Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experimento con abono casero de muy bajo costo (pastillas)


  • Please log in to reply
30 las respuestas a este tema

#1 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 13 August 2014 - 06:45 AM

Hola a todos! En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de leer buenos temas referentes a la elaboración de pastillas de abono para nuestros acuarios plantados, aunque siempre me he visto afectado por el gran problema de no poder obtener los químicos para hacer las mezclas.

 

Es por eso que me puse a investigar un poco sobre la composición de cosas que podemos encontrar de manera cotidiana, y aprovechar también uno que otro recurso del que dispongo de manera más particular (lo expondré más adelante). xP

 

En fin, se trata de un experimento ya que ahora me valdré de cosas más fáciles de adquirir y que de manera teórica son de gran beneficio para todos los seres vivos:

 

En primer lugar, como base para las pastillas, no puede hacer falta el barro; el barro es una mezcla de detritos, material de granulometría muy fina, y por supuesto de una gran cantidad de elementos químicos. según una de las fuentes que investigué, definen de manera sencilla pero completa a los barros y arcillas como:

 

"Las arcillas son cualquier sedimento o depósito mineral que es plástico cuando se humedece y que consiste de un material granuloso muy fino, formado por partículas muy pequeñas cuyo tamaño es inferior a 4 micras, y que se componen principalmente de silicatos de aluminio hidratados"

 

Recordando viejas clases de biología de la preparatoria, donde se hacía mención en mis libros sobre las granulometrías y sus nombres, llegando a las más finas que se definen talcos; el concepto de plasticidad es esa propiedad que tiene la arcilla de ser moldeable gracias a la adición de agua, y claro depende de la naturaleza y composición del barro, ya que existen diversas clases.

 

En estas fuentes de información se aborda a los barros y arcillas dentro del punto de vista artesanal o industrial, pero a pesar de que no se les da ese enfoque para su uso en los seres vivos como en nuestro caso, los acuarios, la información es muy útil para darnos cuenta con qué estamos trabajando; me resulta un poco difícil omitir la información que nos viene un poco de más pero trataré de ser concreto.

 

A continuación los tipos de arcillas (barros):

 

Figulina: la que cuenta con impurezas como arena, caliza y óxidos de hierro.

Refractaria: rica en óxidos de metálicos y muy resistente al calor.

Roja: que comentan es de origen marino, cubriendo el 60% de dicho lecho; compuesta en su mayor parte por restos calcáreos y ferrígenos, así como restos de seres vivos.

Ferruginosa: esta se compone de distintos tipos de óxido de hierro y es el responsable de su coloración, que va desde el amarillo, el ocre y el color negro; en este caso, son las arcillas que más interesantes pueden ser para el uso en nuestros acuarios, por la mayor cantidad de hierro que contienen, sin contar con concentraciones altas de compuestos calcáreos (se tocará un poco mas adelante).

Magra y de grasa: con cierto grado de impurezas, lo que las torna menos plásticas.

De batán: se utilizaba para procesos de limpieza y captación de grasas, como en el procesamiento de fibras vegetales tales como el algodón.

Marga: impermeable y frágil, con un alto contenido de caliza que oscila del 20 al 60%.

Atapulgita: de la cual se mencionan sólo sinónimos y nada respecto a su composición.

Bentonita: que si se trata puede ser altamente impermeable pero aún lipófila.

 

Realmente es un poco difícil poder decir si el barro que encontramos es de tal o cual tipo, ya que para poderlo clasificar deberíamos analizar las láminas de éste al microscopio electrónico; pero si podemos guiarnos al humedecerla y analizar sus propiedades físicas iniciando por el color y el olor para darnos una idea de ante cuál tipo nos encontramos; es importante recalcar que dependiendo de dónde las encontremos estas arcillas pueden estar saturadas de otros compuestos y esto puede jugar a nuestro favor o en contra (dígase de lugares expuestos a químicos o pesticidas, o por el contrario cerca de yacimientos de minerales favorables a nuestras plantas). En el caso de los que cuentan con tests, una de las fuentes comenta que las arcillas alcalinas suelen tener mayores cargas de compuestos basados en calcio y las ácidas en el aluminio; los extremos en ambos casos no son lo ideal para la nutrición e incluso salud de nuestras plantas, pero en este caso estamos tratando de hacerlo lo más "low tech" posible...

 

Continuando con más propiedades, las arcillas o barros tienen esa capacidad de retener moléculas de agua entre sus láminas y teniendo una porosidad adecuada con carga negativa son viables para retener e incluso absorber sustancias y químicos, tales como el potasio, el magnesio, el amonio, y los óxidos, sin olvidar que se componen primordialmente de aluminio y silicio (formando silicatos que son la estructura básica de los barros), los cuales son accesibles a las plantas. Aquí cabe resaltar que las arcillas suelen ser ácidas y si basamos nuestros sustratos en barro podemos ocasionar daños graves a las raíces de las plantas ya que en algunas ocasiones suelen deshacerse de sus cargas ácidas al saturarse rápidamente.

Aquí contamos con la ventaja primordial de que usaremos el barro a manera de abono, y no como base de un sustrato por lo cual la exposición de las raíces a esta mezcla es controlada; y aunque no lo parezca por su fina granulometría, el barro es capaz de permitir el paso de raíces a través de sus placas.

 

A sabiendas de todo lo anterior, nos damos cuenta que los barros, tan comunes y corrientes (más comunes que corrientes) son ingredientes no meramente infraestructurales en la confección de nuestras pastillas caseras, si no que son básicamente la columna vertebral en cuanto a la composición de un abono completo; en esta tabla que tomo de otra fuente se muestra una semblanza general de la composición química de los barros en general, teniendo en cuenta que sabemos que dependiendo del tipo, la región e incluso las características del terreno de donde tomemos el barro pueden variar de manera importante:

 

                          CORTEZA                          BARRO
SiO2                   59.14                                 57.02
Al2O3                 15.34                                 16.15
Fe2O3               06.88                                 06.70
MgO                   03.49                                  03.08
CaO                   05.08                                 04.26
Na2O                03.84                                  02.38
K2O                   03.13                                 02.03
H2O                  01.15                                  03.45
TiO2                   01.05                                 00.91

 

 

 

(esta tabla compara la composición química del barro vs la de la corteza terrestre, aunque depende también de qué sustrato estén analizando. De igual forma nos ayuda a ver de una manera más puntual los contenidos de cada compuesto, recalcando que son biodisponibles para nuestras plantas)

 

Ahora si, ya sabemos que el barro por sí mismo es una gran y maravillosa herramienta para alimentar a nuestras plantas si se usa de la manera adecuada.



#2 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 13 August 2014 - 07:06 AM

----CONTINUANDO----

 

Ya analizamos de manera no muy detallada pero sí detenida las maravillas del barro, y como menciona el título, se trata de darnos cuenta si el barro adicionado de pocos, baratos y accesibles compuestos se puede convertir en un efectivo fertilizante para nuestras plantas.

 

Ahora, como mencioné previamente, hay ciertas cosas que tengo a la mano que pensé en utilizar para "fortificar" este barro:

 

1- Ácido fólico: del cual podríamos tener una muy extensa plática, incluso más amplia que el mismo barro, de eso estoy seguro, pero para no hacer más extenso este post, comento que el ácido fólico es un metabolito imprescindible para todos los procesos relacionados con la reproducción celular y tal es su importancia que es por esto que se recomienda el consumo del mismo a todas las mujeres en edad fértil (y para nosotros los caballeros también  ;) ); y por otro lado es uno de los objetivos en algunas terapias antimicrobianas y oncológicas (precisamente para evitar la reproducción celular). El uso de ácido fólico, por lo menos en el ser humano, requiere de cantidades bestiales (y con esto me refiero a realmente bestiales) para ser tóxico en el organismo, por lo cual infiero que se tratará de algo similar en las plantas. Aquí quiero hacer la acotación de que por eso se trata de un experimento y sí, si es biodisponible para las plantas.

 

2- Ácido ascórbico (vitamina C): del cual desconozco las funciones que pudiese tener en los vegetales; recordando también que la fuente del mismo es en los vegetales siendo más específicos en los cítricos, y no es una sustancia de desecho de las plantas, así que de algo nos podrá servir xD (just for fun).

 

3- Tiamina, Piridoxina e Hidroxocobalamina; que son pertenecientes al complejo B (B1, 6 y 12, respectivamente); de las cuales rápidamente citaré que tienen funciones en las vías metabólicas humanas para la producción de energía, el manejo del hierro, de los complejos inmunes, y del sistema nervioso; y se encuentran de manera más frecuente en algunas oleaginosas y alimentos de origen animal. Recalco que ignoro muchas vías metabólicas vegetales y esto es lo divertido del experimento.

 

4- Por último, adicioné sólo 1 comprimido de complejo multivitamínico (el que inicia con cen y termina con... jajajaja para no hacer promoción), sólo con el objetivo de sentirme como las abuelitas que quieren darle de todo a los nietos para que crezcan sanos y fuertes (una cantidad ínfima, ya verán por qué).

 

De aquí en adelante publico por tapatalk para subir las fotos.



#3 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 13 August 2014 - 07:36 AM

Parte 3: haciendo el susodicho abono...

Inicio contando de dónde obtuve el abono: proviene de una región de clima tropical con amplias precipitaciones en el sur de la costa del en mi estado (Jalisco en México), donde realicé mi servicio social por un año; en el terreno de un vecino se pueden encontrar barros de diversos tipos, durezas y colores, pero sólamente elegí de dos tipos:

Barro Negro que podría decir se trata de arcilla ferruginosa, y que estaba muy poblado de todo tipo de plantas estacionales al cual por cierto me costó un enorme esfuerzo quitarle hojas, ramas y raíces, ya seco fue un total de aproximadamente 10 kilos.

Barro rojo, muy pero muy plástico que contiene a su vez finos estratos de otras arcillas blancas y amarillas en menores cantidades; lo curioso de éste es que es idéntico a unas rocas que conseguí en ese mismo rancho en cuestión de color y distribución del mismo y además el dueño del lugar me comentó que muchos animales salvajes suelen mordisquear el barro en una manera que me pareció irremediablemente pica (una patología médica que básicamente consiste en personas que comen polvo, Adobe, ladrillos, enjarres de paredes por leves o severas deficiencias minerales en sus cuerpos) y es un buen indicador de la inocuidad e incluso benevolencia de este barro en particular. Seco consiste en aproximadamente 4 kilos.

una6e2um.jpg

(así se veía el barro rojo, antes de que lo mezclara, desafortunadamente mis manos estaban muy sucias para tomar fotos)

y4etu4a6.jpg

Mi Arsenal de pastillas, son incontables pastillas de ácido fólico de 0.4 miligramos y unas 100 de 5mg, parece mucho, pero recuerden que no es tanto; también el ácido ascórbico con alrededor de 60 pastillas y 2 ámpulas de complejo B (prácticamente nada comparado con los kilos de barro como mencioné en el post previo con el complejo vitamínico).

mudahaja.jpg

Aquí se ve el barro ferruginoso, a medio limpiar, las piedras y raíces restantes salieron manualmente al adicionar agua.

¡A moler con molcajete! (mortero de piedra volcánica, típico de México.
El resultado es un polvo que consta de mucho excipiente y mucho ácido fólico con vitamina C aficionado con más vitaminas y minerales jajaja
avaquvy5.jpg

También se ven unas piedras pequeñas en una bolsa, ese es el barro rojo y aunque no lo parezca tiene una exagerada plasticidad.

De lo siguiente no tengo fotos porque mis manos eran un tremendo cochinero pero básicamente lo que hice fue revolver todo en una hilera desechable (que seguiré usando para mil cosas de mi acuario ) con la cantidad suficiente de agua para que no fuera ni muy espeso ni líquido el barro preparado (por acá le decimos al tanteo).

Las cantidades no son precisas si pueden observar pero se trata más bien de ser empíricos, cosa que considero se ha perdido mucho en el acuarismo (aunque sé que esto tendrá siempre sus pro y contras).

Finalmente:
pameha8a.jpg

Estos son enormes supositorios para el jardín de mi madre, probaré primero estos abonos en plantas que mi madre ha desatendido un poco y ver si reaccionan a esto, y si funciona será también abono para sus árboles y plantas de ornato; estas piezas se han quedado al sol y calculo por lo menos 3 días para que seque bien. Cuento con la ventaja de que si resulta dañino a las plantas se puede retirar y es precisamente la necesidad de probarlo en las plantas de mi madre para no desencadenar el apocalipsis en mi acuario.

Las pastillas para mi acuario son por mucho más pequeñas y tienen forma de salchicha y bolas de manera que pueda seccionarlas y adaptarlas a la situación de cada planta, además fueron horneadas a 220°C por aproximadamente 2 horas (lo digo porque salí con amigos de la Universidad y no supe exactamente los tiempos) ya que me interesa que estas pastillas se deshagan lentamente garantizando que no haya accidentes graves en el acuario.

Mañana o más bien hoy, en horario más familiar unas fotos de mis galletas jajaja .

Por lo pronto a probarlas en las plantas de mi madre. Los mantendré al tanto y si alguien quisiera hacerme segunda, pues que mejor! Así podremos solventar la necesidad de abonar nuestras plantas sin pasar por esos problemas de encontrar químicos que de menos en mi ciudad resulta complicado encontrar o bastante costoso perdiendo el sentido práctico y económico del do it yourself.

Saludos!!!

#4 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 13 August 2014 - 07:49 AM

Por cierto, muy importante dar crédito por lo menos a las dos fuentes de donde obtuve la mayor parte de la información, ya que eran muchas y se fueron perdiendo en mi historial, ya que su esfuerzo y mérito tiene publicar información tan útil (bendito internet!!) :clapping:  :clapping:

 

José Manuel Domínguez, Isaac Schifter. LAS ARCILLAS: EL BARRO NOBLE. capítulo 1 ¿Qué son las arcillas? (disponible en http://bibliotecadig...html/sec_6.html).

Sin autor: EL BARRO (disponible en http://www.salonhoga...ica/elbarro.htm).

 

Ahora sí, saludos y a dormir!!!



#5 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 13 August 2014 - 08:00 AM

Un trabajo muy completo pamacs. Me apunto a ver como evoluciona y ver los resultados.
  • pamacs le gusta esta

#6 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 13 August 2014 - 06:38 PM

Hola de nuevo, aquí unas fotos de mis pastillas (si así se les puede decir jajaja) horneadas
f9a0773c967dc6bb03a6677a9d29b50d.jpg

El objetivo es partirlas por mitades o tercios para introducirlas en el sustrato de las plantas (en general) y como dije previamente empezaré con plantas de mi madre que ella previo consentimiento informado aceptó sean los conejillos de indias, estas plantas están en malas condiciones y serán un gran reto para el abono recién hecho.
9d4e3d3708dc6bbe4f9621585a5d4e52.jpg
Aquí sin la pastilla y a continuación con un punto gris, que es la pastilla enterrada
7a039cc9d8cc1ad6b6bddfd558dca3e9.jpg

e23cb520fbe5cd02676ecd024a41ee2e.jpg

Veremos qué tal les va, de todos modos soy una persona muy impaciente y sé que dentro de poco estaré probando esto en una de mis hygrophila corymbosa para evaluarla vs la otra que no tiene pastilla, pero aún esperaré un poco más (quien sabe y sean horas y lo haga jajaja )

En fin, a ver qué ocurre.

Saludos!!

Editado por pamacs, 13 August 2014 - 06:40 PM.


#7 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 17 August 2014 - 11:34 PM

Si, ya era hora y como dije que soy muy desesperado ya no pude contenerme para probar estas pastillas experimentales.

Resulta que hoy al querer podar mi echinodorus observé que la planta literalmente acabó con el sustrato, es decir que lo utilizó por completo y la maceta donde la tenía quedó llena de raíces apeñuzcadas
48c5b2cbb5aee1fdcec5a76b69394c37.jpg

Así que aproveché para cambiarla a una maceta más grande, con nuevo sustrato y poner de una buena vez una de mis pastillas.
304120d63e18ffdb00d740c7e941c9c3.jpg

Honestamente se me hace un poco feo poner las plantas en macetas ya que se limita mucho el espacio para las mismas, además de las consideraciones estéticas que conlleva pero es la mejor solución ya que utilizo filtro de placas además del canister.

20773ebc679be7db1afb1b8211cefeaf.jpg

Por último esa es la echinodorus re acomodada, podada y con su maceta nueva ya con el abono casero que por cierto me costó solamente lo del gas (para los muchos kilos que salieron habrían podido ser unos 20 pesos mexicanos en total (poco más de 1 euro)) esta foto servirá para comparar en unos días para saber si de algo ha servido.

Saludos!!

#8 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 21 August 2014 - 05:37 PM

Hola de nuevo, aquí los resultados del uso de las pastillas en la echinodorus
065d3481b7c42b8e5d1f7f151679353b.jpg

También, anoche que veía mi hygrophila corymbosa decidí podarla, obtuve 3 podas:
528c7c1c8d3da6a8d40eff40cfb2b8b5.jpg

A estas nuevas podas y a la planta madre (que dejé prácticamente pelona ) les he puesto pastillas en el sustrato, aunque vale la pena decir que en dichas podas probablemente tome algo de tiempo analizar la efectividad del abono en pastillas ya que primero necesita sacar raíces; una de las podas tenía raíces en el tallo y esa además de la planta madre podrán decirnos qué tal le van las pastillas a esta especie de plantas. Aquí unas fotos de las podas:

c5a88f902e6d45a142c401ff5de4bf92.jpg

05b8df0ab81070532062d9221bd642a5.jpg

Saludos!!

#9 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 21 August 2014 - 06:58 PM

Jajaja excelentes noticias!

Al salir al patio/jardín mi madre me habló para mostrarme un retoño que nació de una de las plantas experimentales (pueden ver la foto inicial más arriba). Es impresionante el tamaño del retoño y el tiempo que lleva desde la aplicación del abono, 8 días.

fa18c2e98fd4407dbc14ab3d84a09761.jpg

Estoy muy satisfecho y contento con los resultados y en vista de la echinodorus además de esta planta de jardín me hace ver que las cosas van muy bien y bueno en el post anterior ya vieron las podas de hygrophila que espero acepten contentas las pastillas.

Próximamente fotos de su evolución.

Saludos!!

#10 zilver

zilver

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 24 August 2014 - 04:47 AM

Excelente post amigo muy detallado, veré si consigo el barro para hacerlas yo también.

 

No has pensado en hacerte un sustrato casero ? He visto algunas recetas por aquí pero en su mayoría son personas de España las que las postean y a veces es difícil dar con el mismo producto aquí en México

 

Saludos.



#11 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 24 August 2014 - 06:33 AM

Si lo he pensado muchas veces, pero mi limitación más grande es la filtración, porque dependo de un filtro de placas en la base de la urna y la otra mitad del filtrado es un canister; el canister por sí solo no se daría abasto para toda el agua y si uso un sustrato se lo tragaría la bomba del filtro de placas y sería un desastre.

Por eso por lo pronto estoy usando macetas, tengo la esperanza de que cuando las plantas crezcan un poco más y la billetera también me deshaga de ese filtro interno para poder colocar un sustrato y ver que pasa xD.

En unos días que las plantas muestren resultados positivos o negativos los postearé por aquí, por lo pronto el retoño de la planta de jardín que mostraba ha crecido mucho así que creo que la llevamos bien.

Saludos!!!

#12 2jj

2jj

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 26 August 2014 - 02:34 AM

Hola de nuevo, aquí unas fotos de mis pastillas (si así se les puede decir jajaja) horneadas
f9a0773c967dc6bb03a6677a9d29b50d.jpg

El objetivo es partirlas por mitades o tercios para introducirlas en el sustrato de las plantas (en general) y como dije previamente empezaré con plantas de mi madre que ella previo consentimiento informado aceptó sean los conejillos de indias, estas plantas están en malas condiciones y serán un gran reto para el abono recién hecho.
9d4e3d3708dc6bbe4f9621585a5d4e52.jpg
Aquí sin la pastilla y a continuación con un punto gris, que es la pastilla enterrada
7a039cc9d8cc1ad6b6bddfd558dca3e9.jpg

e23cb520fbe5cd02676ecd024a41ee2e.jpg

Veremos qué tal les va, de todos modos soy una persona muy impaciente y sé que dentro de poco estaré probando esto en una de mis hygrophila corymbosa para evaluarla vs la otra que no tiene pastilla, pero aún esperaré un poco más (quien sabe y sean horas y lo haga jajaja )

En fin, a ver qué ocurre.

Saludos!!

Pobres plantas, la tierra se ve reseca, acaso estas en el desierto de sonora jajajaja, cuate échale un poco de agua por favor



#13 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 26 August 2014 - 02:45 AM

Jajajajaja de hecho no, arriba de la tierra hay una costra seca, pero por debajo tiene excelente humedad; las pastillas se ven grises y la tierra se ve color cafesoso por la humedad. Además en guadalarancho el clima es templado, y estamos en temporada de lluvias así que mega agusto

Son plantas de sombra y mi madre las riega una vez al día, la verdad son de ella así que ni idea, pero tiene otras más exigentes de humedad que riega varias veces al día (por cierto el retoño que nació está más grande aún).

Saludos!!

#14 Adair_123

Adair_123

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 349 Mensajes

Publicado el 20 September 2014 - 01:04 PM

Sigue contando mas de los avanzes, me tine muy interesado est tema. 

Saludos desde el defectuoso XP 



#15 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 20 September 2014 - 04:10 PM

Jejeje hola! A mi parecer las plantas han estado bastante bien con estas pastillas, se nota la diferencia de crecimiento de las que tienen su pastilla y las que no, en cuanto tenga oportunidad de subir unas cuantas fotos lo haré xP

Saludos desde la zona metropolitana de Guadalajara!!

#16 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 02:37 PM

hola pamacs, por el foro habia  un post de las davotabs, no se si lo has visto, David vive en ciudad del Carmen, de alguna manera es parecido.

 

Sigue experimentando, vas por buen camino!



#17 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 22 September 2014 - 04:25 PM

Hola! Si recuerdo haberlo visto, me parece que tiene un estanque plantado que se alimenta de luz solar no? Y tuvo una maravillosa explosión de plantas xP
Su post fue parte de los motivos para tratar con pastillas en lugar de líquidos o con sustratos xD un ejemplo a seguir (es genial que le puedas poner los emoticones de whatsapp xD).

Muchos saludos!!!

#18 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 05:11 PM

En las plantas acuaticas son complementos, bien estudiado es que se alimentan por ambas partes, (sistema radicular y sistema foliar), Pero ciertamente pocos sustratos son realmente  nutritivos aun comerciales. una ayuda externa es por lo general bienvenida, mas con plantas que se alimentan solo por raiz como la echinodorus amazonicus,



#19 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 22 September 2014 - 05:12 PM

Jejeje por fin me di la oportunidad de tomar un par de fotos estas plantas grandes son las podas de hygrophila corymbosa y la que se encuentra al fondo a la derecha es la planta madre (edito: la planta madre en cuanto apenas logra verse por detrás de la poda del lado derecho, probablemente no la puedan distinguir porque si se empalman bastante en la foto a pesar de estar separadas por muchos centímetros).
eb17dd8f21567a5c18df3649cdb021af.jpg

A dicha planta madre no le puse pastilla de abono y a pesar de tener un tallo más grueso y estar enraizada desde un inicio sus podas la han superado en tamaño a lo alto y ancho.

acf4c57ec7751840d3da344099b04ac7.jpg

En la parte del centro hay otra poda que ha crecido bien de manera vertical, y esas sagittarias también han crecido muy bien considerando que la primera planta medía como 5 centímetros de alto.

b2398ac30a701eb6140f4c445329dadf.jpg

db7b249dcf1256be7283e261481ef0ce.jpg

Por último, cuando iba a fotografiar la amazona le vi este tallo que salía entre los troncos y lo liberé como se ve en la segunda foto; no sé si se trata de un estolón o un botón de flor xD ustedes qué opinan? (también edito: esa amazona es la que he abonado y la que sale junto a las hygrophilas es la que no tiene abono).

Por. Cierto la planta de jardín que retoñó con las pastillas sufrió un accidente por mi culpa, derramé agua de mi pecera hexagonal que se encuentra en mi habitación durante un cambio de agua, la dejé caer desde el patio de arriba y sin querer cayó sobre la planta destruyendo sus hojas hace unos días, pero me comenta mi mamá que está retoñando de nuevo xD.

Saludos!

Editado por pamacs, 22 September 2014 - 05:25 PM.


#20 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 22 September 2014 - 05:16 PM

Jojojo en cuanto estaba por publicar esta respuesta tapatalk recién me avisaba de tu respuesta TheKillHaa, y si es verdad xD a nadie le viene mal un pequeño empujón! Más cuando contiene ácido fólico creo que algo que requieren mis plantas para tener un crecimiento más dramático sería aumentar la iluminación que es relativamente escasa, pero para tantos litros y yo sin trabajo es por lo pronto algo lejano a corto plazo.

Muchos saludos!!!

#21 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 05:36 PM

Tienes co2? eso es lo primero en subir antes que la luz para tener mayor crecimiento.

 

eso que preguntas de tu planta es un retoño floral, no lo cortes, no le  hagas nada, esta recien nacido, crecera muy posiblemente hasta salirse de la pecera, y de ahi creceran plantulas, cuando tengan unas 5 hojas y raices de unos 3 cms las puedes cortar y replantar. asi se reproduce facilmente esa planta.

 

Saludos!



#22 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 22 September 2014 - 06:01 PM

Wow! Muchas gracias xP vamos a dejar crecer ese tallo y veamos cómo le va.

Por cierto no tengo co2 por el mismo problema del tamaño del acuario y los precios del mantenimiento de un equipo así :/ desgraciadamente también por el tamaño un co2 casero me quedaría muy corto Jejeje.

Saludos!

#23 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 06:33 PM

no.

poco co2 no daña, pero con lo poco que tengas notaras diferencia.

azucar, levadura de panadero y una botella vacia de refresco de 2 litros encuentras donde sea. lo demas es lo de menos.



#24 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 22 September 2014 - 06:34 PM

es mas, si hiciste estas cosas nutritivas que llamas pastillas xd..

con mas razon haces uno o varios co2 caseros que son muchisimo mas sencillos.



#25 pamacs

pamacs

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes
  • LocationZapopan, Jalisco, México

Publicado el 22 September 2014 - 08:06 PM

Jajajaja ok habrá que probarlo xD hay más que ganar que lo que se puede perder aquí el reto será ocultar en la media de la posible las botellas de refresco y las mangueras

Gracias por el Consejo!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: