Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El dispositivo DROP CHECK

co2 dropchecker

  • Please log in to reply
99 las respuestas a este tema

#1 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 02:22 PM

El dispositivo drop check es un dispositivo de medición del PH, de manera que el CO2 que entra en la bola de cristal a través de la campana se disuelve en el agua de la bola superior provocando una baja del PH de dicha. El agua que se debe depositar en dicha bola es un agua con un KH de 4º que podemos hacer mediante agua desmineralizada y aditándole carbonato cálcico (CaCO3) hasta que tengamos un KH de 4º y añadimos unas gotas del reactivo que trae (normalmente es el mismo que se utiliza para medir el PH). Por regla general si el color de esté agua con el reactivo es de color azul la cantidad de CO2 es insuficiente, si el verde es la adecuada y si es amarilla es excesiva.

Comentar Imagen


Un saludo

#2 mac oz

mac oz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 09:30 PM

hola la unica duda que tengo es si es nesesario que el agua tenga un kh de 4, yo tengo el de marca azoo y solo espesifica que se agregue agua del acuario, tambien tengo uno hecho por mi al que agrego agua del acuario y solucion para medir ph marca hagen. saludos

#3 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:18 PM

Hola Mac oz,Ten en cuenta que el DropChequer se usa para medir el nivel de Co2 en el agua, pero de usa forma indirecta, vía relacción con el PH. El porque rellenarlo con un agua de kh4 es porque a ese KH el PH es 7, y si le pones unas gotas de la solución para medir el PH (da igual la marca) los colores que te servirán serán el de ese reactivo.Salu2

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:22 PM

Hola El apartito a mi me funciona aceptablemente bien para la mayoría de los métodos de dilución, quizás no sea tan bueno para los nuevos atomizadores. Por lo del KH, bueno el checker se basa en las famosas tablitas de KH/PH, lo ideal sería usar agua destilada y el carbonato necesario para llevarlo a 4 donde los colores de los reactivos de PH (azul de bromotimol) reflejan en colores los rangos de CO2 buscado. Por ahí el carbonato de calcio es poco soluble, entiendo que el bicarbonato de sodio o potasio podría funcionar perfectamente para el mismo fin y son bastante mas solubles. Si usamos el agua del acuario, pienso yo, tendríamos los mismos problemas por los cuales las tablas del KH/PH nunca funcionaron, todos los otros elementos presentes en el agua que las hacen tan poco precisas. Slds.

#5 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 10:31 PM

Hola me cito a mi mismo, publicado en otro foro padre. "El drop checker en realidad no es un medidor de CO2, sino un medidor continuo de PH, y por extensión mide el CO2. Ya sabes que existe una relacción entre Ph y Co2, y las famosas tablas orientativas. El reactivo que trae no suele ser otra cosa que una solución del reactivo de medir de cualquier medidor en gotas del PH. Y se puede hacer relativamente fácil. Tomas agua destilada, bicarbonato sódico, preparas la disolución a 4 KH. Y ahora de esa mezcla, tomas la misma cantidad de disolución que usas para medir el Ph en el test de gotas (por ejemplo 10 ml, y le pones las mismas gotas de reactivo para ese test). Igual que si estuvieses haciendo el test del PH con el agua del acuario. Ya tienes la solución que debes poner en el Drop Checker. A partir de ahí es un test continuo de PH y sus colores serán los mismos que la carta de color del Test. Salu2 Pd: la dureza de carbonatos KH se puede medir grados franceses, en grados alemanes (º); ppm (partes por millón) o mg/l (miligramos por litro). Me refiero la solución en grados alemanes que es el que normalmente nos referimos. 1 grado = 17.8 ppm CaCO3 1 mol/l de alcalinidad = 2.8 grados 1 ppm = 1 mg/L En resumen para preparar un solución de 4KH, será 4*17,8=71,2 miligramos de carbonato calcico en un litro de agua destilada. Con el bicarbonato sódico sería 120 mgr/litro. -------------------------------------------------------------------------------- Namaste 16-01-2011, 19:45 Hola! Cordoba te lo ha explicado muy bién! Aunque creo que se haa equivocado con las cantidades de Bicarb. Sódico. La fórmula es NaHCO3, no CaCO3. (Sodio = Na, Calcio = Ca) Yo preparé mi propia diss. siguiendo los pasos de esta esta web (http://www.aquariuml...04-4kh-solution). Resumiendo lo que dice: Se usa una solución de 4 ºkH porque ésta tiene un pH = 7 (color verde) cuando hay una concentración de ácido carbónico (CO2 disuelto en el agua) de 30 ppm. Para preparar esa disolución cuando no dispones de una buena báscula de precisión, puedes seguir los siguientes pasos: - 4 ºkH = 120 mg/l de bicarb. de sodio (el que se usa en cocina de toda la vida... NaHCO3) - Empezamos con una diss. de 6 gr/L, mezclando 6 gr de NaHCO3 en 1 Litro de agua destilada (muy importante!). - Tomando 10 ml de esta diss. tenemos 60 mg de Bicarb. - Mezclamos esos 10 ml en 500 ml de agua destilada. --> Así tendremos una diss. de 120 mg/L = 4 ºkH. Es recomendable que el bicarb. que uses sea nuevo. Si lleva tiempo abierto, las sales acumulan humedad y falsean las medidas con la báscula. Para poder leer mejor el color, puedes añadir más gotas de reactivo pH de las indicadas, siempre en la cantidad de diss. recomendad por el test. Lo leí en alguna otra web y parece que no afecta al cambio de color del test. Saludos! -------------------------------------------------------------------------------- cordoba 16-01-2011, 22:46 Hola! Cordoba te lo ha explicado muy bién! Aunque creo que se haa equivocado con las cantidades de Bicarb. Sódico. La fórmula es NaHCO3, no CaCO3. (Sodio = Na, Calcio = Ca) No me equivoqué :D :D , la disolución la debe preparar con bicarbonato sódico que es lo que digo. Pero hago referencia al carbonato cálcico sólo para referir el equivalente de los grados alemanes de dureza. ;) Pero para que quede más claro con las cantidades, como necesitamos preparar una disolución de 4º Kh lo podemos hacer con diferentes compuestos (el más fácil el bicarbonato sódico que todos podemos tener en casa y es fácil de conseguir), y como cada compuesto tiene diferente composición química podemos hacer la siguiente regla: Para aumentar 1 º KH necesitamos: Carbonato sódico 1,9 gr/50 litros Bicarbonato sódico 1,5 gr/50 litros Carbonato potásico 2,5 gr/50 litros Bicarbonato potásico 1,8 gr/50 litros Con una regla de tres podemos calcular el peso por litro. Esto lo calculamos luego para 4º KH. Aunque para esto lo mejor es usar disoluciones ya que hablamos de cantidades en peso muy pequeñas. Ej; Bicarbonato sódico 1,5 gr -----> 50 litros X gr -----> 1 litro X=1,5 / 50 = 0,03 Como queremos 4 grados sería 0,03*4= 0,12 gramos/1 litro. Saludos Salu2

#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 02 July 2011 - 11:46 PM

me esta gustando para llevarmelo a importantes este hilo.. :hsughwiggle:

#7 mac oz

mac oz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 03:32 AM

Hola Mac oz, Ten en cuenta que el DropChequer se usa para medir el nivel de Co2 en el agua, pero de usa forma indirecta, vía relacción con el PH. El porque rellenarlo con un agua de kh4 es porque a ese KH el PH es 7, y si le pones unas gotas de la solución para medir el PH (da igual la marca) los colores que te servirán serán el de ese reactivo. Salu2

ok osea que si tienes un ph mas alto supongamos 7,4 la medicion es erronea y necesitaria mas co2 para alcanzar el color deseado que interesante, saludos.

#8 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 10:34 AM

Hola de nuevo. Sí, es cierto lo que indicas. Ten en cuenta que en una medición colorimétrica se ha de partir de valores conocidos. Es decir lo que hacen las guías de colores de los test no es ni más ni menos que decirnos cuales son los colores a valores conocidos. Hay otros factores que afectan, por ejemplo la temperatura, ya que la disolución de CO2 cambia con esta. Pero el porqué de un Kh 4, del color verde y demás es porque a PH 7, Kh4 y C02=30ppm es el color que da (ojo digo verde porque es el color de ese reactivo), que vira entre amarillo-verde-azul, pero hay otros. Para esto podeis usar el "Prontuario de ElToti" (http://www.vecsa.net...ontuariov26.zip) en la cual se incluye una imagen para determinar el valor de co2 disuelto en función de los parámetros (creo que es la más fiable adaptada del método 4500-CO2 B del "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater" de la APHA-AWWA-WPCF) Salu2

#9 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:06 PM

haber si entendi porque no alcanze a leer todo el post,ese drop check tiene que funcionar con agua que tenga un kh de 4 para que su lectura sea correcta,vaya que no se debe de usar agua de grifo con kh superior por ejemplo de 6,y tampoco debe de usarse agua del acuario a menos que tenga el kh antes mencionadoNunca he usado ese producto,pero se me hace interesante si la funcion es de medir el co2 en el agua y tambien da una lectura de como anda el ph pues se matan 2 pajaros de una pedrada,si es asi me compro uno

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 11:22 PM

No te da la medición de Ph del acuario, solo la concentración aproximada de CO2.Slds.

#11 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 05:04 PM

ok,gracias Batuke entonces confundi todo el asunto este del drop check

#12 Aquayumana

Aquayumana

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 03:21 PM

Me acaba de llegar a casa el mío!! es hasta bonito!!!! Qué rápidos hasn sido los hongkongeños!!!Voy a hacer caso a Namaste en:"- 4 ºkH = 120 mg/l de bicarb. de sodio (el que se usa en cocina de toda la vida... NaHCO3) - Empezamos con una diss. de 6 gr/L, mezclando 6 gr de NaHCO3 en 1 Litro de agua destilada (muy importante!). - Tomando 10 ml de esta diss. tenemos 60 mg de Bicarb. - Mezclamos esos 10 ml en 500 ml de agua destilada. --> Así tendremos una diss. de 120 mg/L = 4 ºkH."Ya os contaré como me va!

#13 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 12:04 PM

Creo que buscaré el quiminova por ahí para hacerme un drop-checker casero.... jejeje... Algo así... creo que está hecho con un bote de los de ph de jbl con un embudito y una brida de plástico cogida a una ventosa.... http://imageshack.us...sc00065ol4.jpg/

#14 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 August 2011 - 04:40 AM

Creo que buscaré el quiminova por ahí para hacerme un drop-checker casero.... jejeje... Algo así... creo que está hecho con un bote de los de ph de jbl con un embudito y una brida de plástico cogida a una ventosa.... http://imageshack.us...sc00065ol4.jpg/

jaja que bueno esta!!

#15 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 11:20 AM

Aquí teneis mi receta gipsy para hacerte un drop checker bastante aparente. http://planetacuario...29483#post29483

#16 Aquayumana

Aquayumana

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 11:12 PM

Bueno pues me pudo la prisa y lo he rellenado con agua del acuario, no tengo nada cálcico en el acuario excepto algún caracolillo y la compañía de agua dice que el agua del grifo sale " Respecto al valor de dureza de 82 mg/l, éste corresponde a 8,2 grados franceses o 4,6 grados alemanes. DUREZA 82 mg/l de CaCO3, BICARBONATOS mg/l85 mg/l de HCO3" Y bueno, los primeros días fue verde luego verde oscuro y hoy como está en la foto. ¿cuanto dura el líquido de la burbuja de manera fiable?
Comentar Imagen
ah, se me olvidaba... uso atomizador!

#17 diabolelx

diabolelx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 03:58 AM

Yo tengo una pregunta, si el agua de garrafon da ph 7 puedo usar esa? Ya que me es dificil conseguir agua destilada

#18 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 01:14 PM

Gente, para que funcione bien el Drop Checker tiene que usarse agua pura llevada a Kh 4 o un Kh conocido. NO FUNCIONA BIEN CON CUALQUIER OTRA AGUA.

Con un agua de Kh 4 (fabricada, no sirve otra) que se la agrega un test de Ph en base a Azul de Bromotimol, para lograr la concentración óptima de CO2 de 30 ppm en el acuario, el color del Drop Checker debe estar en el verde que en la tabla de colores del test corresponde al Ph 6,6 (no 7 como se ha dicho antes).

Si se quiere tener una concentración menor de CO2, por ejemplo para un acuario low tech o con poca luz, se puede utilizar un agua de Kh 3 (fabricada) y cuando el Drop Checke marca el color verde correspondiente en la tabla de colores al Ph 6,6 tenemos una concentración aproximada a 20 ppm.

En definitiva, para acuarios con buena iluminación donde se necesitan 30 ppm de CO2, agua de Kh4 preparada con agua destilada y bicarbonato de sodio o carbonato de potasio u otro carbonato.
Para acuarios con iluminación media donde se cubran las necesidades de CO2 con 20 ppm, agua de Kh3 preparada.

Siempre el color de referencia es el correspondiente al del Ph 6,6 de la tabla colorimétrica de los test de Ph basados en Azul de Bromotimol.

Saludos.

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 01:58 PM

Hola El apartito a mi me funciona aceptablemente bien para la mayoría de los métodos de dilución, quizás no sea tan bueno para los nuevos atomizadores. Slds.

Como bien dices este aparato no funciona con los atomizadores nuevos estilo bazoca

#20 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 04:01 PM

Como bien dices este aparato no funciona con los atomizadores nuevos estilo bazoca

Hola Karlos, ¿porqué se dice que no funciona con los atomizadores?, yo lo uso con el atomizador UP y aparentemente funciona bien. Saludos.

#21 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 03:31 PM

Fernando, ¿te cambia de color con los atomizadores?

#22 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 06:14 PM

Si, funciona perfecto, igual que con los difusores de vidrio sintetizado.Saludos.

#23 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 07:44 PM

Si, funciona perfecto, igual que con los difusores de vidrio sintetizado. Saludos.

Pues a mi no. Y las plantas andan muy bien. ¿Qué atomizador usas, el que va inline o el tipo difusor?

#24 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 03:37 AM

El en línea, y va todo muy bien también.Saludos.

#25 JAClavero

JAClavero

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 08:12 PM

El en línea, y va todo muy bien también. Saludos.

A mi el cambio de color me lo hace de manera mínima y sin embargo las plantas están agusto, burbujean mucho y crecen muy muy muy rápido. Voy a revisar el drop y os cuento.





Also tagged with one or more of these keywords: co2, dropchecker


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: