Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dry Start. Un poco de información

dry start method

  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 26 March 2012 - 09:18 AM

He colgado una nueva entrada en mi blog. Esta vez sobre el "Dry Start".

Aqui os pongo el contenido del mismo, pero si queréis verlo íntegro podéis verlo siguiendo este link.

En esta foto podéis ver el hardscape de uno de los proyectos que tengo en marcha, y con el que voy a probar por primera vez el método llamado "dry start".

Este método es sencillo de realizar, y suele tener buenos resultados en acuarios plantados cuando lo que se quiere es un tapizado rápido del fondo. Pero no todo son ventajas, de modo que en este artículo exploraremos los pros y los contras de este método.

¿En qué consiste el Dry Start Method (DSM)?
La idea es conseguir una humedad muy alta en el acuario, similar a las condiciones de un invernadero, para que les plantas crezcan rápido y fuerte - y todo esto sin llenar el acuario de agua, obviamente.

¿Cómo se realiza un DSM?
Es muy sencillo, pero teniendo en cuenta algunos puntos si no se quiere acabar con algas y hongos por todos lados.
1. Se realiza el hardscape del acuario y posteriomente el plantado.
2. Se añade agua, pero que el nivel de agua no sobrepase 3/4 la altura del sustrato. Es decir, que el sustrato se vea humedo pero que no se vea agua.
3. Se cubre el acuario con film transparente (de cocina) y se le hacen algunos agujeros. Los suficientes para que el acuario respire y evitemos hongos, pero no tantos como para que la humedad escape totalmente. También es aconsejable abrirlo de vez en cuando para airearlo completamente, acordándose de volverlo a cerrar.

¿Qué ventajas tiene el DSM?
1. Las plantas necesitan CO2 para crecer rápido y fuerte. En los acuarios, el C02 se encuentra en pequeñas cantidades diluido en el agua, y normalmente hay que añadirlo con difusores de cristal si se quiere que las plantas crezcan felices. Aún así, los niveles de C02 no pueden equipararse a los que se encuentran en el aire. Usando el método DSM, las plantas no están sumergidas y toman del aire todo el C02 que necesitan para su crecimiento.
2. Como este método no require agua en el acuario, no son necesarios desde un principio elementos como los filtros y calentadores, con lo que el gasto inicial se reduce.... y mientras empiezas a montar tu acuario, vas ahorrando para comprarte el resto de componentes.
3. Las plantas van enraizando de modo que cuando está listo para añadir el agua, las plantas están completamente agarradas al suelo y no salen flotando.
4. El hardscape del acuario se puede ir adaptando a medida que crecen las plantas.

¿Qué desventajas tiene el DSM?
1. Ya he comentado que los niveles de humedad y no aireado del espacio pueden llevar a problemas con los hongos.
2. Durante el DSM Las plantas crecen en su estado emergido. Una vez llenado, éstas deberán adaptarse al estado sumergido. En esta fase es probable que las plantas tengan que echar todas sus hojas para sacar las nuevas.
3. Es un proceso más largo si lo que se quiere es tener peces cuanto antes, ya que el acuario no empieza a ciclar hasta que no se añade el agua y los filtros. El ciclado o madurado del agua del acuario es necesario para que los peces no mueran y éste lleva entre 3 y 4 semanas.
4. Es probable que al final del DSM estés encantado con el resultado, y no quieras llenarlo. Hay hermosos acuarios emergidos, como por ejemplo este (fuente www.ukaps.org, por András Tündig)


Como he comentado el objetivo es conseguir de manera rápida un tapizado total del acuario. Si no es este el objetivo deseado, mejor no intentes este método.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo e iré actualizando el blog con los resultados de mi propia experiencia con este método. Deseadme suerte!!!!!


Visitad mi blog

#2 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 07:48 PM

mira que bien,andaba buscando informacion de esto,le doy una leidaSaludos

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 08:08 PM

La idea es muy buena pero lo único que veo es que con el llenado las plantas tendrán una transformación de emergido a sumergido y parte del trabajo echo habrá que volverlo ha hacer.Al menos esto es lo que yo he visto con mis plantas compradas en emergido que las he tenido que podar y replantar

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 08:59 PM

HolaInteresante aporte, lo movemos la area general de plantas. Lo que veo como bueno es que una vez que se da comienzo al acuario las plantas están bien enraizadas y quizás plenamente plantado al momento de finalmente arrancar el montaje, sobre todo en el apartado tapizante. Quizás no sirva para algunas plantas de tallo y musgos, pero las primeras se adaptan rápido y la segundas nunca son una elección para estabilizar un acuario que se inicia así que da igual. Lo malo que veo es lo que sugiere Bikersoy, la readaptación de emergido a sumergido. Pienso que es una buena opción si no se cuenta con suficiente cantidad de plantas.Slds.

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 27 March 2012 - 10:14 PM

que interesante!!!y las respuestas igual de interesantes porque me preguntaba yo... donde está el inconveniente y es ese, el cambio de emergido a sumergidogracias por el aporte!

#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 12:08 AM

Desde mi escasa experiencia he visto que las plantas que compre en emergido, se han transformado físicamente en otras al sumergirlas . Aunque esto no importa mucho, lo que realmente si es importante es que hasta que no he replantado con lo tallos nuevos ya emergidos no he notado el tirón de la planta en lo que a crecimiento se refiere.Pero como dice batuke en caso de tener pocas plantas es una muy buena manera de tapizar y evitar así las dichosas algas con lo que el problema del emergido seria un mal menor

#7 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 08:59 AM

Hola Interesante aporte, lo movemos la area general de plantas. Lo que veo como bueno es que una vez que se da comienzo al acuario las plantas están bien enraizadas y quizás plenamente plantado al momento de finalmente arrancar el montaje, sobre todo en el apartado tapizante. Quizás no sirva para algunas plantas de tallo y musgos, pero las primeras se adaptan rápido y la segundas nunca son una elección para estabilizar un acuario que se inicia así que da igual. Lo malo que veo es lo que sugiere Bikersoy, la readaptación de emergido a sumergido. Pienso que es una buena opción si no se cuenta con suficiente cantidad de plantas. Slds.

Batuke, las plantas de tallo van estupendamente - te lo digo porque veo las mías crecer ;)

#8 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 09:00 AM

que interesante!!! y las respuestas igual de interesantes porque me preguntaba yo... donde está el inconveniente y es ese, el cambio de emergido a sumergido gracias por el aporte!

Tin, no tiene porqué ser un problema realmente - pero te lo diré en unas cuantas semanas en cuanto lo llene de agua :))))

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 10:24 AM

ok? estaré ansioso en ver el ANTES y el DESPUÉS :)

#10 Dgeurs

Dgeurs

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 32 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 11:11 AM

Muy interesante, pienso que va fenomenal para tapizantes pero para plantas de tallo no mucho ya que el cambio de morfologia del emergido al sumergido es mas radical y podria demorar un poco esta adaptacion dependiendo de las condiciones de nuestros acuarios.SaludosGerald

#11 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 05:39 PM

yo lo que si veo interesante es lo dice batuke, plantas bien enraizadas, y eso es importante, ademas luego al.llenarlo el tema de.la.transformacion no.es.mayor.problema.en.cuanto.podes salen las hojas sumergidas, me.acuerdo.con la.rotala, me.venia emergiday termino sumergida son problemas, lo que veo es que de esta manera puedes crear macizos consistentes, luego la.adaptacion se puede estudiar.pero de momento acuario casi.montado.en.su totalidad.lo.que veo a lo.mejor problematico es la.luz, con la.columna.de agua.de.por medio el.foco pierde fuerza con.respecto a que este sin agua

#12 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 28 March 2012 - 05:49 PM

deberias explicarnos algo del mntenimiento

#13 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 29 March 2012 - 09:17 AM

deberias explicarnos algo del mntenimiento

De acuerdo, a medida que vaya avanzando os iré poniendo cómo va y el mantenimiento que le doy. Me alegra que os resulte interesante!

#14 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 09:40 AM

Ahí tenéis el video de mi primer día en Dry Start - veamos como avanza! Dry start, día 1

#15 rafalin

rafalin

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 15 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 04:48 PM

me apunto a este hilo, bastante interesanteuna pregunta,¿este,se debe abonar algo?me refiero a la poca agua

#16 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 08:22 PM

me apunto a este hilo, bastante interesante una pregunta,¿este,se debe abonar algo?me refiero a la poca agua

En teoría si - por lo que he ido leyendo la gente suele añadir agua de sus acuarios plantados semanalmente. Yo como no tengo acuarios en funcionamiento, le iré añadiendo un poco de abono Fluorish para plantas de acuario.

#17 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 05 May 2012 - 09:21 AM

Actualización 05/05/2012

Algo más de un mes después de iniciar el dry start he tenido que llenar el acuario por plaga de pulgones. Lo dejaré toda la noche lleno y mañana lo vacio.

Las plantas van tirando bien, excepto la lilaeopsis que parace dormida.

Más información y fotos en la entrada del blog.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: