Saltar al contenido


Foto
- - - - -

duda con sustratos caseros!


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 ALEX_SALINAS

ALEX_SALINAS

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 07:09 AM

bueno mi duda es la siguiente: he visto muchos tipos de sustratos caseros con humus, laterita, vermiculita y otros componentes pero me surgen dos dudas:1- cuanto tiempo dura este sustrato y después de que deje de producir nutrientes se debe cambiar?2- como se hace el mantenimiento con este tipo de sustratos?agradeceria mucho su ayuda!:grax:

#2 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 07:27 AM

Hay quien afirma que un sustrato bien elaborado tiene una duración aproximada de unos tres años. De la otra pregunta, no entendí ¿A qué te refires con mantenimiento?. En este enlace hay un tema referente al sustrato, elaboración y duración, entre otros temas : http://www.nadhi.es/Sustrato.htm

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 08:46 AM

Nos vamos a aspectos técnicos.Saludos!

#4 ALEX_SALINAS

ALEX_SALINAS

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 07:14 AM

gracias gato, buena info!

#5 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 02:12 PM

hola,los suelos no tienen una duracion definida, puede que se empobrezcan de algunos elementos pero se van enriqueciendo de otros, además depende de muchos aspectos de la tecnica (densidad vegetal, tipo de plantas, etc), la composición de aquella mezcla del articulo (aunque es muy bueno y se nota la experiencia de su autor) me parece muy cargada, personalmente considero que los granos finos deben ser minoría y combinarse con una mayor proporcion de grano grueso para evitar la compactacion, por eso recomiendo 1 parte arcilla: 0,5 parte de humus(a diferencia del articulo, sí recomiendo el uso de humus pero notese la cantidad) : 6-7 grava húmeda, mezclar hasta homogeneizar, y listo, tapar con grava a gusto.....es mucho mas facil asi con proporciones y medidas volumetricas que con medidas de "peso" (kilos etc), ya que si son acuarios chicos pueden ser "tazas", si son acuarios grandes pueden ser jarros de litro, etc etc......Esta mezcla y en las proporciones que señalo está archicomprobada y no se pudre ni nada...luego de años de funcionamiento desarmas el acuario y el suelo huele a acuario pero no a huevo podrido...Saludos!

#6 ALEX_SALINAS

ALEX_SALINAS

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 15 July 2012 - 05:45 PM

gracias por el dato, ahi les estare informando como va todo!:grax:

#7 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 July 2012 - 02:59 PM

Guillermo, no usas turba o algún acidificador? Me gusta mas cuando este se incorpora, en mi opinión.

#8 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 16 July 2012 - 03:49 PM

no, ya no utilizo...pero por simplicidad, no porque haga mal ni nada, y porque el humus es ligeramente ácidoSaludos

#9 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 July 2012 - 06:02 PM

Es curioso, en mi experiencia, por simplicidad pudiera prescindir del humus, mas no de la turba. De hecho en experimentos que he hecho he visto que el tipo de turba juega un papel mas importante que el tipo de humus. Por su estructura de la turba juega un papel importante en la estabilización y buffer del sustrato a mediano y largo plazo.Mas aun, su acidificación juega un papel importante en la utilización de las arcillas por las plantas.La materia orgánica suele incorporarse naturalmente por la biodiversidad del sustrato, bacterias colonizantes y misma evolución de las plantas.En mi opinión la turba juega un papel importante, tanto como la arcilla, como para ser descartada. Saludos!

#10 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 16 July 2012 - 11:10 PM

Hola,es que la turba no incide en el CIC; el humus incide incluso más que la arcilla, pero por su procedencia organica, se usa con mesura. Actùa sinergicamente con la arcilla, se potencian. Y acidifica un poco. En todo caso no es necesario acidificar en exceso, de hecho, el aumento de la concentraciòn de H+ disminuye el CIC :smile:, pero en todo caso es una exageracion tenerlo en cuenta, porque como tambièn la turba debe usarse (en caso de emplearse) con mesura, tampoco debiese ser para tanto.Yo siento que los resultados que he obtenido con o sin turba en la mezcla no han sido diferentes, por consiguiente, la dejo de emplearSaludos

#11 CECILIO

CECILIO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 17 July 2012 - 10:22 AM

hola, los suelos no tienen una duracion definida, puede que se empobrezcan de algunos elementos pero se van enriqueciendo de otros, además depende de muchos aspectos de la tecnica (densidad vegetal, tipo de plantas, etc), la composición de aquella mezcla del articulo (aunque es muy bueno y se nota la experiencia de su autor) me parece muy cargada, personalmente considero que los granos finos deben ser minoría y combinarse con una mayor proporcion de grano grueso para evitar la compactacion, por eso recomiendo 1 parte arcilla: 0,5 parte de humus(a diferencia del articulo, sí recomiendo el uso de humus pero notese la cantidad) : 6-7 grava húmeda, mezclar hasta homogeneizar, y listo, tapar con grava a gusto.....es mucho mas facil asi con proporciones y medidas volumetricas que con medidas de "peso" (kilos etc), ya que si son acuarios chicos pueden ser "tazas", si son acuarios grandes pueden ser jarros de litro, etc etc...... Esta mezcla y en las proporciones que señalo está archicomprobada y no se pudre ni nada...luego de años de funcionamiento desarmas el acuario y el suelo huele a acuario pero no a huevo podrido... Saludos!

Lo probare en mi próximo montaje. Muchas gracias por la informacion

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 17 July 2012 - 03:16 PM

Ya. A menos que sea difícil encontrar turba canadiense en Chile lo veo complejo, si no no veo la dificultad de poner un puñado a la mezcla, que en la mesura de ingredientes "activos" y granulometria voy muy de acuerdo. A mi gusta usarla, porque me gusta como se desarrollan las plantas con ella. Quizás sea que las cultivamos para diferentes fines, no se.Saludos fiera!

#13 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 22 July 2012 - 10:19 PM

hola,aca se consigue turba de muy buena calidad, hay turberas naturales en el sur.Pero ya no utilizo, y de verdad mi resultado sigue siendo el mismo...entonces, parece que no era tan importante como yo antaño creía que era. Es mi opinión solamente; si hubiese encontrado diferencias significativas "con y sin" a resto de factores constante, bueno, seguiría usando, pero no es el caso...en resumen, encuentro muy poco relevante su incorporacionSaludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: