diatomea! un alga café.

Yo nunca he tenidos mandarines ... ¡no me quiero arriesgar! pero una cosa que suelo hacer cuando tengo peces u invertebrados que se alimentan de microfauna, es colocar unos cuantos kilos de roca viva cada cierto tiempo ... o simplemente puedes comprar copepodos.

Un saludo!

irodriguez
23/09/2011, 13:25
Hola Jesus ... mil gracias por tu respuesta ...

No crees que tambin tenga que ver algo la iluminacion del acuario ??? actualmente la lampara la tengo con un timer que se enciende a las 12:00pm y se apaga a las 8:00 pm

De los parametros no creo .. ahora tengo 0.1 de Nitratos y nitritos es 0.2, Fosfatos 0.006

Actualmente les doy de comer solo 2 veces al dia ... sugieres que por ahora solo les de una vez ????, esto para ver como se comporta el alga diatomea.

Saludos,

Toniramon
23/09/2011, 14:30
Esto que está pasando en tu acuario es algo que comento muchas veces y que pasa en otras tantas ocasiones.
Hay que recordar que estamos en un ecosistema cerrado que se va acostumbrando poco a poco a los habitantes que hay en él y todo lo que esto conlleva (alimentación, residuos, microfauna,...)

Esto hace que una vez el acuario está ciclado y hay una población estable, todo se equilibra y va todo perfecto si seguimos siempre la misma rutina.

Pero como siempre, llega el día en qué, como todo va bien y se ve perfecto, introducimos otro pez, y en este caso, como suele pasar siempre, acabamos introduciendo un pez "delicado", aunque sea sin darnos cuenta (casi siempre pecamos de no informarnos antes sobre ese animal).

Esto nos hace empezar a alimentar un poco más, aunque no lo notemos y veamos que todo el alimento se consume, estamos aportando más alimento que genera más residuos.
En este momento empieza a haber un sobrante de residuos que el acuario no está capacitado para reciclar. Es cuando empieza otro "mini" ciclado, y para que todo se vuelva a estabilizar necesitamos más microrauna y más bacterias, y muy probablemente algún cambio de agua más.

Hasta que aparecen las nuevas bacterias para reciclar estos nuevos desechos, en su lugar aparecen las primeras cianobacterias y diatomeas que son oportunistas natas para empezar a consumir estos residuos.

Conforme vayan generándose nuevas bacterias y nueva microfauna los residuos irán disminuyendo, al igual que las cianos. Según la capacidad del acuario, esto será más o menos rápido, pero es un periodo que si no se hace todo con sumo cuidado, siempre aparecen algunas algas.

En tu caso, con un pez delicado, te ha pasado igual que a mi con un Chelmon rostratus. Son peces delicados a los que intentamos alimentar más para que sobrevivan y al final tenemos las dichosas algas. En mi caso van apareciendo y desapareciendo, según modifico la alimentación. Eso sí, el pez está saludable.

Espero que tu pez, a pesar de las algas que te puedan aparecer, se mantenga saludable.

Está claro que el marino es así. Siempre habrá una causa a un efecto que provoquemos. Son ecosistemas muy sensibles y a la mínima nos dan la señal. Solo nos toca seguir con la rutina de mantenimiento habitual y todo va volviendo a la normalidad.

Un saludo.

irodriguez
23/09/2011, 15:29
Hola Tony,

Estoy leyendo tu respuesta y me has abierto los ojos .... realmente si acepto que por ver comer al mandarin, le he añadido mas comida de la cuenta .... :susto:

Lo que me tiene tranquilo es que si come el gusano de sangre ... y ahora pues no va a quedar de otra mas que reducir el alimento y hacer un cambio de agua de unos 20 litros ....

Recomiendas que deje sin iluminacion mi urna ??? de perdido todo el dia de mañana ... por lo que alcance a leer, estas algas mueren con la aucencia de luz ... ayudará ?? o solo me resevo al cambio de agua y a la reduccion del alimento.}

Por cierto ... el mandarin está muy saludable .... :smile:

Gracias por todo.

Isaac

Toniramon
24/09/2011, 14:09
Yo no soy partidario de reducir la luz si no es en casos muy extremos, ya que es bastante probable que aunque las algas puedan reducirse, también es bastante probable que cuando volvamos a encender las luces o ir aumentando de nuevo el fotoperiodo, volvamos a tener "otras" algas.
En tu caso la luz es muy escasa si todavía no la has aumentado, por lo que la luz no debería de influir. Sea como sea, yo no cambiaría nada. Mejor que todo evolucione a su ritmo (o al que vamos creando).

No se si estás usando artemia viva o congelada. Si es el segundo caso, supongo que ya sabrás que debes limpiarla bien antes de tirarla al acuario para quitarle todo el líquido que suelta, ya que es "pura contaminación".

Un saludo.

irodriguez
26/09/2011, 16:41
Excelente Tony,

Fijate que reduje la luz en este fin de semana, obviamente también la comida e hice un cambio de agua de 40 litros, dejame te platico que todo va excelente ... el color marrón del sustrato comenzó a ceder ... ya no se ve tan oscuro ... aparte fui con mi proveedor y compre 2 caracoles, de esos que se entierran en el sustrato y se la pasan limpiando la arena .. no recuerdo su nombre pero tienen como una gran antenita que es con la que respiran cuando estan bajo la arena ... ellos han ayudado muchisimo a la limpieza .. se la han pasado recorriendo todo el sustrato y la verdad que siento que ha sido una gran adquisición ... ya contaba con 2 caracoles turbo y tambien tengo un cangrejo hermitaño que poco a poco va creciendo ... obviamente veo que está haciendo su trabajo.

De la artemia tienes toda la razón .. estoy dandoles artemia congelada .. y NO he estado limpiandola antes de darselas ... lo haré sin lugar a dudas de ahora en adelante ... ahora la suelo descongelar con agua del acuario ... luego de tu recomendación, tiraré esta agua para no vaciar residuos que contaminen el agua.

mil gracias por todo ...

Toniramon
27/09/2011, 09:10
Los animales de sustrato o areneros siempre son importantes y hay que tener alguno.
En tu caso y si ver fotos es difícil saber cuales son, pero los más comunes que se entierran son los Nassarius (vibex ??) o alguna Babylonia.

Respecto a la artemia congelada (u otros alimentos congelados de tamaño grande), lo mejor es ponerlos en algún recipiente (bote) para descongelarlos en el frigorífico y cuando es la hora de darselos, limpiarlos bajo agua del grifo en algún colador pequeño (tipo de los usados para té, por ejemplo). De esta manera quedan limpios del líquido que sueltan. Con el mismo colador yo lo tiro al acuario bien escurridos.

Un saludo.

Jesús E.
27/09/2011, 13:06
Si ... aquí el típico que encuentras siempre es el nassarius blanco-cafe ... no se exactamente cual sea su nombre científico, pero igual seria mucho mejor que pusieras una foto.

Por cierto, para que entiendas un poco mejor, el frigorífico es el refrigerador aqui en México :smile:

Un saludo!

irodriguez
29/09/2011, 14:32
Hola Tony y Jesus,

Gracias por sus comentarios que realmente me han ayudado muchisimo ... he visto un gran cambio luego de poner en práctica sus consejos ... el alga ha ido desapareciendo poco a poco .. la ayuda de los caracoles turbo y los nassarius .. "Ya investigue y si son nassarius" me ha venido como anillo al dedo !!!

He notado que el problema fue la artemia congelada ... yo lo habia estado haciendo sin limpiarla !! la descongelaba con la misma agua del acuario y luego lo soltaba todo completito en el tanque .. hooo gran error !!! el agua se ponia con muchas particulas suspendidas y se veia muy feo !!! los peces super felices .. pero el alga se aprovecho de esto ... ahora enjuago la artemia justo como me indicó Tony y listo .. no mas agua turbia .. solo se ve a la artemia flotar ... los peces siguen comiendo muy bien y hasta ahora todo marcha excelente ...

Una duda .. ahora tengo 1 cangrejo hermitaño 2 caracoles turbo y 2 nassarius ... cuanta cantidad de estos amigos será bueno para mi acuario de 160 galones ??? he visto recomendaciones que van desde 20 a 35 ... y obviamente si ustedes recomiendan alguna otra especie ... ya saben que cada especie hace un trabajo diferente .. =D

Bueno, les mando un fuerte abrazo.

Saludos,

Toniramon
30/09/2011, 14:00
Nosotros estamos contentos de que las cosas vayan a mejor. Siempre con la ayuda de unos y otros se sacan "detalles" que uno puede no darse cuenta, y poco a poco se va avanzando.

Respecto a la cantidad de caracoles "normales" y areneros, según mi experiencia puedo decirte que caracoles como los turbos, trochus, tectus, nerites,.... puedes poner unos cada 15 litros. Incluso hay quién pone recomienda uno cada 10. Todo depende también de la cantidad de roca y de las algas que nos aparezcan. Si no tienen comida también van muriendo, y eso no es lo que queremos.
Si solo tienes 2 turbos, podrias poner bien 4 ó 5 más, sin problema.

Respecto a los areneros es otra cuestión. Son animales que se alimentan de restos de comida y otros residuos que caen al fondo. La mayoría de especies no es recomendable que haya más de una por cada 200 litros, incluso si hay varias especies yo no pondría más de una cada 300-400 litros.

Aquí tenemos otro tema, y es que hay especies que se entierran y otras que van por encima del sustrato. Por lo que creo, tus nassarius se entierran y cuando hay comida (la huelen) salen en su busca. Estos van bien pues remueven el sustrato. Otra especie que va muy bien pero que funciona de forma parecida son las babylonias (spirata). Suelen ser mucho más bonitas y también va bien tener una o dos, sobre todo con acuarios grandes.
Otra muy buena especie son los Strombus. Estas especies "surcan" la arena pero por la superficie, enterrándose solo un poquito, pero dejando ver siempre la concha. Es otra especie bastante recomendable, pero también una cada 200-300 litros.
Y hay bastantes más, pero estas son las más comunes, o al menos las que yo mejor conozco.

Un saludo.

Jesús E.
30/09/2011, 16:09
¡Que bien! :smile:

En cuanto a lo de los caracoles ... la típica regla es la que dijo toni, un caracol por cada 10 litros, aunque yo he modificado un poco esa regla ... yo pongo un caracol turbo, por cada 30-50 litros; Si ... aunque parezca que son muy pocos todo va de maravilla! el hecho de modificar la regla, es por que simplemente que se me hicieron demasiados caracoles, y a mi en lo personal no me gustan mucho ... por eso, no pongo tantos, y ademas en algunos acuarios tengo también otros animales alguivoros como:
- Salarias (son muy efectivos en cuanto a eliminar algas, y requieren pocos litros minimo unos 100 litros)
- Cirujanos (los que menos litros requieren son los amarillos y los azules, minimo unos 200 litros)
Ademas de suministrarles una alimentación adecuada (me refiero a no sobre-alimentar) y ademas tener los parámetros estables ... no tiene porque haber problemas :)

Un saludo!

irodriguez
03/10/2011, 15:07
Hola Chuy / Tony, muchas gracias tomaré muy en cuetna sus recomendaciones .. no he añadido fotos nuevas porque estoy esperando otros 20 kg de roca viva de un proveedor que la trae de importacion y de excelente calidad ... inclusive la roca viene con polipos y hongos ... espero con esto ya el ambiente cambie para mejorar !!!

Tambien quiero hacer esta nueva adquisicion porque quiero añadir un camaron limpiador en mi acuario ... así como tambien poder en un futuro cercano, añadir un par de peces mas .. y por ahora la roca que tengo ya está delimitada por los actuales inquilinos ... a lo que me refiero es que es necesario crear mas refugios para nuevos peces y aumentar la fitracion del agua.

Les estaré compartiendo las fotos cuando ya lo tenga todo montado ...

Por cierto ... tengo una gran duda .. y esta porque me ha nacido la idea de añadirle un SUMP a mi acuario ... basicamente quiero mandar a hacer un mueble igual al de mi acuario para ahi poner otra urna de unos 200 litros para armar el SUMP ... la duda es de que forma lo podría hacer si mi acuacuario principal no tiene bajadas en la superficie ... se le puede poner una bomba ?? o como podría armarse este sistema ???

Saludos,

Toniramon
04/10/2011, 13:43
Este es el gran problema con el que nos encontramos muchos aficionados al marino al poco tiempo de empezar. Acabamos dándonos cuenta de que el sump es casi imprescindible y tenemos serios problemas para armarlo, sobre todo, el problema que ahora tú tienes (y que yo también tuve), de como bajar el agua si no tenemos rebosadero.

No se si habrás leido la guia de iniciación. Allí puedes ver unos comentarios sobre los rebosaderos. Te dejo el enlace. (http://planetacuario.com/showthread.php?1414-Gu%EDa-de-iniciaci%F3n-al-acuario-marino&p=20346#post20346)

Como verás, hay un ejemplo de un rebosadero que me construí, pero es bastante delicado el hacerlo con el acuario lleno.
También es difícil hacerle un taladro y cerrar una esquina para hacer un rebosadero interior de esquina.
Con lo que lo que mejor te va a ti es un rebosadero exterior como los de las imágenes. Los hay de muchas marcas y es la mejor solución si no tenemos rebosadero en la urna. Yo mismo lo usé durante 2 años sin ningún problema.

Lo que cometas de poner una bomba para bajar el agua no lo intentes. Nunca igualarias los caudales de las bombas de subida y bajada, con lo que o se te vaciaría el acuario demasiado (desbordando el sump) o se te desbordaría el acuario vaciándote el sump si el retorno fuera demasiado grande.
Solo podría hacerse con controladores de nivel conectados a cada bomba, pero es algo que puede fallar cosa que no hará un rebosadero bien montado (ojo, nunca son seguros 100%, pero es muy difícil que fallen).

Un saludo.

luislesco
04/10/2011, 22:33
hola soy luis bueno estare atento al post

primero que nada pues veo que no cuentas con skimmer te sujiero que lo compres ya

el fondo del acuario sera mejor que le pongas algun fondo negro o azul

la corriente que tienes es insuficiente desidete mejor por una bomba de marea

la iluminacion que tienes se ve espantosa en lo que la mejoras sera mejor que lo dejes a oscuras

lo de los caracoles pues estos son muy suseptibles a los cambios de temperatura bruscos

perdona por ser tan directo es que asi soy a y también por resumir tanto es que estoy conectado desde mi ps3

un saludo

irodriguez
05/10/2011, 09:50
Hola Luislesco,

Como siempre agradezco todos los comentarios con la mente muy abierta ... siendo tambien muy directo y sincero contigo veo que tienes experiencia pero no sabes explicar tus recomendaciones o mas bien no te das el tiempo suficiente para explicar el porque de las cosas ... recordemos que este es un foro donde mientras mas exacto y especifico seas es mucho mejor .. todo esto lo leerán personas que no tienen ni idea de lo que es un acuario marino, te recomiendo personalmente hagas un esfuerzo por detallar mas tus recomendaciones diciendo el porque de las cosas, porque pudiera ser que el fondo negro o azul que recomiendas para mi no sea los mas indicado (no se si me expliqué)

Por otra parte quiero compartirte que estoy por recibir 22 kilogramos adicionales de roca fiji y tonga de primerisima calidad para en total tener 42kg de roca viva .. que es la clave para que la bacteria ayude a mantener buenos niveles químicos y lograr que todos los desechos sean consumidos.

De la cirulación estoy deacuerdo .. este fin de semana me llegará tambien una bomba koralia para mover 6000 litros X hora .. creo que con esto mejorará bastante este punto ... Con respecto a la iluminación estoy totalmente en desacuerdo contigo (con todo respeto) para ti pudiera verse ESPANTOSA !!!! pero para mi, cumple su función que es el poder apreciar a mis ejemplares, luego de leer muchos post e información en varios sitios incluidos este, se indica que para un acuario de solo peces la iluminación no afecta en lo absoluto ... espero estes deacuerdo en este punto, tambien te recomiendo ser mas respetuoso en tus comentarios (te lo digo porque en la vida hay que conducirse con respeto hacia los demás y el comentario que hiciste pues no me agrado mucho) :smile:

Por el skimmer tienes razón, tengo que añadir uno pero no entiendo la urgencia, reviso mis parámetros cada tercer dia y todo se encuentra bajo control, amonia, nitritos y nitratos estan en CEROS "0" y esto es porque tengo muy baja población en un acuario de 600 litros .. ahora cuento con solo 5 peces los cuales dificilmente añadirán residuos como para hechar a perder el agua de un acuario maduro ... son 7 meses los que tengo con mi acuario y ni una sola baja ... espero esto te haga un poco de sentido que un skimmer debería de verse como una mejora, no como una urgencia.

Ahora en los post anteriores, Tony me ha recomendado algunos tips de como armar un SUMP, donde definitivamente tendré que instalar un buen skimmer, no olvidemos que este pasatiempo es de mucha paciencia !!! y para correr primero hay que caminar, por ahora mis peces no tienen ningun problema ya que mis parámetros así me lo indican, luego de 7 meses y no tener ninguna baja creo ya tiene aunque sea un poquito de reconocimiento.

Como quiera estaré atento a cualquier contribución que hagas para que todos vayamos mejorando con nuestro pequeño espacio de oceano.

Te mando un abrazo y espero haber podido expresarte mi sentir.

Saludos,
Isaac

luislesco
09/10/2011, 20:42
Hola Luislesco,

Como siempre agradezco todos los comentarios con la mente muy abierta ... siendo tambien muy directo y sincero contigo veo que tienes experiencia pero no sabes explicar tus recomendaciones o mas bien no te das el tiempo suficiente para explicar el porque de las cosas ... recordemos que este es un foro donde mientras mas exacto y especifico seas es mucho mejor .. todo esto lo leerán personas que no tienen ni idea de lo que es un acuario marino, te recomiendo personalmente hagas un esfuerzo por detallar mas tus recomendaciones diciendo el porque de las cosas, porque pudiera ser que el fondo negro o azul que recomiendas para mi no sea los mas indicado (no se si me expliqué)

Por otra parte quiero compartirte que estoy por recibir 22 kilogramos adicionales de roca fiji y tonga de primerisima calidad para en total tener 42kg de roca viva .. que es la clave para que la bacteria ayude a mantener buenos niveles químicos y lograr que todos los desechos sean consumidos.

De la cirulación estoy deacuerdo .. este fin de semana me llegará tambien una bomba koralia para mover 6000 litros X hora .. creo que con esto mejorará bastante este punto ... Con respecto a la iluminación estoy totalmente en desacuerdo contigo (con todo respeto) para ti pudiera verse ESPANTOSA !!!! pero para mi, cumple su función que es el poder apreciar a mis ejemplares, luego de leer muchos post e información en varios sitios incluidos este, se indica que para un acuario de solo peces la iluminación no afecta en lo absoluto ... espero estes deacuerdo en este punto, tambien te recomiendo ser mas respetuoso en tus comentarios (te lo digo porque en la vida hay que conducirse con respeto hacia los demás y el comentario que hiciste pues no me agrado mucho) :smile:

Por el skimmer tienes razón, tengo que añadir uno pero no entiendo la urgencia, reviso mis parámetros cada tercer dia y todo se encuentra bajo control, amonia, nitritos y nitratos estan en CEROS "0" y esto es porque tengo muy baja población en un acuario de 600 litros .. ahora cuento con solo 5 peces los cuales dificilmente añadirán residuos como para hechar a perder el agua de un acuario maduro ... son 7 meses los que tengo con mi acuario y ni una sola baja ... espero esto te haga un poco de sentido que un skimmer debería de verse como una mejora, no como una urgencia.

Ahora en los post anteriores, Tony me ha recomendado algunos tips de como armar un SUMP, donde definitivamente tendré que instalar un buen skimmer, no olvidemos que este pasatiempo es de mucha paciencia !!! y para correr primero hay que caminar, por ahora mis peces no tienen ningun problema ya que mis parámetros así me lo indican, luego de 7 meses y no tener ninguna baja creo ya tiene aunque sea un poquito de reconocimiento.

Como quiera estaré atento a cualquier contribución que hagas para que todos vayamos mejorando con nuestro pequeño espacio de oceano.

Te mando un abrazo y espero haber podido expresarte mi sentir.

Saludos,
Isaac

bueno ya estoy de vuelta con mi ordenador perdona si respondí muy resumido es que estaba con pi ps3

bueno el tema del fondo azul o negro es mas que nada por estética el negro le da profundidad al acuario y el azul un tono mas natural veras como cambia tu acuario con alguno de los 2.

la iluminación te lo digo en buena honda creo que la temperatura de color de esos tubos no sobrepasan los 7000 k con lo cual tienes una luz muy amarilla cosa que no es muy recomendable para un marino pues esta luz es ideal para algas indeseables en el acuario ademas de que esta temperatura de color no resalta los colores de los peces de allí que te diga que esa luz se ve espantosa.

el sump me surgió la idea de hacer 2 minisump adecuados al tamaño de los espacios de tu mueble uno para el skimmer y otro para otros cacharros.

un saludo

irodriguez
11/10/2011, 09:49
Hola Luis !!!

Excelente !!! me gustó tu ultima contribución !!! Trataré de buscar un fondo negro ...

De la luz estoy deacuerdo en que es muy amarilla pero problemas de algas no he tenido mas que cuando ingresé un gobio mandarín y me excedí en el alimento congelado ... luego de eso no he tenido ninguna complicación, como quiera estoy juntando dinero para una buena lampara, aunque primero quiero hacer el SUMP, estoy pensando en mandar a hacer un mueble por aparte, de mas o menos 1 metro X 50cm X 60cm .... ahi podré colocar el SUMP con 2 exclusas donde en una irá ir el skimmer y en la otra quisiera poner algunas algas o plantas marinas .. no se ... Que recomiendan?

Saludos,
Isaac R.

luislesco
11/10/2011, 14:10
ok ok bueno si piensas hacer otro mueble mucho mejor

lo del sump pues en el segundo compartimiento puedes meter varias cosas como:

algas: estas sirven para eliminar fosfatos,silicatos y nitratos pero requieren otro gasto ya que necesitan luz aparte

cama de arena profunda o rdsb: es una cama de arena en donde después de un tiempo abitaran cepas de bacterias anaerobias es decir que no necesitan oxigeno para sobrevivir estas se encargan de los nitratos convirtiéndolos en nitrógeno en forma de gas ademas de que la arena ayuda a mantener niveles óptimos de calcio.

roca viva: muchos prefieren tener solo mas roca en lugar de cosas mas complicadas.

hay otras cosas todo depende si deseas seguir teniendo tu acuario de solo peces o lo cambiaras por un tanque de arrecife.

un saludo

Jesús E.
12/10/2011, 13:34
En el otro compartimiento del sump, puedes poner perfectamente un refugio de algas ...
La ventaja es mucha ... puedes decidirte por poner el refugio con solo unos cuantos centímetros de arena (SSB) o montar un DSB (Deep Sand Bad), poner unos cuantos kilos mas de roca viva y las algas, claro. con un pequeño foco ahorrador de unos 6,500 k°
Si,si ... todo junto ;)

Las ventajas son bastantes ...

- Si de capa de arena, montas un DSB, reducirás los fosfatos, aunque son capas de arena que requieren mas cuidados ... Si montas un SSB no necesitaras grandes cuidados, esta capa básicamente es para que viva la microfauna (que se comerán los detritos).

- Con agregar algunos kilos de roca viva, aumentaras la cantidad de bacterias en el acuario ... ¡recuerda que son muy necesarias!

- Con las algas, bajaran los niveles de fosfatos y nitratos ...

- si pones un fotoperiodo inverso al del tanque principal (display) ayudaran a que no haya variaciones de ph en las noches.

- Si tienes algún pez problemático, o que necesitas vigilar ... puedes colocarlos perfectamente en el refugio.

Y aparte de esas existen muchas otras ventajas ...

Un saludo!

irodriguez
13/10/2011, 19:19
Hola Jesús ...

Efectivamente esa es la idea ... colocar un sump justo abajo y de un lado. Haré todo lo posible por que quede muy estético y oculto en un mueble igual al que soporta el acuario ... estoy cotizando un skimmer octupus para 250 galones ... que es aproximadamente el doble o sugieren que me valla por el de 300 galones siendo que mi acuario es de 160 galones !!! se aceptan sugerencias pero ojo ... estos equipos salen en un ojo de la cara ... ya los cotizé y son al rededor de 500 dolares americanos !!!

Actualmente busco un SUMP funcional y pudiera ser que me decida por un SSB ... pero como quiera voy a revisar la factibilidad ... obviamente la intención de armar el SUMP es basicamente porque en un futuro no muy lejano quiero tener corales en mi acuario ... es lo mas hermoso que puede existir ...

Por cierto ... he encontrado un articulo de como deshacerse de las pestes que vienen en la roca viva ... por ejemplo ... las mantis, camarones pistola y gusanos de fuego etc ... sugieren que lo comente aqui o abro un nuevo tema al respecto ....

Bueno, este fin de semana irá un amigo mio que es acuarista de años y años para ayudarme al diseño del SUMP, estaré informandolos de cada detalle, espero tambien añadir fotos ... esto pudiera comenzar a finales de este mes ... ya que estoy por recibir un dinerito y ya lo tengo separado para este proyecto.

Por cierto ... estoy esperando ancioso que llegue el dia de gracias en Estados Unidos ... saben si las tiendas de acuarofilia tambien ponen super mega ofertas como en la electrónica ???? hoy mandé mensajes a petsmart y a petco en facebook ... espero me digan buena notiicas porque si es así ... podría comprar la lampara que tanto he añorado ... MH ...

Esto de la acuarofilia nunca acaba ... siempre terminas queriendo mas !!! jajajaja

Inclusive dejenme les comparto que ya varios de mis vecinos de la colonia en la que vivo están planeando armar sus acuarios marinos, están encantados con el que tengo en casa ... espero poder contagiar a mas ... pero por supuesto que le he dicho del cariño, el cuidado y la paciencia que requiere ... espero se enamoren de este hobbie tanto como yo.

Un abrazo a todos y mil gracias por todas sus recomendaciones, las tomaré en cuenta para el diseño, inclusive pudiera estarles mandando algunos planos para que me ayuden y no cometer errores.

Bye
Isaac

luislesco
13/10/2011, 21:32
te dejo el enlace de un octopus que te quedaria bien

http://reefoptions.com/shop/index.php?act=viewProd&productId=470

para un acuario como ese quedaría meter puro sps pero el gasto se incrementaría al tener que comprar el reactor de calcio....

sobre las pestes una simple trampa con una botella es suficiente

esperamos fotos... :)

un saludo

Toniramon
14/10/2011, 14:25
Al ser un acuario grande, compra el skimmer más grande que puedas.
Realmente no conozco esta marca, pues no es habitual por este lado del charco, pero el skimmer que te recomienda luislesco no tiene mala pinta. Veo que tiene una bomba de 3000 l/h, lo cual es justito para tus litros. Yo suelo recomendar que mínimo la bomba se 5 veces el volumen del acuario, si es más mucho mejor.

Respecto al tema de la eliminación de plagas en la roca, tanto puedes ponerlo aquí, como en el área de enfermedades y plagas (o incluso en ambos lados). Eso sí, si es un artículo cogido de algún lugar, mejor cita la fuente.

En cuanto empieces con el sump, enseñanos el diseño. A veces lo más sencillo es lo más efectivo, así que no te compliques y antes de hacer nada, mejor preguntar opiniones.

Un saludo.

luislesco
16/10/2011, 20:53
hola toniramon para aclararte la duda la calidad de los skimmers reef octupus es similar o un poco mejor a los buble magus(nac)

un saludo

irodriguez
19/10/2011, 10:33
Excelente Tony, gracias a los 3 (Tony, Jesus y Luis) por sus recomendaciones.

Ya este proyecto comienza esta semana con el diseño y luego ya con la construcción del mueble y la urna del sump, así como también el overflow para la bajada del agua ... creo que es lo mas complicado, pero pronto les estaré pasando el diseño.

Del articulo lo estaré abriendo en la sección de enfermedades y plagas.

Un saludos,
Isaac

irodriguez
20/02/2014, 09:14
Hola mis queridos amigos de Planetacuario .... he regresado del mas haya !!!! jajajajaja veo que mi ultimo post de mi acuario fue a finales de 2011 ... pero finalmente he regresado con nuevos brios .... con mucho animo y con un proyecto que siento les va a encantar ....

Luego de algunos problemas personales fuertes, tube que deshacerme de mi acuario .. si, de ese de 160 Galones ... que con tanto amor arme ... pero luego me percaté que el SUMP era algo del que no podía precindir ... así que lo tomé con filosofía, sabia que luego de un tiempo, podría volver con otro proyecto mucho mejor planeado, con mejores accesorios y esto con el simple objetivo de tener a mis habitantes lo mejor posible ....

Bueno, les platico que mi nuevo acuario es un poco mas pequeño ... la urna principal tiene 150 X 50 X 60, tiene su overflow integrado con el cristal perforado ... fondo azul ... la segunda urna del SUMP tiene 120 X 40 X 50 ... sin embargo, saben que el SUMP normalmente siempre está por debajo de la mitad, ésto con el objetivo de que si existiera algun corte de energía, el SUMP tenga la capacidad de recibir el excedente de la bajada del acuario principal ...

Haciendo cuentas, mi acuario tendrá maximo unos 130 Galones ...

Bueno, hasta ahi vamos bien ... mandé hacer una base de acero para sostener el acuario .... para luego mandarlo forrar con madera ... para mi punto de vista, se ve bonito porque tiene un estilo rustico, pero tambien se ve novedoso ... el tema de las fotos aun no se como subirlas ... anteriormente era de forma diferente ... pero ahora veo que solo te pide la liga ... será posible agregar links de mi perfil de facebook ????

Bueno, por ahora la bomba de retorno es de 3000 litros/hora, he comprado 50 Kg de Aragonita viva ... y ahora tengo la baja del SUMP repleta de roca marina ... como un tipo wet dry ... no he metido carbon activado ni tampoco otro tipo de cosas, solo roca viva ....

El otro tema es el skimmer ... he comprado uno del que me han dado muy buenas referencias ... diré que a mi en lo personal me ha estado funcionando muy bien ... tambien he leido que hay personas a las que no les ha dado buenos resultados, pero bueno ... ahi les va ..

Yo estaba pensando comprar un reef octupus 200 ... pero aqui en Monterrey (México) estaban super carisimos ... aproximadamente $8000 pesos, unos 600 Dolares americanos ... luego busque directamente en las tiendas de USA .. y me lo cotizaron en 260 Dolares ... Pero por cuestiones de inseguridad en las carreteras que van a Estados Unidos, decidí no viajar .... y he comprado un skimmer Bio Pro SK-160 .... es CHINO ... pero no se asusten ... en lo personal me ha dado un muy buen servicio ... es un skimmer para 160 Galones ... hace muy buena espuma y ha sacado mucho mugrero del acuario ...

Les debo las fotos ... les agradeceré me aconsejen como subir fotos al foro !!!!

El ciclo está en marcha, compraré un kit basico para medir nitritos, nitratos y amonia ... de perdido estos 3 .... y se los comparto ... lo bueno de esto, es que la aragonita es viva y tambien la roca ... confio en que en unas 3 o 4 semanas esté metiendo mis primeros habitantes ...

Me da mucho gusto volver a postear mi proyecto aqui con ustedes ...

Les mando un abrazo a todos y con esto, nos damos cuenta que nada es imposible ... con paciencia, amor al hobby y mucho esfuerzo, podemos hacer cosas que no creiamos posible ...

Nuevamente les pido me asesoren como subir fotos .. tengo bastantitas ...

Saludos,
Isaac R.

irodriguez
20/02/2014, 17:05
Me puse a investigar un poquito y espero poder subir algunas fotos ...

Estes es mi acuario de recien cuando me lo entregaron ... solo la urna pricipal, el SUMP y la base ....

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8822666img00773.jpg

vamos a ver si jaló esto de subir la foto ..

Saludos,

irodriguez
20/02/2014, 17:07
Se ve muy pequeña .... :triste:

En la realidad tiene mejor resolución .. seguiré investigando ...

irodriguez
20/02/2014, 17:40
Ahi va otra prueba con una foto mas reciente ...

http://i.imgur.com/L2oys8q.jpg?1

Aqui ya tiene el forro de madera ...

irodriguez
20/02/2014, 17:41
Perfecto ... esta herramienta si funciono ... les pasaré las fotos que tengo del acuario el dia de mañana ...

Espero sus amables y constructivos comentarios

Un abrazo desde Monterrey Nuevo Leon. México !!!

irodriguez
21/02/2014, 08:03
Buenos Días amigos ... ya que pude investigar como subir las fotos, les compartiré las que tengo de mi proyecto ...

Aqui es donde le están montando las puertas ...

http://i.imgur.com/IN3O3yF.jpg

http://i.imgur.com/tVhel7A.jpg

Aqui dandole los ultimos toques al mueblecito ...

http://imgur.com/5AlFWGN.jpg

Aqui pueden ver a mi compadre Paco, poniendo la aragonita .... ahi nos estabamos preparando para llenar el acuario

http://imgur.com/7v7uLm3.jpg

http://imgur.com/7r8ruDE.jpg

Aqui ya estaba llena, con la aragonita viva, 25Kg de roca viva y ya con la mezcla de agua salada

http://imgur.com/ZuWoE6r.jpg

Luego instalé el skimmer ... les comparto una foto

http://imgur.com/C7TmWfz.jpg

Una foto ese mismo día en la noche ...

http://imgur.com/WDuwHVq.jpg

En esta se puede observar que se va aclarando poco a poco el agua ...

http://imgur.com/xWwDqyP.jpg

Esta foto fue el día de ayer ... el agua ya se encontraba completamente cristalina ... se puede ver el sustrato y la roca .... aun me falta comprar la lampara ... pero espero pronto tenerla ..

http://imgur.com/yeHnGa1.jpg

Finalmente ayer mismo realicé mis primeras mediciones ...

PH - Entre 8.2 y 8.4 ... ustedes que piensan ???
NH3/NH4+ = 0
NO2- = 0
NO3- = 0

http://imgur.com/4yTLEvi.jpg

Les mando un fuerte abrazo ..

Comenten por favor !!!

Saludos
Isaac R.

Saurus
22/02/2014, 13:41
Muy buen proyecto tienes ahí.

Lo único es que no puedo ver algunas fotos de las que subiste ... no sé si será mejor subirlas con photobucket.

Por cierto, ¿qué piensas hacer en el acuario? Qué peces piensas meter? Qué invertebrados? Qué tipo de iluminación utilizarás?

No dejes de contarnos y subir fotos de todo el proceso! Saludos!

Toniramon
23/02/2014, 14:22
Qué bien volver a ver "renacer" antiguos temas con ilusiones renovadas :ok:

Por lo que leo, lo tienes ya todo funcionando, y aunque puedas comentar que alguna parte del equipo no es la que desearías, pues tampoco tiene que ser ningún problema, ya que hay equipos que, sin ser caros, funcionan mejor de lo que nos pensamos.
Luego también depende de la carga que vayas a introducir dentro del acuario.
Lo que está claro que con el tiempo siempre se puede mejorar.

Una cosa que no comentas (o no he visto) es la circulación interior. Comentas de 3000 l/h la bomba de subida, lo cual está perfecto, pero no vi la circulación interna.

Por lo demás, creo que has iniciado un muy buen proyecto y puedes tener un gran acuario.

Ah, no se si habrás visto el tutorial para subir fotos con photobucket.... es este (http://planetacuario.com/showthread.php/2636-TUTORIAL-Como-subir-im%E1genes-desde-photobucket), y tienes más en este tema (http://planetacuario.com/showthread.php/2575-Tutoriales-Los-manuales-para-navegar-por-el-foro!).

Estaremos esperando los avances de este acuario.
Un saludo.

P.D. Te arreglé los enlaces de las fotos. Solo se veían las dos primeras, y el fallo de las siguientes es que en el enlace le faltaba el ".jpg".
Esto es lo que salía: http://imgur.com/7v7uLm3..... y antes del [/img] le falta .jpg[/img]

irodriguez
24/02/2014, 08:07
Muchas gracias Saurus ... voy a revisar el tema de photobucket ... desconozco el tema, pero dalo por hecho que lo investigaré y de esa forma estaré subiendo fotos ...

Fijate que todavia no me decido que tipo de peces compraremos ... a mi novia le gusta muchisimo el pez globo, la ballesta, los ángeles emperador, inclusive tambien le gusta el pez escorpion, tambien morenas .. Dios ... puro pez agresivo ... y que no son compatibles con corales ... yo en lo personal quisiera tener peces reef safe ... pero aun estamos en esa platica ... me gustaría tener corales blandos ... así que todavia está pendiente ese tema .. jajajajajaja

Ya sabes que tambien hay que darle gusto a la mujercita de la casa, de otra forma, pues sería muy egoista de mi parte definir que organismos tendremos en nuestro acuario ... así que estamos en esas platicas para ya definir que pondremos ... por ahora ya tenemos 5 mollys y una damicela 3 lineas para finiquitar con el cilclo ... he estado revisando los parametros del agua y todo marcha OK ... los mantendré informados ...

Por cierto, Tony ya corrigio las fotos y ya se ven.

:)

irodriguez
24/02/2014, 08:41
Mi querido Tony ... no sabes el gusto que me da leer sus comentarios .. se que en ocasiones estamos muy ocupados con otros temas, laborales, personales ... pero siempre tambien nos damos unos minutos para revisar el foro y ver de que forma podemos apoyar, o simplemente leer experiencias de amigos del foro ... mil gracias por contestar ...

Definitivamente me dio un gusto enorme poder volver a montar un acuario en casa ... me considero un amante de los peces y de la vida marina .. así que por esa misma razon, estoy tratando de hacer lo mejor para que mis inquilinos tengan una vida saludable y armonica ...

Del tema que comentas de la circulacion tienes toda la razón ... aun no he puesto ninguna bomba extra a la de subida ... estoy esperando a que lleguen 2 bombas coralia que quiero poner ... tambien estoy pendiente con mas kilos de roca viva para completar mi 10% ... ahorita tengo 25kg ... la mayor parte se encuentra en la bajada del SUMP ... lo estoy usando como un tipo wet dry ... he leido que la roca viva es lo mejor de lo mejor en cuestiones de filtracion ... por eso me animé a hacerlo de esa forma ...

El otro tema es la iluminacion ... he visto varias opciones y la que desearía tener es una lampara de LEDS que pueda servir para corales blandos y duros ... me la han cotizado aqui en México y UUFFFFFFFFF !!! su costo es muy elevado .. aproximadamente $800 Dolares americanos ... así que aun no estoy seguro ...

Les comparto una liga con el producto ... sería bueno que hicieran sus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=E3A9vpXNbSU

Por otra parte, un amigo acuarista, me recomienda comprar una lampara con tubos T5 ... 2 con luz blanca ... y otros 2 con luz actinica ... la gran diferencia es que esta lampara gastará un poco mas energia electrica y tendré que estar cambiando cada año los tubos ... así que estoy haciendo cuentas de que es lo que conviene, invertir ahora o estar pagando el precio con el paso del tiempo ....

Se que muchos aqui se inclinan por los focos metal halides ... pero en lo personal, es un costo energético que no puedo cubrir ... asi que esa opcion está descartada para mi acuario ....

Bueno, me despido y pronto les estaré pasando mas fotos de como va el acuario ..

Por ahora tengo 5 mollys y una damicela 3 rallas ... les estaré informando los avances ... confio en que la proxima semana ya tenga de perdido otros 10kg de roca viva y a ver si es posible la lampara ...

Un abrazo a todos ...

Toniramon
24/02/2014, 13:49
Respecto a la roca, así como comentas, es la base de la filtración biológica en un acuario marino. Pero supongo que al final la pondrás toda o la gran mayoría en el acuario principal, que es donde debe estar, en donde tiene un excelente movimiento que le ofrecen (u ofrecerán) tus nuevas bombas, que por cierto, no comentas el caudal que mueven.

El tema de la iluminación, el cual se me olvidó, es otro gran dolor de cabeza.
En la actualidad mucha gente está usando los leds, y dicen que con buenos o excelentes resultados. Lo malo es el precio inicial.
Por otro lado, parece que ya hay aficionados en algunos foros, de habla inglesa sobretodo, que dicen volver a los tubos t5 o a los hqi.
Es una difícil decisión en la cual no te puedo ayudar, ya que yo sigo siendo de los que usan hqi, combinados con tubos actínicos t8 (son pantallas que ya tienen unos cuantos años).

Una cosa.. no te pienses que por poner 2 focos hqi vas a consumir más corriente eléctrica. Por ejemplo, podrías poner 2 hqi de 150 w, que serían 300 w, más unos pocos tubos actínicos y tendrías una buena iluminación, que no sería ni mucho menos 1 w/l pero que te daría mucho resultado. Los hqi yo los hago durar unos 15 meses.
Por otro lado, si pones 6 ú 8 tubos de unos 54 w de t5, al final también pueden ser 300 w o más. Los tubos "dicen" de cambiarlos al año o menos.
Si haces cálculos de uno tipo de luz y otra con los vatios, y el gasto que te puede costar al año el cambio de 2 hqi o 6 tubos, pues supongo que no habrá mucha diferencia.

La diferencia está en los leds, que son mucho más caros de inicio, se supone que con poco más de la mitad de w/l tienes suficiente, y supuestamente duran muchos años sin tener que cambiar nada, con lo que el mantenimiento es muy bajo.
Aquí ya es un tema un poco particular de cada uno.
Un saludo.

irodriguez
24/02/2014, 15:15
Tony, las bombas internas que pondré serán de 1150 Galones / h ... son mas o menos 4,300 litros X 2 ... serían 8,600 litros mas los 3,000 de la bomba de retorno ... en total 11,000 litros por hora .... como ves ... está bien ?? o me faltaría ....

Con el tema de la iluminación si estoy pensandole bastantito en hacer el gasto de la lampara de leds ... aun no lo se ... pero seguré investigando ....

Espero en esta misma semana estar subiendo mas fotos del proyecto ...

Toniramon
25/02/2014, 08:35
Pues vas bastante bien en circulación de agua, contando que el acuario es de 450 litros.
Con las 2 bombas puedes mover bien todas las capas de agua y con el retorno, que será bastante menos según la altura, puedes mover la superficie, según como pongas la salida o salidas.
Un saludo.

hurki
27/02/2014, 00:17
Buenos días a todos.

Amigo me da gusto que retomes tu proyecto le he dado una leída a tu tema, espero poder ayudarte poco a poco soy del centro también de Mexico.

Me llama la atención un poco el tema de la iluminación, no quiero causar ninguna polémica con estas lámparas de led que muestras yo las he visto trabajar personalmente y la verdad son un verdadero fracaso, aparte que el precio es muy caro no te las recomiendo dos de mis amigos tienes de esas lámparas y las dos ya no funcionan al 100%, estas no tienen ni siquiera un año;

Una ya no prenden 25 led de 10w de 40 led y la otra con 10 meses se le han cambiado 3 veces las fuentes (balastros)

la verdad son lámparas de muy baja calidad, yo te recomiendo trates de comprar una de t5 o uses mh, los led, los hemos probado en tanques con sps y la verdad no funcionan el crecimiento y coloración aparentemente es extraordinario pero l este tipo de luz es muy carente, para corales duros.

Sin embargo con los corales lps y suaves especialmente los zoas son 100% recomendables

Tratare de estar pendiente con el tema y si en algo te puedo ayudar con gusto lo hare

Saludos.

irodriguez
27/02/2014, 08:02
Hola Hurki !!!!

La verdad si fue un gran esfuerzo el volver a montar todo de nuevo, pero lo he hecho con mucho cariño y de la mejor forma ... anteriormente si pudiste ver, mi acuario no tenía SUMP y la base era de aglomerado ... contaba con un filtro de mochila y pues siento que tenía muchas deficiencias ... tambien hablando de iluminación, la tenía con una lamparita de esas que venden en HomeDepot ... pero en ese momento mi presupuesto no me dio para mas ....

Luego como lo exprese, por problemas personales estuve a punto de perder mi casa, obvio lo primero que pensé sería un problema sacar de la casa fue el acuario ... así que lo vendí, bueno, casi lo regalé ... es muy dificil recuperar la inversión de un hobby como este ... el día que se lo llevaron !!! no manches, me sentí pésimo ... mis mascotas se habían ido ... me dolio en lo mas profundo de mi corazón ...

Ahora, casi 2 años despues, me propuse volver a montar un acuario mejor que el que tenía ... y es lo que estoy tratando de hacer ... mi estructura es de acero forrada en madera, tengo mi rebosadero interno, el SUMP, skimmer ... y la verdad le estoy metiendo bastantes ganas y dinero !!! jejejeje :ja: todo esto lo hago porque me considero un amante de los peces ...

Con respecto al comentario que me haces de las lamparas que he mostrado, yo te lo agradezco muchisimo ... estuve a punto de comprarla, pero luego me puse a pensar de que tan buena sería esa inversion ... asi que no me desesperé y me aguanté ... y mira, que bueno que una persona seria como tu, me haya pasado el dato de que no son confiables ... entonces mas aun, ahora me iré por t5 ....

Ayer me ofrecieron una lampara marca oddisey ... tiene 4 tubos t5 2 blancos 10,000 k ... y 2 actinicos ... luz de luna incluidos y el timer tambien incluido ... tu que tienes mas experiencia ... que opinion tienes de estas lamparas ??? la que me están ofreciendo es de 150 cm ... en 3,000 pesos (aproximadamente 230 Dolares americanos) ....

Por ahora tambien no estoy muy urgido de la lampara ... ya que necesito meter de perdido otros 25 Kg de roca viva y tambien pagar las bombas de circulacion que me van a llegar ... asi que por ese lado todavia tengo pendientes que pienso son primordiales y mas importantes que la luz ...

Ahorita les voy a postear unas fotos de como va el acuario !!! el skimmer me ha sorprendido, está sacando mucho mugrero ... hasta ahora me ha dado muy buenos resultados, veremos en un futuro como se comporta !!!!

Un abrazo a todos !!

irodriguez
19/03/2014, 18:09
Hola Gente bonita .... ya de regreso con nuevas actualizaciones y fotos ... varias fotos para que me comenten como pinta mi acuario ..

Bueno ... dejenme les comento que ya ingresé a mi acuario 15Kg mas de roca viva ... ahi la llevo, de perdido quiero poner otros 20Kg ya que en el SUMP tengo 20 kilos y con los 20 que tengo en la urna principal, pues ya me da casi el total de roca que debo tener, pero siento que se ve muy vacio y deseo ponerle mas roca ...

Bueno, ahorita quiero postearles el proyecto de una lampara de leds que me animé a hacer ...

Compré 2 tiras de 5 metros de leds ... una blanca y otra azul ... en total son 10 metros ...

Se recortaron las tiras a 1.20 cm y se conectaron de la siguiente forma ... aqui ya pueden ver que las tiras se encuentran pegadas a una base de acrilico ...

La configuracion que utilice fue de una tira blanca y otra azul ...

http://i.imgur.com/FFR676k.jpg

http://i.imgur.com/GrRNCPd.jpg

Aqui ya pueden observar que todo el circuito se encuentra energizado ... son en total 8 tiras de 1.20 ... 4 blancas y 4 azules

http://i.imgur.com/jafExSQ.jpg

Asi se ve ya con las luces apagadas ..

http://i.imgur.com/wku4eMx.jpg

http://i.imgur.com/3fuwwSD.jpg

Aqui ya se encuentra colocada en el acuario ..

http://i.imgur.com/bySINGq.jpg

Mi adorada novia posando para la foto ... jejejejeje

http://i.imgur.com/F1YFe9y.jpg

Una toma aerea

http://i.imgur.com/dvuU7AF.jpg

http://i.imgur.com/51lYeZX.jpg

Panorámica

http://i.imgur.com/A1uqqN4.jpg

Aqui podrán ver la roca que tengo dentro de mi acuario

http://i.imgur.com/AZJtQ1I.jpg

Bueno, ahi les va una duda ... se que este tipo de leds son de muy baja intensidad ... no se calientan nadita ... pero pregunta ... con este tipo de luz, cuantos lumenes podría estar generando ?????

Ya conté los leds y son al rededor de 600 mitad y mitad (blancos y azules) se que con esta luz es mas que suficiente para un acuario de solo peces ... pero servirá para poner algunos zoantidos ?? o si requeriría de perdido de unos tubos T5 .... se los pregunto con mucha sinceridad ... no quisiera arriesgarme a comprar un esqueje de zoantidos y que muera por falta de luz ...

A ver si dentro de 15 dias ya puedo lograr comprar las bombas de circulacion y ya poder comenzar a ingresar mas pecesillos ... por ahora solo mantengo una damicela 4 lineas y un molly de agua salobre ...

Les mando un abrazo a todos ..

Denme sus comentarios, trataré de asimilarlos jejejejeje

Saludos,
Isaac R.

fishman
20/03/2014, 12:26
Hola compañero, esos leds son smd 5050 los azules y smd 5630 los blancos?
Si no me equivoco son tiras siliconadas IP65, resistentes a condensación, humedad y salpicaduras.
Yo tuve instaladas 2 tiras smd 5630 y una smd 5050 en una pantalla junto a 3 t5 de 39w en un 120 litros con resultados ni buenos...ni malos... Cuando cambie a un 300 litros y una pantalla 6x54w t5 note una diferencia abismal...mayor crecimiento y vistosidad de los corales, me refiero a corales duros, los blandos los puedes mantener sin problema.
Ese tipo de leds no sirve para reef, los 5630 son de 8000k, lo mínimo recomendable serían 10000k.
Los smd 5050 dan un color espectacular como luz de luna, pero con una tira ya t llegaría.
Yo te recomendaría poner sólo t5 y te aseguras el éxito con corales blandos y con duros también, t lo van agradecer.
También te comento que después de 3 meses funcionando 10 horas diarias los smd 5630 se empezaron a quemar poco a poco y a perder intensidad hasta que al final apenas encendían.
Aunque tienen IP65, la sal es un medio muy hostil.
Saludos y suerte con el proyecto...anímate y pon solo t5 y deja una tira smd 5050 para poner a la noche y disfrutar con la fluorescencia de tus corales.

irodriguez
20/03/2014, 12:45
Si fishman... son los leds que me comentas ... vienen con silicona para protegerlos del agua salada ... espero no se echen a perder tan rapido ... como quiera les mantendré informados de como se comportan ... agradezco tu recomendacion y pues simplemente utilizare este tipo de iluminacion para poder observar a mis pecesillos ...

Te mando un abrazo.

Saludos,
Isaac R.

fishman
20/03/2014, 13:00
Ok! El problema solo lo tendrás si tienes encendidos durante muchas horas diarias esos leds, te lo comento por experiencia propia y ajena...amigos y conocidos también los usaron en sus acuarios y a los 2 meses de uso intenso se empiezan a quemar, lo observas fijándote en el led cuando esta encendido se empieza a poner marrón hasta que se funde.
No los uses para corales.
Por cierto, maravillosa tu tierra, Saludos!

irodriguez
20/03/2014, 16:07
Ahora solo prendo las luces cuando estoy en casa pero definitivamente requeriré una lampara que pueda estar prendida de perdido unas 10 a 12 horas ... y por lo que comentas, esta que he hecho no durará mucho ... :susto: que lastima, se ve muy linda ... pero bueno, lo que dure la disfrutaré ... jejejeje :roll:

Espero comprar una lampara buena en estos meses ... les estaré informando !!!!

Saludos,

hurki
22/03/2014, 00:09
Buenas noches Isaac un gusto leerte por aquí te comento yo también he echo pruebas con esos les y como te comentan a mi solo me duraron un par de meses y se comenzaron a quemar

Con respecto a la lámpara te comento en las tiendas de materiales eléctricos como grupo Coel

http://www.grupocoel.com.mx/material_y_equipo_electrico_coel_regiomontana.html.

Vende unas lámparas de t5 de 54 w de 4 focos y no están muy caras yo tengo 2 y el precio oscila entre 1500 y 1800, también existen de 2 focos al rededor de 850 y 900 pesos créeme trabajan muy bien y sin problemas el gabinete es blanco creo es de la marca mag si mal no recuerdo

Como te comento yo uso de esas 2 nunca he tenido problema con las balastras ya que son electrónicas y ya sólo faltaría comprar los focos ati de 54 w estos de salen al rededor de 380 cada uno sí compras la de 4 son al rededor de 300 pesos y sí compras la de 2 unos 1700 pesos la que mencionas que te vendían de 3000 no sirven tampoco son de muy mala calidad

Saludos seguimos pendientes

irodriguez
24/03/2014, 08:53
Mil gracias Hurki ... ire entonces a revisar esa tienda para comprar esa lampara que me recomiendas ... oye, entonces tendria que cambiarle los 4 focos verdad ??? 2 blancos y 2 actinicos ..

irodriguez
24/03/2014, 13:14
Buenas noches Isaac un gusto leerte por aquí te comento yo también he echo pruebas con esos les y como te comentan a mi solo me duraron un par de meses y se comenzaron a quemar

Con respecto a la lámpara te comento en las tiendas de materiales eléctricos como grupo Coel

http://www.grupocoel.com.mx/material_y_equipo_electrico_coel_regiomontana.html.

Vende unas lámparas de t5 de 54 w de 4 focos y no están muy caras yo tengo 2 y el precio oscila entre 1500 y 1800, también existen de 2 focos al rededor de 850 y 900 pesos créeme trabajan muy bien y sin problemas el gabinete es blanco creo es de la marca mag si mal no recuerdo

Como te comento yo uso de esas 2 nunca he tenido problema con las balastras ya que son electrónicas y ya sólo faltaría comprar los focos ati de 54 w estos de salen al rededor de 380 cada uno sí compras la de 4 son al rededor de 300 pesos y sí compras la de 2 unos 1700 pesos la que mencionas que te vendían de 3000 no sirven tampoco son de muy mala calidad

Saludos seguimos pendientes

Hola Hurki ... ya hablé a esta tienda y efectivamente me están diciendo que tienen una lampara de esas caracteristicas ... la duda que me nació es que me dicen que el foco que le queda a esta lampara mide 1.17cm ... y me puse a investigar y los focos "ati" miden 1.20cm ...

Entonces ya no entendí ... se supone que la medida en centimetros depende de cuantos Watts tenga el foco verdad ??? entonces porque éste que me venden en la tienda que me recomendaste es mas pequeño por 3cm ????

Espero me puedas apoyar en aclarar este tema.

Mil gracias

irodriguez
02/04/2014, 12:32
Hola amigos de Planetacuario ... les quiero presentar a mis primeros habitantes ... mis parametros son perfectos con cero amonia, nitritos y nitratos .. el PH está en 8.4 y la temperatura está a 23 grados centigrados ... aqui les pongo las fotitos ...

http://i.imgur.com/KB79sQG.jpg

http://i.imgur.com/WpZurtM.jpg

http://i.imgur.com/0ZJHvzk.jpg

http://i.imgur.com/ThICaKR.jpg

Se que me he tardado un poco, pero he ingresado tambien 5 caracoles turbo y están mas felices que nunca ... han recorrido gran parte de la roca y tambien los cristales ...comen como desesperados ...

La semana pasada he realizado un cambio de agua y he aprovechado tambien para acomodar un poco el SUMP ... se los presento ...

http://i.imgur.com/kbk3ZO5.jpg

Como podrán ver, en la bajada he puesto unas bolsas de plastico con una tapa de una cubeta de plastico, porque vi que el agua cae con fuerza y rebota en la madera del mueble ... y pense que si lo dejaba asi, con el tiempo la madera se arruinaria ... que me recomiendan ??? se que no se ve estetico, pero me ha venido funcionando ...

Luego está el skimmer que ha funcionado fantasticamente ... la verdad hasta ahora no tengo ninguna queja, saca mugre a manos llenas ...

También podrán ver que del lado derecho he puesto dentro de unos embases de plastico una gran cantidad de conchas y esqueletos de corales y algunas rocas muy pequeñas ... estas se las quite de la aragonita que puse en el display principal, la verdad se me hacia que no se veía lindo .. me gusta ver la arena muy fina y sin cosas encima, asi que procedí a quitar las conchas, pero se que son muy utilies cuando de mantener el PH se trata ... así que las enjuague con agua limpia y las puse en estos botes par que ayudaran a mantener el PH ...

Me gustaría saber si son necesarias o definitivamente puedo retirarlas de mi SUMP ... les he hecho pequeños agujeros a los botes de plastico y he dirigido una pequeña bomba hacia ellos para que fluya el agua dentro de los botes ... será esto necesario ??? o tengo mas que suficiente ...

Gracias ..

Saludos,

Toniramon
02/04/2014, 14:18
Enhorabuena por esos primeros habitantes :ok:
Aunque tengo que decirte que, aún siendo unos ejemplares resistentes, estas damiselas son bastante malas cuando llegan a coger territorio y quieres introducir nuevos animales. Sobre todo la Dascyllus es una damisela que una vez acomodada en el acuario suele atacar a cualquier nuevo habitante del acuario, pudiendo causarle mucho estrés... e incluso matarlo (lo digo por experiencias propia en mis inicios con una de estas damiselas).

El tema de la bajada del rebosadero al sump lo mejor es hacer un tubo que llegue hasta el fondo del sump para que no salpique. Otra cosa que suelo recomendar es que esta bajada no sea nunca en linea recta (vertical), sino que tenga varias curvas o codos para rebajar la velocidad de caida del agua y así evitar ruido y salpicaduras en la caida.

En cuanto a la gravilla, yo creo que la puedes sacar, ya que allí no te hace nada. Para disolverla necesitarías ph bajo. Lo único que puedes conseguir es que coja suciedad.
Un saludo.

irodriguez
03/04/2014, 15:43
Gracias Tony ... definitivo conozco este tipo de damicelas ... en mi acuario anterior tambien tenía exactamente estas 2 ... y decidí agregarlas por que las otras eran de mis hijos y les cogi mucho cariño .. siento que es un acuario si no grande, pues si tiene mucho espacio como para que cada quien tenga su pedacito de dominio ...

Este domingo ingresaré 20Kg de roca viva adicional y haré 2 montañas, así como el tuyo Tony ... siento que queda muy bien de esa forma, así podré meter corales en su momento y estoy seguro que se verá muy lindo ...

De la bajada, pues así lo haré y les platico como quedó ... espero ya poder quitarle las bolsas y la tapa de plastico .. jejejejeje :D

De las conchas, pues te haré caso y las quitaré del SUMP ... confio en que la aragonita que tengo, sea mas que suficinete para mantener mi PH que hasta ahora se ha comportado excelente ... está estático en 8.4

Les estaré compartiendo mas fotos la proxima semana ...

Espero que mi querido amigo Hurki se de la vuelta por mi tema y me ayude a aclara el tema de la iluminacion ... HURKI !!! AYUDAA !!!!!! JEJEJEJEJE :susto:

Bueno, les mando un fuerte abrazo y estamos en contacto.

Saludos,
Isaac

irodriguez
10/04/2014, 11:45
Hola a todos ... el día de hoy quiero platicarles como va todo .... tambien no quiero perder la oportunidad de decirles que los he sentido un poco alejados del foro ... jejejeje yo entiendo que no podemos escribir o contestar todos los días, pero ya tiene varias semanas que nada de nada !!! pero bueno, entiendo que todos tenemos trabajo, ocupaciones y familia que atender ..así que no hay resentimientos ... todo lo contrario ..

Bueno, les quiero platicar que mi acuario va muy bien ... el tema de la quimica está completamente estable, siento que ayudo muchisimo que la roca y el sustrato eran de un acuario maduro que por razones de viaje, la gente que lo tenía decidio desmontarlo ... esos beneficios los obtuve directo en mi tanque, luego de ya mas de 2 meses no se ha notado absolutamente nada extraño, imaginense que mudas un acuario maduro a otra parte, seguro morira bacteria, crustaceos y algunos otros seres que hi vivian, pero tambien mucho otros viven para continuar su camino en otro lugar ... siento que eso paso conmigo, todo ha marchado de maravilla ..

He realizado el segundo cambio de agua, fueron 20 litros solo como para mantenerlo bien, ya que solo cuento con 3 peces hasta ahora y en base a mis test, el agua se encuentra muy limpia ..

Ok, luego de esta leve introducción, les comento que he agregado finalmente 25Kg de roca viva adicional a mi display y la verdad, siento que se ve muy bonito ..

Puse una clase de tarima para elevar la roca del sustrato y así evitar que toda la cochinada se pueda quedar ahi abajo y generar nitratos .. lastima que en ese momento no se me ocurrio tomar alguna foto, pero bueno, les pongo las fotos de los resultados ..

Aun me faltará arreglar el tema de la baja del SUMP que Tony me recomendó, seguro tendré tiempo de hacerlo este fin de semana ...

Les comparto las fotos ... espero les gusten ... y ojalá me puedan hacer comentarios ...

La proxima semana estaré recibiendo las bombas de circulacion ... y listo ... a comenzar con mis introducciones ... tambien les estaré compartiendo fotos que en lo personal, siento que le dan muchisima emocion a un tema dentro del foro ..

Esta foto la tome exactamente despues de maneobrar ... el agua se ve un poco revuelta porque aproveche para sifonear el sustrado ... salio mucho mugrero ... asi que quede muy contento ... como quiera siento que todavia tengo que sifonear un poco mas, pero lo hare en pasos ..

http://i.imgur.com/IYismV5.jpg

http://i.imgur.com/mozzXV5.jpg

Esta foto la tome el dia de hoy ... 4 dias despues del cambio ... si notan, el agua ya está completamente cristalina y pues ustedes me diran ...

Con respecto a la iluminacion, les comento que la tengo programada 8 horas diarias y pues al parecer todo va bien ... espero no se fundan los leds tan rapido .. pero bueno, la disfrutaré durante el tiempo que dure !!! jajajaja

http://i.imgur.com/HOTV4Mw.jpg

http://i.imgur.com/5XH5GQb.jpg

http://i.imgur.com/sRT07Qe.jpg

http://i.imgur.com/NA1PFzy.jpg

Espero sus comentarios ..

Un abrazo !!!

Toniramon
12/04/2014, 14:29
Hola irodriguez,
Como comentas, parece que andamos más en otras cosas que no en el foro, pero es que hay rachas de todo tipo :roll:

El uso de rocas provenientes de un desmontaje siempre traen beneficios a la hora del ciclado. Aunque a veces pueden traer otras sorpresas :O. Pero bueno, hay que pensar en lo positivo.

El acuario te está quedando muy bien, aunque te voy a dar mi opinión en unas cosillas....
Veo las "montañas" algo "verticales" lo que puede impedir un poco la colocación de algunos corales, aunque no se si pueda ser el efecto de las fotos.
Luego también me parece ver la montaña de la derecha muy pegada al cristal, lo que te dificultará también la colocación de corales por ese lado, además de la dificultad de la limpieza del cristal.

Por otro lado, el tener montañas separadas te da mucho espacio en el centro, lo cual también tiene parte buena para colocar alguna especie de sustrato, tridacnas,...

Esto son solo pequeños detalles que veo pero que realmente si a ti te gusta como queda, no vale la pena modificar, ya que la colocación de la roca es algo engorroso.
Un saludo.

fishman
13/04/2014, 02:50
Muy wapo, como gusta ver el comienzo y la evolución, te va a quedar fantástico! Como te comenta Ramón, yo también separaría un poco la roca del cristal lateral para poder limpiar cómodamente, da la impresión que en el lado derecho está bastante cerca.
Saludos!

irodriguez
14/04/2014, 08:10
Hola Tony / Fishman ... gracias por sus comentarios y recomendaciones ... se que hay veces que no podemos conectarnos al foro, pero entiendo que tenemos muchas cosas que hacer ... así que no nos queda mas que postear y esperar su retroalimentacion

Haré lo posible por mover un poco la roca, efectivametne de ese lado quedó muy pegado al cristal .. yo creo que la proxima semana hago ese cambio ... tal como lo dijo Tony, mover las rocas el algo engorroso, nunca quedas satisfecho y el agua se pone turbia .. jejejeje ... bueno, quiero comentarles que el día viernes y el sabado, he añadido algunos amiguitos mas ... les pongo las fotos ... aunque me gustaría me dieran sus recomendaciones ya que veo que uno de mis ocellaris no ha querido recibir alimento, les he puesto pellets, de esos que vienen con ajo, tambien ojuelas que traen algua de espirulina y tambien artemia congelada .. y no he visto que pique nada de nada ... no quisiera que muriera de hambre ... pudiera ser que aun no se haya adaptado al 100% a su nueva casa ...

Les pongo las fotos ..

http://i.imgur.com/Uw4AO0T.jpg

http://i.imgur.com/jwvOwXl.jpg

http://i.imgur.com/X24Miae.jpg

Estoy muy contento, porque las damicelas, en especial la Dascyllus, ha aceptado con mucho gusto a los nuevos inquilinos ... no molesta a nadie y nada junto con ellos, come muy bien con mis otros ejemplares y no he visto que moleste a nadie (por ahora) jajajaja :Pr: pero estaré atento ..

Les mando un fuerte abrazo esperando leer pronto algun comentario ...

Saludos
Isaac R.

Toniramon
14/04/2014, 14:35
Qué bien ir viendo ya nuevos habitantes :ok:. La verdad es que siempre hace ilusión cuando introducimos nuevos animales, aunque se lleven años en el hobby.
Los payasos suelen ser de los peces que aceptan comida bastante rápido, pero siempre hay alguno que tarda más. Ves vigilándolo y de seguro que en pocos días, si estaba sano al comprarlo, aceptará de todo.
Y si de entrada la damisela no ha molestado, ya no creo que lo haga... suelen acosar en las introducciones.
Un saludo y suerte ;)

fishman
15/04/2014, 02:49
Esos ocellaris que nunca falten...Jejeje...es un pez bonito a rabiar, diseñado X la naturaleza ( y después X dibujos animados)... Se ha convertido en un símbolo de los niños y mayores, junto a una anémona y un arrecife, naturaleza marina. Siempre tengo niños correteando X casa, les encanta el acuario, como no, nemo y nema son los reyes...
Q rabia Q no coma y no saber xq...seguro que come pronto, yo le echaría artemia y maastick.
Una pregunta, tienes alguna powerhead funcionando?
Comprueba nitrito y nitrato, al introducir la roca puedes tener algún pico importante.

Estas aditando bacterias?

Saludos!