Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Malditas hydras


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 04:58 PM

Hola compañeros, hace unos meses, monte unos gambarios de cria, para algunas parejas que tenia por casa. En concreto son 3 urnitas de 15 litros cada una. La verdad que empece el proyecto con mucha ilusion y parecia que todo iba sobre ruedas. Agua osmotica, pequeño filtro de caja con material ya curado, un calentador, luz suave, musgos y helechos...un oasis...jejeje.

Comentar Imagen

No habia bajas y alguna hembra se quedo ovada y todo.

Comentar Imagen

Cual fue mi sorpresa, que empece a ver hydras en dos de los tres gambarios, por ultimo, el tercero tambien se contagió.

Comentar Imagen

Estuve hablando del tema con distintos compañeros y todos coincidian en lo mismo, no te preocupes que no son peligrosas, indican buena calidad del agua, no se comen a las crias, porque no son tan grandes y no caben...la verdad que yo nunca he tenido hydras, por tanto, nunca pude comparar los tamaños con otras que hubiera tenido anteriormente, pero a mi si que me parecian grandecitas...En teoria, cuando un individuo, toca los bracitos de las hydras, estas inyectan una sustancia urticante, que debe de ser como veneno paralizante o algo asi, por lo menos es lo entendi yo y no habria mas problema que ese, un leve escozor al rozar con sus extremidades. Cual es mi sorpresa, que echando un vistazo rutinario, veo una super hydra engullendo una cria de crs que habia nacido el dia anterior. A esta no le pude hacer una foto por que trate de salvarla, pero ya estaba muerta...la cabeza asomaba por la boca de la hydra. Al dia siguiente si tome fotos de otra hydra de la gran....ya haciendo la digestion.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

fijaos en el tamaño que tiene la condena...en comparacion con su amiga que esta a dieta, al lado suyo.

Bueno pues, leyendo sobre el tema y recopilando experiencias, me dicido a tratar los tres gambarios con lomper, para ver si me cargaba las hydras y podia salvar a mis primeras crias de f1. Compre el antiparasitario en la farmacia, por cierto sin ningun problema. Hago el tratamiento y hay empezo el calvario, me cargue todas las hydras si, pero tambien los caracoles, sus puestas, planarias, las crias de f1, las crias de mosuras, una hembra de kk y como una docena de mosuras (T_T)
El tratamiento que habia leido, decia que una gota por 3 litros de acuario e incluso habian probado una gota por litro y no encontraban ninguna baja en las gambitas, pero si en hydras y planarias (tambien tenian los 3 gambarios) Asi que decidi echar una gota por cada dos litros de agua de acuario, un total de 7 en los gambarios de 15 litros brutos. Primer dia, gotas al canto, segundo dia lo mismo, el tercer dia cambio de agua, en mi caso un 50% (aconsejan un 30%) y de nuevo las 7 gotitas. Cuarto dia cambio de agua, filtrado con carbon y a seguir con la rutina de cambios de agua semanales. Bueno pues despues del tratamiento, se empezo a morir todo lo que habia en los gambarios, todos los dias, sacaba alguna gambita muerta. Asi que no se donde meti la pata, creo que debí de echar una gota por cada 3 litros de acuario en vez de dos...:triste: en fin, os describo mi experiencia desastrosa con las hydras y el lomper.
Si algun dia, quereis hacer un tratamiento contra planarias e hydras, tener mucho cuidado con este medicamento aparentemente inofensivo para nuestras gambitas. Mi consejo es que no excedais las medidas aconsejables para el tratamiento. Es preferible hacer un segundo tratamiento, si el primero no es efectivo del todo, que intentar cargarse a estos aliens subiendo la dosis del medicamento, para matarlas en un solo tratamiento.

#2 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 06:59 PM

HOLa puff lo siento que pt ada..:surprise:.. muchos ánimossss... MMmmm tal vez hubiese sido sugerente aplicar Glutar..... solo que ahi sufren los musgos...:o No s eme ocurre más... puedes emplear otocinclos o come algas chino.... les es uticante pero ya con hambre hasta le nopal con espinas sabrá a gloria...pero aclaro nunca he visto comerselas.. pero es un buen intento antes de pasar a lo químico.

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 10:22 PM

Vaya faena, lo siento mucho.De vez en cuando no queda otra que cometer algún error, como en cualquier otra faceta, sólo queda aprender de ello para próximas veces, ánimo.

#4 Murray_

Murray_

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 12:33 AM

Vaya puñeta Raul! Yo la experiencia que tuve en su día fue buena. Utilicé el Lomper con la dosis de 1-3 y no tuve bajas. como has dicho gotas-gotas-cambio. A lo mejor la sobredosis sí que ha sido la causante de las bajas. Lo de los caracoles sí que lo sabía y por eso los retiré antes de tratar. La verdad es que cuando hay que tratar y hay mucha población o hay ejemplares valiosos... vamos a tener que aislarlos para evitar incidentes.Ánimo colegui que pese a las inclemencias saldremos adelante!!Un abrazo.

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 08:54 AM

Yo fui uno de los consultados, y he de decir que esas fotos me helaron la sangre, yo tengo hydras también, y no me parecía que fueran peligrosas, desde que vi estas fotos las miro con otros ojos, y si hubiera visto algo parecido en mi tanque habría actuado como Raul, intentando matarlas con cualquier cosa. Estuve buscando otros tratamientos, y el lomper en sí tampoco se referenciaba como eficaz contra las hydras en concreto, sino contra las planarias, eficaz es, ya que las tuyas las mató, pero habría que comprobar las proporciones, no se si habrá distintas concentraciones en el lomper, y por lo que fuera llegó a tus manos una más concentrada, podría ser una explicación al resultado. Aunque muchas veces hacemos tratamientos, pensamos que no han repercutido, y en poblaciones altas no se ven las muertes, pero cuando las podemos contar, la cosa cambia, si tienes diez y mueren 3, lo sabes perfectamente, en un tanque de 100, mueren 30 y puedes no darte cuenta.

#6 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 09:59 AM

En los años que llevo con ellas, he tenido varios tropiezos...esta uno curao de espanto. Pero no deja de ser una jodienda para los bichitos, al fin y al cabo, quien paga el pato siempre son ellos. Siento mucho haberme quedado sin algun ejemplar realmente "bueno" para mi son todos validos, pero entenderme la expresion. No he escrito este post para dar pena compañeros, todo lo contrario, vamos a ver tampoco haremos una fiesta, pero si dejar claro, que no nos tomemos a la ligera lo de los tratamientos con medicamentos. No se nos tiene que olvidar, que son medicamentos para consumo humano y no animal, aunque luego las dosis cambien y valgan para nuestro fin. Pero no deja de ser una aventura, las dosis son a "ojo" a algunos les va bien y a otros les ira fatal, como es el caso. Antes de medicar, intentaremos buscar otras soluciones y como ultimo recurso, medicar. Yo no tuve mas remedio que utilizar el famoso lomper, las hydras se me estaban comiendo literalmente las crias de f1. Estoy seguro que fui yo el que metio la pata, por que he leido mucho y preguntado otro tanto, antes de tomar la decision de utilizarlo y todos coincidian en que no afectaba a las gambitas. Mi intencion con este post, ha sido meramente informativo, es un ejemplo de lo que puede ocurrir con una mala gestion del medicamento y poner en conocimiento de todos los compañeros, que tambien esta la otra cara, la del desastre...no mediqueis a la tremenda, seguir todos los pasos al dedillo y no hacer de profesor loco haciendo vuestras propias proporciones a ver que sale...ya me entendeis. Un abrazo para todos los compis.pd: fernando, es una muy buena idea, sacar las gambitas de la urna para tratar este caso en cuestion, lo mejor de todo esto, es que cada uno opina y entre todos buscamos la mejor solucion. Yo no habia caido en esto, di por hecho que no les afectaria y adios la luz...gracias amiguete.

#7 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 10:16 AM

Hola Raúl, vaya faena, has pensado que si tenias muchos caracoles, estos mueren y el pico de nitritos....... no se otra opción, porque yo utilice lomper y no me paso nada. saludos

#8 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 10:50 AM

Hola David, pues si tio una jodienda pero bueno...de todo se aprende. Dinos las proporciones que utilizaste ya que dices que te fue bien la dosis. Lo utilizaste para hydras o para planarias...o para las dos cosas? Es que no teniamos claro David (Cyrus) y yo, si valdria para planarias, pero si que vale, a lo mejor en otras proporciones, pero si es efectivo el Lomper. Lo de los caracoles descartado, saque a la mayoria de ellos, alguno quedo por ahi escondido, por eso no lo pude ver, las puestas logicamente tambien estaban dentro de la urna, asi que todo arrasado.

#9 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 11:26 AM

hola , compi, yo lo utilize para planarias y la verdad es que no tube problemas, los caracoles ya sabes que palman, y utilize la dosis media de 2 gotas por tres litros de agua pero como dicen que sean netos, yo lo hice sobre el bruto, no se ponle 1.5 gotas por 3 litros, vamos que segui las indicaciones que hay por ahi en diferentes foros y blog.veo que tus acuarios son desnudos, eso influye y mucho en las dosis de las medicinas, no es lo mismo 20 litros desnudos que 30 litros con arena que al final tambien son 20 litros, no se si me explico.saludos

#10 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 11:32 AM

Nunca hubiera imaginado que esos pequeños corales en miniatura pudieran ser peligrosos para las zoeas. En mi gambario han aparecido planarias, copépodos, anélidos... pero por suerte nada de hydras.Gracias por compartir tus (malas) experiencias.

#11 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 02:36 PM

Por fin he conseguido saber si las Hydras son malas o no , y gracias a ti , Raúl , por compartir esta desagradable experiencia , ahora tengo muy claro que son malisimas y hay que eliminarlas cuanto antes , esto desmonta lo que hasta hoy se decía de estos bichos , que eran inofensivos o casi , pero está claro que son de lo mas peligroso que te puede surgir en un acuario . (ahora me falta saber con seguridad si las planarias son tan malas o si los helenas atacan a las gambas vivas como dicen)El problema del lomper está claro que te has pasado con la dosis , si aconsejan dosis suaves de 1 gota cada tres de agua o mas fuertes de 1 gota por litro y tu le has metido 2 gotas por litro , el doble , así que para mi está claro , se puede utilizar el lomper pero sin pasarte de las dosis aconsejadas por los que ya han tenido experiencia con el.Suerte.

#12 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 08:26 PM

Yo he usado lomper para eliminar las planarias y no he tenido problemas con mis gambas, si bien es cierto que son sakuras y las cristal debe son más sensibles por lo que comentas.No obstante opino que la dosis que has empleado ha sido superior a las dosis que otors compañeros han utilizado sin problemas.Dosis de 1 gota por cada 3 l (máximo) o cada 5 l (mínimo), dejar actuar durante 48 horas, cambiar 30% del agua y volver a medicar. A las siguientes 48 h volver a cambiar 30% agua acuario.Si es cierto que a los caracoles les afecta en mayor medida, pero a mí me ha pasado que despues de hacer un tratamiento con lomper para eliminar una plaga de caracoles, me han vuelto a nacer nuevos sin haber introducido nada que pudiese justificar una reintrodución de caracoles.Suerte

#13 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 08:56 PM

Diego releyendo el hilo, Raúl ha comentado que ha usado 7 gotas para un acuario de 15L, eso no llega ni a una gota por cada 2, no ha sido una dosis tan alta.

#14 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 12:27 AM

Diego releyendo el hilo, Raúl ha comentado que ha usado 7 gotas para un acuario de 15L, eso no llega ni a una gota por cada 2, no ha sido una dosis tan alta.

Yo he leido esto que cito , pero debe haberse equivocado en algo , o no son tres gotas por litro o no son 7 gotas en total :

Asi que decidi echar dos gotas por litro



#15 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 09:03 AM

Algún errata hay, a ver si nos lo aclara, porque como bien comentas 2 gotas litros es muchísimo y podría haber sido la causa directa, aunque yo creo que el problema ha estado en el cambio de agua tan radical del 50%, si es que he de buscar un causante del desastre, hay veces que simplemente el desequilibrio que produce un tratamiento químico, destruyendo gran parte o toda la vida bacteriana, es suficiente para enfermarlas y/o matarlas.

#16 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 10:21 AM

Perdon perdon perdon perdon...jejeje teneis razon compañeros, me equivoque narrando el asunto...utilice 7 gotas en cada dosis, eche una gota por cada dos litros de agua de acuario, ahora mismo lo corrijo, no se os escapa nada macho...cawen...gracias por daros cuenta cracks.pd: decirme como puedo quitar al papa noel ese bailongo que se ha colado en el primer post...se supone que es una tragedia y esta hay el tio que se le va a salir la cadera...:smile:

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 02:20 PM

Arreglao, en navidades los emoticonos también están de fiestas, xD

#18 aquakarl

aquakarl

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 12:27 AM

Hola,
siento lo que te ha ocurrido
pero una cosa debe de ser cierta indican buena calidad del agua, ya que yo las tenia, he estado luchando biologicamente contra ellas y no consegui eliminarlas, solo que disminuyeran, pero este verano, el agua del acuario, o el acuario en si, se ha deteriorado y han desaparecido todas, por ahora, y espero que asi sea

#19 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 09:21 PM

.................

#20 Marcello

Marcello

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 272 Mensajes

Publicado el 13 December 2012 - 11:42 PM

holaSoy realmente un hydre problema en el acuario?El hecho de que se aprovechan de los caridine novato?Tengo una bañera llena de HydreSaludos

#21 swordfish leo

swordfish leo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 11:14 PM

Ayer me deshice de las hydras de my acuario al cual casi hice hervir el agua pues subi la temperatura a 42 grados y algunos caracoles murieron pero salve muchos y las hydras hoy no se ven ojala se hayan ido por siempre pues ya quiero meter crs y no las cherrys que tengo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: