Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

excel gluta glutaraldehido seachem

  • Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 05:03 AM

A peticion del Tigre de Tijuas (lease el Teki) anexo alguna de la informacion que en su momento consegui del Glutaraldehido, la verdad es que existe mucha controversia en cuanto a este producto, mucha gente lo adora y mucha le tiene tirria (como dirian por aca), pero en fin, la cosa es probar y sacar sus propias conclusiones, los que me conocen saben que lo utilizo sin problemas de ningun tipo a dosis aun mas altas de lo normal, pero la misma diversidad de opiniones hacen que me reserve mis comentarios al respecto no soy quien para decir abiertamente que sirve y que no, yo lo uso asumiendo los riesgos que pudiera tener (y he de decir que ninguno problema hasta el momento).

Sin mas, les dejo la info tal cual se posteo en su momento:

Hola a tod@s, leyendo un post de Tom Barr en esta pagina, Dr. Pez (si existe algun problema favor de editar o decirmelo), me puse a investigar sobre la manera de hacer excel casero, y vaya que han traido discusiones en otros foros a cerca de esto...

El caso es que de todo esto he encontrado que, viendo los resultados, excel no es mas que glutarlaehido, el cual los de Seacheam llaman Polycycloglutaracetal debido a una reaccion del glutaraldehido en presencia de materia organica (post 5 de esta discusion).

En APC llevan varios años discutiendo lo mismo y usando glutaraldehido al 2.5% (la presentacion de Excel tiene esto) e incluso a mas del 3.5% y sin efectos toxicos ni para peces ni para plantas, excepto por la riccia (lo mismo que con el excel).

Este es otro post de un forista que ha usado glutaraldehido en sustitucion del excel con excelentes resultados...

Ademas, como todos saben, el Excel tiene excelentes propiedades alguicidas, lo cual es producto del glutaraldehido tambien, lo cual han demostrado en APC (post citado anteriormente) controlando infestaciones de algas mediante la adision de Glutaraldehido debido a que sus componentes aldehido actuan sobre la mebrana celular sin ello afectar a peces ni plantas (la mayoria) debido a que a esas dosis solo afecta a organismos mas simples (las algas son mas labiles y suceptibles al daño).

Las propiedades beneficas de este compuesto para las plantas, se basan en que es un compuesto a base de carbonos organicos los cuales al reaccionar en el agua quedan en disposicion de las plantas para su utilizacion en forma de acido glutamico y CO2.

Comentar Imagen

Ademas, se ha observado que el glutaraldeido aumenta o mejora la utilizacion de KNO3 por parte de las plantas debido a su conversion a acido glutamico el cual es utilizado para la asimilicion de Nitrogeno por parte de las plantas, mediante la siguiente reaccion:

(NH4+) + Glutamic acid ----glutamine synthase ---> glutamine

Acido glutamico:
Comentar Imagen
Glutamina:
Comentar Imagen Comentar Imagen
Glutaraldehido (excel):
Comentar Imagen

Siguiendo con la investigacion sobre el Glutaraldehido he encontrado lo que creo son los dos trabajos de investigacion mas completos sobre su uso en acuarios...

El primero es de una pagina/blog llamado amania (no pude encontrar el nombre del autor) donde se hace un trabajo de investigacion sobre el uso del glutaraldehido y del excel... la conclusiones del mismo son muy similares a las ya sitadas aqui: a bajas dosis es seguro, no afecta la vida dentro del acuario (incluidas las bacterias del filtro) beneficia a las plantas, especialmente util en combinacion con CO2 y es mortal para varios tipos de algas...

El otro es un trabajo de investigacion muy bueno de un grupo de acuariofilia ruso acerca del uso de glutaraldehido, tienen en esta investigacion desde abril del 2008 hasta la fecha, donde han experimentado con varias concentraciones (mejor dicho dosis pues la conecntracion ha sido al 2% de glutaraldehido), donde han encontrado lo siguiente:

La dosis maxima segura (relalcion coste/beneficio donde coste es perdida de plantas o fauna y beneficio es aumento de crecimiento de plantas o eliminacion de algas) es de 25ml de glutaraldehido al 2% cada 100lts de agua diario: no se observaron ningun efecto adverso y si una eliminacion paulatina de todo (si todo) tipo de alga con un crecimiento un poco mas acelerado de las plantas pero, sobre todo, mejor fuerza de las mismas.

A dosis de 40ml/100lts (misma concentracion 2%) notaron que la fauna comenzaba a mostrar datos de hipoxia que cedieron a las 2-4hrs de aditado, algas "se desintegran a la vista" (cita textual) plantas datos de afectacion (no explica claramente cuales) pero manteniendo esta dosis por una semana las plantas "parecen adaptarse y mejorar notablemente.

A dosis de 70ml/100lts (2%) la hipoxia en la fauna (especialmente cructaceos) fue mas notoria y duro hasta 6-7hrs posterior a la aplicacion, resto de efectos similares.

Dada la vida media del Glutaraldehido/excel (la cual es de 11 a 12hrs) decidieron aplicar las dosis anteriores en goteo durante el transcurso del dia llegando a 100ml/100lts sin notar ningun (parece increible) ningun efecto adverso sobre la fauna con un efecto potencializador sobre el crecimiento de las plantas y mas notorio aun sobre la eliminacion de algas...

Como ven? al parecer el glutaraldehido es una sustancia, si bien de empleo delicado y conciensudo, bastante noble y de amplio margen de utilizacion...

Espero que sea de alguna utilidad esta informacion y que podamos ampliar mas aun en el mismo y sacar mas y mejores conclusiones.

Saludos

#2 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 12:27 PM

Solo puedo decir que esporadicamente he usado glutaraldehido al 2,5% para eliminar algas rojas y a las dosis normales nunca he tenido un problema, ni con plantas, ni con peces o invertebrados. Es más, en un pequeño acuario plantado, lo quise usar para eliminar Riccia que tenía entreverada en la cuba y a pesar que la frenó un poco no logré matarla. :jee:Saludos.

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 04:12 PM

HolaYo lo he usado en el pasado, la última vez para tirarle una pequeña dosis directa a una roja que había aparecido en mi montaje actual. Creo que de esa manera es útil y no muy agresivo. Lo usaba en altas y bajas dosis cuando aún no entendía mucho de como equilibrar un acuario y andaba con algas para regalar, aunque es obvio debo decir que no sirve como solución de fondo, quizás como apoyo para acortar caminos. Sobre efectos adversos me pareció que usado en forma rutinaria a los peces mucha gracia, boqueaban antes de prenderse las luces y el efecto se iba con la fotosintesis intensa. Ya pasó hace mucho pero me llevó a abandonar su uso, quizás haya sido una combinación de elementos, quizás mucho CO2 + Glutar, recuerdo que incluso aumenté el movimiento superficial (no tanto como lo uso ahora pero si para los parámetros de aquel entonces), quizás tenga algun efecto sobre el oxigeno, que se yo. Habría que investigar, pero dado que se pueden obtener excelentes resultado sin él...yo lo tendría en el armario para un recurso breve tipo agua oxigenada contra algo muy puntual, no otra cosa.Opino nomás.Slds

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 02 July 2011 - 11:42 PM

yo he usado, algunas veces frecuentemente en los leones, o en alguno de mis acuarios, no cabe duda que tiene capacidades antialgas, pero por ejemplo, el Excel si ayuda en la asimiliacion del hierro como predicen los de Seachem, lo he notado, pero con el Gluta no he podido ver o no me he puesto a fijarme si tambien lo hace.mi nano de oficina era mi laboratorio en esos casos, pero ya no lo tengo mas, y en casa no tengo algo asi para experimentar,, algo que siempre me he preguntado: el gluta ayuda en la asimiliacion del hierro como el excel? intuyo que si. pero no estoy seguro.

#5 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 03:55 PM

Es una herramienta más , pero no creo que se acerque a algo imprescindible , a la vista esta que la gran mayoria de acuarios exitosos no los usan .
No por eso hay que descartar o rechazar su uso , y en cuanto a la asimilacion del hierro , no tengo una opinion-conclusion pero como por aqui en mi pais disponemos en cantidades industriales de suelos lateriticos donde el hierro esta justamente expresado en el ion aprovechable por las plantas , por abundancia se hace ilimitada la disponibilidad para las raices ,lo que hace innesesario la utilizacion de "optimizadores" de absorcion. Pero claro esta que no todos disponen de sustratos con esas caracteristicas. No hace falta aclarar que por mas productos que pongamos para facilitar la absorcion del Fe si las plantas no disponen de los otros nutrientes , poco y nada puede hacer el gluta o el excel.
Teniendo este tipo de sustrato hay una ventaja (segun como se mire y lleve el acuario) con el abonado de la columna de agua la disponibilidad del hierro es (relativamente) "breve" cosa que no sucede teniendo un sustrato "lateritico" ya que al ser muy poco el hierro que las macrofitas necesitan alcanza y sobra con lo que toman las raices incluso despues de muchos años sigue habiendo disponibilidad , y ni hablar si el suelo lateritico tiene un alto contenido de arcilla , aun con un 10% de "tierra lateritica" en el sutrato es más que suficiente para aportar Fe en cantidad y calidad.
En sustratos inertes quizas el papel del Gluta se justifique como "optimizador" de la toma de Fe
Datos obtenidos de experiencia propia , que me lleva a este tipo de conclusiones , sujetas (por supuesto ) a errores o aciertos.
Saludos.

Saludos.

#6 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 04:07 PM

Yo utilizo el Glutaraldehido, y en mi corta experiencia casi no puedo opinar, pero creo que me ayuda a atacar al alga. Pero he leido a varios acuaristas y ellos consiguen tener a raya al algas con Otocinclus affinis u otros para el mismo fin, como es el caso de Takashi Amano. http://atlas.drpez.org/Oto-affinis/aaa Lo podeis leer en el foro del acuario de rosa. http://acuariorosa.c...akashi-amano-2/ Gracias

#7 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 July 2011 - 04:59 PM

Yo utilizo el Glutaraldehido, y en mi corta experiencia casi no puedo opinar, pero creo que me ayuda a atacar al alga. Pero he leido a varios acuaristas y ellos consiguen tener a raya al algas con Otocinclus affinis u otros para el mismo fin, como es el caso de Takashi Amano. http://atlas.drpez.org/Oto-affinis/aaa Lo podeis leer en el foro del acuario de rosa. http://acuariorosa.c...akashi-amano-2/ Gracias

pero el otto es un pez que llega a crecer bastante grande, a menos que sea de las species enanas, asi mismo se reporta que puede desplantar muy facilmente si el sustrato es liviano. En mi opinion no se deberia considerar un ottocinclus para tener a raya las algas. vaya, creo que si se aprende a equilibrar un acuario, no hace falta meter un animalito de estos a un tanque, que aparte son feisimos y se la pasan escondidos (menos mal) :D es mi opinion, nunca he tenido uno de ellos, solo cuando llevaba 2 meses en el hoby... saludos!

#8 CHAAC

CHAAC

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 05:24 PM

:piensa: EL tan controvertido tema del GLUTA, :piensa: y mas :piensa: en mi opinion al haverlo usado puedo decir que en efecto a las algas las mantiene a "raya" , por el momento lo e dejado de usar, pero si lo use durante buen tiempo , tambien use el carboon plus y e aca la diferencia que note.Con el carboon plus de azoo si pude observar que las plantas en un nano que tuve "burbujearan" solo con el uso de este (el nano era de 10lts) , pero con el gluta no, :surprice: porque? no lose, :P aun haci segui usando el gluta en acuarios mas grandes y sin ningun problema mas que el de notar qeu mi musgo comenzaba a morir, reduje la dosis y problema resuelto, otra cosa muy peculiar es que en efecto en cuanto al aroma ambos son identicos y ya hemos observado la composicion quimica proporcionada por TOM Barr.Mi conclusion es que es bueno y util para le control de las algas, pero como todo debe de ser usado con mesura, solo lo nesesario o un poco menos supongo :) ya que se me a informado que es tan fuerte qeu puede llegar a matar a la colonia bacteriana nada bueno verdad.SAludos a todos.

#9 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 05:26 PM

ami se me ayudo en su día,a eliminar algas y por supuesto las plantas empezaron funcionar mejor(lo que también ayuda a la eliminación de las algas)creo que el tema esta en que el glutaraldehido solo se tiene que usar con ph mas bajos de 7,ya que apartir de ahí funciona como desinfectante(ese es el uso que tiene en los quirofanos)

#10 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 02:01 AM

pero el otto es un pez que llega a crecer bastante grande, a menos que sea de las species enanas, asi mismo se reporta que puede desplantar muy facilmente si el sustrato es liviano. En mi opinion no se deberia considerar un ottocinclus para tener a raya las algas. vaya, creo que si se aprende a equilibrar un acuario, no hace falta meter un animalito de estos a un tanque, que aparte son feisimos y se la pasan escondidos (menos mal) :D
es mi opinion, nunca he tenido uno de ellos, solo cuando llevaba 2 meses en el hoby...

saludos!

No hay más que Otos (otocinclus) enanos, no existe la version gigante , apenas llegan a los siete cm , los que crecen grandes son de otro orden y especies , como los plecostomus , Panaques , Paraloricarias , Pteriglopisthis, Emiancistrus , Ancistrus ,y un largo etc.
En lo que si estoy de acuerdo es que el control biologico no es lo mejor (aunque muchos lo usen) cuando de algas se trata , el mejor control es equilibrio y plantas bien "alimentadas"..
Saludos.

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 02:14 AM

Ojo maestro, en los tanques de Teki hasta los Otos se ponen gigantes :risax: .Slds

#12 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 03:00 AM

Ojo maestro, en los tanques de Teki hasta los Otos se ponen gigantes :risax: . Slds

Me parece que anda jugando con hormonas , estilo profesor Neurus :jee: :risa: Saludos.

#13 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 11:36 PM

Me parece que anda jugando con hormonas , estilo profesor Neurus :jee: :risa: Saludos.

Asi es, recuerdan la ¿Isla del Dr. Moreau? pues comentan fuentes no autorizadas que se basa en "los tanques del Dr. Marceau"!!! :smile::risax: Saludos

#14 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:22 AM

Asi es, recuerdan la ¿Isla del Dr. Moreau? pues comentan fuentes no autorizadas que se basa en "los tanques del Dr. Marceau"!!! :smile::risax: Saludos

:risa::risa::risa: , mejor hacemos mutis por el foro porque me parece que se viene un baneo para dos usuarios y un moderador.:smile::smile::smile::smile::smile: Saludos

#15 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 02:04 AM

Thekiiiiiiii, me parece que te agarraron para la joda algunos, juuuuuaaaaa.

#16 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 11:55 PM

:risax::risax::risax:

#17 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 01:13 PM

Hola foro, pues tengo una pregunta bastante tonta, pero que ya no doy con la calculadora...Tengo glutaraldehido en disolución del 25%, y quiero preparar aprovechando el bote vacío del excel de 250 ml una disolución al 2.5%. En teoría es fácil con esta proporción 1 de gluta por 10 de agua al ser 250 ml a preparar y estar al 25% el gluta. Pero ahí es donde me lío, porque al estar en disolución, si pongo 25 ml de gluta y 250 de agua destilada, tengo 275 ml de mezcla (no caben en el bote vacio). O me estoy liando yo sólo o hay que tener en cuenta que el gluta ya está diluido. ???Bueno lo dicho, qué cálculo es ???? o más fácil cuanto gluta al 25% y agua tengo que poner para obtener 250 ml de mezcla al 2.5%. Seguro que es una tonteria, pero seguro que Einstein hizo menos cuentas que yo para desarrollar la Ley de la relatividad :grax:Salu2

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 04:46 PM

Hola, abstraete de la parte liquida y solo trabajá con los gramos que estas metiendo. Vos querés 2.5g cada 100ml en tu nueva solución. El pote tiene capacidad para 250ml así que yo voy a querer meterle 6.25g de Glutar y todo el resto que sea solvente (agua). Nos fijamos cuantos ml de nuestra solución al 25% necesitamos para llegar a esos 6,25g...25ml, listo eso necesitás, luego el resto lo completás con agua.En resumen metele 25ml de solución al 25% y el resto completalo con agua destilada hasta llegar a los 250ml.Opino nomás.Slds.

#19 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 August 2011 - 06:32 PM

Hola, te lo ha explicado bastante bien maese Batuke.


Yo sólo quería comentarte sobre tus cálculos, para que veas donde tenías el error. Yo también me volví loco en su día con las disoluciones.

En teoría es fácil con esta proporción 1 de gluta por 10 de agua al ser 250 ml a preparar y estar al 25% el gluta.

Para diluir al 10% tienes que poner 1 parte (de lo que sea) en 10 partes totales. Tú lo que estabas haciendo es 1/11 (1 de gluta + 10 de agua), por eso no te salía.

Saludos.

#20 Samsara

Samsara

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:06 PM

Hola, Gdevil. Con el triple de dosis recomendada por Seachem, no hay demasiado problema y es bastante efectiva para rodofitas,como comenta Fernando. Aunque hay posts por la red en los que se afirma que es mano de santo para todas las otras algas, por lo que he podido comprobar, con dosis que no pongan en peligro la integridad de las plantas sensibles,la verdad es que no les afecta demasiado, a todo lo más retrasa la eclosión algo (que no es mucho). En el fondo, creo que la propiedad alguicída que tiene es más la de ser una fuente de C suplementario, que no la de atacarlas directamente. Esto explicaría también lo que comenta Marcelo de aumentar la asimilación de Fe, (y del resto de nutrientes) al aumentar el C disponible que es el nutriente principal de las plantas.
En cualquier caso, creo que no es la panacea para combatir algas y que no puede en ningún caso sustituir al hecho de que en un acuario equilibrado las algas se suelen mantener en cantidades residuales. (El alga es bella...:roll: )

Un saludo

#21 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 10:54 PM

A que se puede deber que cuando usoe Glutaraldehido hace poco las plantras dejaron de burbujear? Use Gluta al 2%, 25ml en 160litros duarante tres dias y parecia que las plantas se hubieran pasmado. Ademas se me murio un Anentome Helena. Pero bueno por lo demas consegui el objetivo que era eliminar unas rodophitas, luego de esos tres dias meti otro poco de plantas de tallos, equilibre N y P y adios algas. Oye TeKillHaa si los ottos son hermosos.;)

#22 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 11:48 PM

ami se me ayudo en su día,a eliminar algas y por supuesto las plantas empezaron funcionar mejor(lo que también ayuda a la eliminación de las algas)creo que el tema esta en que el glutaraldehido solo se tiene que usar con ph mas bajos de 7,ya que apartir de ahí funciona como desinfectante(ese es el uso que tiene en los quirofanos)

me cito a mi mismo,por si mi comentario paso por alto,el glutaraldehido con ph superio ra 7 o inclusive en un ph de 7,es peligroso ya que es entonces cuando cumple con su función en quirofanos,que es la de desinfectar,por eso la rapida desaparicion de las algas,ya que las mata,las siguientes son las plantas y las siguientes los peces. con ph bajos,no ay ningún problema,es beneficioso para las plantas y aprovechan mejor os nutrientes,dejando asi alas algas sin comida. espero que algun compañero con nociones de quimica pueda confirmar esto.

#23 Dragon Fish

Dragon Fish

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 02:35 AM

que buen comentario!!! esa misma idea tengo yo, no soy quimico, pero si trae bicarbonato para "activar" la mezcla es por algo no? esta misma duda la expuse en el "otro" foro y me contestaron que el ph no es reelevante, seria bueno que algun entendido nos lo aclare, a lo mejor se podria "economizar y mejorar" aun mas su uso activandolo con bicarbonato (no el que trae porque ese trae colorante) como ven'Saludos

#24 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 10:15 AM

Para mi el gluta ha sido mano de santo con la cladophora. El resto de algas nunca me han dado problemas. La cladophora es un alga muy dificil de combatir por tener unas necesidades muy similares a las plantas. Lo habia probado todo y lo unico que me ha funcionado para erradicarla es el gluta. En mi caso he hecho pruebas, miles, a las dosis indicadas en todos los foros y finalmente solo me ha funcionado la propia experimentacion. He llegado a aplicar gluta al 2,5 % a ojo. en algunos casos hasta 40 ml de esa concentracion para un acuario de 60 litros netos, pero mejor lo explico antes de que alguien se lleve las manos a la cabeza. La forma que mejor me funciono contra la clado fue: Apagar el filtro para evitar que la corriente se lleve el producto, y aplicar con una jeringuilla directamente sobre la cladophora. Se va repartiendo por tantos focos como se tenga procurando no remover demasido el agua con las manos. Se deja el filtro apagado unos minutos despues de la aplicacion (en total unos 15 minutos incluyendo el tiempo de aplicacion) y transcurrido ese tiempo se vuelve a encender. En mi caso hacia esto por la tarde y a la mañana siguiente cambio de agua del 50% o mas. A las 24 horas la clado esta blanca (quemada). Si el foco de clado estaba sobre alguna planta (siempre que no sea musgos, riccia, etc), la planta intacta. La fauna no se ve afectada en ese tiempo, ni peces, ni gambas, ni caracoles (al menos los que yo mantengo, Galaxis, cherrys, planorbis). El ejemplo que pongo es de un acuario plagado de clado, de ahi el haber tenido que usar tanta cantidad de gluta, por tener muchos focos que tratar. Con el tiempo algun nuevo foco aparece, se repite la operacion sobre el pequeño foco. Habra que usar menos cantidad de gluta (si no se deja de la mano el foco) y por tanto no es necesario hacer el cambio de agua. En dos o tres meses la clado paso a la historia.Hay gente que usa el agua oxigenada para estos fines y la forma de aplicarla es igual, pero esta ultima si me ha quemado plantas. Aparte de que si queda algo de gluta como deshecho en el acuario no deja de ser un aporte extra de carbono.Tengo que decir que no soy partidario del uso del gluta como alguicida general, aunque sea eficaz para tal fin, creo que lo mejor es atajar el problema equilibrando nutrientes y dando a las plantas lo que necesitan para desarrolarse, en tal caso las algas no apareceran. Si hay algas (quitando a la mencionada cladophora) es porque algo no marcha bien o porque el acuario no es suficientemente maduro. En tal caso aplicar este producto para eliminar a las algas es pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, estaremos eliminando las algas, pero no lo que las causa y hay que recordar que lo que es bueno para las algas es malo para las plantas y viceversa.Un saludoLoren





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: