Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Enfermedades comunes de las tortugas

enfermedades tortugas

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
No hay respuestas a este tema

#1 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 08:03 PM

Que tal compañeros en este post voy a enlistar las enfermedades mas comunes en las tortugas esto engloba las semiacuaticas y terrestres.

El tema lo ire actualizando con fotos y tan rapido como me sea posible para que sea una buena guia.

Se presentaran los tratamiento, prevencion y sintomas de las enfermedades para que puedan tener una idea mas clara de lo que les puede estar pasando a sus mascotas. Los tratamientos los puede realizar uno mismo pero aun asi siempre se tiene que tener en consideracion la visita a algun veterinario de exoticos ya que muchas enfermedades no se curan tan facilmente y muchas de estas tardan tiempo en curarse.

Recuerden que las tortugas necesitan una alimentacion variada, una buena calidad de agua, luz solar o lamparas especiales UVA/UBV y aportes vitaminicos para un sano crecimiento.


Caparazon blando

Esto mas que una enfermedad es una deficiencia debida a la falta de luz solar directa o lamparas con rayos UVB/UVA, de calcio y de vitamina D3 la cual ayuda a la absorcion y fijacion del calcio en la tortuga.

Sintomas

Los sintomas en este caso son un caparazon extemadamente blando con una textura chiclosa con un aspecto desgastado, sin color o perdida parcial de este, el caparazon se puede deformar y ya no puede volver a tomar su caracteristica forma ovalada, pero esto no afecta al animal.

Prevencion

A la tortuga se le debe proporcionar un lugar en el que reciba los rayos de sol directos no hay que poner cristales o plasticos que los filtren debe ser directo si esto no es posible se tienen que usar lamparas especiales que emitan rayos UBV/UVA como por ejemplo las repti glo 5.0 o 10.0.

Comentar Imagen

La tortuga debe recibir de entre 8 a 10 horas diarias de sol o la luz de las lamparas, ademas de proporcionarles un lugar con sombra para que la tortuga se resguande en dado caso que lo necesite. La adicion de calcio es muy importante ya sea en el agua con los comprimidos en forma de tortuga o de forma espolvoreada en el alimento.


Hongos

Los hongos son una combinacion de bacterias y es una enfermedad infecciosa las cuales aparecen en el caparazon, patas y cabeza de la tortuga.

Estos se presenta en las tortugas acuaticas.

Sintomas

Los simtomas son la manifestacion de formas algodonosas, berrugas o manchas de color blanco y gris en el caparazon y partes carnosa de la tortuga. Esto es debido a una falta de higuiene, filtracion deficiente y una mala calidad de agua.

Comentar Imagen Comentar Imagen

Prevencion y Tratamiento

Tener una calida de agua aceptable y realizar limpiezas periodicas del lugar donde esten ubicadas nuestras tortugas.

Lo primero seria apartar a la tortuga enferma de las del resto (si se tienen varias juntas), podemos tratarlas con medicamentos fungisidas que son los mas rapidos, tambien se puede poner a la tortuga en un recipiente con sal de cocina durante unos 5 min. varias veces al dia o se puede usar bentodine, despues de esto sacamos a la tortuga y la dejamos secar para despues introducirla en el lugar donde la tengamos para su recuperacion.

Comentar Imagen Este es un medicamento contra los hongos que es barato y efectivo

En unos dias puede empesar a presentar mejora, aun con esto es mejor llevarla con un veterinario para que la curacion sea mas rapida y adecuada.


Absceso Auricular



Estos son bultos que salen en uno o a los dos lados de las cabezas de las tortugas tanto terrestres como acuaticas principalmente son acumulaciones de pus causadas por una infeccion bacteriana, falta de higiene y vitamina A.

Comentar Imagen

Prevencion y Tratamiento



En este caso es necesario acudir aun veterinario para que haga una pequeña cirugia limpie y desinfecte la herida y nos pueda recetar un antibiotico para la tortuga.
Esto se puede prevenir teniendo limpio el lugar donde viva la tortuga, una dieta variada y vitaminas para evitar la aparicion de estos abscesos.


Ojos hinchados o Edema de parpado



Esta es una de las mas comunes enfermedades que se presentan entre quienes se inician con el cuidado de tortugas, esto debido a la falta de vitamina A y una mala higiene.

Sintomas



Los sintomas son uno o los dos ojos hinchados, parcialmente abiertos, completamente cerrados o con una telita de color blanca cubriendo los ojos.

Comentar Imagen Comentar Imagen

Esta enfermedad se puede tratar limpiando los ojos de la tortuga con te de manzanilla y un isopo (cotonete) varias veces al dia, aportarle vitamina A en forma de gotas como por ejemplo tabernil Ad que se utiliza normalmente en aves solo hay que checar la dosis de administracion de estas, en los acuarios venden ophtakel un medicamento que si sirve pero es un poco lento.

Comentar Imagen el diclamid tambien es un buen medicamento ya que es un antibiotico y desinflamatorio este se administra con una gota en cada ojo tres veces al dia.

Si la tortuga no muestra mejora lo mas adecuado es visitar al veterinario para un mejor tartamiento.


Disecdisis



La disecdisis es la retencion de las placas en las tortugas, estas cuando crecen van cambiando las placas de los escudos pero cuando no se da de forma adecuada las placas en lugar de desprenderse y caer permanecen en su lugar.

Esto es muchas veces por una mal manejo, pasan mucho tiempo es seco o con mucha humedad, una mala dieta, falta de iluminacion.

Lo que no debe tratar de hacerse nunca es intentar arrancarles las placas ya que esto les provocaria mucho dolor a las tortugas.

Comentar Imagen

Prevencion



Para prevenir esto se tienen que sacar a la tortuga al sol o tenerle lamparas especiales, tratar de manipularla lo menos posible y cepillarle el caparazon al menos una vez a la semana.


Lesiones o heridas




Las tortugas tienen por instinto de amenaza saltar de donde esten para escapar del peligro pensando que caeran en agua esto es una de las razones de las heridas, otra es la mala manipulacion, los intentos de escape de las tortugas de sus hogares y/o por mordidas de otras tortugas o animales.

Si las heridas son superficiales se pueden tratar limpiando la zona algunas personas las limpian solo con agua y jabon , pero esta la opcion de utilizar una gaza y aplicar bentodine o algun otro desinfectante se deja secar un par de horas y ya se puede reincorporar a la tortuga a su hogar.

Si las heridas son muy profundas o el caparazon se ha partido es necesario llevar de inmediato a la tortuga con un veterinario para que reciba los cuidados adecuados.

Comentar Imagen

Prevencion



Para prevenir que las tortugas sufran heridas se tienen que manipular con cuidado para que no sufran una caida o algun golpe al momento de hacerlo, retirar objetos que puedan dañarlas dentro de sus acuaterrarios o terrarios.
Las tortugas son muy buenas, asi como tercas:smile: tratando de escapar se debe poner una barrera que evite esto del mismo modo para las terrestres se debe evitar tener otros animales cerca que puedan provocarles heridas (como los perros y gatos).


Neumonia



Esta es otra de las enfermedades que son muy comunes en nuestras tortugas tanto terrestres como acuaticas esto debido a corrientes de aire, mala alimentacion, cambios bruscos de temperatura y contaminacion del agua

Sintomas



Los sintomas se presentan como mucosidad o burbujas en la nariz, nadan de lado (acuaticas), respiran con la boca abierta, pasan mucho tiempo fuera del agua (acuaticas), comen poco, lagrimeo (terrestres) y muchas veces se escucha algo parecido a un silvido cuando respiran.

http://i561.photobuc...ortugamocos.jpg

Tratamiento

La mejor opcion es llevarla lo antes posible al veterinario ademas de esto lo que podemos hacer es elevar la temperatura del terrario o acuaterrario a unos 30° o 32°, mantener la zona seca humeda pulverizando varias veces al dia agua (esta puede contener un poco de manzanilla, vick vaporub o algun antibiotico) si la tortuga no muestra alguna mejora en 2 o 3 dias el veterinario es la opcion mas adecuada ya que este tomara radiografias y le inyectara un antibiotico.


SCUD:Septicemic Cutaneous Ulcerative Disease



Sintomas



Esta es una enfermedad que es provocada por la combinacion de hongos y bacterias, la cual se presenta en forma de ulceraciones redondas de color rojizo y algunas veces con la aparicion de necrosis en algunas partes de la piel con una olor parecido a huevo podrido.

Las ulceraciones aparecen siendo pequeñas al ser una infeccion y conforme pasa el tiempo se extienden su tamaño se hace mas grande, esta infeccion no solo afecta el caparazon y piel de la tortuga tambien afecta sus organos internos afectando sus articulaciones provocando la muerte del animal.

http://i561.photobuc...s/scud05nr9.jpg

Tratamiento



La unica opcion es recurrir al veterinario para que retire la piel y escudos de la tortuga afectados, asi como recibir un tratamiento fungisida y anti-bacteriano.


Obesidad



Las tortugas acuaticas son las mas propensas a sufrir la obesidad esto es debido a que no pueden eliminar con facilidad las grasas y una sobre o mala alimentacion.

Sintomas

Las tortugas estaran obesas cuando estas al intentar meterse dentro de su caparazon no caben las extremidades y la piel se muestra como hinchada, ademas de que la cabeza del animal tiende a ser mas ancha de lo que deberia.
Esto tambien se debe a una cantidad de agua muy por debajo de lo recomendado con lo cual la tortuga no hace ejercicio al no poder nadar lo suficiente.

http://i561.photobuc...tic/default.jpg

Prevencion



Para prevenir la obesidad la tortuga debera tener un espacio amplio, al menos el doble del tamaño de la tortuga en altura la columna de agua. Tambien es conveniente sacarla de su acuaterrario y dejarla pasear teniendo cuidado de que no sufra algun accidente.

En casos extremos en tortugas que tienen poca agua es posible que se olviden de como nadar, si esto pasa la opcion es llevarlas a un estanque y literalmente volver a enseñarles a nadar, debemos estar muy alpendiente del animal al hacer esto.


Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es un problema en los riñones, los cuales dejan de funcionar adecuadamente provocando la retencion de liquidos en las tortugas.

Sintomas



Los sintomas son mas faciles de detectar en las tortugas terrestres que en las semiacuaticas, esto es porque las terrestres orinan mucho o muy poco, asi como tambien beben agua en exceso, algo que no se puede observar en las semiacuaticas, la forma mas facil de detectarla es en la hinchazon que se presenta en las extremidades creando un efecto como de ¨globo¨ a esto tambien se le suma el que la tortuga no puede caminar de manera adecuada.

http://i561.photobuc...enciarenal0.jpg

La insuficiencia renal trae consigo otras consecuencias para la tortuga la cual provoca que el calcio sea reabsorbido provocando que el caparazon se hablande, las placas se pueden desprender y supurar el liquido retenido por la tortuga al llegar a esto es irreversible su estado y la unica opcion es eutanaciar a la tortuga la cual no superara esta enfermedad.


Piramidismo

Esta enfermedad se da en las tortugas terrestres y es una enfermedad metabolica osea frecuente es las tortugas jovenes con condiciones de vida inadecuadas y una mala alimentacion.

Causas y Sintomas



Estan pueden ser muchas la falta de calcio y vitamina D3, exceso de fosforo, exceso de vitamina D3 y falta de rayos de sol.

Se observa solo en ejemplares jóvenes, un reblandecimiento del espaldar, que se deforma y aplana, a medida que avanza el crecimiento. Si además, la dieta es excesiva en proteínas aparece la llamada "piramidalización" en donde las placas no son lisas si no que terminan en forma de piramide.

Esta enfermedad se da solo en los jovenes, es muy rara en adultos.

http://i561.photobuc...rs/images-2.jpg


Rinitis

Esta enfermedad es un gran problema con las tortugas terrestres que si no se trata a tiempo puede ser mortal, es una enfermedad contagiosa y el animal enfermo se debe cuarentenar.

Sintomas

Los síntomas que podemos ver en primera instancia son la mucosidad nasal blanco-amarillenta. Se va acompañando y evoluciona con dificultad respiratoria (con la boca abierta), ruidos como silbidos y chasqueo y en casos más avanzados afecta a la mucosa lingual y bucal, con inflamación de la lengua, estomatitis, pequeñas hemorragias, supuración y necrosis de tejidos, los ojos y párpados se ven afectados así como el deterioro de la salud del animal.

Esta enfermedad muchas veces es confundida con la neumonia, con lo cual la visita al veterinario es la mejor opcion para el tratamiento adecuado de esta.



Prolapso de pene y oviducto




Por lo general se suele pensar que esto es “normal”, que el pene y oviducto en machos y hembras respectivamente se prolapse, si bien en algunos casos se vuelve a retraer en ocasiones esto no pasa...


Síntomas




Los síntomas es ver que de la cloaca del ejemplar sale una masa carnosa de color rojo a negruzca que, en algunos ejemplares después de unos minutos vuelve a retraerse, pero en algunos otros puede no suceder esto ya sea por algún tipo de mordedura (en caso que se mantenga con más ejemplares) golpes etc.
Esto trae problemas como infecciones o que el tejido tienda a sufrir necrosis ya que no está “diseñado” para estar expuesto.


Tratamiento

Para casos en el que animal no sufrió algún tipo de maltrato en la parte prolapsada:
En el tratamiento se suele separar a los ejemplares y ponerlos en un poco de solución salina (suero fisiológico) ligeramente frío o a temperatura ambiente se pone solo lo suficiente para que cubra el pene u oviducto y ayude a desinflamar e hidratar esta parte.
Después de unos minutos, con ayuda de un lubricante y guantes de látex o quirúrgicos se puede tratar de reinsertar con cuidado y de manera mecánica esta parte.

Si el ejemplar ya tiene varias horas y no se ha retraído la parte prolapsada o se distingue algún tipo de daño en esta, lo mejor es la visita al veterinario de exóticos para que revise al ejemplar.

Esto es importante ya que el veterinario nos dirá si es solo una reinserción, una pequeña sutura para evitar salga nuevamente o la posible am****ción.
Además del tratamiento de antibióticos para evitar una infección que cobre la vida de nuestros ejemplares.


Ejemplar de trachemys con prolapso de pene

http://i561.photobuc...zpsffd6c142.jpg


Fuentes: tortugas acuaticas americanas. Jordan Patterson. Editorial HISPANO EUROPEA, 1996.*Enfermedades Emergentes y Exóticas de los Animales. Anna Rovid Spickler, James A. Roth, Jane Galyon, Jeanne Lofstedt, Maria Victoria Lenardón.
El gran libro de las tortugas. Avanzi, M. / Millefanti, M. - Editorial De Vecchi, Barcelona.piramidalización

Editado por frogmistic, 03 December 2013 - 02:00 AM.
un poco mas de info






Also tagged with one or more of these keywords: enfermedades, tortugas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: