Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Cómo reproducir echinodorus por división del rizoma?


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 04:34 PM

Hola a todos.

Tengo una echinodorus que se ha hecho enorme y no me gusta mucho como queda en el acuario, pues quiero intentar conseguir un plantado bonito y ocupa demasiado espacio y parece un poco basta. Os pongo una foto:
Comentar Imagen

También hay unas macetas con unas plantas que he comprado y ya he plantado. Como no me gustaba mucho la echinodorus la saqué por completo para trabajar más cómodo. Pero cual fue mi sorpresa cuando vi que el rizoma que tiene es como un dedo pequeño de grosor y de unos 5 o 6cm de largo. No puedo ponerla en ningún otro acuario de los que tengo (no cabe), por lo que había pensado reproducirla y sacar plantas más pequeñas.

He leído por ahí que seccionando el rizoma en trozos y poniéndolos sobre el sustrato estos empiezan a echar plantas y raíces. ¿Alguien tiene experiencia en el tema? ¿Me puede decir de qué grosor han de ser las secciones? ¿He de dejarlas sobre el sustrato o enterrarlas?

Gracias.

#2 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 06:07 PM

Hola : En ese tamaño de rizoma , el largo de los trozos deberian ser equivalente al diametro de dicho rizoma ,eso seria el minimo "viable" relativamente hablando , pero tranquilamente funcionan trozos mas grandes , o sea , no hay una medida que podriamos decir es la correcta .Tambien dejando el rizoma entero si hojas y raices este comenzará a generar plantas hijas.Tampoco hay un tiempo fijo para que comiencen a hechar raices y hojas , pueden pasar varias semanas antes de que veamos señales en algunos casos ,en otros en unos 7 a 10 dias ya hay pequeños esbozos de hojas .Como dato curioso te diré que hay rizomas de este genero de plantas que pueden tener mas de 40 cm y un diametro tamaño "chorizo" y con varias ramificaciones , lo que tu tienes es algo tirando a pequeño pero normal para un acuario estandar .Saludos.

#3 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 10:56 PM

Bueno, pues sea como fuere, lo hecho, hecho está.He sacado la planta y le he cortado el rizoma. Seria de unos 4cm, así que lo he cortado en 2 trozos. No flotaba, así que lo he puesto en la tierra sin enterrarlo, lo mínimo para que no flotara, en un sitio con bastante luz.Saludos y gracias por la ayuda.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: