Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Abonado según consumos


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 06:39 PM

Aporte de los tres macronutrientes nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

La calculadora que utilizo es esta, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.

MATERIAL NECESARIO:

Jeringuillas de 10ml, 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 10ml no es necesaria, pero la de 5ml y 1ml si que lo son).
50g Nitrato potásico (KNO3).
50g Monofosfato potásico (KH2PO4)
30g Sulfato potásico
3 recipientes que puedan cerrarse (yo uso 4 botellas de 1 litro)
500ml X 3 de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
Paciencia (muy importante)

PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Medimos 500ml de agua destilada en algún vaso medidor, o con varias medidas de jeringuilla grande hasta cumplimentar los 500ml y hacemos una marca en la botella, sacamos el agua a otro recipiente, echamos a la botella marcada 50g de nitrato potásico (KNO3) y llenamos con el agua destilada de antes hasta la marca que hemos hecho antes en 500ml (midiendo lo más escrupulosamente posible) de agua desmineralizada y cerramos y agitamos hasta que quede totalmente disuelto.

Comentar Imagen

Los mismo hacemos con el KH2PO4 y K2SO4 y lo guardamos en un lugar fuera del alcance de los niños y bien cerrados.

Nótese que añado 30g de sulfato potásico (K2SO4) porque si añado más cantidad existen posibilidades de que precipite y no sirva para nada.

MÉTODO:

En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH.

EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Después, un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces, aditamos NO3 con la disolución preparada previamente de KNO3 y usando la calculadora hasta aumentar el nivel de 10mg/l de NO3. Haremos lo mismo con la disolución de KH2PO4 para aumentar la concentración del acuario hasta 1mg/l de PO4 y la cantidad que calcula automáticamente para la disolución de K2SO4.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Aditaría de KNO3 6,51ml para obtener una concentración de 10mg/l de NO3
Aditaría de KH2PO4 1,03ml para obtener una concentración de 1mg/l de PO4
Aditaría de K2SO4 25,62ml para obtener una concentración supuesta de 12mg/l de K que serían 1,2 veces más que de NO3. (Esta vez aditamos esta concentración porque en el agua normalmente no hay potasio y tenemos que añadirlo y a partir de ahí 1,2 veces lo que añadimos de NO3, es decir, 7,50ml).

El siguiente paso sería volver a medir las concentraciones de fosfatos y nitratos del acuario, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.

SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Las concentraciones medidas serían por ejemplo:
- NO3: 8mg/l
- PO4: 0,7mg/l

Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

Teníamos 5mg/l de NO3 en el agua del acuario, añadimos 5mg/l de KNO3 para obtener una concentración de 10mg/l y nos ha quedado después de un día 8mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 2mg/l de NO3 en un día.

Lo mismo para los fosfatos, teníamos 0,1mg/l, añadimos 0,9mg/l de KH2PO4 para obtener una concentración de 1mg/l y al día siguiente nos quedan 0,7mg/l, con lo que nuestras plantas han consumido 0,3mg/l en un día.

Conclusión: tenemos un consumo diario de 2mg/l de nitratos y de 0,3mg/l de fosfatos que se traducen con la calculadora en XXml de KNO3 y XXml de KH2PO4 a los que le añadimos 1,2 veces K2SO4 sobre el nitrato que serían 2,4mg/l que traducidos serían XXml de K2SO4.

CONSIDERACIONES:

Hemos de tener en cuenta que todas las plantas tienen un consumo distinto, además de que influyen muchos factores en el consumo de las plantas, no es lo mismo no tener CO2 disuelto en el agua que tenerlo, el PH también influye, al igual que también influye si se dispone de un sustrato nutritivo y por supuesto la cantidad de luz, con esto quiere decir que tenemos que hacer el cálculo para cada uno de los acuarios que tengamos.

Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

Cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

Aporte de un micronutriente esencial el hierro (Fe)

La calculadora que utilizaré para calcular los volúmenes de nuestra disolución de hierro a añadir sería esta, si teneis duda os explico el funcionamiento de la calculadora.
MATERIAL NECESARIO:

Jeringuillas de 5ml y 1ml (si el acuario no es muy grande la de 5ml no es necesaria, pero l1ml si que lo es).
2,10g de SO4Fe , 7 H2O (sulfato ferroso heptahidrato)
3,60g de EDTA , 2 Na (quelante EDTA disódico)
300ml de agua destilada, desmineralizada o de osmosis.
Recipiente aforado de al menos 300ml, no es más que un recipiente en el que aparezcan las medidas y tengamos una marca de 300ml.
Paciencia (muy importante)


PREPARACIÓN DE LAS DISOLUCIONES QUE USAREMOS PARA ABONAR:

Poner un 75% (225ml)del volumen total de la disolución de agua desmineralizada en un recipiente de acero inoxidable, añadir al agua desmineralizada los 2 productos previamente pesados, calentar al fuego hasta llegar al punto de ebullición y dejar enfriar. Verter en un recipiente aforado y rellenar hasta la marca del total de disolución (300ml) con agua desmineralizada.

Es muy importante proteger de la luz y mantener en frigorífico.
NOTA MUY IMPORTANTE: además de mantener fuera del alcance de los niños, como va a estar en cercanía de productos alimenticios es importante etiquetarlo con una etiqueta clara de que es un producto nocivo y que el envase tenga un aspecto diferente a los demás para que no haya confusiones.
MÉTODO:

En primer lugar necesitamos saber los parámetros que tenemos en el agua que tenemos en el acuario, medimos los nitratos, fosfatos, hierro, dureza de carbonatos (KH) y PH y seguimos con los valores del ejemplo anterior.
EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Después, un ratito antes de que se enciendan las luces y empiece el fotoperíodo, aditamos 0,05mg/l de hierro al acuario para obtener dicha concentración en nuestra columna de agua.
SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Aditaría de nuestra disolución de hierro (en adelante FE + EDTA) 2,84ml para obtener una concentración de 0,05mg/l de hierro.

El siguiente paso sería volver a medir la concentración de hierro, esto lo haríamos al día siguiente un ratito antes de que empiece el fotoperíodo y se enciendan las luces y de esta forma calculamos el consumo que tienen las plantas de nuestro acuario sumando lo que había, lo que aditamos y restando lo que nos ha quedado según la última medición.
SIGUIENDO EL EJEMPLO:

La concentración de hierro medida sería por ejemplo:
- Fe: 0,03mg/l

Con lo que tendríamos la siguiente interpretación y cálculos:

Teníamos 0,0mg/l de Fe en el agua del acuario, añadimos 0,05mg/l de Fe + EDTA para obtener una concentración de 0,05mg/l y nos ha quedado después de un día 0,03mg/l, con lo que las plantas nos han consumido 0,02mg/l de Fe en un día.
Conclusión: tenemos un consumo diario de 0,02mg/l de Fe que se traducen con la calculadora en XXml de Fe + EDTA.
CONSIDERACIONES:

Teniendo en cuenta las consideraciones del artículo anterior hay que hacer incapié en el PH, las plantas con ph superiores a 7 hacen que el hierro no sea consumido por las plantas, con lo que quedaría acumulado en nuestra columna de agua y además precipitaría si el ph aumentara más y las algas sin embargo si que lo aprovecharían.

Otros factores a tener en cuenta son los cambios de agua y las podas.

Como ya mencioné en el artículo anterior, cuando cambiamos el agua estamos diluyendo la concentración, o lo que es lo mismo, tendremos una concentración más baja, con lo que tenemos dos opciones o hacemos un cambio continuo, o medimos en cuanto nos quedan las concentraciones en los cambios de agua y lo reponemos.

En cuanto a las podas, las plantas dejan prácticamente de consumir nutrientes después de podarlas, con lo que tendremos que medir nuevamente para saber cuánto consumen nuestras plantas cuando podamos y de esa forma saber la cantidad que tenemos que aditar cuando podamos. Yo por regla general lo que hago cuando podo es no abonar el día que podo y a los dos días siguientes abono la mitad y después recupero la rutina de abonado según los consumos calculados en los pasos anteriores.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que el hierro además de ser totalmente necesaria la presencia en nuestra columna de agua y sustrato para la fotosíntesis de nuestras plantas no podemos tener exceso ya que las plantas no lo asimilarían y las algas se aprovecharían de su presencia para aumentar su población. Hay que evitar sobrepasar la barrera de los 0,1mg/l, en mi caso considero mejor mantener la concentración en el acuario en 0,05mg/l como máximo, es decir que nuestro acuario consume, como en nuestro ejemplo, 0,02mg/l la reserva a dejar sería de 0,03mg/l y aditar el consumo calculado para no sobrepasar en ningún momento los 0,05mg/l. Solo en determinados acuarios, donde el consumo de hierro es mayor por el tipo y densidad de plantas podemos dejar reservas mayores y aditar cantidades mayores, por ejemplo si aditamos 0,1mg/l de Fe + EDTA y al día siguiente medimos 0,02mg/l, es evidente que trabajaríamos sobre 0,1mg/l y aditaríamos a diario 0,08mg/l de Fe + EDTA, lo que por ejemplo en mis acuarios sería una locura.

NOTA: Mis agradecimientos a Alberto Sosa, tanto por el aporte de las calculadoras como por su paciencia para resolver todas mis dudas en las rutinas de abonado y en muchas otras cosas.
Las calculadoras han sido elaboradas por Alberto Sosa y cedidas para el uso de los acuaristas.
  • Lorenzo Ruiz, helrhader y vico como este

#2 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 06:41 PM

Para cualquier duda, aclaración o rectificación estoy a vuestra disposición.

#3 berpep

berpep

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 218 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 08:52 PM

Mejor explicado imposible,muy buen artículo que seguro resolverá muchas dudas.

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 09:06 PM

HolaBuen aporte, no veo los links a las calculadoras del maestro, no se si es mi navegador o las olvidaste de incluir, si querés te edito el post para incluirlas.Slds.

#5 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 09:46 AM

Buen aporte, no veo los links a las calculadoras del maestro, no se si es mi navegador o las olvidaste de incluir, si querés te edito el post para incluirlas.

Arreglado. Siento el despiste.

#6 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 10:38 AM

Juan muy buen resumen. Y para mi el mejor metodo. Solo puntualizar una cosa. Desde que iniciamos el plantado hasta que mantenemos un acuario estable en cuanto a masa vegetal, hay muchos cambios y todos ellos afectan a los consumos. Por tanto es recomendable hacer los test con cierta frecuencia, sobre todo al principio, que es cuando mas cambios hay. Una vez la masa vegetal es "estable", en cuanto a volumen, los test se pueden espaciar mas, pero es bueno verificar los consumos de vez en cuando.El maestro Sosa nos ha abierto los ojos a mas de uno Juan. Es una persona meticulosa y fina en todo lo que hace y la prueba los magnificos acuarios que mantiene, que rebosan salud por los cinco cristales. Por no hablar de la gran persona que es. Si Alberto escribiese un libro con todo lo que sabe seria numero uno de ventas.Un abrazoLoren

#7 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:20 AM

Desde que iniciamos el plantado hasta que mantenemos un acuario estable en cuanto a masa vegetal, hay muchos cambios y todos ellos afectan a los consumos. Por tanto es recomendable hacer los test con cierta frecuencia, sobre todo al principio, que es cuando mas cambios hay. Una vez la masa vegetal es "estable", en cuanto a volumen, los test se pueden espaciar mas, pero es bueno verificar los consumos de vez en cuando.

Tienes toda la razón Loren. Ten en cuenta que esta es una parte de una serie de escritos que estoy haciendo y que estoy poniendo a disposición de todos los aficionados en mi blog. Lo que comentas está reflejado en un artículo que estoy escribiendo y que aún no está terminado. Digamos que es el apartado 5 del punto 9 9. El aporte de nutrientes 9.1. Controlando la dureza del agua 9.2. Los macronutrientes 9.3. Los micronutrientes 9.4. Leyendo nuestros acuarios 9.5. Abonado según consumos 9.6. El sistema en conjunto

El maestro Sosa nos ha abierto los ojos a mas de uno Juan. Es una persona meticulosa y fina en todo lo que hace y la prueba los magnificos acuarios que mantiene, que rebosan salud por los cinco cristales. Por no hablar de la gran persona que es.

Cuanta razón hay en esas palabras que has escrito.

Si Alberto escribiese un libro con todo lo que sabe seria numero uno de ventas.

Y ni que decir tiene la calidad de esa documentación.

#8 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 08:58 PM

Muy buen aporte ya que muchos buscan que es lo necesario para aportar a sus acuarios y creo que esto resuelve la mayoria de las dudas. Me serbira mucho para cuando empiese con mi plantado. ¿ya se añadio a los articulos de importancia del area verde??Saludos :sal:

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:28 PM

¿ya se añadio a los articulos de importancia del area verde??

Allí está ya. Como debe ser. ;)

#10 vico

vico

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 12:14 AM

(si el acuario no es muy grande la de 10ml no es necesaria, pero la de 5ml y 1ml si que lo son).1 - ¿cuando escribes esto, mas o menos entre que litrajes haces referencia ^^?

#11 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 04:50 PM

Realmente da igual, todo depende de la cantidad que tengas que añadir. No obstante es sencillo, de averiguar abre la calculadora, pones la concentración que quieres aditar y el volumen real que tiene tu acuario y te dirá el volumen de cada disolución a añadir, si te dan 15ml por ejemplo la jeringuilla de 10 te vendría bien, e incluso una de 20ml y si te dan 4,5ml pues con una de 5ml te va. Pero de todas formas hablamos de que las jeringuillas no son caras, realmente son baratas, al menos en España.

#12 vico

vico

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 07:34 PM

Realmente da igual, todo depende de la cantidad que tengas que añadir. No obstante es sencillo, de averiguar abre la calculadora, pones la concentración que quieres aditar y el volumen real que tiene tu acuario y te dirá el volumen de cada disolución a añadir, si te dan 15ml por ejemplo la jeringuilla de 10 te vendría bien, e incluso una de 20ml y si te dan 4,5ml pues con una de 5ml te va. Pero de todas formas hablamos de que las jeringuillas no son caras, realmente son baratas, al menos en España.

ah ok, si = en Colombia ^^, aun espero que el proveedor de plantas me confirme un pedido :/, que se lo llevo pidiendo desde el año pasado ¬¬, pero bueno. ^^ Gracias por la respuesta. El mejor día¡¡¡

#13 Ravnos

Ravnos

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 01:39 PM

Saludos, tengo una dudilla con respecto a la calculadora:EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:- NO3: 5mg/l- PO4: 0,1mg/l- KH: 8º- PH: 7,5- Fe: 0mg/lEstos son los datos que expones inicialmente, si deseas que halla una concentración de 10 de nitratos, lo que hay que hacer es poner en la calculadora en el apartado de CONCENTRACIÓN DE NO3- DESEADA (mg/l) 5,00Para que así los 5ppm iniciales más los 5ppm que añadas sean en total 10 no?Es que hago los calculos pero no me salen los mismos datos que a tí, y no se si es porque lo hago mal o que, y la verdad prefiero preguntar antes que tener un bonito algario xD(yo lo estoy haciendo con el volumen de 100L que es el que trae por defecto, y en el apartado de cantidad de NO3- que añadimos para la disolucion 50 en vez de los 30 que me venía).Una última cosa, se supone que en el acuario siempre debe haber una concentración de 12 de K en total, contando con el K que se añade con el KNO3 y el KHPO3, y añadimos lo que haga falta para llegar a 12 con la dis de K2SO4 no?Saludos y gracias.

#14 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 09 February 2012 - 03:33 PM

Saludos, tengo una dudilla con respecto a la calculadora:

EJEMPLO: Mediciones del agua que tenemos en el acuario:
- NO3: 5mg/l
- PO4: 0,1mg/l
- KH: 8º
- PH: 7,5
- Fe: 0mg/l

Estos son los datos que expones inicialmente, si deseas que halla una concentración de 10 de nitratos, lo que hay que hacer es poner en la calculadora en el apartado de CONCENTRACIÓN DE NO3- DESEADA (mg/l) 5,00
Para que así los 5ppm iniciales más los 5ppm que añadas sean en total 10 no?
Es que hago los calculos pero no me salen los mismos datos que a tí, y no se si es porque lo hago mal o que, y la verdad prefiero preguntar antes que tener un bonito algario xD
(yo lo estoy haciendo con el volumen de 100L que es el que trae por defecto, y en el apartado de cantidad de NO3- que añadimos para la disolucion 50 en vez de los 30 que me venía).[/quote]

¿Te salen 8.15ml? no es un error ni tuyo ni mío, quizás yo he dado por hecho algo que no he puesto y es que como los cálculos los hice sobre el volumen de uno de mis acuarios no coindice, yo usé un volumen neto de 80,53 litros, si pongo en la calculadora 100litros me sale 8.15ml.

[quote name='Ravnos']Una última cosa, se supone que en el acuario siempre debe haber una concentración de 12 de K en total, contando con el K que se añade con el KNO3 y el KHPO3, y añadimos lo que haga falta para llegar a 12 con la dis de K2SO4 no?[/QUOTE]

Eso ya lo tiene en cuenta la calculadora.

#15 juankar

juankar

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 12 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 09:40 PM

hola, JAClavero tengo una pequeña duda. Lo primero que quiero es darte las gracias porque gracias a este post ahora veo un poco más claro eso de abonar:grax: Y ahora mi dudilla ¿es imprescindible mantener las disoluciones en el frigorifico o se pueden tener en un lugar fresco y seco?:piensa:

#16 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 10:22 PM

Las soluciones con EDTA es mejor guardarlas en la nevera, aunque si tienes un lugar fresco y seco no creo que pase nada; yo llevo un tiempo sin meterlas en la nevera y las conservo en un lugar "fresco" y seco y no noto nada raro.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: