Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TDS en gambarios


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 ejperez

ejperez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 176 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 12:54 PM

Hola de nuevo compañeros jejejejeje, cual es la medida de TDS ideal en nuestros gambarios y para los que como yo los cambios de agua los hagamos con agua de osmosis y no lleguemos seguramente a esa medida como conseguirla sin dañar a nuestras inquilinas. Saludos!!

#2 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 01:17 PM

Buenos días ejperez.El valor de TDS del acuario dependerá del tipo de gamba que pienses introducir dentro, y para alcanzar los valores deseados lo mejor es añadir sales de calcio y magnesio al agua de osmosis, bien a traves de productos comerciales como el Equilibrium de Seachem o las sales de Sera o bien a traves de sales puras de estos compuestos haciendo tu mismo la mezcla.Un saludo

#3 ejperez

ejperez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 176 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:15 PM

Ahora mismo lo mido con un medidor de TDS portatil y creo que mide en micro-siemens (corregirme si me equivoco), la medición es de 80, no se si será bueno para mantener mis CRS, CBS y Golden y para mis futuras King Kong y Deep Blue Tiger que mediciones serían lo suyo?? Saludos!!

#4 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 05:24 PM

subelo a 160 con equilibrium de seachem .

#5 ejperez

ejperez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 176 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 06:04 PM

Como va el equilibrium, ya que nunca lo he utilizado, no altera nada más en el agua?? y donde puedo conseguirlo?? Saludos y gracias!!

#6 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 06:59 PM

Una cosa son los microsiemens y otra los tds, son escalas para medir la conductividad, primero asegurate de que escala usa tu aparato pondra algo así ms/cm ó ppm

#7 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:25 PM

Buenas noches ejperez.Como bien te dice Cyrus, Son dos magnitudes que no miden lo mismo, la conductividad se mide en Micro Siemens (mc/cm) y los TDS se miden en partes por millon (ppm).Para que te hagas tus 80 mc/cm de conductividad equivaldrían a 51.2 ppm de TDS. Antes de tomar alguna decisión asegurate bien en que magnitud mide tu aparato, ya que como ves la diferencia es notable.Lo haga como lo haga, son unos valores muy bajos para mantener a las Crystal.Un saludo

#8 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 09:45 PM

Muy importante este ultimo apunte...que si no la liamos...para las crs el valor en tds (partes por millon) se recomienda alrededor de unos 170-180 y para las blue tiger (recomendacion mia, por experiencia propia) yo las tengo en 280-300, se que es una burrada, pero es la unica forma que me sobreviven y no hay bajas.

#9 ejperez

ejperez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 176 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 11:21 PM

Buenas a todos y muchas gracias por las respuestas, nada más llegar a casa miré los parámetros que media mi aparato y me mide en ppm por lo que tendría 80 ppm o mg/l. La verdad que ya llevo como unos seis meses con ellas con esas características y nunca he tenido problemas con ellas, pero últimamente mirando por aquí di con lo de los TDS que no sabía que eran tan importantes para las gambas, me ha dado por darle importancia yo también y ponérselos en su medida, ya que los demás parámetros los tengo bien para ellas. La última medición de ellos fue el 17 de abril y eran los siguientes: ph= 6,5 kh= 0 gh= 4 No3= 10 Po4= 0 Fe= 0. Ya he hecho hoy el pedido del Seachem Equilibrium para subiré el TDS, ahora empiezan las dudas, como lo utilizo??Después Rulligan me comenta que los TDS para las Blue Tiger los mantiene en 280 - 300 eso estaría bien no?? Vaya aún no las tengo, ni las Black King Kong tampoco, pero como estoy empezando a ciclar los acuarios y prepararlos para ellas, pues para darle los parámetros buenos desde primera hora. Y ya puestos y si no es mucha molestia me gustaría saber también los demás parámetros de esos dos tipos tanto de Black King Kong como de las Blue Tiger. Un saludito y gracias a todos!!!

#10 kammarus

kammarus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 01:56 PM

Hola, creo recordar que había un pequeño follón con esto de los TDS que en su día tuve muy claro y ahora no tanto. En resumen, deberíamos hablar de microsiemens/cm y no de TDS ya que realmente los medidores miden conductividad y luego dan la medida en tds aplicando un coeficiente que es distinto de cada marca. Por ejemplo, en el que tenía de hanna era de 2. El actual me da directamente microsiemens/cm. Os paso un enlace sobre el tema de la página de hanna. Por tanto, si hablamos de microsiemens yo apuesto por los 250-350 microS/cm como rango adecuado para crystal y taiwan que es de lo que sé algo más. En cuanto al equilibrium, llevo años usándolo y va bien para endurecer el agua de ósmosis, pero combinado con aporte de elementos traza ya que equilibrium no los aporta y hacen falta para que las gambitas estén bien. Para echarlo, simplemente lo diluyes (con paciencia y no lo conseguirás del todo:cachis:) en el agua de cambios hasta que alcances la conductividad que deseas. Composición del equilibrium: Soluble Potassium (K20) 23.0% Calcium (Ca) 8.06% Magnesium (Mg) 2.41% Soluble Iron (Fe) 0.11% Soluble Manganese (Mn) 0.06% Respecto a los parámetros buenos para las taiwan (supongo que te refieres a ellas cuando hablas de black king kong), el ph en torno a 6-6.2, el gh 4-6 y kh a 0-1, microS/cm= 250-300 no2 y no3 a 0. salu2

#11 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 02:04 PM

Una pregunta para kammarus, mi medidor pone que mide en ms/cm y las medidas son siempre 0.00 para pasarlo a microsiemens/cm multiplico por mil? Equilvaldrían las medidas que propones a 0.25-0.30?Los traza que comentas se pueden añadir con sera mineral salt?

#12 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 02:31 PM

Buenas tardes.Tal y como dice kammarus, la conversión de microsiemens/cm a ppm, depende mucho del aparato que estemos usando y de la solución utilizada para calibrarlo.Actualmente, en el mercado podemos encontrar aparatos con distintos factores de conversión, que van desde 0.56 a 0.72 normalmente. En la conversión que le indiqué a ejperez en el post anterior utilice un factor medio de conversión de 0.64.Cyrus, también tenemos otro pequeño dilema con la nomenclatura, ya que hay aparatos que dicen medir en ms/cm cuando realmente lo hacen en microsiemens/cm, y otros que si que lo hacen en ms/cm. Si en las instrucciones de tu aparato de medicción no lo pone, ponte en contacto con el fabricante para que te diga exactamente a que se corresponde.Si realmente mide en ms/cm si que tendrías que multiplicar por mil para llegar a microsiemens/cm.Se me hace muy raro que te de unas mediciones de 0.00, ¿Que tipo de agua estas midiendo?Como bien dices, los elementos traza los podemos añadir, haciendo una conbinación entre Equilibrium de Seachem y Sera mineralt salt, en una proporción de 75%-25% del total.Un saludo

#13 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 02:38 PM

ok , bien. de acuerdo con todo lo que dice kammarus , por lo tanto , como esre chico mide en tds , serian 160, 180 , ( yo mido en us , entre 300 y 350 us microsiemens )1tds = 1,5625 us. ahora , el gh de las crystal y taiwan debe estar entre 4 , 6 , por que necesitan calcio. por lo tanto ese gh seria el equivalente ( aproximado ) de esas conductividades.el equilibrium no se debe echar en polvo al acuario. haz esto.en una botella de un litro de agua de osmosis disuelves 20 gramos de equilibrium , este litro te llevara a los valores aproximadamente buenos para las crystal , de 60 litros de agua de cambio.( de osmosis )importante , como estan adaptadas a dureza nula , debes hacer el cambio de parametros en fases de 3 0 4 dias.

#14 ejperez

ejperez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 176 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 03:02 PM

Muchas gracias por las respuestas a todos, esto se va haciendo cada vez más interesante!! jejejejeje. En cuanto lo que comentáis de la disolución utilizada para equilibrarlo en las instrucciones me pone lo siguiente: Calibrado de fábrica en solución NaCl 342 ppm, ajustable, no se realmente lo que significa, a ver como lo veis. Mañana me llega ya el equilibrium, lo de la manera de disolverlo que comenta disco fashion es para 60 litros de cambio de agua, si yo realizo unos 10/15 litros de cambio de agua en mi 38 litros . . . como veis la solución de de 12 gr por un litro de agua?? por supuesto no de golpe se lo iré subiendo poco a poco y con agua de osmosis. Por cierto también muchas gracias por los parámetros de las Taiwan Bee Black King Kong, por lo que veo son muy parecidos a los de las CRS, se podrían mantener juntas no??? Saludos

#15 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 08:09 PM

Se me hace muy raro que te de unas mediciones de 0.00, ¿Que tipo de agua estas midiendo? Como bien dices, los elementos traza los podemos añadir, haciendo una conbinación entre Equilibrium de Seachem y Sera mineralt salt, en una proporción de 75%-25% del total. Un saludo

No es que me de esa medida, sino que la medida en pantalla sale en ese formato, debería haber escrito -.--, a mi me da 0.25, que traducido son 250 microsiemens, estoy dentro de rango, pero voy a subirlo hasta alcanzar los 170 ppm, unos 266 microsiemens y en la pantalla de mi medidor 0.26-0.27

#16 JULIAN.ESCOBAR

JULIAN.ESCOBAR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 238 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 08:25 PM

No es que me de esa medida, sino que la medida en pantalla sale en ese formato, debería haber escrito -.--, a mi me da 0.25, que traducido son 250 microsiemens, estoy dentro de rango, pero voy a subirlo hasta alcanzar los 170 ppm, unos 266 microsiemens y en la pantalla de mi medidor 0.26-0.27

Entonces todo OK, es uqe se me hacía muy raro que midiendo en ms te diera cero patatero. Si puedes subelo hasta alcanzar los 160 - 180 TDS que van a estar más agusto, pero procura no pasar de ese valor. Un saludo

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 08:28 PM

Eso intento, empiezo esta semana, veremos a ver que tal se da la cosa, intentaré hacer un cambio gradual semanalmente, aprovechando los cambios de agua, y veremos que tal reacciona el akadama, si está saturado ya o sigue zampando dureza.

#18 kammarus

kammarus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 10:28 AM

Una pregunta para kammarus, mi medidor pone que mide en ms/cm y las medidas son siempre 0.00 para pasarlo a microsiemens/cm multiplico por mil? Equilvaldrían las medidas que propones a 0.25-0.30? Los traza que comentas se pueden añadir con sera mineral salt?

Como te dice JULIAN.ESCOBAR si son milisiemens/cm es multiplicar por mil. La única duda es si tu medidor está pensado para aplicaciones con más conductividad y no sea muy preciso en aguas como las que manejamos en un gambario. Se puede ver en función del punto de calibración. Normalmente está en los 1400 microS/cm, 1.4 mS/cm en tu caso. Una posibilidad es usar el mineral salt para aportar elementos traza a las gambas. Lo he usado bastante tiempo con las Crystal. Para las Taiwan he cambiado y junto al Equilibrium añado Amazonas Salt de SHG. La razón es que el de Sera tampona el agua a un ph más alto que el de SHG. Entiendo que debe de subir la alcalinidad en mayor medida y es una cosa que no interesa. Como el agua de cambios la bajo a un ph de 6 con phdown de Mosura, cuanto más tamponada esté el agua peor. Aún así me cuesta estabilizar el ph ya que hay rebotes. Dejo el agua con una bomba funcionando y mido varias veces. También añado mud podwer y montmorillonita en polvo. El Amazonas Salt está difícil de conseguir últimamente porque SHG ha dejado la representación en España. Mi idea es probar con algún producto de mosura que aporte elementos traza para sustituirlo en el futuro.

Por cierto también muchas gracias por los parámetros de las Taiwan Bee Black King Kong, por lo que veo son muy parecidos a los de las CRS, se podrían mantener juntas no??? Saludos

A no ser que te compres muchas lo mejor es que las cruces con CRS, CBS y golden ya que te va a resultar más fácil y en f1 te van a sobrevivir muchas. Además, de f2 y f3, cuando las hayas cogido el tranquillo, te saldrán panda, rw, rr y blue bolt. Salu2

#19 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 11:57 AM

el mosura tds up no lleva todo los minerales necesarios? puede servir sin ninguna aportación extra?

#20 kammarus

kammarus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 12:23 PM

el mosura tds up no lleva todo los minerales necesarios? puede servir sin ninguna aportación extra?

En principio no lleva ni calcio ni magnesio porque no sube gh. Creo que equilibrium junto con mosura mineral plus y/o tds up deben de cubrir todas las necesidades mineralógicas de las taiwan. Habrá que probarlo y tantear la proporción más adecuada. En mi caso la mayor proporción será para equilibrium, ya que con 150 l que cambio cada quince días se me puede ir una pasta. Salu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: