Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Granja de Discos en Mexico


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 13 June 2013 - 05:48 PM

Hola, soy nuevo al foro, pero no a la producción de discos. Durante años he visto como la calidad del disco que llega a México ha empeorado o los precios han subido. Son pocos los importadores que importan calidad - discos libres de hormonas, sanos, libres de parásitos y de talla adecuada par un acuario. De cualquier forma con el clima y el agua de México es muy posible producir discos en nuestro país. Después de haber operado una unidad piloto de producción de discos durante 4 años, estoy a punto de inaugurar la primera fase de una granja comercial de discos en Michoacán, México. Comienzo con varias parejas que he formado del proveedor Alemán Stendker. Quisiera saber de los miembros del foro que es lo que más buscan en un disco? ¿Qué es lo que más les interesa cuando compran un disco? Gracias y Saludos a todos los del foro

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 June 2013 - 06:15 PM

Seria interesante que nos enseñases un poco tu proyecto, es decir instalaciones , sistema de filtrado etc Me parece una gran labor pues la mayoría se dedican la importacion

#3 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 13 June 2013 - 09:59 PM

Bienvenido Roberto, cuéntanos mas ;) saludos :ok:

#4 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 13 June 2013 - 11:22 PM

Bienvenido al foro compañero, sería genial que nos cuentes un Pío más a profundidad tus experiencias manteniendo o criando a este hermoso pez, de igual manera platícanos más sobre tu proyecto. Saludos estamos atentos a tu proyecto.

#5 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 12:07 AM

No soy aficionado a los discos, los he mantenido pero no soy muy afecto a ellos. Te puedo mencionar que una de las características que busque en la selección de discos es principalmente la forma. Afortunadamente en estos días ya hay más Stendker y de Tan disponibles en México. En Hermosillo hay una persona que trajo Stendker hace dos meses y debido al éxito que tuvo este mes va a traer otro pedido.

#6 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 03:01 AM

Bueno aqui viene el rollo y las fotos. Empece con un cultivo de gusano negro (California Blackworm - el mismo que venden en EUA y Australia), excelente alimento vivo para los discos. Después de trabajarle durante varios años y no tener el control del cultivo por fin le hallé para hacerlo intensivo donde ya tengo el control. Mientras afinaba esto, instalé un cultivo piloto de discos en casa. Aquí fué donde aprendí - eran 16 acuarios de fibra de vidrio y vidrio de 250 l con un sistema de recirculación que inicialmente comenzó con malla para retener sólidos, un filtro de lechos fluidos hecho en casa y UV. Luego le quite la UV. Cambiaba el 25-40% del agua diariamente y la tasa de recirculación era de 3 veces por hora - es decir el volumen total del sistema de cultivo pasaba por el sist de filtracion cada 20 minutos. Aquí esta el cultivo piloto:
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Sigo escribiendo y mando más en siguientes mensajes -

#7 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 03:20 AM

Decidí entonces que ya era tiempo de hacer esto a escala comercial - Instale 40 tanques para cultivo de gusano vivo y la primera fase de la granja de discos en una nave que construí para este propósito. El cultivo de gusano negro está en condominio y el agua del manantial entra al tanque de arriba y se reusa 4 veces sin filtración en tanques en los siguientes niveles:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

En la otra mitad de la nave comencé a instalar lo que va a ser la primera fase de la granja - son 78 acuarios de 280 l y 24 acuarios de 125 l en 5 sistemas independientes con sistema central de recirculación basado en mi experiencia con el sistema piloto. Recibo agua muy blanda pH 6.9 de un manantial por gravedad a 16 ºC y la caliento con un sistema solar automatico a más de 30 ºC. El agua se almacena en un tanque de 46,000 l para luego templarlo con agua fría y meterlo a la nave donde se almacena en dos tanques de 14,000 l. Este luego se distribuirá por tubería a los diferentes sistemas de recirculación cuando se haga el cambio de agua. Primeras fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El agua se recircula en cada sistema de acuarios (18 de 280l) y cae a un reservorio debajo de los acuarios donde tres mallas de 200 micras captarán los sólidos y habrá un filtro biológico tipo "moving bed bioreactor -MBB" que es un filtro donde el sustrato plástico donde crecen las bacterias está en movimiento constante por aireación y después se bombea de vuelta a los acuarios. Se cambiará el 40-50% del agua diariamente, pero el agua se recirculará por todo el sistema cada 10 minutos - 6 veces por hora.

Hay otra sección con dos sistemas adicionales con 22 acuarios de 75 a 125 litros para reproductores y crianza que luego les enseñaré en otras fotos - no las he tomado todavía.

Toda la parte de discos está cubierto con un invernadero interno a la nave - por eso se ve esa estructura de PVC cubriendo los sistemas con los acuarios - esto separa los discos del área de los gusanos y mantiene caliente el área de los discos.

Bueno poco a poco les voy platicando Gracias y saludos a todos!

#8 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 03:28 AM

Hola Alan, Gracias por tu comentario. Efectivamente la forma del disco es muy importante como característica de selección. Me estoy enfocando a tener una producción saludable, a un precio muy razonable, sin hormonas, y aclimatado a aguas de mediana dureza, alcalinidad y pH para que el acuarista no tenga tantas broncas. Otro objetivo es vender discos de mayor tamaño ya que no es fácil para el acuarista alimentar en su acuario a la tasa necesaria para permitir un crecimiento óptimo. Entonces mi preferencia es vender discos de 4 pulgadas en adelante. Si he visto algunos discos de Stendker disponibles muy de repente pero a un precio alto y también de algunos productores asiáticos - pero que mejor que discos sin estrés por el transporte o el transhipping cuando vienen de Asia - criados en México que estén comiendo papilla, granulos y gusano.

#9 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 04:14 AM

Que gran proyecto Roberto! No tengo ningun precedente de unas instalaciones asi enfocadas a la cria de Discos aqui en Mexico, esto es una gran noticia para el hobby en nuestro pais. Me alegro mucho de que hayas escogido este sitio para presentarlo y compartir tu experiencia :ok: En cuanto a tus preguntas iniciales, te dare mi opinion personal. Lo que busco en un disco antes de comprarlo es un ejemplar con buena salud (por no decir excelente salud), una forma muy discoidal, un desarrollo acorde a su edad, tambien que su coloracion luzca natural, esas para mi son las caracteristicas principales. Saludos :ok:

#10 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 05:02 AM

Excelente proyecto Roberto, te deseo la mejor de las suertes de verdad te la mereces. Tan sólo con ver la instalación puedo afirmar que eres un verdadero criador, que tu instalación es una verdadera granja, es una excelente muestra de lo que es un criador, no quien tiene dos o tres tanques y se autonombra criador. Felicidades y reitero mi deseo por que logres el éxito.

#11 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 02:09 PM

Gracias - en breve pongo fotos de 1 sistema para reproductores, con la breve descripción de como funciona el filtro. Fotos de los reproductores a principios de julio! Saludos

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 14 June 2013 - 05:03 PM

Excelente proyecto y muy sólido además. Me suscribo y seguiré su desarrollo, cualquier ayuda que pueda dar será un gusto. Se ve que tienes una meta muy definida y eso es crucial en tu intento, que seguro será un éxito. Uno muy esperado por lo que se.

#13 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 06:04 PM

Un reconocimiento a esa visión fuera de serie......:ok::ok: es lo que nos falta aquí en México, proyectos de de esta en*****dura; que sin duda pueden revolucionar el sector del acuarismo de los discos a nivel nacional. Se te desea la continuidad y el logro a buen puerto de este tu tan interesante y audaz proyecto. Lo que busco en un disco es: El ojo debe ser proporcionado respecto al tamaño del cuerpo, un ojo muy grande y cuerpo pequeño denotará la edad avanzada del pez y un retraso en su crecimiento La espina debe ser ligeramente ondulada pero sin protuberancias laterales cerca de la aleta caudal o en la cabeza El perfil de la frente debe ser ligeramente curvado ascendiendo desde la boca hasta el inicio de la aleta dorsal, no debe presentar erosiones, pico de loro, ni la frente recta o muy abultada Los opérculos deberán tapar totalmente las branquias llegando hasta la garganta o papada y acoplarse perfectamente al cuerpo cuando están cerradas. Básicamente sanos y que no tengan precios exorbitantes. Saludos.

#14 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 14 June 2013 - 09:24 PM

Hola Roberto , bienvenido al club , enhorabuena por tu proyecto , te deseo lo mejor te lo mereces! Lo que yo busco en un disco es calidad , que se reflecta en buena forma y excelente estado de salud , si vas ha conseguir la calidad de Stendker ya no busco nada mas.
  • roger402 le gusta esta

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 06:41 AM

Y no has pensado en comercializar parte de la cría del gusano negro (California Blackworm)

#16 eloy

eloy

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 06:59 AM

Hola Roberto , a mi me gustaría que pudieras criar salvajes de calidad , salvajes brasileños , porque esos aquí en México solo en fotos los podemos ver y felicidades por tú proyecto , creo que no le pide nada a las granjas de Asia , ojalá que estés sembrando la semilla para el desarrollo de más granjas en México :aplausos::aplausos:

#17 Yoel

Yoel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 03:55 PM

Excelentes noticias para el hobby y para nosotros que tenemos el vicio! Oye como puedo contactarte? Quisiera me vendieras gusano negro, claro, si se puede. Éxito!

#18 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 05:57 PM

Bienvenido al club Yoel , sera de mucho agrado que te presentes , como bien dices para conocer un poco mas tu vicio.

#19 RobertoAQUAREM

RobertoAQUAREM

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 12:33 AM

Gracias a todos que han puesto comentarios sobre este proyecto en desarrollo y agradezco las porras! Me mantiene motivado para seguir adelante! Sobre los comentarios de que buscan en un discos - todos comentaron muy correctamente sobre las características físicas que debe tener el disco y estoy acuerdísimo. Pero más bien yo me refería a que yo como criador busco satisfacer las necesidades del mercado - mi intención es producir unos 7,000 discos anualmente en esta primera fase y me gustaría ver si pudieran poner en orden de importancia para Ustedes como posibles compradores los siguientes: precio (P), sanidad (S), variedad de colores (VC), tallas más grandes (TG), adaptación a aguas de mayor dureza y pH (A). Sería buenísimo si le pudieran un número a estas abreviaciones, del 1 al 5 siendo 1 el de mayor importancia. Muchas Gracias Las fotos prometidas del sstema de reproductores - mañana en la noche! Saludos, Roberto

#20 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 01:02 AM

Roberto, aunque no me sobra el dinero habitualmente conozco los precios del mercado de los peces que compro. Lo que quiero decir es que el negocio es vender peces de calidad, mucha gente cree que un criador tiene que vender barato sustentando esta idea en que tiene muchas crías. Personalmente creo que el objetivo de un criador es ofrecer variedad y calidad a precio de mercado. Considera que no has gastado 20 pesos en tu proyecto, la inversión se tiene que recuperar con creces, finalmente de eso se trata el negocio. Si se trata de ponderar el precio de un pez me iría por la S y la forma del animal, que no has puesto.

#21 Dracke

Dracke

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 01:25 AM

felicidades por el proyecto, y por favor dinos para cuando cree sque estarían disponibles algunos ejemplares. slds. :o.O:

#22 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 03:21 AM

precio (P), sanidad (S), variedad de colores (VC), tallas más grandes (TG), adaptación a aguas de mayor dureza y pH (A). Sería buenísimo si le pudieran un número a estas abreviaciones, del 1 al 5 siendo 1 el de mayor importancia.


Ok Roberto, a ver si lo entendí bien, para mi las prioridades o el orden de importancia de los aspectos que mencionas y usando las siglas serian de la siguiente forma:


1- (S)
2- (A)
3- (VC)
4- (P)
5- (TG)

En ese orden de importancia de mayor a menor en la lista.


saludos
:ok:

#23 eloy

eloy

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 03:28 AM

1 - S 2 - VC 3 - P 4 - TG 5 - A Hola Roberto , te vuelvo hacer la pregunta ¿ No tienes contemplado reproducir variedades salvajes ? por ejemplo heckel , saludos

#24 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 18 June 2013 - 06:40 AM

Hola Antes que nada ¡Felicidades por este proyecto! Espero que te funcione bien, para como veo la acuarofilia en México creo que lo estás haciendo muy ambicioso y por consiguiente puede que sea poco rentable, pero espero que me equivoque. Por otro lado ¿Cómo manejas el tema del gusano negro? ¿Cómo lo desparasitaste? Saludos y en verdad espero que te funcione.

#25 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 07:10 AM

Hola

Antes que nada ¡Felicidades por este proyecto! Espero que te funcione bien, para como veo la acuarofilia en México creo que lo estás haciendo muy ambicioso y por consiguiente puede que sea poco rentable, pero espero que me equivoque.

Por otro lado ¿Cómo manejas el tema del gusano negro? ¿Cómo lo desparasitaste?


Saludos y en verdad espero que te funcione.


Realmente no coincido con esta idea, actualmente en México encontramos peces que hace al menos tres años no estaban en los círculos comerciales, ahora podemos conseguir casi cualquier pez, tanto de criadores asiáticos, alemanes, americanos, por ejemplo.

También gracias a emprendedores como Roberto y un excelente importador de peces como Carlos Fernández Kuligher hay peces de calidad, variedad y peces sanos que creo que es lo que estamos buscando.

Hace tres o cuatro años creo que serían contados los que pudieran tener Stendker, el día de hoy en Hermosillo que es una ciudad relativamente chica hay comercios que los traen.

De los precios... Pues cada quien sabe si compra un disco de 250, 500, 1200 ó 5000 pesos. No vas a comparar lo que venden en Echegaray con lo que puede ofrecer un criador especializado.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: