Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Sirve este humus de lombriz?


  • Please log in to reply
24 las respuestas a este tema

#1 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 06:41 PM

Oigan solo para estar 100% seguro ya que nunca he usado el humus de lombriz pero para mi o mis futuros plantados lo probare,ayer en una vuelta por el departamento de jardineria vi este saquito de 2 kilos,al ver que no contenia nada mas me lo traje,les dejo imagenes para ver que opinan,sirve o no?....se les agradece su ayuda
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

#2 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 06:57 PM

El único problema que vas a tener es que los peces se te van a poner nerviosos ....por la cascara de café :meparto::risa:Ja, ja, me la dejaste picando como decimos aquí, te sirve perfecto ese humus de lombriz, dale para adelante.Saludos.

#3 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 07:12 PM

El único problema que vas a tener es que los peces se te van a poner nerviosos .... por la cascara de café :meparto::risa: Ja, ja, me la dejaste picando como decimos aquí, te sirve perfecto ese humus de lombriz, dale para adelante. Saludos.

:P tienes razon,je je...gracias Sumo

#4 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 08:08 PM

si sirve pero usalo con cuidado sino se pudrira y perjudicara mas de lo que ayude

#5 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 08:17 PM

Humus de lombriz? ¿esto sirve como sustrato? y con la materia orgánica que lleva ¿no suben demasiado nitratos y otros parámetros?...seguro que las plantas si que tiran bien con esto, es abono en abundancia...., pero y los peces? es la primera vez que oigo esto, perdonar mi asombro.

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 08:27 PM

Silver, recuerda también que hay que usar poca cantidad.Ya vimos a gente que lo mezcló a partes iguales, y luego le recomendaron desmontar todo el acuario.

#7 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 08:41 PM

:no: nada eso,no se preocupen,se que debe usarse con cuidado y sin excesos para evitar desastres,he leido que se usa como si le pusieran pimienta a la comidaYa me informe masomenos bien para no meter la pata:)

#8 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 09:50 PM

si sirve pero usalo con cuidado sino se pudrira y perjudicara mas de lo que ayude

Hola, esto no es así, el humus de lombriz no se descompone mas ya que las lombrices se encargaron de mineralizar toda la materia orgánica al pasarla repetidas veces por su tracto digestivo. En mi acuario Arrancandonga usé humus de lombriz, y en el actual también. En Brasil es el sustrato mas popular para los plantados es la laterita con humus de lombriz tratado con el método de Vladimir Simoes, busquen en Google por el nombre de este señor y van a encontrar toneladas de material. Les dejo un link con el método: http://www.aquahobby...pic.php?t=56708 y otro con lo que dice Vladimir sobre el Humus: http://aquabrasilis....anta/humus.html El querido MonoBarrientos siempre usó el humus de lombriz crudo, sin tratar, "a lo macho" como me dijera él una vez, en mi último acuario lo agregué sin tratar, ya van a ver fotos de Termópilas. Saludos.

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 10:59 PM

Pues se ha puesto muy interesante el hilo, ya voy tomando nota para cuando empiece otro proyecto.Slds.

#10 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 11:36 PM

Hola, esto no es así, el humus de lombriz no se descompone mas ya que las lombrices se encargaron de mineralizar toda la materia orgánica al pasarla repetidas veces por su tracto digestivo. En mi acuario Arrancandonga usé humus de lombriz, y en el actual también. En Brasil es el sustrato mas popular para los plantados es la laterita con humus de lombriz tratado con el método de Vladimir Simoes, busquen en Google por el nombre de este señor y van a encontrar toneladas de material. Les dejo un link con el método: http://www.aquahobby...pic.php?t=56708 y otro con lo que dice Vladimir sobre el Humus: http://aquabrasilis....anta/humus.html El querido MonoBarrientos siempre usó el humus de lombriz crudo, sin tratar, "a lo macho" como me dijera él una vez, en mi último acuario lo agregué sin tratar, ya van a ver fotos de Termópilas. Saludos.

gracias por la aclaracion,a lo que me referia es que sube los niveles de nitratos,a las plantas no ls importa pero a los peces si,algunos los soportan mas pero hay otros mas delicados,yo puse humus en varios de mis acuarios pero siempre es la sustancia que menos agrego es como 50%arcilla,40%tierra negra y 10% humus, el humus no lo producen las lombrices en si,lo que producen las lombrices es vermicompost,para que este se convierta en humus se necesita la ccion de ciertas bacterias sobre el vermicompost,esto solo como dato:smile:

#11 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 03:23 AM

El humus de lombriz es el producido por las lombrices de tierra, tal vez en tú país se llame Vermicompost y sea lo mismo. En las fotos del principio de este post se ve claramente que el humus de lombriz es producido por estos animalitos que "procesan" el estiércol vacuno, ovino y la cascara de café.Te pongo una frase de Wikipedia: "Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables."No solo hay humus producido por las lombrices, también se produce por la acción de bacterias u hongos y hay otras formas mas de producirse, pero al final termina siendo algo parecido, frase mía: "materia orgánica descompuesta al máximo".Con respecto a los altos niveles de compuestos nitrogenados en el acuario, puede que al principio sea así, nada mejor para ciclar el acuario que las bacterias tengan mucha comida. El famoso sustrato de ADA tiene el mismo defecto entonces, al principio genera grandes cantidades N también.Si te quieres convencer, busca en los foros y páginas brasileras sombre el uso del humus de lombriz y después me cuentas, vas a encontrar a famosos paisajistas, ganadores de concursos internacionales, que solo usaban laterita y humus de lombriz en sus acuarios.Yo lo uso y nunca tuve un complicaciones con los habitantes de mis acuarios, hay un grave problema con internet, vivimos repitiendo frases hechas, hay que leer mi amigo, pero no solo lo que se tiene al lado, es bueno buscar que se hace en otros sitios.Saludos.

#12 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 03:42 AM

Me estuve fijando en las anotaciones de mis acuarios y en Arrancandonga usé 1,2 lts de humus de lombriz tratado, y el acuario es de 70 lts brutos.Esto es para darles una idea de la proporción que usé, es bastante, fíjense que si lo hubiera puesto puro hubiera cubierto el fondo del acuario con una capar de 0,6 cms de altura.Saludos.

#13 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 04:21 PM

el humus y el vrmi compost no es lo mismo,el vermi compost es excremento de lombris y este si se podre,el humus es es excreemento ya madurado,y tiene un olor muy cracteristico a bosque,yo tambien pensaba que el vermi compost era humus pero ya me entere que no,el humus es muy estable pero l vermi compost no este se este solo esta mineralizado pro no humificado aun se debe dejer reposar unos meses con bacteris para que se convierta en humus http://www.infojardi...ad.php?t=258336 y respecto a lhumus iba puro en contcto directo con el agua o estaba sellado por aguna capa de algo?? y si estaba puro que peces tenia?

#14 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 05:12 PM

Me estuve fijando en las anotaciones de mis acuarios y en Arrancandonga usé 1,2 lts de humus de lombriz tratado, y el acuario es de 70 lts brutos. Esto es para darles una idea de la proporción que usé, es bastante, fíjense que si lo hubiera puesto puro hubiera cubierto el fondo del acuario con una capar de 0,6 cms de altura. Saludos.

Encerio usaste esa cantidad Sumo? esto si es nuevo para mi,porque siempre he escuchado a todos decir que lo usan espolvoreandolo un poco Entonces creo me va ir bien,ya que tengo un buen de laterita,es lo que pienso hacer cuando monte otro plantado,usar solo laterita y humus,a principios de año monte un acuario y use como sutrato nutritivo solo laterita y turba,pero no me convencio mucho la turba y pienso ya no usarla

#15 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 05:35 PM

Me estuve fijando en las anotaciones de mis acuarios y en Arrancandonga usé 1,2 lts de humus de lombriz tratado, y el acuario es de 70 lts brutos. Esto es para darles una idea de la proporción que usé, es bastante, fíjense que si lo hubiera puesto puro hubiera cubierto el fondo del acuario con una capar de 0,6 cms de altura. Saludos.

de hecho es mas o menos la proporcion que use pero en realidad no es mucho bueno,yo pongo una capa de unoa 15 cm asi que 0.6cm no es mucho

#16 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 05:40 PM

el humus y el vrmi compost no es lo mismo,el vermi compost es excremento de lombris y este si se podre,el humus es es excreemento ya madurado,y tiene un olor muy cracteristico a bosque,yo tambien pensaba que el vermi compost era humus pero ya me entere que no,el humus es muy estable pero l vermi compost no este se este solo esta mineralizado pro no humificado aun se debe dejer reposar unos meses con bacteris para que se convierta en humus http://www.infojardi...ad.php?t=258336 y respecto a lhumus iba puro en contcto directo con el agua o estaba sellado por aguna capa de algo?? y si estaba puro que peces tenia?

Ok entonces, aclarado el entuerto. El sustrato nutritivo estaba sellado con arena encima, lo puedes ver en el siguiente post. La población animal eran caracoles, Trigonostigma hengeli y Neocaridina heteopoda "Cherry" Saludos.

#17 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 05:41 PM

Ok entonces, aclarado el entuerto. Saludos.

vale:)

#18 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 06:10 PM

Encerio usaste esa cantidad Sumo? esto si es nuevo para mi,porque siempre he escuchado a todos decir que lo usan espolvoreandolo un poco

Entonces creo me va ir bien,ya que tengo un buen de laterita,es lo que pienso hacer cuando monte otro plantado,usar solo laterita y humus,a principios de año monte un acuario y use como sutrato nutritivo solo laterita y turba,pero no me convencio mucho la turba y pienso ya no usarla

El sustrato nutritivo de Arrancandonga estaba compuesto así: dolomita molida (1 o 2 cucharadas), laterita (4 o 5 cucharadas), fibras de Xaxim un puñado, arcilla (0,15 lts), humus de lobriz "tratado" por el método de Valdimir Simoes (1,2 lts) y arena de arroyo zarandeada 1 a 2 mm (1 lt), encima de este sustrato nutritivo coloqué arena de 1 a 2 mm según necesidad del paisaje, entre 3 y 6 cms de altura.

Dolomita antes de molerla:
Comentar Imagen

Laterita Brasilera:
Comentar Imagen

Xaxim hervido 2 veces.
Comentar Imagen

Arcilla recolectada en el campo:
Comentar Imagen

Humus de lombriz tratado por el método de Vladimir Simoes:
Comentar Imagen

Arena de 1 a 2 mm.:
Comentar Imagen

Esto es la arena (1 lt), mas el humus de lombriz tratado (1,2 lts), mas la arcilla (0,15 lts) mezclados
Comentar Imagen

SUSTRATO, COLOCACION EN EL ACUARIO:

Doy las proporciones que usé para este acuario que tiene el fondo de 64x32 cms. El volúmen bruto del acuario es de 70 lts (64x32x34).

Primero armé un "corralcito" de arena húmeda para que luego no se vea el sustrato nutritivo.
Comentar Imagen

Sobre el vidrio le agregué más o meno 1,5 cucharadas sopera de dolomita molida.
Comentar Imagen

Encima puse 4 o 5 cucharadas de la laterita brasilera.
Comentar Imagen

Luego metí la fibra de Xaxim hervida 2 veces.
http://i768.photobuc.../Fondoxaxim.jpg

Tapé todo esto con una muy fina capa de arena y la apreté con la mano.
http://i768.photobuc...Fondotapado.jpg

Lo siguiente fue la colocación de la mezcla de humus de lombriz, arcilla y arena (aprox. 2,5 lts). le di una pequeña inclinación desde el frente hacia atrás.
http://i768.photobuc...uruguay/Yo1.jpg

http://i768.photobuc.../Fondohumus.jpg

Para terminar cubrí todo con una capa de 3 a 6 cms de arena.
http://i768.photobuc...Fondopronto.jpg

El resultado final lo pueden ver aquí: Arrancandonga

Saludos.

#19 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 08:27 PM

Pues se ha puesto muy interesante el hilo, ya voy tomando nota para cuando empiece otro proyecto. Slds.

Ojo con el humus de lombris en Argentina , porque se vende con ese nombre a un monton de hojas palitos y otros restos vegetales que jamas pasaron por el tracto digestivo de lombris alguna , no sabria decirte que marca es buena , pero me suelo fijar que tenga aspecto de tierra (ligeramente aperdigonada) , con escasa o nula presencia de material organico reconocible. Ay Ay Ay !!! argentina como te quiero. Saludos.

#20 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 09:45 PM

Ojo con el humus de lombris en Argentina , porque se vende con ese nombre a un monton de hojas palitos y otros restos vegetales que jamas pasaron por el tracto digestivo de lombris alguna , no sabria decirte que marca es buena , pero me suelo fijar que tenga aspecto de tierra (ligeramente aperdigonada) , con escasa o nula presencia de material organico reconocible. Ay Ay Ay !!! argentina como te quiero. Saludos.

ademas el humus desprende un olor muy agradeble a bosque que sirve para reconoserlo

#21 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 10:18 PM

Sumo ese sustrato que armaste se ve muy completo,y el plantado que lograste esta hermosoEso que usaste con nombre de xaxim es similar a la turba o fibra de coco?,segun lei aqui en mexico lo conocen tambien con otro nombre,pero tambien dicen que ya no lo deben de vender por que esta causando problemas por la sobre explotacion de donde lo obtienenApoco se puede oler el humus? con eso de que en las instrucciones dice que se debe manipular con mucho cuidado y usar guantes pense que era algo toxico para el ser humano je je

#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 11:01 PM

Tomo nota Francisco, se agradece el dato. Fernando...impecable. Por suerte los tenemos a ambos por acá.Slds.

#23 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 09 August 2011 - 11:09 PM

Sumo ese sustrato que armaste se ve muy completo,y el plantado que lograste esta hermoso Eso que usaste con nombre de xaxim es similar a la turba o fibra de coco?,segun lei aqui en mexico lo conocen tambien con otro nombre,pero tambien dicen que ya no lo deben de vender por que esta causando problemas por la sobre explotacion de donde lo obtienen Apoco se puede oler el humus? con eso de que en las instrucciones dice que se debe manipular con mucho cuidado y usar guantes pense que era algo toxico para el ser humano je je

si se puede holer.bueno desprende un holor por si solo,de hevho para producirlo casero tienes que ir a un bosque y buscar una zona fragante y luego tomer una muestra del suelo diluirla en agua y pulverisarla sobre el vermi compost para que las bacterias que son responsables del olor conviertan el vermicompost en humus

#24 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 02:19 PM

Sumo ese sustrato que armaste se ve muy completo,y el plantado que lograste esta hermoso Eso que usaste con nombre de xaxim es similar a la turba o fibra de coco?,segun lei aqui en mexico lo conocen tambien con otro nombre,pero tambien dicen que ya no lo deben de vender por que esta causando problemas por la sobre explotacion de donde lo obtienen Apoco se puede oler el humus? con eso de que en las instrucciones dice que se debe manipular con mucho cuidado y usar guantes pense que era algo toxico para el ser humano je je

El Xaxim ya no se vende, yo encontré unas bolsitas que venía molido en una veterinaria de mi ciudad, en realidad andaba buscando Turba Rubia y no encontré, la fibra de coco no vale la pena, la idea es algo que acidifique. Si se puede oler el humus, para mi no tiene prácticamente olor, es algo bien natural, el problema del humus es que en muchos lados lo fabrican con basura orgánica y puede tener restos de otras cosa, por eso las precauciones que ponen en las bolsas. Saludos.

#25 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:32 PM

Dejo el sustrato de Termópilas, el acuario plantado actual.

En este usé el humus de lombriz crudo o sea a lo macho como dijera Guillermo Barrientos, alias el Mono, uno de los mejores paisajistas de Sudamércia.

Acuario 70 lts. 64x32x34 cms.

0,8 lts de Arcilla roja de campo.
0,6 lts de Humus de Lombriz de buena calidad.
2 cucharadas de Laterita brasilera.
1,5 lts de Leca (ladrillo en bolitas).
1,5 lts de Grava gruesa.
Arena necesaria de 1 a 3mm de diámetro.

El humus, la arcilla y la laterita:
Comentar Imagen

Leca y grava ya entreverada:
Comentar Imagen

Los cinco componentes del sustrato nutritivo ya mezclados:
Comentar Imagen

La arena para cubrir:
Comentar Imagen

Colocando el sustrato nutritivo:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos.
  • elyuyo.mp le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: