Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El ciclado a oscuras


  • Please log in to reply
38 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 28 November 2011 - 11:43 PM

El ciclado a oscuras.El peor enemigo de un acuarista es el tiempo, o la impaciencia mas bien si no se controla. Generalmente los problemas mas recurrentes en acuarios es debido a la impaciencia por tener un acuario estable, limpio y con peces y plantas sanas.Uno de los primeros y mas frecuentes errores al montar un acuario, es no esperar el suficiente tiempo para permitir que el ciclo del Nitrogeno se complete en orden de que el acuario quede estabilizado para el ingreso de plantas y peces. Muchas veces al principio de un montaje tenemos que sufrir algas propensas a salir por altos niveles de amoniacos tan naturales al principio. Bueno, en este caso les dare una opción que, si tienen la paciencia y el deseo suficiente, les ayudará enormemente en tener un acuario sano desde el mismo empiezo.En el proceso del ciclo del Nitrogeno diferentes compuestos químicos son llevados de un estado a otro, de manera que el amoniaco que es peligroso para los peces se convierte en nitritos y luego a nitratos que es mucho mas llevadero, e inclusive benefico para las plantas vivas. Este proceso es llevado a cabo por bacterias llamadas nitrobacter y nitrosomas. Estas bacterias son introducidas naturalmente ya sea por el ambiente, o por agua previa de un acuario, algún pez o alguna planta introducida, comida descompuesta y oxigeno alientan el desarrollo de estas bacterias. Pero estas bacterias no necesita de luz para asentarse, reproducirse y hacer sus funciones vitales. Las algas si.La manera propuesta es la siguiente: Preparar el acuario con todo el equipo que dispongamos, (sustrato, termostato, filtro, etc), incluir aireación con una pequeña bomba puede ser una buena opción pues queremos altos niveles de Oxigeno en el agua, NO meter ninguna planta ni pez. Y poner en funcionamiento todo, de tal manera que el ciclo de vida dentro del acuario pueda iniciar. Pon un poco de comida al agua, o usa agua vieja de otro acuario (no importa si tiene o no algas) para dar un buen empujon al principio para la colonización de bacterias. Acto seguido, tapa el acuario de tal manera que no entre nada de luz, absolutamente nada, y dejalo asi por unas 3-4 semanas por lo menos con todo el equipo, filtro principalmente, funcionando todo el tiempo. Medir los nitritos con resultado de ceros será una buena señal para destapar el acuario, prender las luces e ir introduciendo peces poco a poco, y plantas, abonos y co2 despues.Este método previene la aparición de algas marrones, filamentosas o cualquier otro tipo los primeros meses de vida del acuario, cuando esta muy inestable, provee un colchón bacteriológico pues estas se asentan a pesar de no haber luz, y previene la muerte de peces/gambas por altos contenidos amoniacales tan comunes el primer mes de vida de un acuario. Las algas al no tener luz, no prosperan en absoluto, y si ingresan al principio estas mueren al cabo de 3 semanas sin luz. Las bacterias por otro lado perduran.Este método lo recomiendo cuando se empieza con pocas plantas, que aun siendo pocas, necesitan de luz que muchas veces dispara las algas si se encuentra amoniaco en un acuario desbalanceado como lo es al principio. No es una panacea para futuros problemas de algas, donde solo una rutina atinada de nutrientes, y luz balanceados con las exigencias de cada acuario en particular asegura una larga vida con pocas o nulas algas.Felices montajes.TheKillHaa.
  • anape le gusta esta

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 12:14 AM

Ole! :ok:

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 01:13 AM

Grosso master, no se me había ocurrido taparlo. Vengo ciclando a oscuras mi nuevo montaje, pero eso era no ponerle luz, la del ambiente no la tuve en cuenta y creo debería porque levemente turbia está luego de 1 semana. Buen tip, se incluye en temas para principiantes verdes.Slds

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 November 2011 - 03:14 AM

Lo he estado haciendo desde hace un par de años. al principio fue sin querer,,, monte un acuario que le iba dar luz solar por ventana, pero no tenia la idea final y lo tape.. se me olvido por un mes.. (en casa mantengo mas de 10 acuarios ;) ) y al volver a verlo el agua estaba cristalina, de casualidad medi niveles y estaba perfectamente ciclado, inclusive usando sustrato Ada AS. creo que en una entrevista de acuario rosa mencioné este metodo hace tiempo ya. Desde entonces es una practica comun.. alguien ha visto el hilo de ha nacido un gambario?? (en invertebrados? pues ese acuario asi fue ciclado, recibiendo 10 gambas en un acuario especifico para ellas... que por cierto luego actualizaré ese hilo, aqui no estoy hablando de eso.en fin, de que funciona funciona, y practicamente es lo mismo que ciclar con luz.. .salvo las algas que vemos al principio generalmente. nada mas y nada menos.esto no tiene que ver con mi teoria, y eso es teoria, de que con plantados profusos, high tech, el ciclado pasa a segundo termino en un acuario, pero eso, sera boleto de otra funcion ;)saludos!

#5 mac oz

mac oz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 04:03 AM

hola muy buen tip, ahora van las preguntas crees que usando bacterias (por ejemplo cicle o ada bacter 100) en lugar de esperar a que se formen haria gran diferencia, o por ejemplo ciclar un acuario agregando un filto uv y abonando desde el principio haga diferencia. saludos

#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 November 2011 - 04:41 AM

un filtro uv no debe ser usado nunca hasta tener un acuario maduro, esto es pasado por lo menos 3 meses en un plantado.. no se usa uv en un ciclado mucho menos.el bacter 100 me gusta, y creo que las bacterias embotelladas ayudan, si, aunque me chiflen por esto, pero si considero que ayudan en algo. no son la panacea pero si creo que hagan diferencia, aunque el tiempo de ciclado no varie mucho. (se ha comprobado que no varia mucho de hecho) solo una medida fiel de nitritos a 0 te da por terminado un ciclado.saludos!

#7 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 12:29 PM

Totalmente de acuerdo Teki. Yo tambien uso este metodo por consejo del maestro Sosa en su dia, y el resultado es magnifico. Se asegura uno un buen arranque sin "visitatantes". Por no hablar de que en sustratos tipo Akadama en los que es mejor saturarlos una temporada antes de meter plantas, aprovechamos ese tiempo de maduracion a oscuras para ir saturandola.Buen aporte

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 November 2011 - 03:32 PM

No sabia que Sosa tenia ese método.. Se ve que el muchacho sabe de acuarios plantados..:D :D :D(a ver si eso le pica y se da una vuelta por acá jaja)

#9 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 29 November 2011 - 04:21 PM

No sabia que Sosa tenia ese método.. Se ve que el muchacho sabe de acuarios plantados.. :D :D :D (a ver si eso le pica y se da una vuelta por acá jaja)

A ver si es verdad :)

#10 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 12:59 PM

Theki, no tiene gracia empezar un acuario así, sin las algas del inicio no hay diversión, :D:D:DVolví, de a poquito me iré metiendo de nuevo, los extrañé.Saludos.

#11 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 01:22 PM

Don Fernando, me alegra verle de regreso. Es mutuo, tambien te extrañamos por aqui.Un abrazoLoren

#12 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 01:31 PM

¡Fernando, que bueno es verte por acá de vuelta!Abrazo.Beto.

#13 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 02:40 PM

Fernando, Bienvenido!! Que bueno que estés de vuelta, esperemos que te quedes, también te hemos extrañado ;) Al primero que lei sobre el ciclado a oscuras fue a Alberto Sosa, como bien dice Loren... que es su compi :) sobre todo con Akadama. No lo he probado. Es bueno tenerlo como una alternativa más, perfecto mi general ;) :ok:

#14 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 01 December 2011 - 03:50 PM

Vicente! Has podido con el pez finalmente. Ha sido una dura batalla hee? Ya sabes que aquí estamos los de esa afición rara que tienes.. Dichosos los ojos.... Tengo que leer mas al maese Sosa. !De las cosas que me pierdo!! :D

#15 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 05:33 PM

ese metodo es muy funcional y no apto para desesperados,se sabe bien que madurando primero el acuario habra menos problemas de algas,o nulos problemas de algasDependera tambien de las plantas con las que se pretende iniciar ,y otra cosa que he notado es que con una iluminacion mas controlada tambien es posible evitar la mayoria de algunas algas que aparecen al iniciar el acuario desde cero,saludos

#16 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 10:36 PM

Que pena meterme de pregunton, viendo que todos son bien conocedores en el tema....si se inicia el ciclado del acuario, solo con el sustrato y los equipos necesarios que sucede con las plantas o como se debe realizar ya que es muchísimo mas sencillo plantar, cuando el acuario no tiene o posee muy poca agua. con una columna de agua de 50 cms por ejemplo es bien complicado. ¿la única solución es cuando se termina el ciclado, desocupar plantar y volver a llenar?. :surprice:

#17 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 02 December 2011 - 06:45 AM

Por mi parte nunca he plantado sin agua...... Y no tienes idea de la cantidad de plantas que han pasado por mis manos. Que sea bueno o mejor no lo dudo. Que sea indispensable en absoluto. No lo hago en seco pues nunca lo he visto necesario, una vez que aprendes a plantar sumergido, con un buen sustrato y una buena técnica, puedes plantar donde sea y lo que sea.Saludos!!

#18 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 10:40 AM

Por mi parte nunca he plantado sin agua... ... Y no tienes idea de la cantidad de plantas que han pasado por mis manos. Que sea bueno o mejor no lo dudo. Que sea indispensable en absoluto. No lo hago en seco pues nunca lo he visto necesario, una vez que aprendes a plantar sumergido, con un buen sustrato y una buena técnica, puedes plantar donde sea y lo que sea. Saludos!!

X 2 Todo es aconstumbrarse a una tecnica u otra. Yo tambien planto con toda el agua. Me gusta ir viendo como las plantas toman la posicion que quiero darle para tener una vision mas clara de donde tengo que ir introduciendo tallos. Con unas buenas pinzas es muy facil. Aunque en esto, como en todo, solo es cuestion de gustos personales. Un saludo Loren

#19 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 02:01 PM

Por mi parte nunca he plantado sin agua... ... Y no tienes idea de la cantidad de plantas que han pasado por mis manos. Que sea bueno o mejor no lo dudo. Que sea indispensable en absoluto. No lo hago en seco pues nunca lo he visto necesario, una vez que aprendes a plantar sumergido, con un buen sustrato y una buena técnica, puedes plantar donde sea y lo que sea. Saludos!!

X3 Nunca he plantado sin agua, ni siquiera con Amazonia :ok:

#20 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 06:57 PM

he visto en algunas partes que la cuba la plantan con acuarios vacios,con muy poca humedad para que heche raiz y se agarre,y asi tambien evitan problemas de algas,supongo,ya despues de eso llenan el acuario,al final si funciona la tecnica,ya que con agua termina soltandose varias vecesPero si se tiene un buen sustrato y se realiza un buen plantado de esta minuscula planta no habra problemas,y saldra bienTambien prefiero llenar el acuario y plantar,como que veo mejor con agua que sin agua:Pr:

#21 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 02 December 2011 - 11:02 PM

Eso silverfish es el drystart de Tom Barr.Es otro método, algunos lo cuestionan, a otros les va de maravilla. Si quieren luego hablo de el también. Es sencillo, y puede ser realmente eficaz.

#22 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 11:57 PM

andale al barrr fue al que vi hacer eso,vi ese post donde metio un buen de cuba y raices de manzanita,creo fue eseLa tecnica es efectiva segun se ve,por algunos que lo han intentado les va bien,buen metodo para los que no le tienen paciensia a la cuba,y desde luego como dije "algas"

#23 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 03 December 2011 - 12:39 PM

Gracias por el recibimiento, de a poco estoy leyendo todo lo que me he perdido y empezaré a participar, me gusta este foro y su gente, me siento muy a gusto.Yo también al primero que leí sobre el ciclado a oscuras fue al maestro Sosa, nunca lo he probado, pero sin duda que funciona muy bien, basta ver los acuarios de Alberto y Lorenzo, ja, ja.Batuke, ya mismo me voy a ver los post de tus acuarios ...Saludos.

#24 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 03 December 2011 - 12:56 PM

Muy interesante lo que comentas Teki, voy a montar en breve un 100l y creo que voy a probar tu método, iré comentando como va la cosa :ok:Saludos!

#25 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 03 December 2011 - 02:09 PM

Bienvenido de nuevo Sumo, también pregunté por ti, me extrañaba una ausencia tan larga. Me alegro que estés de vuelta.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: