Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cortadora de hilo caliente


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 04 September 2014 - 05:10 PM

Bueno, teníamos un hilo interesante con las cortadoras de hilo caliente, pero se perdió como tantos otros... :(

 

 

Como siempre, me surgen dudas a la hora de hacer las conexiones y no quiero arriesgarme a hacerlo sin estar seguro, que es un tema peligroso. A ver si me echáis una mano que en electricidad ando bastante perdido.

 

Hasta ahora estaba usando transformadores que tenía guardados de cargadores de taladros y routers viejos. Con vuestra ayuda (sobre todo de Karlos) conseguí ponerlo a punto y ha funcionado muy bien, con un regulador de intensidad que pillé de los chinos. Pero ahora necesito más fuerza, así que voy a usar este transformador que también tenía por casa de una pantalla de acuario vieja.

 

DSC04445.JPG

 

DSC04441.JPG

 

 

DSC04448.JPG

 

 

¿Sirve?

 

Supongo que los dos conectores donde pone 250v son para la toma de red, y los dos conectores donde pone 6A son los que tengo que llevar uno a cada punta del hilo caliente, ¿es así? ¿algo que no haya tenido en cuenta?

 

Y el regulador de intensidad es éste,

 

DSC04342.JPG

 

 

 

Cualquier consejo se agradece, y cualquier detalle por tonto que sea no se me vaya a escapar algo y la líe. Gracias.

 

Saludos.


Editado por Al, 04 September 2014 - 05:43 PM.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 04 September 2014 - 05:53 PM

Me han comentado que una reactancia nada tiene que ver con un transformador, y que podría haberme electrocutado de conectarlo como yo planteaba... :huh: Vaya bien encaminado que iba con mis suposiciones...

 

También tengo una fuente de ordenador parada, ¿podría alimentar la cortadora de forma sencilla con eso?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 September 2014 - 07:53 PM

Otro buen tema que recuperamos.

Como bien dices es una reactancia no un transformador, yo he visto que muchos usan este sistema para alimentar el hilo junto con un regulador como el que tambien muestras.

 

La reactancia solo tiene dos hilos por que lo que haces es conectarla en serie con el tubo fluorescente.

En nuestro caso es como si se comportara como una resistencia y con el regulador consigues que trabaje por mas o menos tiempo.

Esta claro que trabajaras con 220v pero no deberias tampoco tocar el hilo por que estara calentito

 

La idea entonces seria colocar en serie la reactancia después el regulador y por ultimo el hilo que cerraría el circuito.

 

Y por que esa potencia extra?? que vas a montar una fabrica de colchones de espuma??

 

JUas juas



#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 29 September 2014 - 08:57 PM

Interesante tema sin duda. Tengo alguna redactancia de esas por ahí de una pantalla que monte hace unos 6 años y que sólo tuve en marcha unos meses.
A mi la electricidad me da mucho respeto pero me interesa este tema.

¿valdría para cortar plásticos o solo es para espumas y materiales tipo poliexpan?

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#5 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 September 2014 - 02:35 PM

Esta claro que trabajaras con 220v pero no deberias tampoco tocar el hilo por que estara calentito

Trabajar a 220v me da mucho miedo. Es distinto llevarte un quemazo por tocar el hilo sin querer, que quedarte pegado y dar 4 malos botes. Sabiendo eso, prefiero buscar otra opción y dejar la reactancia para reciclar :P

 

Y por que esa potencia extra?? que vas a montar una fabrica de colchones de espuma??
 
JUas juas

jijijiji

Pues en realidad es con la idea de poder calentar una hoja rígida, que al final también se había quedado olvidado ese tema. Para hacer vaciados, si recuerdas puse que usaba esta cortadora portatil,
 
DSC04353.jpg

DSC04354.jpg


El problema es que el hilo se dobla muy pronto, y ya no consigo los cortes tan limpios como me gustaría. Por lo que había pensado en intentar calentar alguna hoja rígida para poder sacar cortes rectos. Que por cierto, qué metal sería el más indicado en caso de poder hacerse?


 

Interesante tema sin duda. Tengo alguna redactancia de esas por ahí de una pantalla que monte hace unos 6 años y que sólo tuve en marcha unos meses.
A mi la electricidad me da mucho respeto pero me interesa este tema.

¿valdría para cortar plásticos o solo es para espumas y materiales tipo poliexpan?

Yo la reactancia la he descartado por lo que comento antes, trabajar con el hilo a 220v me da un poco de cagalera, tenlo en cuenta :D

¿Qué tipo de plástico? Piensa que esto corta por calor, un plástico fino (tipo bolsa) lo derretiría, no sería posible sacar cortes limpios. Depende en qué material estés pensando, si tengo algo parecido por casa puedo probar si quieres...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 September 2014 - 02:41 PM

Yo me refiero a tuper o similar. En los reptiles usamos muchi ese tipo es materiales y yo al menos para cortar o algo así uso soldadores.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#7 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 September 2014 - 03:07 PM

Cuando tenga un ratillo, pruebo y te digo cómo queda.

Yo para los tuppers corto con un cutter, bien apoyado contra una madera mala y con la cuchilla bien afilada quedan perfectos. Para círculos interiores con broca de corona y el taladro de batería.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 12:39 AM

He estado dando vueltas al tema y tengo varias ideas.

 

Una seria usar la chapa de nicrom que tiene un encendedor eléctrico de un coche, no tengo coche asi que no puedo acceder  a uno pero supongo que todos lo conocéis y sabréis que se llega a poner al rojo vivo.

Seria cuestion de regular la corriente que lo alimenta para que podamos ajustarlo al corte que precisemos.

 

Buscando en ebay heater

http://www.ebay.es/s...&rt=nc&LH_BIN=1

 

encontramos baratas resistencias para 12v

http://www.ebay.es/i...=item258a1b3239

 

Con ellas podías hacer algo parecido a un soldador con una punta caliente o adaptarlos a un cuchillo para que caliente la hoja

 

Tambien estan estos pero quizas son algo mas bastos si quieres trabajar mas fino

http://www.ebay.es/i...=item35dbb8c9c5

 

Otra opcion si tienes taladro o dremmel es usar algun tipo de fresa  y cortar el material

http://www.ebay.es/i...=item2c868c4426

 



#9 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 01:59 PM

Gracias por molestarte tanto :ok:

 

Me gustan las primeras opciones.

 

La resistencia esa gorda no sirve porque parece demasiado ancha, y la fresadora mancha demasiado, prefiero un corte limpio por calor. Por cierto, está chulo como trabaja la máquina del vídeo.

 

Lo de la chapa del encendedor del coche estaría bien para lo que yo pensaba, sería conseguir alguno en algún desguace y desmontarlo. Entiendo que sería sustituir el hilo que tengo ahora por la hoja cortándola en forma de "U", al estilo de estas hojas,

 

 

RTH6000_RTH8100_Foam_Sponge_Rope_Cutter_

 

www.demandproducts.com/eifs-items/item.php?=&sku=GROUPHKTBLADES

 

¿Podría funcionar como resistencia y calentarse igual que hace el hilo? Esa era la primera idea que yo tenía... hacer con bricolaje un cuchillo de corte caliente, que he mirado y lo más barato son 40€ o así, que para el uso que le voy a dar no me quiero gastar eso ni de lejos. Hay otros que valen 100, 200€... joerr que burradas.

 

http://www.ebay.com/...=item35dc6ff9c9

 

http://es.made-in-ch...ZEdjDglckR.html

 

Este es ideal, sino fuese por el precio :(  http://www.rongter.c...14-6-4/180.html

 

 

Y luego he visto de este otro estilo, con una varilla única que también me serviría perfecto,

http://www.ebay.com/...984.m1436.l2649

 

 

Lo de las resistencias que me has puesto no lo acabo de pillar del todo, joerrr que torpe me siento con estas cosas. ¿Sería también para calentar a través de ellas cualquier hoja metácila? ¿te refieres a eso?


Editado por Al, 02 October 2014 - 02:00 PM.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 05:21 PM

La idea que te comento del mechero de coche seria para hacer algo muy similar a los cuchillos.

Een el interior hay una chapa de nicron enrollada, que deberíamos extraer y aplanar para tener una base con la que trabajar, luego abria que darle la forma a la foto que tu has puesto y asi tendríamos los dos bornes de conexion por donde iria la corriente

car-and-motorcycle-cigarette-lighter-car

 

 

Al ser una chapa sera mas fuerte que tu hilo y podras trabajar mejor sin que se doble.

 

Lo de la resistencia de ebay  si lees la descripción veras que son para maquinas de impresion 3d que lo que trabajan es con plastico que  funden.

Pero son muy compactas 30w en apenas 20mmx6mm una opcion seria traspasar ese calor a una hoja de un cuchillo uniéndolas  mecanicamente o con alguna resina metalica. o usarlas del mismo modo que con un soldador de electronica.



#11 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 02 October 2014 - 08:53 PM

A ver si encuentro un mechero de esos por algún sitio y hago la prueba, tiene buena pinta.

Lo de la resistencia entendido también, la instalación que sería... ¿simplemente conectar los dos cables al transformador de 12v?

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 October 2014 - 11:20 AM

En ambos caso van a 12v pero si los alimentas directamente no puedes regular nada asi que deberias instalar un regulador en medio



#13 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 03 October 2014 - 02:27 PM

Ok, el regulador ya lo tengo no hay problema.

 

Pues igual pido una ahora ya, total es 1,20€ poca pérdida aunque luego no sirva... ¿y qué tipo de metal sería el más apropiado para calentarlo?

 

Por cierto, ahora recuerdo que leí en algún hilo de los foros de aeromodelismo, que también calentaban hilo grueso de acero. Igual podría calentar un alambre de acero recio para que no se doble y listo.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#14 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 05 October 2014 - 10:52 PM

Depende lo que llegue a calentar los electrodos de soldadura puedes llegar a fundirlos claro esta es una maquina de soldar .... todo seria que pruebes coges un electrodo 2,5 3,25 o 4 y vas probando le quitas el revestimiento y ya tienes la varilla otra cosa creo que valida seria las laminas de hierro de embalar paquetes(siento ni se como se llama) ya que esas laminas no son de hierro dulce algo aceradas son y delgadas me apunto al tema

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 06 October 2014 - 07:36 PM

Gracias, son más ideas, habrá que ir probando poco a poco. De momento sigo en busca y captura del mechero.

 

Supongo que te refieres a flejes metálicos, también lo tengo fácil para conseguir, un amigo trabaja en una empresa que maneja bobinas de esas.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 October 2014 - 07:11 PM

Con suficiente corriente puedes fundir cualquier metal eso seguro pero hablamos de cortar porexpan asi que no haria algo tan potente.

La mayoria de las cosas que venden para el corte de porexpan van a pilas queremos usar algo a 220v para comodidad.

Un mechero de coche consume 10a a 12v que son ya 120w y mirar el pequeño tamaño que tiene algo mayor consumiría mucho mas.



#17 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 October 2014 - 09:52 PM

Otra idea que me ha surgido, igual es un poco tonta... :rolleyes:

 

¿Y si le cambio al estañador la punta que trae por una varilla de acero? Lo primero de todo, ¿es peligroso? Si no es descabellado, tengo un estañador de 30w para probar. Se sujeta la punta con dos simples tornillos, por lo que admite meterle cualquier varilla y que quede bien sujeto como si fuese la original.

 

Sería cuestión de probar grosores y larguras para ver si calienta bien o no, pero antes de hacer nada querría asegurarme de que no hay peligro, a simple vista parece que da lo mismo que caliente la punta que trae que otra varilla que le pueda meter, pero como no tengo ni idea de esto... tampoco quiero liarla sin preguntar :unsure:


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 October 2014 - 07:13 AM

Yo no quitaria la punta  no harias buen contacto en el interior de  pero si puedes enrollar en ella el trozo de alambre de acero asi trasmitirá mejor la calor.

 

Yo uso la punta directamente no me complico pero como esta mas caliente que le hilo de nicron no queda de igual modo de todas maneras con el regulador podrias bajar la temperatura del soldador si fuera necesario



#19 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 08 October 2014 - 06:17 PM

He probado con el estañador, y no calienta lo suficiente. He hecho pruebas de varias formas, con el electrodo solo metido en el lapicero, atando con alambre el electrodo a la punta del soldador, atando solamente un alambre fino a la punta... pero nada, en todos los casos solamente calienta en el inicio de la varilla, apenas se aleja medio centímetro ya no sirve para cortar el corcho. También es verdad que es de sólo 30w, igual con uno más potente se podría, no lo sé.

 

Mi problema Karlos, es que necesito al menos 5cm. de largo en el corte, y la punta del estañador es la mitad. Además, es un poco ancha, necesitaría algo más fino y largo.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#20 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 08 October 2014 - 06:19 PM

Electrodo de laton? Conduce el calor creo que esa seria la solucion

#21 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 08 October 2014 - 07:04 PM

He probado con uno de acero. Tengo de hierro, pero con esos no he probado. ¿El latón a cuál se va?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#22 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 08 October 2014 - 07:19 PM

puede poner una foto de como es la punta de tu soldador al desmontarla?



#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 08 October 2014 - 07:32 PM

Es muy sencilla, como ésta (la foto no es mía)

 

moto_0135.jpg

 

 

Es simplemente la varilla que se ve, toda igual hasta dentro, unos 7 cm. en total creo que será.


Editado por Al, 08 October 2014 - 07:33 PM.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#24 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 October 2014 - 06:58 PM

Después de tu pregunta, y de contestarte cuanto podría medir la punta, me quedé pensativo... quería probar a dejarle más trozo de punta sacado fuera, aunque suponiendo que no se iba a calentar lo suficiente. Le he dejado unos 2cm. dentro y unos 5cm. para el corte.

 

Pues bien, he probado y... ¡FUNCIONA! :D

Joerrr, después de tanto dar vueltas que cerca tenía la solución. La verdad es que no queda tan fino como me gustaría, pero de momento me apaño con esto hasta que acertemos con otra cosa. Seguiré haciendo pruebas con todo lo demás que hemos hablado por el hilo, lo primero en cuanto consiga la chapa de nicrom de algún mechero ;)

 

Por cierto, ¿por qué me preguntaste que cómo era la punta? ¿qué idea tenías? Ahora lo que veo, es que voy a tener que conseguir otra punta para cuando me toque estañar, porque ésta con la "babilla" que suelta el corcho se va a quedar inutilizable para soldar :unsure:

 


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 09 October 2014 - 07:26 PM

Lo preguntaba por que hay muchas puntas diferentes algunas tienes formas pero en tu caso es un cilindro con punta.

Así que como yo lo veo si te buscas un calvo o una varilla del mismo tamaño puedes darle la forma que quieras y hacerlo algo mas largo.

Sobre sacra la punta es una solución rápida pero podría quemarse la resistencia si la usas mucho tiempo.

Pero no te preocupes aunque quemes kilos de porexpan la punta se limpia y estaña y queda como nueva lo unico malo es el olor a plastico quemado que tampoco es recomendable respirar.

Con ese mismo regulador que va a 220v puedes regular la temperatura del tu soldador







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: