Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Criando larva de mosquito

alimento vivo cria larva mosquito

  • Please log in to reply
54 las respuestas a este tema

#1 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 10:05 AM

El alimento vivo forma parte esencial en el desarrollo de nuestros peces. Ya sean alevines o adultos, ellos necesitan de los beneficios que la artemia, el grindal, el tubifex o las larvas de mosquito les brindan. Gracias al desarrollo de la acuariofilia es posible que hoy en día tengamos a nuestro alcance tales alimentos aunque hay ocasiones en las que conseguirlos resulta difícil.

Sin embargo, las larvas de mosquito son fáciles de conseguir y tienen un valor alimenticio muy bueno para nuestros peces.

Las larvas de la especie Culex pipiens (larva negra) y Quironomo (larva roja) son las que comúnmente hallamos en aguas estancadas. Las primeras provienen de los mosquitos Culex, que habitan tanto en zonas urbanas como rurales, de ahí que sea fácil encontrarlos en diversas regiones, y que son los que pican. Las segundas son crías de los mosquitos del mismo nombre, que resultan ser inofensivos y cuyas antenas tienen como "plumas".

Comentar Imagen

Culex pipiens adulto [Imagen tomada de http://www.rios-galegos.com/ins26.htm]

Ellos desovan en las aguas estancadas durante la época de calor y de lluvia, donde sus larvas se desarrollan a lo largo de dos semanas, lo que nos da tiempo suficiente para recolectarlas y dárselas a nuestros peces. Se alimentan de microorganismos acuáticos y de materia orgánica descompuesta, como los restos de otros insectos que caen accidentalmente a dichas aguas.

El valor nutricional de las larvas es el siguiente:

Comentar Imagen
Porcentajes de valor nutricional de ambas larvas


Pero, ¿cómo lograr un "cultivo" de larva de mosquito?

El proceso es sumamente fácil.

Necesitamos un recipiente de, por lo menos, unos 10 litros. En este caso utilizamos una urna de 40 litros que fue dejada a la intemperie accidentalmente. En ella se almacenó una cantidad considerable de agua de lluvia que recibió la luz directa del sol y que, aunada a la caída de polvo y algunos insectos, propiciaron el lugar perfecto para que los mosquitos llegaran a desovar.


Comentar Imagen
La urna en cuestión, con el agua verdosa

El color verdoso del agua se debe a la aparición de algas. De éstas y de varios microorganismos es que se alimentan las larvas. Si la materia orgánica en el recipiente es mucha podemos retirarla utilizando un salabre, pero siempre cuidando que quede algo de ella para que las larvas se alimenten pues no habitan en aguas completamente limpias.


Comentar Imagen
Vista superior del recipiente

Como tip, si se desea un proceso más rápido, se puede utilizar el agua del acuario para este fin, ya que contiene nutrimentos que le servirán a ambas especies de mosquitos. Incluso la larva roja se alimenta de los detritos que contiene esta agua. Si vemos que el agua del recipiente se evapora rápidamente, podemos ir agregando agua limpia o agua de nuestros acuarios para reponerla.

Comentar Imagen
Un vistazo al recipiente: en el agua veremos larvas de distintos tamaños

En el agua podremos ver larvas de todos tamaños, desde pequeñas de unos cuantos milímetros, hasta algunas que alcanzan fácilmente los 2 centímetros de longitud. Aunque también es bueno tener presente que hay subespecies de larva roja que alcanzan el sorprendente tamaño de 6 centímetros.


http://www.youtube.com/watch?v=oq8EibJ4H1g

http://www.youtube.com/watch?v=9s0FMO1xqw0

En estos vídeos, se ve otra forma de hacer un cultivo. Según palabras de ReneMG, el cultivo también se puede dejar unas cuantas horas al sol, además de agregarle un diente de ajo machacado para que suelte sus propiedades en el agua y las larvas las adquieran al alimentarse de la misma. Eso nos da larvas con mayores propiedades tanto nutricionales como desparasitantes.

Luego de haber puesto nuestra agua, es cuestión de días para que veamos a las primeras larvas negras colgando de cabeza en el agua, ya que las larvas rojas habitarán en el fondo del recipiente. Ahora, el único material que necesitamos en un recipiente con agua limpia y un salabre.


Comentar Imagen
Los materiales

Las larvas negras huirán al primer movimiento que generemos en el recipiente y se movilizarán hacia el fondo. Es necesario precisar que las larvas rojas generalmente habitan el fondo y aunque es poco común verlas en la superficie, su velocidad es mucho mayor que la de las negras. Bastará con introducir el salabre, moverlo por una buena parte del recipiente, incluso por el fondo, y sacarlo lentamente. Luego, depositamos el contenido en el recipiente con agua limpia y repetimos la maniobra.

Comentar Imagen
Recolectando las larvas



★ ★ ★


Comentar Imagen
Luego de la recolección

Hecho esto, enjuagamos nuestro salabre y comenzamos a retirar la basura que saquemos para dejar sólo nuestras larvas. Si la colecta fue buena, podremos obtener hasta cerca de 50 larvas, entre rojas y negras, en un solo día, lo que representa una buena cantidad de alimento vivo para nuestros peces. Como consejo, se pueden recolectar las larvas de manera más sencilla luego de la lluvia, pues es cuando salen a la superficie, lo que facilita su captura.


Comentar Imagen
He aquí los resultados de nuestra colecta

También se pueden congelar para tenerlas como reserva para la temporada invernal o se pueden desecar para hacerlas polvo y ofrecérselas a los alevines más pequeños. Para hacer esto último basta con ponerlas en un recipiente sin agua durante uno o dos días a la luz del sol, el cual absorberá la humedad que tengan las larvas. Procúrese poner tras una ventana, pues así se evita que los pájaros se las coman.

Tanto ejemplares adultos como alevines las comerán con ansias pues el movimiento que producen las larvas les llamará mucho la atención a los peces, y los resultados de su alimentación serán evidentes pues tendremos peces sanos, bastante coloridos y aptos para reproducirse.

En el siguiente vídeo, propiedad de nuestro compañero pipe_1438, y a quien agradezco enormemente el habérmelo facilitado para complementar el artículo, podemos observar cómo sus peces gozan de este alimento. Además, es maravilloso apreciar cómo se despiertan los instintos cazadores de los peces:

http://www.youtube.com/watch?v=Z4gw7hpme8s



¡Buen provecho para sus pececillos!:D

Referencias:

• "El Acuarista Cubano", Boletín No. 003-07/2005; realizado por AquaCuba



** Nota aclaratoria: soy consciente de que hay regiones y países en los que no es viable el cultivo de este tipo de larvas debido a que los mosquitos en esos sitios son transmisores del dengue, aunque la especie transmisora de dicha enfermedad es la conocida como Aedes aegypti. Este artículo no busca hacer apología a la cría de mosquitos que puedan causar daños a alguna población humana; su fin es meramente acuarístico, para aplicar en regiones que sean seguras :ok:

#2 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 12:57 PM

Muy buen tema ★rturo!!!No sabía que fuesen tan buenas para los peces, por la zona donde vivo y el calor que hace por aquí en verano me es muy difícil cultivar grindal, etc, pero ahora que he visto que también sirven larvas de mosquito me pondré a ello, seguro que mis peces lo agradecen :DGracias por este post :)Un saludo :sal:

#3 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 08:54 PM

Una informacion muy interesante, te lo pongo en importantes que no tenemos nada sobre la larva de mosquito.1 saludo

#4 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 09:59 PM

Casi me ha entrado hambre Arturo. Digo casi :D:D:DSalu2 :ok:

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 10:40 PM

HolaExcelente te ha quedado.Nada mas ayer saque una cantidad de larvas asombrosa jejeYo aveces les tiro un poco de escama o granulos, se los comen muy bien aunque sin abusar porque dañaria mucho el agua.Si gustas, te puedo pasar dos videos.salu2

#6 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 07:18 AM

¡Chicos, gracias por sus comentarios! Es un placer ayudar y aportar.Pipe, claro que me encantaría contar con tus vídeos, sirve que complementamos el artículo sobremanera. Cuando gustes, mi hermano.Slaudos! :)

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 04:26 PM

Ahora te pongo uno, perdi el otro:cachis:
salu2

Editado:
Aqui el video, aunque habia uno mejor cuando se las estaba dando :(
http://www.youtube.com/watch?v=NkPucP0R6wE
Por cierto, los ramis andan estresados porque son nuevos.
Cuando tengan otra vez bastantes larvas, hago otro video mejor, ya que este solo lo hice por hacerlo jeje y no sabia del post ;)

#8 Dinler

Dinler

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 05:32 PM

esas son las larvas de mosquito no las conocia bien y pensando ya he tenido de esas tengo una pileta y ahi se juntaban un montos de larvas y nisiquiera sabia, muy buen aporte men :sal:

#9 Bima

Bima

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 05:18 AM

crees que se pueda llevar acabo el cultivo en una cubeta???de antemano, gracias! ;D

#10 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 06:12 AM

Pipe, en verdad agradezco tu colaboración en este tema con ese adecuado vídeo. Igual probaré suerte a tomar vídeo de mis larvas, aunque estoy extrañando las lluvias para eso...

Amigo Bima, yo ilustré este tema tomando como referencia un acuario que se quedó arrinconado en casa y al que le cayó abundante agua de lluvia. Sin embargo, también es muy posible hacer el cultivo en una cubeta de unos 5 litros, sólo que deberás tener un poco más de cuidado en no colocarle piedras o demás cosas en el fondo, ya que eso dificultaría la recolección de las larvas.

Te anexo este link de un tema en Reuniones.

Saludos :)

#11 Bima

Bima

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 06:01 AM

okay gracias!sí, de hecho lo ando checando! :P

#12 Bima

Bima

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 06:04 AM

ammm otra cosa, hay posibilidades de que los peces enfermen por esté tipo de alimento, me refiero a parásitos, o alguna otra cosa, digo, es suficiente con enjuagar a las larvas con agua-corriente?Gracias!

#13 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 06:10 AM

Generalmente no hay contraindicaciones, por decirlo d una manera, pues como se comenta, las larvas consumen detritos del agua del acuario de nuestros peces, es decir, un medio controlado. Igual si checas cómo está el recipiente que contiene a las larvas puedes retirar basuras y dejarles sólo su agua verde.Las puedes poner en agua con un poco de azul de metileno, aunque está de más. Si quieres hacerlo más seguro, es mejor desecarlas y ofrecerlas en polvo.Saludos!

#14 Pipe

Pipe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 07:04 PM

Las fotos con las explicaciones fenomenal y el video tambien , pero tiene una pega ,:susto: , cuando ladra el perrillo.muy buen reportage . Enhorabuena.

#15 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 08:17 PM

Esa parte del vídeo seguramente a muchos nos hizo saltar de susto, pero se asimila rápido jejejeSaludos :)

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 10 September 2011 - 11:50 PM

Jjajajajajaja, disculpenme lo del ladrido, por eso dije que no salio como queria, pero denme un tiempillo y hago uno ;)
Veo otro Pipe jeje
Yo paso las mias por un colador y las hecho un buen rato en un vaso con bastante azul de metileno y despues las vuelvo a colar y se las doy y todo bien ;)
salu2

#17 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 10:23 AM

Hola a todos ! Estaba concentrado viendo el vídeo y que me asusta el ladrido del perro jajajaja Una cosa por si tienes dudas de algun riesgo pueden dejar purgando de 12 a 24 hrs purgando las larvas en agua limpia así ellas limpian su tracto digestivo. Buena información. :sal:Saludos BioTech ;)

#18 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 09:58 PM

HOLaen lugar de aplicar azul de metileno (medicamento), ó purgarlas.. que eso si tarda..y no sirve de mucho.. puesto que se vuelve a comer sus heces...:DAgrega un diente de ajo ya partido por cuchillo al agua del cultivo... y ellos comen el ajo.. y se desparasitan de manera directa.El ajo no solo espanta los vampiros si no muchisiimos parásitos intestinales.SAludos:)

#19 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 10:00 PM

Aprovechando, de que están hablando de eso ...también, no se podría agregar media pastilla de metronidazol, donde estén las larvas? o es muy fuerte para ellas?Un saludo!

#20 Colo9

Colo9

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 12:40 AM

Mira, la vida no es justa pero el aegyptis que es innecesario sale por no vaciar de agua un agujero

#21 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 02:19 AM

también, no se podría agregar media pastilla de metronidazol, donde estén las larvas? o es muy fuerte para ellas?

Es más sencillo hacer lo que comenta René, pues el ajo es un producto de origen natural, y freco seguroq ue ayuda más. Es igual de válido que administrarlo para los peces que están enfermos de de bichitos o cuando uno los tiene en cuarentena. Saludos :)

#22 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 02:56 AM

Hola Rene esa es muy buena se me había pasado lo beneficiosa que es la Alicina de el ajo, ademas de ser natural veneficioso en varios sentidos jejeje.Saludos.BioTech. ;)

#23 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 03:03 AM

HOLaMetronidazol....nop. No deja de ser un medicamento de uso antiparasitario. Y tiene efectos secundarios.El ajo como comenta Arturo lo más natural y efectivo.:)

#24 Bima

Bima

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 06:01 PM

muchas gracias a todos! pues empezaré mi criadero de larvas de mosquito, haber cómo les cae a mis discos! gracias!

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 09:47 PM

Wooo!!Lo del ajo no lo sabia.Todos los dias se aprende algo nuevo!salu2





Also tagged with one or more of these keywords: alimento vivo, cria, larva, mosquito


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: