Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Glutaraldehído( SEACHEM EXCELL ) : Que es y como utilizarlo


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 01:17 PM

¿Que es el glutaraldeido? Este compuesto quimico es el componente principal del seachem excell y presenta esta forma HCO-(CH2)3-CHO . Beneficios: Este compuesto tiene una gran capacidad de aportar carbono a nuestras plantas ademas de ayudar a la absorción de los nitratos. Esto es debido a que el glutaraldeido al contacto con el agua de nuestro acuario se descompondra en ácido glutámico + co2 ,de los cuales el glutámico ayudará a la absorción de nitratos por parte de nuestras plantas y el co2 aportara el carbono. Otro beneficio es el de la prevención e incluso eliminación de algas en nuestro acuario. El responsable de su acción antialgas es la parte aldehido del compuesto ya que actua destruyendo la membrana celular de el alga y sobre todo la de sus esporas mermando su propagación. Perjuicios: El glutar a pesar de ser inofensivo con nuestros peces y plantas en general ( incluso triplicando las dosis recomendadas ) afectará negativamente a nuestras plantas no vasculares y sobre todo a la riccia.No suele afectar a los musgos aunque se ha dado algun caso de merma de crecimiento. Dosificación: La dosificación va a depender de la concentracion a la que tengamos el compuesto. Si tenemos glutar al 2,5% ( esta es la concentracion del excell ) tendriamos que añadir 5ml cada 200 litros de agua todos los días, preferentemente por la mañana para que las plantas tengan más tiempo para absorver el co2. En los cambios de agua (>40%) añadiremos 20ml cada 200 litros. Si lo queremos utilizar como antialgas duplicaremos las dosis echandolo preferentemente con una jeringuilla sobre la zona afectada. Para distintas concentraciones de gluta solo tendremos que hacer una regla de 3. Con una concentración del 2% hay que echar 6,2 ml cada 200 litros. Fuentes: http://aquaforum.es/... http://vidasubacuati...-tratarlas.html http://planetacuario...

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 01:59 PM

Hola Muy buen resumen y bien didáctico, veo de incluirlo en temas para principantes verdes. Ahora lo de inofensivo para peces es relativo, hay especies un tanto sensibles como los Ottocinlus que con dosis un poco altas la pueden pasar mal, sobre todo si se combina con inyección de CO2. Personalmente no he tenído bajas por este producto y lo he usado bastante en su momento, pero recuerdo que luego de algunas semanas de sobredosificarlo algunos peces comenzaban a sacar bandera de stop. Por eso si se duplica o triplica la dosis hay que tener cuidado con la fauna y vigilarla de cerca. Don Loren lo ha usado contra Cladophora con buenos resultados, propone una metodología bastante interesante que incluye grandes cambios de agua luego de la sobredosificación para evitar los efectos adversos. Se puede leer acá (Como acabar con la cladophora sin morir en el intento). Slds

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 03:47 PM

Buen post :ok:Voy a compartir mi experiencia reciente.Por deficiencias severas en el aporte de CO2 principalmente y poca regularidad en el abonado, recibí la visita de algas rojas (pincel creo que mi caso). Comencé a aditar Glutar al 2.5%En principio adité la dosis recomendada en los cambios de agua, y 2x en la dosis diaria, añadiendo el producto lejos de las plantas y atacando directamente con la jeringuilla sólo a las algas que estaban en rocas o ramas. Las plantas no se vieron en nada afectadas, tenía una montaña de Riccia que siguió creciendo de forma espectacular, sin mostrar ningún síntoma de ser afectada por el Glutar.Las algas sobre las que aplicaba directo el producto, mostraban entre las 24h. y las 48h. siguientes un color rosado/rojizo general, pasando a blanquecino al día siguiente y desintegrándose por completo de forma rápida. Las algas que quedaban lejos de la inyección directa no mostraban ningún empeoramiento.Mi problema principal estaba en el sustrato, entre la Cuba. Después de varias semanas observando que la aplicación general en el agua no surtía efectos, decidí atacar directamente a éstas también, asumiendo que había riesgo de quemar la propia Hemianthus.Respetando las dosis como había estado haciendo, 1x en el cambio de agua y 2x diario, fui aplicando con la jeringuilla directamente sobre las zonas más afectadas, cada día una pequeña zona hasta donde llegaban los mililitros correspondientes de cada dosis.El proceso de las algas fue el esperado, cambio de color a partir de las 24h. para ir desapareciendo en los días siguientes por cada zona tratada. La Cuba, tardó un poco más en mostrar sus dolencias, pero a los 4 días más o menos de recibir la dosis directa comenzaba a desprenderse del sustrato, mantenía las puntas verdes pero desde abajo se veía como se iba quemando con un color marrón clarito, blanquecino. Primero estaba dispuesto a asumir ese sacrificio, si algunas matitas se iban salvando como parecía, con la esperanza de que fueran rebrotando rápido, pero poco a poco vi como me iba quedando con el sustrato limpio por las zonas donde pasaba, así que adopté un tratamiento intermedio.Finalmente, lo que he venido haciendo es disparar sobre las zonas de algas pero a dos o tres centímetros de distancia, de forma que les llega mucha menos cantidad pero algo llega. De esta forma, algunas veces mueren y otras hay aplicar una segunda dosis por la misma zona pasados unos días, pero con algo más de paciencia se va consiguiendo lo mismo y parece que así la Cuba se va salvando toda. Para esta planta y tras mi experiencia, es lo que recomiendo.En resumen,Con dosis 1x en cambio de agua y 2x diario sobre lo recomendado, y aplicando el producto de forma general en el agua, ninguna planta se ha visto afectada en absoluto, ni siquiera Riccia y Hemianthus C. Las algas que yo tenía, tampoco.Aplicando directamente sobre ellas, las algas mueren en un periodo muy breve. Por desgracia, la Cuba que es con la que he experimentado, también.Buscando una distancia próxima al alga, pero tratando de no tocar apenas la planta, parece la mejor solución. Hay que buscar ese punto adecuado, ya que si el producto se queda lejos del alga no parece hacerle mucho, y si le damos directo a la planta también nos la cargamos. Con las que estén sobre rocas o madera, directo sobre ellas, sin compasión.La fauna, incluyendo invertebrados, no ha mostrado el más mínimo síntoma durante todo el tiempo.

#4 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 04:37 PM

Buenas, Muy buena la explicación de ·Al, totalmente de acuerdo. Lo que si he notado es que los primeros días de "tratamiento" aunque no apuntes directamente al alga (soltando el líquido sobre el tanque) si que muchas de ellas se ponen rosadas. Lo que parece es que a los 4-5 días las que quedan son más resistentes (o se hacen más resistentes) y ya si tengo que chuflarle directamente...Por lo demás, usandolo con cuidadín y sin pasarte no hay bajas en fauna y en flora, algunas plantas más mustias pero a los días se recuperan.Saludos

#5 xamman

xamman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 260 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 10:50 PM

Gracias por el aporte, super interesante y los que le vemos las orejas al lobo ya estamos haciendo acopio de datos como estos, jeje, dais mucha tranqulidad de que tanot se pueden hacer tratamientos intensivos con buenos resultados como de que nuestra fauna y flora sobrevivira. Un saludo.

#6 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 08:15 AM

Buenas,Pero ojo, cada alga proviene de un problema químico diferente (Luz, CO2, macros y micros e incluso otros factores) y el Gluta solo debe ser usado de manera puntual como ayuda hasta solucionar ese desequilibrio.Su uso abusivo acaba teniendo "efectos secundarios"Un saludo

#7 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 09:08 AM

el Gluta solo debe ser usado de manera puntual como ayuda hasta solucionar ese desequilibrio. Su uso abusivo acaba teniendo "efectos secundarios"

Completamente de acuerdo. Además yo nunca lo utilizaría con animales dentro del acuario, pero eso es una opinión personal. El glutaraldehido es un potente bactericida y fungicida, que se utiliza para desinfectar instrumentos quirúrgicos, incluso es uno de los compuestos para embalsamar cadáveres. Aunque utilizamos formol, también sirve para fijar piezas en anatomía patológica… así que cuidadin, tanto dentro del acuario como fuera de él, cuidado con su manipulación y utilización. :ok:

#8 manuma

manuma

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 07 November 2011 - 12:09 AM

Hola, en mi corta experiencia con el gluta si he netado que las vallisnerias se resienten notablemente cuando la dosis comienza a ser diaria, saludos.

#9 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 07 November 2011 - 10:53 AM

Buen aporte Bikersoy.Totalmente de acuerdo con Jec y Rosa. No debe ser el metodo siempre que tengamos algas. Yo lo usaria solo para la Cladophora, el resto de algas son "eliminables" con el simple hecho de equilibrar nutrientes, cacharreria adecuada y buena rutina de mantenimientos.Al. Tienes toda la razon la cuba se resiente mucho del tratamiento directo con el gluta en esa concentracion. Prueba a diluirlo (50% de gluta al 2,5 % y 50% de agua) te hara el mismo efecto que separando la jeringuilla y podras tratar una zona mas amplia, ya que el mismo gluta diario en lugar de tenerlo en (por ejemplo) 5 ml lo tendras en 10 ml. Diluido asi, la cuba se ve menos afectada y las algas tambien, pero poco a poco van muriendo estas ultimas, sobre todo si se les da un nuevo chute. Yo lo que hacia cuando tenia que tratar la Cuba era lo siguiente:Llenar la jeringuilla con el gluta al 2,5% y empezar a tratar palos, piedras y otras plantas mas duras. Cuando habia gastado la mitad de la jeringuilla, dentro del acuario, y con el agua de este, termino de llenar la jeringuilla de agua, que se mezcla con el gluta al 2,5% que ya hay dentro. Ya esta diluido y ya se puede aplicar sobre la cuba si muchos problemas.SaludosLoren

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 November 2011 - 02:37 PM

Buen truquillo Loren.Lo apunto para la próxima, yo tengo el Glutar al 25%, podría hacer directamente la disolución al 1.25% y listo.Saludos.

#11 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 07 November 2011 - 03:43 PM

Buen truquillo Loren. Lo apunto para la próxima, yo tengo el Glutar al 25%, podría hacer directamente la disolución al 1.25% y listo. Saludos.

Pues si Al, lo unico es que debes tener en cuenta que tienes que aplicar el doble.

#12 aladorque

aladorque

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1241 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 11:11 PM

Yo lo he utilizado dos veces en distintos acuarios con resultados excelentes sobre las algas. Eso si las vallisnerias se me quedaron como papel de fumar y murieron. La cola de zorro se quedó sin un solo pelillo. La conseguí salvar milagrosamente.

#13 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 26 November 2011 - 09:15 PM

Completamente de acuerdo. Además yo nunca lo utilizaría con animales dentro del acuario, pero eso es una opinión personal. El glutaraldehido es un potente bactericida y fungicida, que se utiliza para desinfectar instrumentos quirúrgicos, incluso es uno de los compuestos para embalsamar cadáveres. Aunque utilizamos formol, también sirve para fijar piezas en anatomía patológica… así que cuidadin, tanto dentro del acuario como fuera de él, cuidado con su manipulación y utilización. :ok:

Hola Roma para que el Gluta funcione como desinfectante / esterilizante hay que activarlo primero con Bicarbonato de Sodio, de otra forma no funciona como tal, y tiene una duración de 15-20 días ya activado.. en mi propia experiencia yo utilizo gluta al 2% 3ml diarios en mis plantados de 40 litros, 2 con co2 y uno sin co2 y 6ml cuando hago cambio de agua, los cambios de agua los realizo entre 7 y 15 días según como ande de tiempo, no he tenido bajas a razón de su uso, en los 2 que mantengo con gluta y co2 tengo cherrys y mollys y todos se reproducen muy bien, en el que tengo sin co2 ya no se si tengo gambas en el planario o planarias en el gambario, pero bueno eso es otra historia, pero igual se reproducen, sin mencionar que las plantas están de maravilla, una rotala macranda que mas roja y hermosa no podría estar!, crece exageradamente rápido a mi parecer. de hecho uno de esos 40l es el de mi Video de 9 minutos :D :jee: :D :sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: