Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Scatophagus & Selenotoca: Datos basicos.


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 11:51 PM

Scats en el acuario.
Diferencias y recomendaciones para mantener Selenotoca multifasciata (Richardson, 1846), Scatophagus tetracanthus (Lacepède, 1802) & Scatophagus argus (Linnaeus, 1766)
OriginalTreadfrom:http://www.aquaterra...el-acuario.html - ©copyright Aquaterraria & Roberto Villalobos Sánchez.

FULjXiR.jpg
Cria de Selenotoca multifasciata 5 cm(Richardson, 1846) En un acuario 1.005 (finalmente marino).

"AGUA SALOBRE NO ES LO MISMO QUE AGUA DULCE"
"Pero en la tienda lo tenían en agua dulce!... pues seguramente les gusta torturar peces".. Rvs

La familia scatophagidae, formada por el Selenotoca multifasciata (Richardson, 1846), Scatophagus tetracanthus (Lacepède, 1802) & Scatophagus argus (Linnaeus, 1766) se distingue de entre muchos peces por su atractiva forma física y su activo comportamiento, es un pez interesante, juguetón y muy simpático, pero toda esa carga de carácter requiere algunos parámetros básicos para expresarse al máximo, entre los cuales encontramos 3 principios básicos para mantener peces de la familia scatophagidae:

1.- Agua Salobre: Si, los tres peces de la familia son de agua salobre, La mínima salinidad a la que deben estar es a 1.005 cuando juveniles, luego al ir creciendo (lo cual es bastante rápido, hasta 6mm o 1 cm por mes) la salinidad debe ir en aumento (lo cual los hace compañeros perfectos para el pez globo salobre Tetraodon Nigroviridis) hasta llegar a 1.018 mínimo, aunque se recomienda 1.022 o incluso marino, lo cual también es beneficio para las personas que no quieran hacer el aumento gradual de salinidad y prefieran crear agua salobre con una densidad específica desde el primer dia, pues tras una aclimatación apropiada (gota a gota) no sentirán el cambio de "agua dulce de la tienda" al agua salobre o marina según su elección.

2.- Un grupo Numeroso: Esta familia de peces tienen un comportamiento muy sociable intra-específico, en la naturaleza se mueven en grandísimos cardúmenes y los individuos separados tienden a caer en depresión o a comportarse de manera muy nerviosa, pues no cuentan con el respaldo del grupo.
En un acuario se debe mantener una población mínima de 6 Scats de la misma especie y más o menos el tamaño.
El comportamiento social de estos peces esta enraizado en todas sus costumbres y actividades, la alimentación (de bancos de krill, larvas de peces, algas o restos de peces), el reposo, la guardia e incluso la reproducción es en grupos, como muchos peces salobres se cree que desovan y nacen en aguas dulces o SBD y posteriormente se dirigen al mar en donde se unirán a su grupo progenitor o a un nuevo grupo.




brackishtank.jpg
Grupo de Scats, toxotes y monos: foto de What is brackish water? | VINOOS TRADING EST.

3.- Un gran acuario:
La familia scatophagidae se compone de peces salobres y además, son grandes.
El más pequeño de ellos Scatophagus argus (Linnaeus, 1766), alcanza la respetable medida de 30 cm de longitud y el más grande Selenotoca multifasciata (Richardson, 1846) que es curiosamente el más comercializado, llega a alcanzar 45 cm en libertad, pero nunca pasan los 30cm en el acuario.



354311784_scatophagus.jpg
Walter R. Courtenay, Jr. con un Scathopagus Argus adulto, foto de -- Fishing Adventures Thailand -.[/url]

Pensando en el punto numero 2 "Un grupo Numeroso", esto nos lleva a una sola conclusión:
Un gran acuario.
La medida mínima es 80-100 litros por pez, por lo tanto el mínimo será un acuario de 480 litros con un largo de 170-200cm mínimo para 6 ejemplares + compañeros de acuario.

"LOS DETALLES PARA LOS SCATS"
"Ultimos comentarios y guías para un mantenimiento exitoso de Selenotoca multifasciata (Richardson, 1846), Scatophagus tetracanthus (Lacepède, 1802) & Scatophagus argus (Linnaeus, 1766) en cautiverio.

Con los tres puntos anteriores el mantenimiento de scats es relativamente sencillo, sin embargo como todo pez, tienen necesidades de alimentación, limpieza y decoración diferentes, comencemos con la alimentación un pilar básico pero no especifico...

Alimentación: Los Scats comen todo, lo que sea es bien aceptado, desde alimento congelado como fragmentos de peces (atún u otros), invertebrados (gambas, krill u ostiones, curiosamente lo mismo que los puffer) hojuelas, gránulos, pellets (cuando son adultos) papillas; sin embargo este apetito ilimitado debe ser regulado por que su dieta debe ser principalmente vegetariana, las hojuelas y/o pellets deben ser de espirulina, la papilla a base de vegetales y de vez en cuando algo de proteína en forma de alimento vivo, como larvas de mosquito.

Si los mantenemos con puffers será inevitable que tomen de vez en cuando algún pedazo de carne, pero no debemos alarmarnos, a menos que se quieran llevar el pedazo entero y no dejen comer a otros peces, lo cual es frecuente :smile:

Limpieza: Que un pez sea grande y consuma mucha comida es muy interesante de observar, pero cuando tienes todo un grupo de ellos, el resultado es inevitable, si, los Scats ensucian mucho, mucho mas que cualquier otro pez, incluso más que los puffers o monodactylus, con quienes son compatibles.
Son generadores de desechos muy grandes, así que pueden ser llamados los fertilizadores de los pastos marinos y los manglares, esto por su parte nos lleva a otra conclusión:
Filtrado enorme, este punto es totalmente requerido, en un acuario de 480Lt.min-600Lt.max (1.018 - 1.022), por ejemplo una población de:

6 Scatophagus argus (Linnaeus, 1766).
6 Toxotes Microlepis.
2 Tetraodon Nigroviridis o 2 lenguados.
Requiere: 500-600 lt.

Deberá tener un sistema Sump de mínimo 100 litros, con refugio de macroalgas (1.022), un skimmer apropiado para el litraje y 2 wavemakers que muevan mínimo 2 veces el volumen del tanque por hora.
Esto deberá ser acompañado por un cambio de agua quincenal del 10% sifoneando el sump o el sustrato del acuario (mas recomendable si es posible).

Decoración: Los peces salobres SAD tienen necesidades de decoración limitadas, casi siempre es preferible armar un tanque FOWLR marino o si esta dentro de sus posibilidades, simular un manglar o pastos marinos, las macroalgas pueden ser mordidas en algunos casos por los Scats, pero al saborear las toxinas de las mismas no lo volverán a hacer.
El sustrato más recomendable es aragonita con arena, para que la corriente (moderada a alta) no lo levante y se lleve los desechos (que son notablemente grandes).
La iluminación no es significativa para ellos y dependerá mas bien de las necesidades de las macroalgas o plantas marinas si se decide colocarlas.

Espero que el mantenimiento de estos peces quede mas claro, aun así, el tema está abierto para cualquier otra duda o comentario que surja.
A forma de petición extra, si mantienes alguno de estos peces y quieres colaborar con el tema puedes hacerlo postrando directamente en el post o vía MP, cualquier información es bienvenida!...



#2 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 29 December 2012 - 12:14 AM

Buenísimo el tema Roberto;)Es un pez que me mola mucho, al igual que los monodactylus y los toxotes (estos especialmente) sin olvidarme de los globos claro está, y espero en unos años, cuanto tenga casa propia montar un buen salobre con algunas de estas preciosidades;)Saludos y felices fiestas:ok:

#3 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 03 January 2013 - 01:47 AM

Gracias oscar! A mi tambien me gustan demasiado estos peces, pero no he tenido tiempo para el gran salobre, aunque ya estoy pensando en los planos de la nueva casa... que bueno que me recuerdas esas combinaciones jajaja dejare mas espacio...

#4 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 04 January 2013 - 10:14 PM

Muy buen tema compi:ok::ok: Un dia de estos amplio mi pequeño salobre para meter este tipo de peces que la verdad se ven de lujo en estado adulto, en especial los selenotocas. Saludos.

#5 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 02:04 AM

No lo habia visto :doh: , me gusto el articulo, muchas gracias :thumbsup:



#6 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 02 May 2013 - 11:55 PM

No hay de que Hans! gracias por leer.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: