Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pantalla De Placas Led SMD 5050


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 July 2013 - 08:46 AM

Buenos días,

Os voy a enseñar la pantalla de placas led que he hecho para el siguiente acuario, una urna de 65x45x8.5cm (aprox), 23L brutos, empotrado en pared con marco negro simulando un cuadro/televisión:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La estructura está basada en aluminio para disipar el calor que generarán las placas y además para reflejar la poca luz que pueda salir fuera de la urna.

La materia prima es un difusor de fluorescentes:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El difusor desarmado:

Comentar Imagen

Y la estructura de la pantalla:

Comentar Imagen

Aquí los leds a emplear, 5 placas de 12 leds SMD 5050 (250 lumens cada una), 3 de 6500K y dos de 6000K:

Comentar Imagen

Hacen un total de 1250 lumens para unos 18 litros reales (70 lumens/litro).

Y aquí el transformador que los alimentará (reciclado de un TDT Televés), de 12V y 1200mA (sobradísimo, ya que cada placa consume 132mA):

[img width=360]http://i1302.photobu...zps2bf2de7b.jpg[/img]

La primera prueba fue con tan solo tres placas. Probando la alimentación:

Comentar Imagen

Taladrando y pasando las placas

Comentar Imagen

[IMG width=200]http://imageshack.us...2/imageuivj.jpg[/IMG]

Soldamos:

Comentar Imagen

http://imageshack.us...7/imageevun.jpg

Cerramos los cables en una canaleta de PVC para aislar mas de la humedad:

http://imageshack.us...23/imagekrv.jpg

Y cerramos la estructura:

http://imageshack.us...9/imagefvac.jpg

La probamos antes de ubicarla:

http://imageshack.us...20/imagehaw.jpg

Finalmente incorporé dos placas más:

http://i1302.photobu...zps82d36c95.jpg

http://i1302.photobu...zps1f28314f.jpg

Y este es el resultado con la nueva iluminación:

http://i1302.photobu...zps9ab7636b.jpg

#2 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 July 2013 - 08:49 AM

A continuación nos disponemos a aumentar el espectro de la pantalla añadiendo luces rojas (660nm) y azul (430 nm).

La materia prima son otras 4 plaquitas, 2 rojas y 2 azules, de conector tipo festoon y con 4 leds SMD5050 cada una. Van alimentadas también a 12V. Aquí las bombillas:

Comentar Imagen


En primer lugar hemos soldado y aislado con tubo termorretráctil las conexiones a cada terminal del conector festoon. Aquí el resultado para la bombilla roja:

Comentar Imagen


Puesto que lo recomendable es tener más luz roja que azul en un acuario plantado, con una relación PARR/PARA (esto es, intensidad de luz roja entre intensidad de luz azul) de 1.3, basta con reducir la tensión de alimentación de las placas azules en 3V para conseguirlo. Para ello, he conectado una resistencia de 68 ohmios en serie a dichas placas. Y así quedan las placas azules:

Comentar Imagen


Luego con un perfil de PVC en L de 1mm de espesor he hecho unos 'casquillos para sujetar las placas cortando dos piezas del mismo ancho que la placa y pegándoos en forma de U. Dado que los conectores festoon terminan en un cono, he hecho una pequeña muesca con el soldador de modo que el piquito de cada lado se quede sujeto a ese casquillo en forma de U.

Comentar Imagen


En la base se hace un agujero, así como en la guía donde van sujetas el resto de placas, y con un poco de cinta adhesiva de doble cara quedan pegadas a la pantalla:

Comentar Imagen


Y así quedan finalmente en la pantalla:

Comentar Imagen
Comentar Imagen



#3 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 15 July 2013 - 08:50 AM

Y aquí el resultado...

Comentar Imagen



#4 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 September 2013 - 05:53 PM

Se me habia pasado el post. Un pregunta las placas led son de baquelita? Después del tiempo que llevas utilizando estas placas cual es tu opinión sobre ellas, merecen la pena para acuarios grandes o solo para pequeños con poca altura

#5 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 07:39 AM

Buenos días Carlos,

Pues tienen pinta de ser de baquelita, pero no te lo puedo asegurar 100%. Son muy resistentes al calor la verdad, apenas se calientan, y no tengo nada implementado para refrigerarlas más que el paso de aire natural a través de la estructura.

Sobre sus aplicaciones, pues estoy teniendo muy buenos resultados tanto en acuarios grandes (50cm de altura) como pequeños, lo que ocurre que en el acuario grande no las estoy empleando al uso. La pantalla que empleo ahora mismo está formada por 4 tubos de Innoyara de leds SMD3825 de diferentes espectros y un módulo que añadí con este tipo de placas. Yo estoy muy contento personalmente con estos resultados, pero tengo en proyecto una pantalla con 130W de power led de 1W que creo dará mejores resultados para este litraje.

Te pego aquí la explicación que di en su día cuando construí dicho módulo:

Bueno viendo los problemas de iluminación, me he puesto rápidamente manos a la obra y ya tengo listo el módulo para aumentar la luz en unos 2000 lumens más, además de añadir rojos y azules. Estoy a la espera del transformador para dejarla instalada (las pruebas las he hecho con la fuente del gambario), me llega el lunes o el martes...

Partimos de perfiles de aluminio y 12 plaquitas led SMD5050: 6 de 18 leds con 375 lumens de luz 6500K, 3 azul 430nm y 3 rojas de 660nm. Vamos preparando el aluminio y ensamblando la estructura:

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

La probamos sobre los tubos led, que es donde irá ubicada:

Comentar Imagen

Parece que ha salido clavada :D

Comentar Imagen

Colocamos las plaquitas de modo que la luz penetre entre los tubos led:

Comentar Imagen

Preparamos las conexiones:

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Soldamos y probamos los 5 últimos arrays (el sexto lo he terminado esta misma mañana y no le he hecho foto):

Comentar Imagen



#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 08:50 AM

Entonces a pesar de no disipar el calor no has tenido problemas de perdidas de luz? Crees que compensa el precio para un acuario grande y que vale la pena? O es mejor usar led mas potentes?

#7 titin

titin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 124 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 06:31 AM

Carlos, aún no he usado leds más potentes en ningún acuario, así que no soy el más apropiado para responder a esa pregunta

#8 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 17 September 2013 - 07:42 PM

La pregunta de Carlos va bien encaminada, ya que es precisamente con ese tipo de leds (5050) donde se ha notado más la perdida de luz con el tiempo, debido al calor (en principio se supone así) o a una mala alimentación, que al final y al cabo, produce exceso de calor y rotura del led. Un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: