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El efecto de la luz en las plantas


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33 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

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Publicado el 01 July 2011 - 02:06 AM

La luz requerida en nuestros acuarios es algo ampliamente discutida en foros a lo largo de internet. Realmente hay muy poco escrito sobre este tema específicamente para acuarios. Debemos acogernos a investigaciones en plantas terrestres y coincidir que finalmente, al tratarse de plantas, seria prácticamente lo mismo una planta terrestre y una acuática en respecto a los requerimientos de calidad de luz. Así es que recojo un texto que esta publicado en internet sobre luz y plantas de cultivo hidropónico y hago una traducción de el para compartirlo en nuestro idioma, he pedido permiso para publicarlo pero no obtuve respuesta, de todas formas dejo el link completo que lleva a la pagina de origen, finalmente diré algunas conclusiones propias que intentaran acercarse mas a acuarios desde la perspectiva de mantener plantas acuáticas.

http://www.sunmaster...tandPlants.html

Traducción:
Así como los humanos necesitamos una dieta balanceada, las plantas necesitan luz de amplio espectro para una buena salud y optimo crecimiento. La calidad de la luz, es tan importante como la cantidad. Las plantas son sensibles a porciones de espectro similares a los humanos. Esta porción del espectro luminoso es conocido como Radiación Activa Fotosintética (PAR por sus siglas en ingles) esta porción ocurre entre los 400 a los 700 nanómetros en longitud de onda. Cabe señalar que la respuesta de las plantas en esta región, es muy diferente a la de los humanos.

El ojo humano tiene una sensibilidad “pico” en la región verde-amarilla, alrededor de los 550 nanómetros. Esto es el amarillo óptico, color usado para señalamientos de precaución, por ejemplo.
Las plantas, por otro lado, responden mas efectivamente a la luz roja y azul, el pico esta en el color rojo alrededor de los 630 nanómetros, Las siguientes graficas muestran la curva de respuesta del ojo humano y plantas, nótese la gran diferencia en los contornos de la graficas.

Gráfica del espectro perceptible por las plantas
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Gráfica del espectro perceptible por el ojo humano
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De la misma manera que la grasa provee calorías eficientemente al cuerpo humano, el color rojo provee el mejor alimento para las plantas. Sin embargo, una iluminación de solo luz roja o naranja es insuficiente para el crecimiento vegetativo, el cual requiere de tonos azules. Otros colores del espectro son necesarios para la producción de complejos procesos en las plantas. La correcta proporción del espectro varia de especie en especie. Sin embargo, la cantidad e luz necesaria para el crecimiento de las plantas puede ser medida, asumiendo que todas las otras necesidades del espectro esta correctamente disponibles. La luz para plantas, sin embargo, no debe ser medida con los mismos estándares que la luz para seres humanos. Conceptos básicos de medición para plantas y humanos vendrán a continuación.


-Midiendo Luz para humanos: Lúmenes y Luxes


Primero , ¿cómo medimos la cantidad de luz para humanos? La manera obvia es basada en cuan brillosa es la fuente, y que “tan bien” el ojo ve bajo esa luz. Como el ojo humano es especialmente sensitivo a la luz amarilla, mas peso es dado a la región amarilla del espectro, dejando de lado mayoritariamente al azul y al rojo. Esta es la base para medir el total de luz emitida por una fuente en Lúmenes.
La luz emitida de la fuente es entonces distribuida sobre el área a ser iluminada. La iluminación es medida en Lux: una medida de cuantos lúmenes cae en cada metro cuadrado de superficie. Una iluminación de 1000 luxes implica que 1000 lúmenes caen en cada metro cuadrado de superficie. Claramente , ambos, lux y lúmenes se refieren específicamente a la visión humana, y no a la manera en que las plantas ven la luz.
Como debería ser entonces la medición de luz para plantas? Hay dos maneras básicas de hacer estas mediciones: midiendo la energía, y contando los fotones.


-PAR WATTS PARA PLANTAS.

Watts es una medición objetiva de energía usada o emitida por una lámpara cada segundo. La energía por si misma se mide en Joules. Un Joule por segundo es llamado un Watt. Una bombilla incandescente común de 100 watts, esta usando 100 joules de energía eléctrica por segundo. ?Cuanta energía de luz está generando? Cerca de 6 joules por segundo, o 6 watts. El resto de la energía es disipada principalmente por el calor generado. Nuevas y modernas lámparas, como las de vapor de sodio o HQI, convierten (típicamente) cerca del 30% al 40% de energía eléctrica a luz. Son significativamente mas eficientes que los focos incandescentes.
Las plantas usan energía entre los 400 y 700 nanómetros, y la luz en esta región es llamada “PAR” , podemos medir el total de de energía emitida por segundo en esta región y llamarle PAR WATTS. Esta es una objetiva medición en contraste con los lúmenes que miden basados en la respuesta de humanos a la luz. PAR WATTS indica directamente cuanta energía lumínica es disponible para el uso de la fotosíntesis.
La producción de una bombilla incandescente de 400 watts es aproximadamente 25 watts de luz, un bulbo HQI emite aproximadamente 140 watts de luz. Si PAR se considera mas o menos a la región visible, entonces un foco HQI de 400 watts provee cerca de 140 PAR WATTS.
Depende el tipo de fuente de luz tiene diferente, T12, T10, T8, T5 y PLL tienen diferentes relaciones de Luz emitida por Watt consumido, es decir, diferente producción de PAR WATTS por Watts de consumo.
Iluminación para plantas es medida en PAR WATTS por metro cuadrado, No hay un nombre especifico para esta unidad de medición, pero es llamado Irradiación, y se escribe, por ejemplo 25 watts/metro cuadrado, o 25 w/m2.
Fotones
Otra tipo de medición de calidad de luz para el crecimiento de plantas envuelve el entendimiento de que la luz siempre se emite o se absorbe en pequeños “paquetes” llamados fotones. Estos paquetes o fotones son la mínima unidad de transacciones de energía que envuelve la luz. Por ejemplo, Si cierta reacción fotosintética ocurre a través de la absorción de un fotón de luz, , entonces es posible determinar cuantos fotones en la región PAR del espectro están activos en la creación de fotosíntesis. Esto da sentido a medir la cantidad de fotones PAR. Una lámpara podría ser medida en la cantidad de fotones emite cada segundo, Pero hoy en día, ninguna de las lámparas en el mercado ofrece este dato.

-Fotosíntesis y Foto morfogénesis.

Las plantas que reciben insuficientes niveles de luz producen hojas mas pequeñas y largas (respecto a su anchura) y tienen un peso inferior generalmente. Por otro lado, plantas que reciben mucha luz, pueden producir puntos extra de crecimiento, clorosis o emblanquecimiento de las hojas por la destrucción de la clorofila y enseñar otros síntomas de tensión excesivo. Las plantas también se dañan por radiación de calor excesivo (infrarrojo) o extrema radiación UV (Ultravioleta).
Sin embargo, dentro del rango aceptable, las plantas responden muy bien a sus respectivos rangos de crecimiento siendo proporcional a los niveles de irradiación. La cantidad relativa de eficacia es una medida de cuantificación de eficacia Vs longitud de onda, es llamada la curva de respuesta fotosintética como fue mostrado anteriormente en este texto.
Así mismo es posible crear una grafica mostrando la efectividad de energía en las diferentes regiones del espectro en la producción de fotosíntesis. El hecho de que los fotones azules contienen mas energía que los fotones rojos deberá ser tomado en cuenta, y la curva resultante puede ser programada para ser fotogramétricamente mas apta para producir “lúmenes para plantas”, en vez de ser “lúmenes para humanos”. Esto será normalmente producido en un futuro cercano por los fabricantes. En estos días, solo unos pocos fabricantes ofrecen el dato de producción PAR para plantas.
El principal ingrediente en las plantas que son la causa de la fotosíntesis es la clorofila. Algunas investigaciones han extraído clorofila de las plantas y estudiado su respuesta a las diferentes longitudes de ondas de luz, creyendo que esta respuesta puede ser idéntica a la respuesta fotosintética de las plantas. Sin embargo, es conocido que otros compuestos (carotinoides y phycobilinos) también son resultado de la fotosíntesis. Por lo tanto, la grafica de respuesta de las plantas a la luz, es una compleja suma de respuestas de varios pigmentos y de alguna manera diferencias para plantas especificas pueden variar hasta un 25% de esta curva. Algunas lámparas como las incandescentes son fijas espectralmente en la producción de luz, algunas como los haluros metálicos y fluorescentes están disponibles en una amplia variedad de espectros y colores de temperatura. Con esto en mente, el usuario quisquilloso puede escoger una lámpara para necesidades especificas en la producción de plantas.
En adición a la fotosíntesis que crea material de crecimiento, algunas otras acciones de plantas (como germinación, floración, etc.) son inducidas por la presencia o ausencia de luz. Estas funciones, ampliamente conocidas como foto morfogénesis, no dependen mucho de la intensidad de la luz, sino de la presencia de ciertos tipos de luz mas allá de niveles notables.
Foto morfogénesis son controlados por receptores conocidos como fitocromos, criptogramas, etc. y diferentes funciones son iniciadas en respuesta a luz infrarroja, roja, azul, Uv, etc.
Resumen:
Plantas “ven” la luz de manera diferente a los humanos. Por lo que lúmenes, luxes o foto candelas (mucho menos watts!) no deberían ser usadas para medir la luz para en el crecimiento de las plantas, ya que estas son medidas para el ser humano. Mas correctamente las mediciones deben ser hechas en Watts-PAR, PFP WATTS y YPF-PAR, aunque estas por si solas no es suficiente. En adición a la cantidad de luz, consideraciones de calidad son importantes, ya que las plantas usan energía en diferentes partes del espectro para procesos críticos.

Fin de traducción.


El documento sigue con ejemplos en plantas de cultivo hidropónico y focos usados para tales fines que podrán ver en el enlace al principio. Sin embargo, hasta aquí llegare con la traducción y seguiré con opiniones personales.
Aunque el texto es elaborado para plantas terrestres, nos da información valiosa de cómo la luz interactúa con las plantas. Este factor, la luz, es en mi opinión el más importante, pero a la misma vez, el menos variable en nuestros acuarios, una vez que le ponemos una lámpara a la pecera, esta puede permanecer por largos meses, inclusive años sin haber apenas variación, en cambio, los niveles de nutrientes, Co2, carga de peces y demás factores son altamente cambiantes. Por lo tanto, la adquisición de nuestra luz es algo que se debería tomar más en cuenta y buscar los medios posibles, para no solo poner cantidad, sino calidad de luz a nuestras plantas. Recuerden que una planta se nos puede hacer muy bien y muy sana, hasta que veamos otra que este mejor estética y con mejor salud. Y de verdad las plantas cambian dramáticamente en respecto a la luz que reciben, por los detonantes descritos en la traducción.
Aunque todavía es difícil encontrar luces dedicadas a las plantas, el resultado de estas luces bien vale la pena. Focos para plantas llamados de “amplio espectro” deberán ser escogidas en mi opinión sobre cualquier factor como temperatura de color, la cual es mayormente irrelevante, pues esta temperatura la dan combinaciones de diferentes longitudes de onda en el espectro luminoso, sin ser necesariamente una utilización de todo el espectro para obtener esta temperatura (color de luz). En todo caso, una variación en los tubos de luz respecto al modelo, e inclusive marca, nos daría un rango más amplio de grafica en el espectro visible a las plantas si no se consiguen focos de amplio espectro.
Desearía hacer hincapié, en que la medida de 1 watt por litro que leemos en los foros es un parámetro que nos daría un margen muy amplio de error. Demasiado amplio para poder ser tomado como parámetro ya que esto es la medida de consumo eléctrico de un foco, no de su producción luminosa. Como hemos visto, una bombilla HQI es 9 veces más efectiva en la producción de luz x watts consumidos que una bombilla incandescente, Así mismo, similares disparidades podemos obtener de usar luces T12, T8, T5 Pll y sobre todo LEDS. Aparte de este factor, la intensidad de luz en un acuario debería ser determinada más bien por el área a cubrir, profundidad y finalmente volumen de agua, que en referencia a los watts que la planta consume, y al final pero no menos importante, el tipo de plantas y cantidad de ellas que deseamos tener.
La practica ha demostrado que acuarios altamente iluminados tienen un grado mas amplio de errores en la dosificación de nutrientes, los rangos de estabilidad son mucho mas estrechos debido a que el consumo por las plantas se dispara, necesitando amplios aportes de CO2 disueltos y distribuidos para soportar estos requerimientos de toma de nutrientes. Así mismo, las algas toman ventaja de estos desbalances haciendo más prontamente su aparición. Como si esto fuera poco, por lo general subestimamos la potencia generadas por nuestras lámparas de hoy en día para la necesidades mínimas de una planta. En términos normales, el aportar luz de mas no dañará a una planta, pero si incrementará su velocidad de crecimiento, por ende su manutención y cuidados en general, El aportar luz de menos evitara que la planta se desarrolle del todo.

Mi experiencia me ha dictado que la regla de 1 Watt x Litro para la manutención de plantas acuáticas deberá ser abandonada completamente en acuarios menores de 30-35 litros, y mayores a 200-220 litros. Y en gran medida tomada con muchas reservas en los volúmenes intermedios.
Entonces, ¿ Cuánta luz necesitamos? ¿ Cómo saber cuánta luz es la mínima y sin sobrepasarse de los requerimientos necesarios de las plantas para tener un acuario de acuerdo a la preferencia de cada quien? Esta pregunta debe ser analizada y respondida de acuerdo con la experiencia, necesidades y alcances que tenga cada acuarista. Si bien la regla de watt por litro es un parámetro que es muy sencillo de obtener, debe ser contrapuesto a muchos otros factores y no ser tan determinante en llegar a una selección en especial, sobre todo si no es lo que necesitamos o preferimos para hacer crecer nuestras plantas.
¿Que temperatura de foco usar? En mi opinión la mezcla de luces que brinden longitudes de onda variados es preferible por lo dicho anteriormente, estas longitudes de onda son de alguna manera relacionados con las temperaturas en grados K° de los focos. Por lo general un foco entre 2400°K y 10,000°K es el foco normal que podríamos interesarnos para nuestro acuario plantado, aunque algunos focos fuera de este rango son perfectamente válidos para plantas, eso dependerá del fabricante, modelo de lampara y sus métodos de lograr esta temperatura en el foco.
Aunque por largo tiempo se ha creado fantásticos acuarios sin apenas conocimiento de esto, es parte de la evolución que se va teniendo día a día el poder facilitar el tener mejores plantados con la luz provista. La ciencia avanza con mejores luces, focos ahorradores, T5’s, HQI, Pll y finalmente LEDS son luces que están ya disponibles en amplio espectro y dedicadas para plantas y acuarios.
Finalmente, en acuarios con luz artificial se puede tener CO2, nutrientes, Ph, dureza, temperatura, etc. ideales, pero si la luz es ineficiente, solo produciremos una porción de calidad de planta dependiendo de las posibilidades de esta a la adaptación de la luz de nuestras bombillas. En los casos de acuarios con luz solar, es viceversa, depende de los nutrientes en el suelo, agua y factores varios para crear una mejor planta, ya que la luz provista por el sol es insuperable tecnológicamente, amortiguada por millones de años de adaptación de las plantas a este tipo de luz.
Ojala puedan probar lo que les digo en este articulo, y sacar sus propias conclusiones.
Saludos!

Marcelo Gámez
TheKillHaa

#2 Batuke

Batuke

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Publicado el 01 July 2011 - 03:04 AM

Gracias por el artículo Marcelo, ya lo había leído y me quedo con tus conclusiones finales. Vengo probando un led supuestamente con pocos o nulos rojos y las plantas tiran muy bien a mi gusto. Supongo tirarían mejor con algo de espectro mas completo. Luego pienso ¿me echarán de casa si pongo un acuario en el balcón :D ?Slds.

#3 gdevil

gdevil

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Publicado el 01 July 2011 - 03:54 AM

Al igual que Beto (ni siquiera he preguntado si puedo llamarte así, puedo??) Ya había leído esta info, se agradece ir engrandeciendo este foro con información tan buena, de a poco haremos de este una zona referente en el tema...Saludos

#4 Batuke

Batuke

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Publicado el 01 July 2011 - 01:39 PM

Genaro, mas vale. Si nos conocieramos personalmente y me dijeras Alberto ni me daría vuelta porque no sabría que hablás de mi. Por ahí Batuke porque de nadie mas pueden estar hablando :D , pero tampoco me llaman así.Slds.

#5 Sumo

Sumo

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Publicado el 02 July 2011 - 01:16 PM

Theki, muy bueno tú aporte, sobre todo como dice Batuke tus conclusiones.Saludos.

#6 TheKillHaa

TheKillHaa

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Publicado el 03 July 2011 - 01:37 AM

no habia leido este texto desde que lo escribi, hace un año aprox.. lo re lei hace unos minutos.no le editaria ningun acento, ninguna coma, ninguna idea, al contrario, lo sigo soportando con un año mas de experiencia.saludos!

#7 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 03 July 2011 - 12:46 PM

Hola Marcelo:Mis más sincero abrazo y felicitaciones, es un artículo que todos los que tenemos plantados no deberíamos de eludir pues a veces no nos damos cuenta de la importancia que supone una correcta iluminación en los mismos. Descuidamos calidades, cualidades y luego nos damos cuenta que nuestro plantado no evoluciona a la par de los cuidados que les prodigamos.Un saludo de Juanfra ;)

#8 acuario vivo

acuario vivo

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Publicado el 23 July 2011 - 04:58 PM

mmmm una pregunta,en mi acuario pondre 2 lamparas son fluorescentes de 20 W y mi pecera es de 130 lt netos, los wats son los q gasta la lampara o se refieren a otra cosa?, tendria q poner focos de 100 w o como? por mas q leo en los foros no alcanzo a entender:surprice:

#9 silverfish

silverfish

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Publicado el 23 July 2011 - 06:10 PM

Muy buen articulo,se demuestra realmente el asunto mal indicado del watt por litro,yo creo que algunos ya se han dado cuenta que no necesitamos tanta luz,y mas cuando se inicia un plantado,yo lo he comprobado je je,como tambien me he dado cuenta de plantas que se supone necesitan mucha cantidad de watts para crecer bien y la verdad no lo esEn cuanto a eso de que a las plantas,les va bien los tonos rojos y azules,siempre habia tenido mis dudas en mezclar lucesTeki tus has usado o mezclado diferentes tonos de luz para alguna planta en especial? o toda tu vida has usado tonos blancos,como tu las dicho,es mejor la calidad que la cantidadYo tengo aprox 2 años usando t5 de 6500k y a la mayoria de las plantas les va bien,pero he notado que las mas lentas en prosperar y desarrollarse bien son las heleocharis,cuba y lilaeopsis,alguna mezcla de tonos les va bien a estas variedades de tapizantes?:piensa:

#10 checo

checo

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Publicado el 24 July 2011 - 12:53 AM

Que buena información Theki, como comentas la combinación de temperaturas es la que mejor me ha funcionado, en acuarios con columna de agua arriba de 45cm lo único que he utilizado son HQI, los tonos de las plantas con focos que se consiguen aquí en Mex-DF de con 5000 a 6500° K son mucho muy diferentes a los que se logran con T5, PLL o T8. Una combinación de HQI con flouresente debe ser lo mejor me imagino. saludos

#11 nino1

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Publicado el 31 July 2011 - 03:40 AM

Excelete articulo Thekillhaaa Desde hace rato, ya me parecia que 1watt/litro era demasiado, tengo 2 acuario plantados con apenas 0.5 watt/litro y las plantas a mi parecer... gozan nomas de buena salud...Slds.

#12 Estuardo

Estuardo

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Publicado el 07 November 2011 - 01:42 AM

Hola TheKillHaa.Primero que nada felicitarte por tan buena informacion , muy clara y precisa.Tengo unas pregunta: ¿Porque considera no utilizar la regla de 1Watt por litro en acuarios menores de 30 a 35 litros y mayores de 200 a 220 litros? y ¿En volumenes intermedios a dichas cantidades porque si se pueden utilizar , teniendo muchas reservas?Esas son mis preguntas ya que no entiendo el porque la regla en dichas cantidades.Saludos.

#13 TheKillHaa

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Publicado el 07 November 2011 - 11:24 PM

Hola TheKillHaa. Primero que nada felicitarte por tan buena informacion , muy clara y precisa. Tengo unas pregunta: ¿Porque considera no utilizar la regla de 1Watt por litro en acuarios menores de 30 a 35 litros y mayores de 200 a 220 litros? y ¿En volumenes intermedios a dichas cantidades porque si se pueden utilizar , teniendo muchas reservas? Esas son mis preguntas ya que no entiendo el porque la regla en dichas cantidades. Saludos.

Por la intensidad de los bulbos. No por llenar de foquitos de Navidad un nano lo va a iluminar PARA las plantas. Igual para una alberca olímpica no usaras una iluminación de estadoo de fútbol. Las luces menos de 11 watt (ahorradoras) dejan de tener potencia para realizar fotosíntesis, independientemente del tamaño del tanque. Alguna vez quise iluminar con 750 watts un 220 litros para probar. Te aseguro que al sol es mucho mas sencillo. No pude y no averigüe si podía, pero manejando al sol con facilidad, tanta potencia descontrolada de hqis no es sano. Saludos!

#14 Estuardo

Estuardo

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Publicado el 09 November 2011 - 03:18 AM

Hola TheKillHaa.Entonces si entendi bien , se podria decir que , ¿a partir de 11watts hasta 35 watts pueden producir la fotosintesis pero en muy escasa media , por lo cual para todo tipo de planta biene siendo aun muy bajo?¿Apartir entonces de 200 watts por litro vendria siendo entonces un exceso de luz , perjudial para todo tipo de plantas?Por lo que entendi ¿entonces entre 200 watts por litro y 35 watts por litro , vendria siendo un rango un poco aceptable , para la salud de las plantas?Todo esto tomando en cuanta que son lamparas ahorradoras , entonces ¿Es exclusiva estas reglas solo en lamparas ahorradoras?¿En las lamparas Fluorecentes tambien entran en estas reglas o no?Saludos.

#15 TheKillHaa

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Publicado el 09 November 2011 - 06:40 AM

si, aplica para lamparas fluorecentes, que al fin y al cabo viene siendo casi la misma, (casi).cuando se aplican los canones de iluminacion, no se toma en cuenta que las lamparas y reflectores han evolucionado. Siento en forma personal que se subestima el poder de la iluminacion de nuestros acuarios. 1 watt por litro me parece, en mi opinion, el tope en el cual manejarnos, no la media. esto es debido a que cuando manejas los nutrientes con soltura, es mas sencillo ambos casos, pero para el novel es mas sencillo usar menos iluminacion que mas. pero hablando del tema, que me estoy llendo por las ramas, menos de 11 watts produce poco fotosintes, mas de 11 watts es adecuada siempre y cuando tenga un buen reflector, la distancia sea corta y el agua clara. saludos.

#16 shivan

shivan

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Publicado el 09 November 2011 - 07:25 AM

Excelente tema, TheKillHaa! Me ha resuelto (al menos en teoría) muchas de las dudas que tenía....Ahora que llevarlo a la práctica dará seguramente para algún tema en brico, jajajaja.Pero estoy más orientado. Gracias de nuevo!

#17 Estuardo

Estuardo

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Publicado el 11 November 2011 - 04:56 AM

Hola TheKillHaa.¿Que son los canones?¿Que efectos se tienen al no tomarse en cuenta que las lamparas y reflectores han evolucionado cuando se aplican los canones de iluminacion?Tengo una duda que no logro saber el porque y es la siguiente ¿Si a menor de 11 watts la actividad fotosintetica desiende , entonces porque en los nanos plantados de menos de 10 litros a 1 watts por litros , plantas que requieren de esta potencia luminica , lucen con salud excelente , si en estas condiciones luminicas deberian de verse afectadas?Saludos.

#18 fofiales

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Publicado el 03 April 2012 - 04:27 PM

Gracias por este artículo, me ha servido para conocer un poco más sobre la luz que necesitan mis plantas, a ver ahora en la práctica qué tal nos va !Saludos

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

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Publicado el 03 April 2012 - 07:58 PM

Hola TheKillHaa. ¿Que son los canones? ¿Que efectos se tienen al no tomarse en cuenta que las lamparas y reflectores han evolucionado cuando se aplican los canones de iluminacion? Tengo una duda que no logro saber el porque y es la siguiente ¿Si a menor de 11 watts la actividad fotosintetica desiende , entonces porque en los nanos plantados de menos de 10 litros a 1 watts por litros , plantas que requieren de esta potencia luminica , lucen con salud excelente , si en estas condiciones luminicas deberian de verse afectadas? Saludos.

Lejos me veras a mi hablar de cánones o limitantes en esto. He visto acuarios sin luz alguna artificial con buenas plantas. Una bombilla ahorradora de 10 o 9 watts la considero apenas suficiente hoy en día. (antes no la consideraba suficiente) pero cada ves los parámetros de manutención se van ampliando, es lo que me voy dando cuenta. Dices bien y quizás se debería re-escribir o mas bien actualizar este dato, so pena de constatar que luz por debajo de 10watts (sin contar la ambiental, y dependiendo obviamente de la calidad y caracteristicas de luz que habla este articulo) satisface la capacidad fotosintética de la planta. Hoy tengo una lamparita T5 de 8 watts que ilumina bastante bien un musgario y algario para gambas que tengo. Con un buen CO2 y fertilizado seguro podríamos sacarle un poco de rojo a una rotala. ;)

#20 Luna

Luna

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Publicado el 27 December 2012 - 09:19 PM

Hola a todos!Veréis, tengo un acuario de 160l. y quiero mimar el plantado. Me he leido el artículo y algunas dudas sobre la iluminación me ha quitado, pero quisiera pulir las que tengo...La iluminación con la que cuento consta de una pantalla de 4 t5 de 39w, luz blanca de 10000º. Por lo leido veo que lo que mejor sienta a las plantas son los de espectro rojo y azul... recomendáis que cambie mis tubos por alguno de esos??. La idea sería dejar los dos delanteros con la luz blanca de 10000º para visualizarlo mejor, y poner los dos finales con los nuevos tubos.El acuario no está tapizado, pero sí tengo plantas "rojas" que están tan verdes como la lechuga, y es por eso que me gustaría ver si cambiando algún tubo podría ayudar a darles color. Sería contraproducente tener tubos de distintos grados? qué tubos recomendaríais?

#21 Del

Del

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Publicado el 28 December 2012 - 12:43 AM

Luna, una cosa es la temperatura de color y otra es el espectro. Son cosas distintas. La temperatura de color (dicho rápido y mal) importa en cuanto a cómo vemos el acuario, no en cuanto al aprovechamiento de la luz por parte de las plantas.

Mi pequeño aporte al tema
Aquí se ve un desglose de las diferentes clorofilas de las que hablaba teki en relación con el espectro

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Esto lo he sacado de http://www.fisicanet...ap18_la_luz.php y cuya autora es Diana Victoria Netto

Desde hace un tiempo el compañero Jec y yo estamos discutiendo sobre este tema, principalmente en relación a la iluminación LED.

Saludos!

#22 Luna

Luna

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Publicado el 28 December 2012 - 09:48 AM

Es que me dijeron que los que mejor van con las plantas son lis 6500°, que cuanto mas altos sean los grados mas tira al azul, y cuanto mas bajo al amarillo. Y es que quisiera comprar t5 beneficiosos para mis plantas... pero me pierdo...

#23 Del

Del

    Acuarista de Bronce

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Publicado el 28 December 2012 - 10:10 AM

Luna, mira un poco los trifosfóricos. En ferreterias y similares no salen muy caros (un poco más que un fluo normal y vienen a ser lo mismo que los fluos "especiales para acuarios"), y tienen un ICR amplio con picos en algunas regiones cromáticas. Creo recordar que lo común es que marquen más en azules, verdes y rojos, pero conviene mirar los modelos para no equivocarse.Saludos!PD: Los compañeros de la planta de la risa tienen bastante mirado el tema de la luz (son gente muy motivada :smile:). Está bien echar un vistazo a lo que hacen.

#24 Luna

Luna

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Publicado el 28 December 2012 - 11:47 AM

Voy a tener que buscarme amigos entendidos, ya no hay excusa... :grax:

#25 MonoBarrientos

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Publicado el 28 December 2012 - 07:18 PM

Hola Del es completamente cierto que kelvins ("color" de la luz) y espectro son conceptos diferentes, pero hey! no es que no tengan nada que ver......si a cada "color" le corresponde una "longitud de onda" que le es propia y el "espectro luminínic"o se refiere justamente al abanico de longitudes de onda que componen un tipo de iluminacion determinado... en síntesis, son conceptos que se relacionan....la luz tiene un comportamiento bien especial, cuando mezclamos todos los colores con tempera nos da una cosa oscura; con la luz en cambio al combinar todos los colores (todas las diferentes ondas "superpuestas") nos da "blanco", por eso que cuando la luz atraviesa un prisma se "disgrega" en sus colores componentes...y dicho en forma grosera se cumple que en aquellas luces de kelvin mas bajos (colores "cálidos") hay predominio de rojos (ej 827, 830) ; mientras aquellas luces más blanco-neutro (kelvin entre 5000-7000) rojos y azules están mas "equiparados" y aquellas luces por sobre los 10000 serán mas pobres en rojo y ricas en azules... hasta llegar a ser francamente azules (ej 14000kelvin tipica para acuarios marinos)Saludos





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: