Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO I. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
59 las respuestas a este tema

#26 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:14 AM

http://www.pterophyl...ion-externa.htm
Descripción de un pez. Morfología externa
Los peces son vertebrados acuáticos que poseen respiración branquial y presentan un esqueleto óseo. La mayor parte de los peces son fusiformes, lo que optimiza su hidrodinámica y con ello ofrecen la mínima resistencia al avanzar en el agua. Algunas especies sin embargo no presentan esta característica y pueden ser más redondeadas, rechonchas o presentar otras formas (como el mola mola). Por ejemplo, el cuerpo de los peces que viven en el fondo suele ser plano.

¿Y nuestros Pterophyllum?. El género Pterophyllum presenta un cuerpo de forma romboide de líneas convexas, y comprimido (estrecho) lateralmente, y su altura total puede superar con facilidad los 15cm.


CaCxpar.jpg
Vista frontal de Pterophyllum scalare (Atreyu Planetacuario)

 

Tal vez uno de los primeros apuntes a realizar sobre nuestro género, sea la de identificar los datos referentes a sus medidas y tamaños. En la figura inferior hemos procedido a anotar aquellas medidas a las que se suele hacer referencia cuando hablamos de los mismos.
 

J41CQGM.gif
UnbpT84.gif
Referencia de medidas en los Pterophyllum
Identificación de las partes externas de los
Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

La cabeza por regla general suele representar 1/3 de la longitud estándar de los Pterophyllum, sin embargo sobre esta medida aparecen oscilaciones que las hacen depender del género o incluso de los diferentes tipos de variedades.

Cuando hablamos de la altura total, el rasgo no se vuelve identificativo, pues suele depender bastante de los modelos de aletas dorsales y anales, si son redondeadas, en punta, etc. tal vez fuese más identificativo hablar de la altura corporal del mismo, eso si volviendo a matizar las diferencias que volverán a surgir dependiendo de la especie y variedad.

En las figuras mostradas hemos representado algunas de las denominaciones con las que identificamos las partes del Pterophyllum.
La zona que conforma la testa o parte superior de la cabeza ha sido marcada como Corona, si bien también la encontraremos bajo la denominación de Región Frontal.

 

eWTMfPl.jpg
Vista general de Pterophyllum scalare (Atreyu Planetacuario)

 

En relación con la boca de nuestros Escalares, hemos de comentar que poseen una boca protráctil, es decir que es capaz de extenderse aumentando su tamaño. Acostumbrados a verlas en su estado normal, a veces realizan una expansión de su boca que nos sorprende cuando vemos su extensión y dimensiones. Es un ejercicio de apertura que realizan al parecer de forma atemporal, y sin intenciones aparentes, dando la impresión de realizar el gesto de forma casual.
 

JFHGHuv.jpg
Boca protráctil (1) (Atreyu Planetacuario)

 

Esa boca protráctil, es la que desplazarán de forma consciente, tanto en el cuidado de sus alevines, capturándolos para ponerlos a salvo de posibles depredadores, como en el uso de su alimentación, sobre todo en la caza de presas vivas.
 

WzMokCp.jpg
Boca protráctil (2) (Manu_KP Planetacuario)


Boca protráctil (3) (Diego s. Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:27 PM.
Editado texto


#27 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:16 AM

http://www.pterophyl...las-escamas.htm
Las Escamas. Tipos o variedades

Las escamas son unas láminas aplanadas que las encontramos en la dermis de los peces. Las escamas se presentan en gran número, están imbricadas entre sí, recubriendo la piel, y otorgando, principalmente protección y aislamiento. Siempre se ha recurrido a establecer la comparación de su constitución con las tejas de una casa, montadas unas sobre otras con desplazamiento hacia la zona inversa de nado del pez.
 

kL0euno.jpg
Distribución escamas (Atreyu Planetacuario)

 

Como comentábamos, en la mayoría de los peces, la epidermis está cubierta de escamas fuertemente insertadas. La forma, el aspecto y número de estas varían según las familias y constituyen una característica de su clasificación.

Sólo veremos los tipos de escamas más comunes.

a- Placoides: Son las que poseen los tiburones, y tienen el tacto del papel de lija. Son como pequeños dientes, por lo que se denominan dentículos.

b- Ganoides: Sólo las poseen los peces más antiguos, como el biquir, que es, casi, un fósil viviente. Se trata de una especie de tejas cuadradas que se ajustan unas encima de otras como las de un tejado.

c- Ctenoides: Peces como la perca y como nuestro Pterophyllum poseen pequeñas escamas que terminan con unos pequeños dientecillos, a modo de peine.
Entre las especies de Pterophyllum existe una diferencia clara del número de escamas, detalles que veremos en otros apartados de esta enciclopedia, dependiendo de si es un scalare (de 30 a 39), leopoldi (de 27 a 29) o altum (de 46 a 48). Este recuento de escamas se realiza desde el final del opérculo hasta el inicio de la aleta caudal.

Las escamas Ctenoides son exclusivamente de origen dérmico. Se encuentran ligeramente calcificadas, y su forma y disposición se presenta imbrincada donde la dermis se repliega para rodearlas.

Hemos pasado bajo el binocular, las escamas de nuestro género Pterophyllum, son prácticamente parecidas entre las tres especies, leopoldi, scalare y altum, las fotos tomadas, pertenecen al Pterophyllum scalare y a la variedad Mármol Dorado.

 

KN8lfsu.jpgPdjelX8.jpg
Detalle de escamas (1) - Detalle de escamas (2) (Atreyu Planetacuario)

 

En las fotos podemos observar como se solapan las escamas, al igual que la terminación en los dientecillos mencionados. En las fotografías inferiores, observamos la diferencia de su constitución entre lo que sería la parte delantera de la escama y la zona trasera.
La forma de la escama tiene o presenta ligeras variaciones en su forma, dependiendo de la zona en la que encuentra ubicada, aunque eso sí, siempre presentará el mismo tipo de composición.

 

X9uqEXI.jpgdmfr30e.jpg
Detalle de escamas (3) - Detalle de escamas (4) (Atreyu Planetacuario)

 

d- Cicloides: Asemejan también a las tejas de un tejado, con la diferencia de que tienen forma redondeada. Son
características de los peces óseos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:28 PM.
Editado texto


#28 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:17 AM

http://www.pterophyl...mo-se-mueve.htm
¿Cómo se mueve un pez?

Los peces avanzan mediante un movimiento que se inicia en el tercio anterior del tronco, para continuar sin interrupción hasta la aleta caudal. Esos movimientos se funden entre sí de tal forma que en muchas especies se inicia la nueva ondulación antes de que la precedente haya llegado al extremo de la cola. Ese movimiento se hace ingrávido gracias al ajuste gaseoso de la vejiga natatoria, que mantiene al pez en un equilibrio tal que puede suspenderse en el agua sin movimiento alguno: toda su fuerza muscular se destina a la pura propulsión.

Nuestro Género Pterophyllum y sus especies, nos sorprenden con todo un repertorio y por cierto variado en la forma de su natación. Si tuviésemos que poner apelativos a la forma y características presentadas posiblemente serían los de magnificencia, majestuosidad, etc. Cuando los observamos podemos intuir porqué en su momento fue el rey de los acuarios, no solo había que unir las características de la especie, si no además la presencia de su natación.

En los vídeos que mostramos seguidamente podremos observar como se comportan especialmente las aletas mencionadas (dorsal y anal), siendo desplegadas para lograr esos movimientos que admiramos y que logran realizar el repertorio al que muchas veces no prestamos atención por su continua muestra y destreza haciéndolos parecer comunes.

Su natación y desplazamiento cuando avanza en el agua es bastante común con el resto de los peces, salvo claro está algunas peculiaridades.

Cuando se produce el avance de los Pterophyllum, podemos observar como las alteas dorsal y anal se contraen hacia atrás adquiriendo una forma aerodinámica que le otorga adquirir mayor velocidad en sus desplazamientos.

VIDEO NATACIÓN NORMAL

 


Vídeo sobre natación normal (Atreyu Planetacuario)

 

Una de las curiosidades que presenta y que primero nos llama la atención es la facilidad con la que produce una parada drástica, una parada que lo deja inmóvil y que nos sorprende repentinamente, otro movimiento es el arranque o velocidad inicial que en ocasiones puede llegar a ser excepcional.

VIDEO PARADA NATACIÓN

 

Vídeo con paradas en la natación (Atreyu Planetacuario) (Manu_KP Planetacuario)

 

Entre sus movimientos los desplazamientos verticales son comunes, tanto los realiza de forma ascendente como descendente.

VIDEO NATACIÓN VERTICAL

 


Vídeo desplazamientos verticales (Atreyu Planetacuario) (Manu_KP Planetacuario)

 

Otro movimiento muy común entre los Pterophyllum es el desplazamiento en sentido inverso (hacia atrás), no es un movimiento normal entre los peces y aún menos con la precisión que estos los realizan volviendo con ello a sorprendernos. Se podría comparar con una película a la que hemos procedido a reproducir, pero en sentido contrario, (rebobinando).

VÍDEO NATACIÓN INVERSA

 


Vídeo sobre natación inversa (Atreyu Planetacuario) (Manu_KP Planetacuario)

 

Seguimos viendo más repertorios de los movimientos del género Pterophyllum, entre ellos los desplazamientos laterales.

VÍDEO NATACIÓN LATERAL

 


Vídeo con desplazamientos laterales (Atreyu Planetacuario)

 

Otra peculiaridad en el nado de los Escalares es su posicionamiento estático, son capaces de permanecer suspendidos a dos aguas sin apenas movimientos, a veces nos recuerdan a una imagen congelada.

VÍDEO NATACIÓN ESTÁTICA

 


Vídeo con natación estática (Atreyu Planetacuario) (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:32 PM.
Editado texto


#29 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:20 AM

http://www.pterophyl...-las-aletas.htm
Las Aletas

Son los miembros móviles constituidos por una membrana de más o menos grosor y tensada mediante radios óseos articulados. Las necesitan para impulsarse, guiarse y frenar su movimiento hacia adelante.

 

Las aletas principales de los peces se nombran dependiendo de la parte del cuerpo donde se encuentren, así tenemos los siguientes tipos de aletas:

*Aleta Dorsal
*Aleta Adiposa
*Aleta Caudal
*Aleta Pectoral
*Aleta Ventral
*Aleta Anal

 

Según esto, a continuación, vamos a ver algunas de las distancias que se toman a la hora de clasificar un pez, así como la disposición de las aletas vistas en dibujos y en diferentes especies:
 


N8hrn1M.jpg
Denominación de partes e identificación de medidas (donpescadon.blogspot)

 
Y aquí vemos cómo se adaptan en dos peces muy cercanos a nosotros. Hemos tomado como ejemplo el Pterophyllum scalare y el Betta splendens macho. Son el mismo tipo de aletas, pero con formas totalmente diferentes:
 

wqqi1om.gifJgd8de7.gif

Identificación de las aletas en Pterophyllum (Atreyu Planetacuario) . Identificación de aletas en Bettas (DeNiro Planetacuario)

 

Las hay pares e impares, es decir, de un tipo de aleta tiene dos y de otro una sola. Son impares la dorsal, la caudal y la anal; pares las pélvicas y las pectorales. La posición de las pares puede ser muy diferente, según el grupo ictiológico, sobre todo las pélvicas, ya desplazadas hacia atrás (posición abdominal) o bien hacia delante (torácica o incluso yugular). Algunas especies carecen de aletas pélvicas.

En los peces de la familia de los Characidae se aprecia una segunda aleta dorsal muy pequeña, gruesa y sin radios, es la aleta adiposa.

En nuestro género Pterophyllum como en otras muchas especies, las aletas dorsal y anal están compuesta de dos zonas diferenciadas, la zona espinosa que se encuentra en las partes delanteras de ambas aletas y la zona de los radios, también conocidos como "rayos" en otros idiomas o publicaciones.

 

HT7lamU.gif

Espinas y radios en Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

 

 

YsBHh0l.jpg
Detalle espinas y radios aletas dorsales (Atreyu Planetacuario)

NhwVbph.jpg
Detalle espinas y radios aletas anales (Atreyu Planetacuario)

 
A continuación, vemos las distintas formas que puede adoptar una aleta caudal.

 

zreb51y.gif

Tipos y formas de aletas (donpescadon.blogspot)

 

Heterocerca, cola asimétrica: Dentro de esta clasificación podemos encontrarnos
Epicerca: con el lóbulo superior más largo, caso de los tiburones
Hipocerca: con el lóbulo inferior más largo, caso de los peces voladores

Protocerca, la cola se extiende a lo largo de la columna vertebral, caso de los embriones de peces y Myxinos.

Homocerca, cola más ó menos simétrica. Aquí encontramos las siguientes formas: Cóncava, Convexa, Emarginada, Escotada, Lunata, Redondeada, Truncada, Truncada con bordes redondeados.

Dificerca, aleta caudal trilobulada, como en los celecantos y peces pulmonados

Las aletas caudales de nuestro género Pterophyllum son normalmente del tipo Homocerca y variante truncada. Luego veremos que hay ejemplares en los que la aleta caudal se ha variado por hibridaciones.

Cuando analizamos en profundidad las aletas de nuestros Escalares, no podemos por menos que sorprendernos por su diseño, utilidad y adaptabilidad al medio. Los radios blandos de sus aletas están formados por segmentos cartilaginosos, creciendo entre ellos una película celular que los une y que conforma la aleta.

 

BKKj0w9.jpg
Segmentos en aletas (Atreyu Planetacuario)

 
Si exploramos con detalle los radios blandos de las aletas del Pterophyllum, veremos que estos radios presentan diferencias de constitución entre las aletas "dorsal/anal" y la "caudal".

Las aletas dorsales y anales poseen radios con bifurcación simple, (cuando el radio alcanza una longitud se divide en dos).

 

c5Zuzdw.jpgz9aYU2v.jpg

Bifurcación simple en aletas dorsales     Bifurcación simple en aletas anales (Atreyu Planetacuario)

 

Sin embargo en el caso de las aletas caudales podrán llegar a presentar hasta 3 bifurcaciones dependiendo de la edad del Escalar y su tamaño.
 

5LKvG3y.jpg
Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (1) (Atreyu Planetacuario)

ojoMPIT.gif
Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (2) (DeNiro Planetacuario)

VM7pnPO.jpg
Detalle de las bifurcaciones en las aletas caudales (3) (Atreyu Planetacuario)

 
Las aletas al igual que sucede en otras especies no sólo servirán a las funciones natatorias, si no que además como en el caso del Pterophyllum, serán usadas en determinados momentos como forma de expresión.

Entre los movimientos ajenos a la natación se presentan una serie de "Tic" o contracciones de las aletas, hay autores que como en el caso de los "Tic" de las aletas ventrales consideran que no son signo manifiesto de nada en concreto. Tras la observación de horas de grabación y seguimiento de los ejemplares, podemos observar que hay diferentes manifestaciones de las aletas que afectan en algunas ocasiones sólo a las aletas ventrales, otras en las que son las dorsales y anales las que muestran esos "Tic" o incluso el uso de todas a la misma vez.
En una parte de los casos grabados los "Tic" de las aletas ventrales no nos parecen indicar nada ni manifestar nada en absoluto, sin embargo hemos de entender que lo estamos viendo bajo nuestros niveles de comprensión de lo que es útil o no. En otros casos como veremos son causa de intimidación, usado sobre todo en el tema de dominancia y defensa de la territorialidad.

Vídeo del tic aletas ventrales.

 


Vídeo del tic aletas ventrales. (Atreyu Planetacuario)

Vídeo del tic aletas Dorsal, Caudal y Anal.

 


Vídeo del tic aletas Dorsal, Caudal y Anal. (Atreyu Planetacuario)

 

Vídeo del uso de aletas como dominancia y territorialidad.

 


Vídeo del uso de aletas como dominancia y territorialidad. (Shogun Planetacuario)



#30 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:21 AM

http://www.pterophyl...ion-interna.htm
Descripción de un pez. Morfología interna

En este apartado nos vamos a ayudar de un dibujo donde aparecen los órganos más importantes de un pez. Así será más fácil saber identificarlos cuando en algún hilo hablemos del riñón de un pez o de la obstrucción intestinal, etc.
 

D6GOdTk.gif
Ubicación y distribución de los órganos internos (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando hablamos de los órganos que constituyen la anatomía interna del Pterophyllum, vemos que al igual que en el resto de los peces guardan una similitud en general con todo el reino animal. Guardando las diferencias, podemos comprobar que la vitalidad de estos orgános siguen siendo parejas tanto en su respectivo orden como en sus funcionalidades.
Como veremos más adelante surgen dos diferencias que hacen a una buena parte de nuestros peces diferentes con respecto al reino animal, como será la aparición de las branquias, (sustituyendo a los pulmones), y la vejiga natatoria (solo presente en la gran mayoría de los peces).

- El sistema respiratorio.

- El sistema sensorial.

- El sistema digestivo.

- El mimetismo en los peces.

- El color en los peces.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:39 PM.
Editado texto


#31 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:23 AM

http://www.pterophyl...espiratorio.htm
El sistema respiratorio
Los órganos respiratorios son las branquias, unas láminas epiteliales muy vascularizadas que figuran en número de cuatro a cada lado de la faringe posterior. Otro nombre con el que denominamos a las branquias es el de agallas.


UlLYwD1.jpg
Proceso respiratorio de los peces (Atreyu Planetacuario)

 

Están protegidas por unas membranas móviles que se llaman opérculos. Los movimientos sincronizados de la boca y del opérculo permiten el paso de una importante corriente de agua en forma unidireccional de delante hacia atrás. Estos opérculos tienen estructura calcárea y sirve de protección a las branquias. El preopérculo forma parte de esta articulación.

 

XLiW3xq.jpg
Opérculos y branquias (Atreyu Planetacuario)

 

Según las diferencias de presión entre los gases de la sangre y los del agua, las branquias absorben oxígeno y expulsan anhídrido carbónico. Cuanto mayor es la oxigenación del agua, mayor es la oxigenación de la sangre del pez.

En el agua la concentración de oxígeno es más baja que en el aire, hasta tal punto que nuestros peces llegarán a necesitar consumir un 10% de su ciclo metabólico para realizar las funciones de la respiración.

Las branquias establecen una separación entre la boca y los opérculos.
INTRODUCIR FOTO DE LAS AGALLAS EXPANDIDAS

Las branquias están formadas por arcos branquiales, en la parte delantera de los arcos branquiales aparecen los llamados rastrillos y posteriores a los arcos los filamentos en "V", cada filamento a su ver estará formado por lamelas. Todo el conjunto realizará el filtrado del agua.

Comentábamos que el número de arcos branquiales está formado por cuatro para cada uno de sus opérculos.

Posterior a los arcos branquiales queda el arco hioideo.

 

M79c71D.gif
Distribución y formación de las branquias (Atreyu Planetacuario)

 

Los arcos branquiales mantienen un flujo sanguíneo a través de las arterias branquiales, desde los arcos branquiales el riego sanguíneo llega a los filamentos o branquias donde se producirá el intercambio de oxígeno. La efectividad de esta conversión y extracción del oxígeno llegará hasta el 60%.

En las fotos inferiores podemos ver la formación de las branquias en detalle de nuestro género Pterophyllum.

 

uSLnCf0.jpgiSv9E94.jpg
Branquias (detalle de los rastrillos) (Atreyu Planetacuario)
Branquias (detalle del arco branquial) (Atreyu Planetacuario)


hjjuVHI.jpgY09qKUu.jpg
Branquias (detalle de los filamentos) (Atreyu Planetacuario)
Branquias (detalle del arco hioideo) (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:40 PM.
Editado texto


#32 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:27 AM

http://www.pterophyl...a-sensorial.htm

El sistema sensorial

Entre los componentes sensoriales de nuestros peces y Escalares, encontramos órganos cuyas funciones están presentes en otros grupos de la vida animal. En la mayoría de ocasiones su forma de funcionamiento o adaptación ha sido modificada al medio, o incluso la naturaleza le ha dotado de peculiaridades que les hacen obtener el máximo rendimiento.

Entre estos órganos sensoriales encontraremos:

- La vista.
- El olfato.
- El gusto.
- La línea lateral.
- El oído.

 

http://www.pterophyl...a-sensorial.htm
La vista

Excepto para los peces de comportamiento nocturno, la vista es un sentido muy importante. Los ojos de gran movilidad están situados lateralmente para permitir un ángulo de visión muy amplio, situado entorno a los 300º.

 

Kj1ybbh.jpg
Proyección y campos de visión en los escalares (pipe_1438 Planetacuario)

 

Una buena parte de los peces y entre ellos nuestro género Pterophyllum, tienen ubicados los ojos de forma lateral, por lo que no poseen una visión tridimensional en una buena parte del campo de visión, sin embargo ello les favorece para obtener una visión posterior, aumentándola incluso cuando arquean su cuerpo, esto les permite mejorar su escape ante ataques de posibles depredadores.
Sólo en la parte frontal hay un ángulo de visión en el que los dos ojos confluyen en los objetos, obteniendo por tanto una visión estereoscópica.
En el dibujo podemos comprobar los ángulos de visión lateral y frontal, (monocular y binocular).

Los ojos carecen de parpados y se encuentran situados a cada lado de la línea media del Escalar, estos están ubicados en las órbitas oculares del cráneo.

 

tkpYiLh.jpg
Vista superior (Atreyu Planetacuario)

yeRKHeT.jpg 0RH83cv.jpg
Vista frontal de los ojos (1) (Atreyu Planetacuario)
Vista frontal de los ojos (2) (Manu_KP Planetacuario)

 

En relación a la constitución del ojo este está compuesto de diferentes partes.

 

RPPy6oT.gif

Constitución y partes del ojo (Atreyu Planetacuario)

 

La Esclerótica está formada por la fibras más externas y que mantienen y dan la forma al ojo y lo refuerzan, la Cornea es la parte externa del ojo y posee un índice de refracción similar al del agua, la cornea a su vez la forman una capa conjuntiva epidérmica y otra capa endotelial, cuando seguimos adentrando en la formación del ojo encontraremos seguidamente el Cristalino de forma esférica sobresaliendo sobre el Iris.
En una de las fotos presentadas la luz de la exposición realizada a uno de los Escalares nos muestra claramente la forma esférica del cristalino, en la gran mayoría de nuestros Pterophyllum, el cristalino se presenta sin coloraciones siendo negros, sin embargo hay una variedad que presenta el cristalino de color rojo y pertenecen a la variedad albina.

 

WAQpQsJ.jpg
Ojo de un Escalar Albino (Atreyu Planetacuario)

 

El enfoque de la visión lo realiza el cristalino y para ello usarán los músculos retractores, la estructura del iris está formada por segmentos modificados de la coroides y de la Retina, sobre el iris actúan los músculos dilatadores, encargados de regular la entrada de luz.
El funcionamiento del iris entre el ojo humano y el del pez, presenta diferencias en su funcionamiento, mientras que en el ojo humano el iris permite a través de la dilatación una mayor o menor entrada de luz, en los peces al permanecer con una apertura fija necesitan realizar esa adaptación a la luz a través de las células ubicadas en la retina (fotorreceptores).

Al recubrimiento interno del globo ocular se le llama Coroides es un tejido blando con vasos sanguíneos que también irrigan a la retina.

En la retina de nuestros peces encontraremos células bastón y también células cónicas, los bastoncillos se usarán para ambientes poco iluminados, usando las cónicas en los muy iluminados
Los cambios entre las capas de las células bastón y cónicas no sucede de forma rápida, si no que lo hará en un espacio de tiempo que puede llegar a algunas horas.

 

PDqiRxX.jpg UFroagW.jpg
Constitución externa del ojo (1) (pipe_1438 Planetacuario)
Constitución externa del ojo (2) (pipe_1438 Planetacuario)

 

Otra diferencia que se presenta entre el ojo humano y el de un pez, es el referente al enfoque de los objetos, mientras que en el ojo humano este enfoque se realiza a través de la variación del ancho del cristalino, nuestros peces al tener un cristalino fijo, lo realizarán desplazando el mismo con respecto a la retina, interviniendo para ello el músculo del ojo (retractor).

Los líquidos que dan juego al ojo son el Humor Vítreo entre el coroides y el iris y el Humor Acuoso entre el iris y la cornea.

 

r2FMJGL.jpg
Detalle del globo ocular (DeNiro Planetacuario)

 

Hoy en día se considera en el mundo de la Ictiología, que la vista de la mayoría de los peces está bien adaptada a la percepción del movimiento, y que sin embargo presentan deficiencias en cuanto a la transmisión de las formas de los objetos.
 

OHrL9B0.jpgVOFGQre.jpg

Detalle ojo (1)  (Manu_KP Planetacuario).  Detalle ojo (2) (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los peces que presentan mayor agudeza visual se encuentran aquellos que viven más cerca de la superficie. Peces cuyo margen de nado apenas alcanzan unos metros de profundidad y entre los que se encuentra nuestro Pterophyllum.

Los Teleosteos (peces óseos), tienen una visión de los colores bastante buena, si bien la densidad de las células de la retina formada por conos y bastoncillos es inferior a la de los seres humanos, con lo que se puede llegar a conjeturar que su visión es inferior a la nuestra.

 

K0R9bQb.gifCVhkf7n.gif

Detalle ojo (3) (Manu_KP Planetacuario). Detalle ojo (4) (Manu_KP Planetacuario)

 

Como comentábamos los peces que viven más cercanos a la superficie presentan a su vez una visión más aguda y distinguen mejor los colores, el Pterophyllum no lo es menos y así nos han podido sorprender con una prueba que les realizamos con su respuesta a los colores.

La prueba a la que se sometió a los juveniles (Escalares), surgió tras percatarnos que estos acudían a la superficie al coger el bote con el que se les suministraba el alimento, en ese momento nos surgían las dudas, ¿identificaban el bote, el gesto, el color, los movimientos al acercarnos?...

Se optó por realizar una prueba aseptica, en la que se procedió a forrar el bote con distintos colores de cartulinas, colocados de espaldas al acuario y simplemente desplazando lateralmente la mano se les iría enseñando el bote de comida, hasta llegar al bote del que siempre se le había estado alimentando, en este caso de una casa comercial donde el color amarillo es el predominante, junto con algunos trazos y dibujos rojos

 


Vídeo de identificación de los colores (Atreyu Planetacuario)

 

Evidentemente la prueba terminaría arrojando algo más que una simple identificación al color, pues nos da muestras de una asociación primaria entre dos elementos. Nos surgen otras preguntas, ¿tendrán asociaciones más complejas?, a una identificación de dos colores evidentemente daría como respuesta que el cerebro de nuestros Escalares y de nuestros peces es algo más complejo de lo que nos parece a simple vista, (y nunca mejor empleada la frase).


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:46 PM.
Actualizado texto


#33 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:44 AM

http://www.pterophyl...s-el-olfato.htm

El olfato
Los peces están provistos de uno o dos pares de narinas y sirven de olfato para localizar los alimentos.
Cuando los peces como nuestro Pterophyllum presentan un par de narinas son conocidos como dirrinos.

El olfato unido a la vista y los corpúsculos gustativos serán usados en la búsqueda de alimento, siendo el olfato quién jugará un papel predeterminate en el mismo. El olfato además no sólo será empleado en la búsqueda de alimento, si no que también alertará de la presencia de depredadores.

El sentido del olfato se presenta en nuestros peces en la parte anterior de la cabeza y lo forman dos orificios por los que circulará el agua al desplazarse el pez. Cuando el agua contiene pequeñas cantidades de algunas sustancias olorosas, estas estimularán sus terminaciones sensitivas.

 

upUlKgr.jpg
Ubicación de las narinas (fosas nasales) (Atreyu Planetacuario)

 

Cada uno de los orificios nasales comunica con una fosa nasal y estas con la cámara olfativa.
Cada uno de los orificios nasales está dividido por una membrana (diafragma cutáneo), comentábamos que el agua circulará a través de ellos que lo hará o bién por inercia y en algunos otros casos bombeándola.

La cámara olfativa posee una membrana ubicada de forma paralela o radial, posee el epitelio olfatorio y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro.

 

9RXwDHg.jpgb9rVPIh.jpg
Vista lateral de las narinas - Detalle de narinas (fosa nasal) (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:47 PM.
Editado texto


#34 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:47 AM

http://www.pterophyl...es-el-gusto.htm

El gusto
La misma función que desempeñaban las narinas la realizan los órganos gustativos presentes en la boca, sobre la cabeza o los opérculos. Los barbillones, por ejemplo, situados cerca de la boca de algunas especies y provistos de papilas sensoriales, juegan un papel muy importante en la exploración del sustrato en busca de alimento.

El sentido del gusto es al igual que el olfato una respuesta a estímulos químicos. Este sistema quimiorreceptor es muchísimo más acentuado que el de los humanos, no sólo percibirán o diferenciarán entre salado, dulce, amargo y ácido, si no que además son capaces de diferenciar sustancias entre sí como las proteínas, grasas, aminoácidos, llegando al parecer a diferenciar además las diferentes clases de las sustancias mencionadas.

 

i9NoRFi.jpg
Detalle corpúsculos gustativos (1) (Manu_KP Planetacuario)

 

Los corpúsculos gustativos los podemos encontrar en la zona peribucal al igual que en la cavidad bucal, faringe y al principio del esófago. Los corpúsculos gustativos que están ubicados en la faringe se ubican en el epitelio de los arcos branquiales.

Los corpúsculos varían de forma dependiendo de la ubicación del epitelio, si este es bajo su forma será redondeada, pasando a formas ovoides o elongadas si el epitelio es más alto o de mayor grosor. La forma de los corpúsculos gustativos (también conocido como papilas gustativas) es muy parecida independientemente de donde se ubiquen.

En unas fotos realizadas de un primer plano de la boca de nuestros escalares, podemos observar como aparecen seis corpúsculos, tres a cada lado de la zona peribucal del Pterophyllum. Distribuidos de forma simétrica y homogénea.

 

4efjumK.jpg
Detalle corpúsculos gustativos (2) (Manu_KP Planetacuario)

 

Esta especie de botoncillos (papilas o corpúsculos gustativos), transmiten la sensación del sabor al cerebro a través de terminaciones nerviosas.

En la constitución de estas papilas gustativas se identifican tres tipos de células como son las sensoriales, las de sostén y las basales. Los núcleos de las células sensoriales son grandes y con cromatina laxa localizada en su parte media. Mientras los núcleos de las células de sostén las encontraremos en las partes más apicales.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:47 PM.
Editado texto


#35 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:50 AM

http://www.pterophyl...nea-lateral.htm
La línea lateral
La línea lateral es un órgano situado a ambos lados del cuerpo del pez, y está constituido por una sucesión de células neurorreceptoras sensibles a la presión del agua; están dispuestas a lo largo de canales epidérmicos que se comunican con la superficie de la piel mediante poros. En muchos casos estos poros son bastante visibles y dibujan una línea más o menos curvada que va desde el opérculo branquial a la raíz de la aleta caudal. A través de ella, los peces pueden detectar mínimas variaciones de presión en el agua.
 

on7E1lB.gif
Identificación de las líneas laterales (Atreyu Planetacuario)

 

En nuestros Pterophyllum, esta línea lateral se encuentra dividida claramente en dos secciones, la primera que arranca desde el opérculo hasta casi el final de la aleta dorsal es curva, presentando una segunda sección que arranca desde la misma altura hasta la aleta caudal siendo de forma recta y siguiendo el eje de simetría del cuerpo.
 

D1831Yt.jpg
Detalle de las líneas laterales (Atreyu Planetacuario)

 

Las escamas ubicadas en la línea lateral tienen una forma diferente con las restantes del Escalar, poseen pequeños orificios que comunican el exterior con las células sensitivas y terminaciones nerviosas que encontraremos por debajo. En la siguiente fotografía podemos apreciar mejor la forma mencionada.
 

DpomU8d.jpg
Sección de la línea lateral trasera (Atreyu Planetacuario)

 

La fotografía ampliada de una sección de la línea lateral que corresponde con el recuadro de la primera fotografía nos muestra los orificios de las escamas de la línea lateral.
 

fmdmLBK.jpg
Detalle sección escama línea lateral (Atreyu Planetacuario)

 

Conforme avanzan los estudios e investigaciones, la línea lateral se descubre como un órgano sensorial bastante más complejo de lo que en un principio se pensaba.
Las células que se hallan por debajo de la línea lateral son ciliadas denominadas neuromastos. Sobre los neuromastos encontraremos una masa gelatinosa producida por el mismo neuromasto y a la que se le conoce con el nombre de cúpula.
Entre las funciones que realiza este órgano sensitivo tan especial y único, se encuentra el sentido de la dirección, esta función mecanoreceptora es activada por las ondas producidas en el agua, vibraciones, etc. permitiendo a los Escalares identificar la presencia de otros peces, e incluso recibiendo la reverberación de sus propios movimientos ubicar con precisión la situación de objetos a su alrededor. Otras funciones que han comenzado a ver la luz son al parecer la detección de las variaciones de temperatura (décimas de grado), presión de la columna de agua y también cambios de la salinidad.
Esta línea lateral es capaz de percibir vibraciones de muy baja frecuencia.
Estudios de laboratorio han demostrado científicamente que los peces ciegos se pueden alimentar por el uso exclusivo de la línea lateral, con una eficiencia o porcentaje de éxito en la captura de presas prácticamente normal. Como resultado de las funciones tan peculiares de la línea lateral, esta permite a grandes cardúmenes de peces nadar al unísono para protegerse del ataque de los predadores, a la vez que evitan colisiones.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:48 PM.
Editado texto


#36 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:52 AM

http://www.pterophyl...ces-el-oido.htm

El oído

El órgano auditivo de los peces se encuentra aislado del exterior, se encuentra bastante desarrollado y entre sus funciones encontramos la percepción de las vibraciones que producen los sonidos y además la percepción del sentido del equilibrio.

La audición de nuestros peces es especialmente receptiva a los sonidos de baja frecuencia o incluso a las vibraciones no audibles por los seres humanos, sin embargo a altas frecuencias pierden bastante su sensibilidad al igual que pierden la misma a los ultrasonidos.

El oído se encuentra ubicado en ambos lados de la caja craneana, careciendo de lo que se conoce como oído medio.

Entre la especialización de algunos órganos de los peces, como en los Cíclidos y dentro de ellos el Pterophyllum, les ha llevado a que la vejiga natatoria se encuentre unida al oído a través del Aparato de Weber (Osículos de Weber), permitiéndoles recibir mejor los sonidos e incluso obtener un mayor espectro en la recepción de las frecuencias.

Cada oído está constituido principalmente por los Canales Semicirculares y el Laberinto Menbranoso.
- Los Canales Semicirculares los encontramos unidos al cráneo, lo forman tres conductos fibrosos unidos a la cavidad del laberinto, de constitución muy similar a los neuromastos de la línea lateral estos se presentan rugosos y cubiertos de cilios sensoriales. Estos canales semicirculares contienen un líquido conocido como endolinfa.

- El laberinto Menbranoso lo forman tres saquitos que están unidos, el Utrículo, el Sáculo y la Lagena. Cada uno de estos saquitos posee un otolíto (calcificaciones blancas tendiendo a ser ovoides), estas cámaras contienen epitelios sensoriales y células parecidas a las de los neuromastos, estas cámaras al igual que la de los canales semicirculares contienen endolinfa.
Actualmente se tiende a considerar que una pequeña formación (Neglepta), ubicada en el Utrículo puede formar parte de la recepción de la audición.

 

11MYDRe.gif

Otolitos Pterophyllum scalare. (Atreyu Planetacuario)
Licencia imagen: http://www.safecreat...k/1306285339392

 

Los otolitos están formados por carbonato cálcico y se conocen con los siguientes nombres; lapillus el ubicado en el Utrículo, sagitta el que se haya en el Sáculo y asteriscus el que se encuentra en la Lágena.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:49 PM.
Editado texto


#37 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:40 PM

http://www.pterophyl...a-digestivo.htm

El sistema disgestivo
El aparato digestivo de los peces lo conforman la boca seguida de la faringe (conteniendo lateralmente los arcos branquiales), le sigue el esófago, y el estómago.
El tamaño, longitud del intestino variará dependiendo del tipo de alimentación de los peces, en el caso de peces como el Pterophyllum donde sus hábitos son eminentemente depredadores será corto y más largo en aquellos peces que son herbívoros.

Cuando el intestino es corto (especies carnívoras) su digestión es breve, el intestino presentará largas circunvoluciones en aquéllas que son vegetarianas (puede alcanzar varias veces la longitud del cuerpo), dando más durabilidad al proceso de la digestión.
Los excrementos sólidos son eliminados por el ano, mientras que los desechos líquidos son evacuados por la orina mediante los riñones y por las branquias.

Los órganos como el hígado y el páncreas forman parte del aparato digestivo favoreciendo la digestión, estos órganos serán los encargados de la segregación de la bilis al igual que con la generación de glucógeno generando por tanto reservas.


Editado por Atreyu, 22 December 2019 - 09:13 AM.
Editado texto


#38 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:41 PM

http://www.pterophyl...a-digestivo.htm

La Boca
En los peces el tamaño y la forma de la boca nos proporciona una interesante información acerca de la dieta alimenticia de cada especie.
 

Kanexza.gif
Posición y forma de la boca (donpescadon.blogspot)

 

La boca se sitúa en posición inferior en los peces que toman el alimento del sustrato -C-, mientras que lo hace en posición superior en aquéllos que buscan su alimento bajo la superficie del agua -B-. Para aquéllos que buscan y obtienen el alimento en posición central tenemos el gráfico -A-.

Dependiendo de la posición de la boca reciben diferentes nombres, siguiendo la representación del dibujo superior serían, -A- Boca Terminal, -B- Boca Supera y -C- Boca Ínfera.

 

w5Ya0QQ.jpgbDcKiH4.jpg
Detalle boca (1). Detalle boca (2) (Atreyu Planetacuario)

 

En la boca de los Pterophyllum, la mandíbula (inferior) sobresale del maxilar (superior), en apartados anteriores ya se mencionaba que además esta es protráctil, afilada y ligeramente elevada, cuando su boca está cerrada nos parece pequeña, sin embargo, cuando la abren (proyectándola hacia adelante), podemos sorprendernos por el tamaño que llega a alcanzar.

Nuestros Pterophyllum producen algunas veces una especie de chirridos que se hacen audibles.

 

vK7MvMv.jpg
Detalle en su acción protráctil (Atreyu Planetacuario)

 

La boca y cavidad bucal no sólo formarán parte de aparato digestivo, si no que evidentemente compartirán sus funciones con el aparato respiratorio. Cuando es empleada en su alimentación está limitará sus funciones a seleccionar y seccionar el alimento enviándolo al estomago.
En algunas especies de peces herbívoros su función puede pasar a la masticación e incluso predigestión.

La boca de los Pterophyllum está como en los otros peces rodeada de los labios. Bajo la mandíbula (inferior) encontramos la mejilla y el mentón.

En el interior de la cavidad bucal es donde encontraremos la mayor concentración de papilas gustativas al igual que en la lengua, además de las que se encuentran distribuidas por otras partes del cuerpo.

 

6OHOOUn.jpg
Detalle papilas gustativas en la boca (Atreyu Planetacuario)

 

La lengua no posee movimiento propio, haciéndolo con la acción de la mandíbula (inferior) y del hueso hioideo de la cabeza. La lengua está formada por el engrosamiento del epitelio de la base bucal, careciendo de musculación.
 

foUs5rh.jpg
Identificación de la zona bucal y peribucal de los Pterophyllum (Manu_KP Planetacuario)

 

Las mandíbulas y maxilares de los Pterophyllum están dotadas de dientes, los cíclidos y entre ellos nuestro género presentan a parte de las mandíbulas y maxilares bucales (inferior y superior), las mandíbulas faríngeas.

Los dientes que presentan los peces nos dan una idea del tipo de alimentación, en el caso de nuestros Escalares estos se presentan en hileras, siendo puntiagudos semejando a una especie de colmillos.
Los dientes serán reemplazados cuando se deterioren y caigan, pudiendo suceder varias veces en la vida de nuestros peces.

Los Pterophyllum en sus hábitats se alimentan principalmente de invertebrados, pequeños crustáceos y larvas de insectos, de ahí la importancia de la forma y estructura de los dientes.

 

8U61hN9.jpgZcIGI6f.jpg
Detalle mandíbula inferior y dentición (1) (Atreyu Planetacuario)
Detalle mandíbula inferior y dentición (2) (Atreyu Planetacuario)


rMOGRBv.jpgLWVoAtN.jpg
Detalle mandíbula inferior y dentición (3) (Atreyu Planetacuario)
Detalle maxilar superior y dentición (1) (Atreyu Planetacuario)

 

Los músculos de la faringe, junto a las osificaciones inferior y superior crean un segundo sistema de mandíbulas que serán usadas para el procesamiento de alimentos, existiendo un reparto de las funciones entre las mandíbulas y maxilares bucales y las mandíbulas faríngeas, permitiéndoles crear un sistema algo más complejo que les permite procesar y capturar una amplia variedad de alimentos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:52 PM.
Editado texto


#39 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:41 PM

http://www.pterophyl...a-natatoria.htm
La vejiga natatoria
Un divertículo del sistema digestivo es la vejiga natatoria, la cual permite al pez controlar su flotabilidad. En realidad, no es más que una bolsa muy vascularizada rellena de gas cuya cantidad varía según las circunstancias, permitiendo al pez alcanzar el equilibrio a distintas profundidades. Digamos que hace función de lastre.
 

wyDiQJg.jpg
La vejiga natatoria en el Pterophyllum (Atreyu Planetacuario)

 

La vejiga natatoria ha ido evolucionando con el tiempo, los peces de ascendencia primitiva mantienen la conexión con el esófago, estas vejigas reciben el nombre de fisóstomas, conforme los peces evolucionan dicha conexión se reduce llegando en los modernos a independizarse del esófago, a estas vejigas se les conoce con el nombre de fisoclistas como es el caso del Pterophyllum, son vejigas cerradas con apariencia de globo.

El tamaño de la vejiga natatoria varía en los peces dependiendo del medio en el que se desenvuelven, existiendo una relación con la densidad del agua, a mayor densidad necesitan menos vejiga para contrarrestar su peso, a menor densidad la vejiga aumenta de tamaño. El tamaño de la vejiga oscila sobre el 7%.

Comentábamos en puntos anteriores, que la vejiga natatoria no sólo será empleada para conseguir ese lastrado del pez, si no que además será usada para la percepción de vibraciones sonoras.

¿Pero como trabaja la vejiga natatoria?, aparejada a la misma encontramos un epitelio conocido como -glándula de gas- y estos unidos a unos capilares conocidos como "rete-mirabile" que actuarán como intercambiador provocando un aumento de la presión.
La vejiga retendrá el gas por el efecto de contracorriente evitando su pérdida hacia la circulación y a su vez la vejiga se encuentra recubierta interna y externamente por fosfolípidos y cristales de guanina.
La eliminación del gas de la vejiga se realizará liberándolo al flujo sanguíneo a través de un viaducto conocido como ventana oval. El control nervioso de la vejiga natatoria controla tanto la acción "simpática" eliminación de gas, como la "parasimpática", secreción o producción de gas.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:52 PM.
Editado texto


#40 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:42 PM

http://www.pterophyl...s-mimetismo.htm

El mimetismo en los peces
El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para parecer ante su depredador como un animal más fuerte, resumiéndolo el fin del mimetismo es el de conseguir presas con mayor facilidad o el evitar ser cazado.

Otro sistema de seguridad que no lleva en su base el mimetismo es el de los animales venenosos o con mal sabor. Suelen advertirlo a los depredadores con vivos colores, normalmente combinando el negro con otro color, como hace la mariquita, el pez escorpión y el pez cofre, entre otros.

Algunos peces han adoptado el color del medio en el que viven. Otros, sin embargo, se adaptan, en pocos minutos, al color del ambiente en que se les coloque. Éste es el caso de la platija, capaz de poner su piel a cuadros blancos y negros si se la pone encima de un tablero de ajedrez.

 

dJj23FE.gif
Pterohyllum scalare (Manu_KP Planetacuario) - Pterophyllum altum (belna Planetacuario) - Pterophyllum leopoldi (Gwendal Planetacuario)

 

Nuestro género Pterophyllum en la naturaleza no presenta esas variedades de color que podemos encontrar tras la crianza y manejo genético de los mismos. En las fotografías presentadas de izquierda a derecha tenemos al Pterophyllum scalare, altum y leopoldi. Salvando las diferencias entre las tres especies veremos que hay unos rasgos comunes respecto a color y forma de sus franjas.

Estos se encuentran adaptados al medio adquiriendo ese color y esas franjas verticales que les harán pasar lo más inadvertidos posibles entre las aguas y riveras de los ríos donde crecen plantas cuyos tallos y manchas los encubrirán.
Observados desde la parte superior podremos observar que estos presentan coloraciones similares a los fondos sobre los que habitan, permitiendo pasar desapercibidos.

Si nuestros Pterophyllum, presentarán en la naturaleza las variedades de color, de aleta caudal de las variedades desarrolladas, dorados, mármol, albinos, negros, cola de velo, etc. no sobrevivirían durante mucho tiempo al destacarse sobre el medio que les rodea, siendo detectados fácilmente por otros depredadores.

Un peculiaridad que presenta el rayado de los Escalares en cualquiera de sus tres especies, es la facilidad de alterar la intensidad en la pigmentación de sus franjas, pudiendo llegar a desvanecerse o mostrarse en su aspecto más intenso. Podemos observar estos efectos de cambio en su pigmentación, cuando estos se hayan estresados (asustadizos o amenazados), por efectos ambientales o incluso por efectos de reproducción o territorialidad.

El Pterophyllum scalare que presentan las siguientes figuras es el mismo ejemplar bajo diferentes estados.

 

NtqvoOj.jpgDfSkQ7d.gifEkMpjRS.gif
Pterophyllum scalare- 1 - Pterophyllum scalare- 2 - Pterophyllum scalare- 3 (BigBetta Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:55 PM.
Editado texto


#41 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:42 PM

http://www.pterophyl...es-el-color.htm

El color en los peces
Como en tantos otros seres vivos, les sirve como camuflaje. No en vano el 90% son verdosos o grisáceos vistos desde arriba, lo que les ayuda a no ser vistos desde fuera del agua.

Mediante el color se puede diferenciar el sexo; el estado del ejemplar: si está estresado o enfermo, si está en celo o enfadado o simplemente dormido y quiere pasar desapercibido. Esto lo consiguen abriendo o contrayendo las células pigmentarias. También tenemos que diferenciar entre el color de base (pigmentación) y el reflejo provocado por la luz (guanina).

Los colores están producidos por células pigmentarias, siendo estas de dos clases, los cromatóforos y los iridocitos.

Los cromatóforos son los responsables de los colores rojos, naranjas, amarillos y negros. Cuando las coloraciones son tendentes al rojo y al amarillo las responsables serán las partículas pigmentarias conocidas como eritróforas (conteniendo eritrina), mientras que si la tendencia es hacia los colores amarillos serán las xantóforas (contienen xantina), en el caso de los colores negros las partículas pigmentarias serán conocidas como melanóforas (contienen melanina). Estas tres partículas pigmentarias forman parte de lo cromatóforos.

 

qf52D3W.gif
Variedad Mármol Ruborizado (Alejandro Planetacuario)

Variedad Puesta de Sol (BigBetta Planetacuario)

Variedad Cebra (Macarin Planetacurio)

 

Comentábamos que otra de las células pigmentarias la forman los iridocitos. Los iridocitos, contienen guanina, y son los que producen ese brillo plateado, como resultas de la reflexión de la luz.
La guanina de los iridocitos descompone la luz, absorbiendo o reflejando la misma. Cuando alguna vez observamos reflejos o colores azules en nuestros Pterophyllum (en especial en ejemplares negros con dermis ligeramente amarillenta), es producto de esta descomposición de la luz por parte de los iridocitos, originando entonces los melanóforos esa coloración.

 

a8lTYWC.gif
Variedad Dorado Velo (Aladorque Planetacuario)

Variedad Mármol (Macarin Planetacuario)

Variedad Ahumado Encaje (Manu_KP Planetacuario)

 

Cuando tenemos algún Pterophyllum Albino, es debido a la ausencia de los pigmentos, donde como coloración del pez obtendremos un resultado rosado a blanco, fruto del color de los tejidos que se hayan cubiertos sólo de piel y de la mucosa epitelial. Los ojos tampoco presentarán pigmentos y su color rojo no es otro que el resultado de la irrigación de la sangre al mismo.

 

hJ4Af20.jpg
Variedad Albino (Manu_KP Planetacuario)

 

Como ya comentábamos en el punto anterior sobre mimetismo de los Pterophyllum, en nuestro caso a través de hibridaciones, cría selectiva, etc. se han conseguido obtener ejemplares cuyos patrones de color y manchas o franjas han sido modificados. Evidentemente volvemos a recalcar que son ejemplares obtenidos de forma artificial.

 

vDmh6W9.gif
Variedad Platino (DeNiro Planetacuario)

Variedad Leopardo (Macarin Planetacuario)

Variedad Koi (ccuevas Planetacuario)


En el apartado dedicado a la genética, se analiza en mayor profundidad la obtención de estos ejemplares, así como características de estos.

En el enlace al "El Gran TOMO de las variedades", podremos ver una mayor representación de las posibles variaciones que se pueden presentar.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:12 PM.
Editado texto


#42 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:43 PM

http://www.pterophyl...igmentacion.htm
Anomalías en la pigmentación y coloración en animales

Antes de continuar con el análisis y desglose de los genes que afectan a nuestros escalares, introducimos un análisis generalizado de anomalías en la pigmentación de los animales. Este punto nos servirá de introducción al "Albinismo" en el Pterophyllum, siendo además interesante ante fututros descubrimientos aplicados a la especie a la que dedicamos esta Enciclopedia.

 

Aumento de la pigmentación:

 

Melanismo: Aumento de la pigmentación oscura debida a la melanina. (Individuos melatinos)

Xantismo: Aumento de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos xantinos)

Eritrismo: Aumento de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos eritrinos)

 

Reducción de la pigmentación:

 

Hipomelanismo: Reducción de la pigmentación oscura debida a la melanina. (Individuos hipomelantinos)

Hipoxantismo: Reducción de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos hipoxantinos)

Hipoeritrismo: Reducción de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos hipoeritrinos)

 

Ausencia de pigmentación:

 

Amelanismo: Ausencia de ambos tipos de melanina. (Individuos amelatinos)

Esquizocroísmo: Ausencia de un solo tipo de melanina. (Individuos esquizocroicos)

[*]Aeumelanismo: Ausencia de eumelanina.

[*]Afeomelanismo: Ausencia de feomelanina.


Axantismo: Ausencia de la pigmentación amarilla debida a los carotenos. (Individuos axantinos)

Aneritrismo: Ausencia de la pigmentación roja debida a las xantofilas. (Individuos aneritrinos)

El albinismo: El albinismo es una mutación causada por un gen recesivo que inhabilita al individuo para producir melanina. Normalmente, el organismo metaboliza el aminoácido tirosina a través de una serie de reacciones enzimáticas mediante la acción de la enzima tirosinasa y otras mas, transformándolo en el pigmento melanina. Los individuos albinos tienen esta vía metabólica interrumpida, ya que no sintetizan las enzimas necesarias, o estas no presentan actividad (o es tan poca que no es suficiente), por lo que la transformación no se produce. Por causa de la carencia de producción de melanina tanto en el iris como en la retina, los individuos albinos muestran los ojos rojos, ya que pueden verse los vasos sanguíneos subyacentes a la retina. Esta es la misma causa del tono rojizo de la piel.


La encima tirosinasa interviene en la producción de melanina y si ésta no se encuentra presente, no es posible producir melanina. Existen dos tipos principales de albinismo: el tirosinasa positivo (T+) y el tirosinasa negativo (T-). Si la enzima tirosinasa no se encuentra presente (T-), el individuo es completamente incapaz de producir melanina. Existen algunos tipos de albinismo donde la enzima se encuentra presente (T+) pero el individuo, por algún otro motivo, ve afectada su capacidad para producir melanina.


En el caso de los mamíferos, albinismo y amelanismo se pueden considerar sinónimos, puesto que nosotros sólo producimos melanina, en el caso de los peces, que producen además otros pigmentos, sería más correcto referirnos a estos especímenes como amelánicos, sin embargo, el término albinismo es el mas aceptado, quizá por ser mas conocido. Un individuo albino puede no ser blanco si posee alguna pigmentación no derivada de la melanina. Estos individuos amelánicos pueden presentar coloración roja por la presencia de algún pigmento del grupo de los carotenos, estos son conocidos como Rubinos (Albino eritrocrómico). También pueden presentar coloración amarilla por la presencia de algún pigmento del grupo de las xantofilas, estos son los Lutinos (Albino xantocrómico). Casos de albinos eritrocrómicos y de albinos xantocrómicos se dan en Astronotus ocellatus (pez oscar).


El albinismo es codificado por más de un gen, cada gen determina la producción de una enzima en los pasos bioquímicos de la síntesis de la melanina. Sin embargo, la mayoría de los criadores de escalares tratan el albinismo como un solo gen. Esto puede ser correcto desde la perspectiva práctica del criador, dado que, aunque existen múltiples genes (mutación poligénica) para el albinismo, no actúan de manera independiente (es decir, están vinculados entre sí).

El leucismo: El leucismo es una anomalía genética de la pigmentación causada por un gen recesivo que consiste en la ausencia de melanina en las faneras, que son estructuras derivadas del ectodermo. El leucismo y el albinismo no son la misma condición ni son causados por los mismos genes. Una característica que distingue el leucismo del albinismo es que tanto la piel como el ojo mantienen su pigmentación habitual debido a que el organismo sí produce melanina, solo que esta no se deposita en el pelo o las plumas de los animales. La pigmentación de los ojos no es alterada en los animales leucísticos porque las células pigmentarias que determinan el color de ojos no son afectadas por la causa genética del leucismo, debido a que, durante el desarrollo embrionario, tienen un origen distinto al de las células pigmentarias de la piel.


El leucismo se debe a un fallo en la cresta neural, una formación embrionaria en la cual se originan los cromatóforos de las faneras. Los cromatóforos de los ojos se forman en un órgano distinto, por lo que no se ven afectados y conservan la pigmentación.

 

Anomalías del patrón de coloración en los animales

 

Aberrantismo: Mutación que modifica la distribución, la cantidad o la forma de las manchas del patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje.

Abundismo: Mutación que produce un aumento en la pigmentación oscura en el patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje que causa un aumento en el número o el tamaño de las manchas pigmentadas, rayas u otros tipos de parches. Las manchas son más densas de lo normal, pero quedan zonas claras entre ellas. Cuando el abundismo es lo suficientemente extremo como para parecer melanismo, como cuando un aumento del ancho de las rayas de animales rayados es suficiente para superponerse, se conoce como pseudo-melanismo.

Patternless: Mutación que elimina el patrón de coloración de la piel, del plumaje o del pelaje.

 

Las anomalías de la coloración o del patrón de coloración son a menudo el resultado de una mutación genética, pero pueden ser consecuencia de estímulos exógenos, como la exposición a cambios de temperatura anormales durante la incubación, en el caso de algunos reptiles.


Editado por Atreyu, 22 December 2019 - 09:18 AM.
Editado texto


#43 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:43 PM

http://www.pterophyl...bro-memoria.htm

El cerebro y la memoria
Entre nuestro cerebro y el de los peces existen diferencias en cuanto a su forma de funcionamiento y conectividad con los diferentes elementos sensoriales. Los peces no poseen un centro neurálgico que concentre a los mismos como sucede en los humanos (hemisferios del cerebro anterior), si no que diferentes zonas del cerebro están conectadas a diferentes órganos sensoriales.

En los peces el neurocráneo es el que aloja al cerebro, estando ubicado en una cavidad cartilaginosa.

Del órgano olfativo se encarga el telencéfalo o cerebro anterior.
El diencéfalo acoge las funciones de parte del sistema óptico, el equilibrio y el gusto.
La zona más grande del cerebro lo constituye el mesencéfalo o cerebro medio, acoge a los lóbulos ópticos.
Para coordinar los movimientos y la orientación se usa la zona del cerebelo, que se haya ubicada sobre la parte superior del cerebro.
La médula oblonga es la que se une con la médula espinal, formando parte del cerebro. (La médula espinal acogerá a los nervios espinales que conectarán con los distintos órganos del cuerpo).

Fruto muchas veces de la incultura ha sido la de tachar a los peces de tener poca memoria, conforme los estudios van avanzando se va demostrando a través de las diversas pruebas de laboratorio que en nuestros peces hay y tienen acciones y reacciones fruto de un aprendizaje, experiencia, etc.

El vídeo que mostrábamos sobre el discernimiento de los colores en el apartado de "La Vista", nuestros Escalares no sólo mostraban su agudeza visual, si no que además daban muestras de haber asociado una experiencia y de haberla retenido perfectamente en su memoria asociándola en este caso a la comida. Hoy en día trabajamos otras pruebas a fin de ver el grado de complejidad de la respuesta de sus cerebros (memoria).
Pues bien, está demostrado que las experiencias en los enfrentamientos sobre la dominancia, su relación con otras especies, con enemigos, etc. quedan reflejadas en su sistema nervioso haciendo que ello se muestre en la conducta de estos.

Entre los peces los cíclidos y como no los Pterophyllum presentan mayores pautas de memorización que otras familias. Los peces que son de hábitos alimenticios depredadores presentan mayor memoria que los vegetarianos, dada su necesidad de supervivencia en la búsqueda de alimento.


Editado por Atreyu, 22 December 2019 - 09:20 AM.
Editado texto


#44 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 12:43 PM

http://www.pterophyl...ento-aletas.htm

Pautas en el crecimiento. (Aletas)

Si hay algo que todos hemos observado cuando criamos Escalares es que estos modifican el tamaño de sus aletas conforme van pasando por sus diversas etapas hasta llegar a la de adulto. Igualmente aparecen las bifurcaciones de las aletas caudales y dorsales. Otro elemento que también difiere con el crecimiento es la proporción de los ojos con respecto a su posición en la posición de la cabeza y por tanto del cuerpo.

En esta primera parte sobre las "Pautas del Crecimiento" analizamos el desarrollo de las aletas, su crecimiento y evolución con el crecimiento de nuestros Pterophyllum.

Cuando observamos a las larvas de los Escalares e incluso recién liberadas del lugar de la puesta, podemos observar como estas presentan bastante desarrolladas las aletas pectorales, empiezan a mostrar su aleta caudal y sin embargo apenas se muestran las aletas dorsales, anales o ventrales.

Conforme van pasando los días observamos claramente como la aleta caudal inicia su desarrollo a la vez quer continua el crecimiento de las pectorales, a la par empezarán a mostrarse e ir creciendo las aletas dorsales y anales, en estas las aletas ventrales aún siguen siendo un mero esbozo de lo que llegarán a ser posteriormente.

Nuestros alevines continuan su desarrollo y seguiremos viendo la evolución de sus aletas, aletas que llegados a su estado adulto nos sorprenderán por su magnificiencia y esplendor. En las siguientes etapas de crecimiento la aleta caudal sigue ganando en preponderancia al igual que las pectorales, mientras el desarrollo de las aletas dorsal y caudal comienzan a pegar un estirón en su crecimiento, las aletas ventrales han comenzado su crecimiento y se muestran claramente.

En las siguientes fases de crecimiento podemos observar como todas sus aletas están creciendo y mostrando sus funcionalidades, con retraso vienen en su crecimiento aún las ventrales, tal vez al no representar estas una función específica en la natación sea la causa de la demora en su crecimiento.
No nos cabe duda que en sus primeras fases de vida las aletas más necesarias para su supervivencia son las que se desarrollan y presentan con mayor aceleración en su desarrollo.

Finalmente todas las aletas han adquirido totalmente su funcionalidad, si bien aún nos quedarán que ver las evoluciones finales de las mismas, con la creación de sus radios bifurcados en dos y cuatro ramas dependiendo de si son pectorales, dorsales o caudales. Las aletas ventrales siguen creciendo y lo harán durante mucho más tiempo llegando a superar en longitud y sobrepasar a las aletas anales.

 


Alevines en desarrollo (Manu_KP Planetacuario)

 

Entre las funciones reservadas a las aletas ventrales una primordial será la muestra de sus famosos "Tic", tanto en la delimitación de su territorio como en el enfrentamiento y amenaza a rivales en la reproducción.

 

En puntos anteriores hemos comentado como están formados los radios de las aletas pectorales, dorsales y caudales, estos radios se presentan de forma única en sus primeros desarrollos, adquiridiendo con el crecimiento bifurcaciones simples o dobles dependiendo de la aleta.

En el caso de las aletas caudales estas al principio se presentan con radios simples.

 

fSz4fQr.jpg
Juvenil con radios simples (panzitas Planetacuario)

 

Conforme vayan creciendo nuestros Escalares comenzará a aparecer la primera división o bifurcación de la aleta caudal.

Finalmente y al seguir su crecimiento aparecerá la segunda división de cada una de las anteriores, terminando cada radio en cuatro puntas.

 

SClE0vx.jpg

Escalar adulto que ha desarrollado las dos bifurcaciones (1) (DeNiro Planetacuario)

 

GWx6bD0.jpg
Escalar adulto que ha desarrollado las dos bifurcaciones  (pipe_1438 Planetacuario)

 

Como ya mencionábamos en puntos anteriores cuando se desarrollan Las aletas pectorales, dorsales y anales presentarán una bifurcación simple.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:15 PM.
Editado texto


#45 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:00 PM

http://www.pterophyl...to-corporal.htm

Pautas en el crecimiento. (Proporción corporal)
Durante el desarrollo de nuestros Pterophyllum no solo observaremos una evolución de sus aletas con el crecimiento del mismo, si no que además existirán ciertas proporciones físicas que irán cambiando conforme se produzca su acercamiento a la edad adulta.

Entre estas modificaciones de su complexión física encontramos como los ojos de los mismos se van quedando desplazados con respecto a su boca o morro.

Para realizar el seguimiento de ese desplazamiento del ojo con especto a su posición en el cuerpo conforme avanza la edad de los Escalares, hemos optado por tomar como referencia la medida o diámetro del ojo (unidad), y proceder a compararla con la distancia respecto a la boca.
La figura nos muestra la idea de las medidas y cálculos que se realizarían para determinar los desplazamientos del mismo.

 

BIk9Ttg.jpg
Relación y proporción corporal. (Atreyu Planetacuario)

 

Las siguientes fotografías ordenadas por edad de los Escalares nos muestran esa evolución o distanciamiento con respecto a la boca.

Cuando nuestras larvas comienzan el nado libre pasando a su estado de alevín, es cuando presentan una medida o proporción inferior a 1 con respecto al tamaño del ojo.

 

90BNqLo.jpg
Primer día alevín. (Atreyu Planetacuario)

 

Conforme nuestros escalares van creciendo, podemos ver como el ojo se va desplazando en su posición con respecto a la boca.
 

7xCkA96.jpg
Proporción de ojo en juvenil. (Manu_KP Planetacuario)

 

Este distanciamiento se seguirá produciendo conforme nuestros escalares siguen creciendo.
 

u1u7rVX.jpg
Adulto en transición. (DeNiro Planetacuario)

7cvfUvi.jpg
Adulto y proporciones. (1) (Atreyu Planetacuario)

V7Lezxv.jpg
Adulto y proporciones. (2) (pipe_1438 Planetacuario)

 

Por supuesto que hemos podido constatar que a mayor edad se va produciendo un menor desarrollo de estas proporciones.

No es válido hablar de proporciones fijas ni de una regla que establezca exactamente un valor comparativo entre el tamaño del ojo y la edad del mismo, pues como podemos suponer en danza entrarán factores genéticos de los mismos que establecerán cierta diferencias constitucionales de los Escalares.

Lo que si es cierto y queda constatado es la evolución con el crecimiento de los Pterophyllum.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:18 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#46 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:01 PM

http://www.pterophyl...terophyllum.htm
Los sonidos del Pterophyllum. Machos)

Desde hace muchos años es sabido por los investigadores y científicos, que ciertas clases de peces son capaces de producir sonidos, y entre ellos la familia Cichlidae. Dentro de estos encontramos los Pterophyllum.

 

Myrberg AA Jr, Kramer E, Heinecke P. en su publicación "Sound Production by Cichlid Fishes" (1965), ya comentaban que los adultos del género Pterophyllum eran capaces de producir sonidos, y además perfilaban esa producción de sonido enmarcándola entre las frecuencias de 3500 cls y 10000cls. Myrberg ya comentaba que en los Cíclidos estos sonidos eran asociados a la defensa territorial.

 

Otro investigador Lobel (2001) revisaba en una publicación la producción de sonidos por los Cíclidos. Hasta 1998 se había realizado una tabla en las que se identificaban las especies que era capaces de producir sonidos. Se sugeria (aunque no demostrado) que los sonidos se producían por el aparato faríngeo y después amplificado por la vejiga natatoria (Lobel, 2001;
Rice y Lobel, 2002). Así mismo se detectaba otra clase de emisiones de sonido unidas a la función de la "masticación".

 

Extraída de aquellas valoraciones aparece una tabla con referencia de frecuencias.

 

shrc29D.gif

Tabla sonidos (Myrberg)

 

Hasta hoy tan solo disponíamos de las referencias bibliográficas, sin embargo, pasamos a publicar los registros sonoros y vídeos realizados en la captación de los sonidos, así como sus registros en frecuencias y la asociación a sus conductas o comportamientos.

 

Para la captación de sonidos se empleó un Hidrófono y como primer elemento reproductor un sencillo amplificador, ambos de la casa "Aquarian audio products" de Estados Unidos. La captación de sonidos sería apoyada por programas (software) para ordenador que registran las frecuencias y que nos permiten visualizar el espectro en el que se producen las mismas.

 

Lo primero sobre lo que trabajaríamos sería en detectar y clasificar los sonidos producidos en la masticación realizada con las mandíbulas faríngeas. Dar sonido al mundillo del acuario en el que parece que nada sucede y que permanece aislado del exterior, resultó de unas revelaciones sorprendentes.

 

El primer vídeo nos muestra la percepción de los sonidos exteriores en el interior del acuario. Al final del mismo los Escalares son alimentados con Daphnia, produciendo un sonido característico y reiterativo durante la masticación, que podría ser definido com un riissss..... riiissss....

 

Sonidos acuario y alimentación con Daphnia (Atreyu Planetacuario)

 

Creemos que son los primeros sonidos grabados dados a conocer, ya que no hemos encontrado nada similar en la World Wide Web.

 

El segundo vídeo nos muestra el registro realizado al ser alimentados en este caso con escamas.

 

Registro alimentación con escamas (Atreyu Planetacuario)

 

La pieza clave en la captación de los sonidos bajo el agua como podréis imaginar es el Hidrófono, su sensibilidad y el hecho de ser un elemento preparado para los medios acuáticos lo hace imprescindible, en un principio probé con micrófonos normales a los que apantallaba y aislaba del agua, pero nunca me dieron el resultado óptimo.

 

EOafQnT.png

Hidrófono (Atreyu Planetacuario)

 

Después una vez captado el sonido pasamos a la reproducción amplificación, grabación, etc., este segundo aparatito puede ser

sustituido por cualquier otro medio, yo deseaba un pequeño amplificador que fuera portátil e independiente (baterías).

 

YBr5ApA.png

Amplificador portátil (Atreyu Planetacuario)

 

Este material como comentaba se pidió Estados Unidos, "Aquarian audio products".

http://www.aquariana....com/h1a-3.html
http://www.aquariana...ed-speaker.html

 

Una vez realizada la entrada con las primeras grabaciones y con el equipo, pasamos a ampliar más la información.

La frecuencia que producen esos sonidos de las mandíbulas faríngeas ronda los 2000 cls, y nada mejor que poder colgar unos ejemplos de gráficas tomadas.


r8oKWFe.png
Gráfica-1 (Atreyu Planetacuario)

3qX8WRn.png
Gráfica-2 (Atreyu Planetacuario)

j3Xdl1G.png
Gráfica-3 (Atreyu Planetacuario)

 

Durante las primeras grabaciones de los sonidos producidos en la masticación de nuestros peces, habíamos podido percibir otro sonido que en nada se asemejaba al comportamiento alimenticio de los Escalares, el sonido de por si parecía y daba la impresión de ser producido de forma intencionada y esto nos daba un salto cualitativo en el registro sonoro de los Pterophyllum.

 

El siguiente trabajo fue aislar a una pareja en un acuario, sin más peces que pudieran llevar a errores en la captación. Durante el tiempo de observación no se observaban sonidos ex profesos que fueran producidos por los Escalares, tal vez estudios posteriores sobre el comportamiento reproductivo o de cuidados de los alevines nos terminen relevando alguna otra curiosidad.

 

Tras ese espacio de tiempo se optó por introducir a un macho que entrará en conflicto con la pareja establecida. Evidentemente los efectos no se hicieron esperar.

 

Como adelantaba, el siguiente sonido es emitido en este caso por dos machos, introducidos en un acuario con una hembra y disputándose la posesión de la pareja. Su sonido suena como un "cloc". Realmente es un sonido emitido para la ocasión y podemos hablar de un lenguaje primario.
 


Registro de sonidos "Cloc" (Atreyu Planetacuario)


Por regla general un macho se sitúa junto al otro o cercano y procede a realizar una contracción lateral rápida de su cuerpo, es un tic que se puede apreciar con paciencia en la aleta caudal, contorsión apenas perceptible del cuerpo y de la boca. Los siguientes vídeos están reducidos a la escena de esa rapidísima contracción. En el primero se aprecia al completo las características mencionadas.
 


Enfrentamiento entre machos-1 (Atreyu Planetacuario)


En este segundo, el fragmento de grabación del sonido emitido, al estar más cercana la toma se puede observar mejor la contracción de la aleta caudal y corporal mencionada.
 


Enfrentamiento entre machos-2 (Atreyu Planetacuario)

 

Estos sonidos "cloc", también son transmitidos cuando se produce el enfrentamiento entre machos, durante estas peleas realizan las contorsiones mencionadas, emitiendo los sonidos e intentando disuadir al otro, siendo más difícil de observar debido al continuo revoloteo formado por los machos en el enfrentamiento.
 


Enfrentamiento entre machos-3 (Atreyu Planetacuario)


Hay luchas en las que los dos ejemplares se separan drásticamente, tras un "cloc" de una intensidad ensordecedora emitido por uno de ellos, con lo que evidentemente logra disuadir al otro ejemplar e imponer su fuerza.
 


Enfrentamiento entre machos-4 (Atreyu Planetacuario)


La intensidad sonora alcanzada es grande y podría asegurar, casi sin lugar a dudas, que en un medio acuático se podría oír perfectamente a varias decenas de metros, poniendo con ello de manifiesto que en las proximidades hay una zona restringida y ocupada por un ejemplar macho dispuesto a defender su territorio.

¿Pero y sus frecuencias?, la frecuencia emitida es algo más compleja, pudiendo observar en las gráficas que está compuesta primordialmente por dos picos, el primero se halla alrededor de los 200 cls, mientras que hay un segundo pico ubicado próximo a los 600 cls.

 

P7mCVeg.png
Gráfica-4 (Atreyu Planetacuario)

4NEq0Vz.png
Gráfica-5 (Atreyu Planetacuario)

CozDBfk.png
Gráfica-6 (Atreyu Planetacuario)

KONa3FZ.png
Gráfica-7 (Atreyu Planetacuario)

cUR7BW3.png
Gráfica-8 (Atreyu Planetacuario)

 

Durante las observaciones realizadas, pudimos comprobar que quién entraba totalmente en la defensa del territorio era el macho de la pareja confirmada, a malas penas la hembra mostró en alguna ocasión una mala predisposición hacia el nuevo macho introducido en su espacio.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:23 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#47 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:02 PM

http://www.pterophyl...dos-hembras.htm
Los sonidos de las hembras de Pterophyllum

Las grabaciones realizadas anteriormente con una pareja a la que se le había introducido un macho, de ahí vinieron los enfrentamientos y la territorialidad. los sonidos "cloc" eran generados por los machos. Sin embargo, se nos estaba planteando una duda, las hembras ¿también producen sonidos?, pues hasta el momento ni siquiera establecida la pareja había dado ninguna muestra de hacerlo.

Por lo tanto se procedería a realizar la prueba a la inversa, es decir a la pareja establecida introducirle una hembra. La revolución en el acuario volvería a aparecer, pero esta vez sería la hembra quién tomaría la defensa del territorio y quién acosaba y expulsaba a la otra con sus ataques y sonidos "cloc", la actitud del macho era la de estar y no estar, en algún momento realizaría alguna escaramuza, pero escasa.

 


Enfrentamiento entre hembras-1 (Atreyu Planetacuario)


Enfrentamiento entre hembras-2 (Atreyu Planetacuario)


Enfrentamiento entre hembras-3 (Atreyu Planetacuario)


Enfrentamiento entre hembras-4 (Atreyu Planetacuario)


Enfrentamiento entre hembras-5 (Atreyu Planetacuario)


Enfrentamiento entre hembras-6 (Atreyu Planetacuario)

 

No me cabe ninguna duda que trabajos posteriores podrán ir esclareciendo y desenmascarando al igual que fijar sonidos de nuestros Pterophyllum asociados a sus comportamientos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 08:24 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#48 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:04 PM

Documentación y Bibliografía

 

Bibliografía de caracter general

Documentación Bibliografía, General.
- Angelfish. A complete Pet Owner´s Manual. BARRON´S. (02)
- Tasa de crecimiento del pez Angel Pterophyllum scalare (Perciformes: Cichlidae) en condiciones de laboratorio. Autores: Martha Beatriz Soriano Salazar / Daniel Hernández Ocampo. (03)
- Organogénesis del sistema digestivo del pez Pterophyllum scalare (Perciformes: Cichlidae). Autores Mireya Avila Botello / Ivette Insuasty Leon / Edilma Guevara Rozo. (03)
- Una propuesta para la definición de los límites geográficos de la Amazonia. H.D. Eva y O.Huber (03)


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 10:42 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#49 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:06 PM

Documentación y Bibliografía

02 - El pasado de los cíclidos

Documentación Bibliografía, Enlaces
-
http://acuario.blogcindario.com/2006/08/00016-peces.html
- http://www.elacuarista.com
 


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 10:43 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#50 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 April 2012 - 05:08 PM

Documentación y Bibliografía

03 - Ecosistema

Documentación Bibliografía, Enlaces
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
- http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mara%C3%B1%C3%B3n
- http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas
- http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Putumayo
- http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yuru%C3%A1
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Amazonas
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_madeira
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Purus
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tapajos
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tocantins
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Xingu
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Yapura
- http://vveronique.free.fr/biotope/-amaz/Amazonien.html
- http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=16591
- http://www.aquapages.info/page10b.htm
- http://www.aquapress-bleher.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=53
- http://www.brasilalacarta.com/Ecosistemas_brasil.html
- http://www.elacuarista.com/secciones/scalar1.htm
- http://www.elimparcial.es/sociedad/el-nacimiento-del-amazonas-podria-convertirse-en-zona-natural-protegida-91076.html
- http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B05.htm#map5
- http://www.gas-online.org/scalari.htm
- http://www.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/402bernal.pdf
 


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 10:44 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: