Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Articulo de planarias


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 07:46 PM

Las planarias es una de las especies de gusanos planos, que tenemos en la mayoria de nuestros gambarios,porque proliferan y se reproducen bastante, cuando hay una importante carga organica,y esto no quiere decir que el agua este sucia,si no restos organicos y tambien cuando compramos plantas en tiendas y no las tratamos para eliminar cualquier caracol o planaria que pudiera venir en ellas.Forman parte de la familia de los platelmintos .Tienen una diversidad de colores en su cuerpo plano,desde el negro hasta el blanco en tamaños diferentes.Es famoso en regenerarse por completo en caso de partirlo en dos partes.Es Hermafrodita,y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.Se fertiliza los huevos internamente por la cópula.En cuanto a la temperatura del agua proliferan en aguas frias como en tropicales.A diferencia de otros invertebrados,que no posee y la circulación de los organos de respiración.Las planarias no causan enfermedades o daños a las personas, sin embargo es un animal muy depredador a los protozoos.
Las planarias viven en todo el mundo, especialmente en el mar y agua dulce. La mayoría de ellos, es la planaria de agua dulce, se encuentran en áreas húmedas, tales como ríos , lagos,charcas, etc. Las planarias suelen tener la cabeza en forma de flecha

Comentar Imagen

Comentar Imagen

COMO SE REPRODUCEN

Las planarias es un animal hermafrodita(tiene ovarios y testiculos),por lo que pueden reproducirse tanto asexual como sexual.Curiosamente, cuando se divide por el cuerpo de una centésima parte, también se puede regenerar.Tienen los huevos en el cuerpo, donde la cápsula es después del apareamiento. Entonces, la planaria libera los huevos y se van a las plantas o de una roca en el agua. 2-3 semanas más tarde, los huevos emergen de la cápsula y si tienen comida en los acuarios se convertiran en adultos en poco tiempo,de ahi la importancia de no echar mucha comida en los acuarios,para que estos no salgan y se puedan reproducir con facilidad.....

PLANARIAS EN LOS GAMBARIOS

Habiendo Peces,no pasa nada, porque estos se los suelen comer,pero cuando tenemos un gambario con gambas y caracoles, podemos tener un grave problema y mas cuando notamos que empiezan haber unos gusanillos blancos por los cristales,porque estas proliferan y se multiplican cuando hay un exceso de alimentos y residuos.Cuando notemos que empezamos a tener planarias, es el momento de hacer una limpieza a fondo,sifonando con mucho cuidado y mas si tenemos crias, limpiando en lo posible restos de comida y plantas muertas.
Cada vez que hagamos el cambio del agua, trataremos de quitar todos estos gusanillos blancos(planarias)que podamos,con un tubo de silicona de los que se usan para los aireadores aspirandolos y tratar de no sobrealimentar nuestro gambarios,daros cuenta que una gamba come muy poquita cantidad,y tratar de que la comida que echemos,se lo coman en poca cantidad de tiempo,y retirar las sobras que pudiera haber ,para evitar que proliferen estos gusanillos.
Un gambario limpio y controlado es la mejor defensa que tenemos para que las planarias no puedan vivir a sus anchas y no crezcan demasiado,porque entonces empezaremos a tener un problema ,porque estas cuando cogen un tamaño considerable( 1 cm aproximadamente), al ser un carnívoro que proliferará entre el material en descomposición que hay en nuestro sustrato, no duda en alimentarse de la comida de nuestras gambas, al igual que de ellas mismas, principalmente las crias.

ELIMINAR LAS PLANARIAS CON LOMPER

El principio activo del lomper (de venta en farmacias) es el Mebendazol. En principio, es un producto seguro para las gambas,yo lo he usado y hasta el momento no he tenido bajas, pero hay que usarlo con mucha prudencia, Si tenemos Caracoles en el gambario,habra que retirar,todos los que podamos porque es letal para ellos, aunque no siempre los mata, y a veces algunos suelen sobrevivir,pero es conveniente retirarlos .
La dosificación que a mi me funciona es: 1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, repito el proceso a las 24 horas, añadiendo otra gota por cada 3 litros de agua, 24 horas despues hago un cambio parcial de agua del 30% y añado otra gota por cada 3 litros de agua, y ya terminamos el tratamiento, pasadas 24 horas de la última dosis, hacemos otro cambio de agua, y a las 48 horas hacemos otro, y ya seguimos con la rutina semanal de cambios de agua.A mi particularmente me a funcionado perfecto y nunca e tenido ningun problema.Hay que tener en cuenta, que el principio activo del Lomper, no empieza a matar las planarias hasta 48 horas despues de empezar el tratamiento, que es cuando empezaremos a ver a las planarias retorciendose en el fondo del gambario.Hay que usarlo con cuidado y bajo la responsabilidad de cada uno.


Comentar Imagen

ELIMINAR PLANARIAS CON ¨NO PLANARIAS¨ GRENCHEM(BIOMAX)
Este producto lleva poco en el mercado y por lo visto da buenos resultados y en 72 horas tendremos nuestro gambario sin ninguna planaria,es inocuo para las gambas y caracoles y biodegradable.
Nota:
1.-Mantener fuera del alcance de los niños
2.-Quitar el carbón del filtro antes de la administración
3.-Mantener misma dosis cada 24 hrs si el nivel de planarias es alto
Instrucciones:
Para 50 litros
0-24 hrs - 1 cucharada
24-48 hrs - 1/2 cucharada
48-72 hrs - 1/4 cucharada


Comentar Imagen

UN VIDEO ILUSTRATIVO



#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 08:08 PM

Doy aviso para que lo suban a importantes, es bastante ilustrativo y concreto, gracias por la aportación Jose Luis

#3 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 08:13 PM

Gracias Cyrus,ya ire poniendo articulos mios,poquito a poco......Saludos

#4 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 08:51 PM

HOla yo hace unos dias..documente todo el proceso...click El producto de BIOMAX lo has empleado tú?. SAludos:)

#5 apamudito

apamudito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 09:07 PM

Yo personalmente si lo he usado ,pero no me funciono como hubiera querido,aunque se de gente que le fue genial,prefiero el Lomper aunque sea un producto quimico......

#6 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 25 December 2011 - 11:41 PM

Un tema muy interesante. Hay otro en importantes muy chulo también.1 saludo

#7 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 08 January 2012 - 11:59 PM

Un gusano se burla de una regla fundamental de la biología

#8 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:27 PM

Una planaria tenía que ser el gusano burlón, menudas están hechas.

#9 javi_archi

javi_archi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:30 PM

Yo he usado el No-planaria y me ha ido genial! Incluso eché menos cantidad que la que ponía porque no me fiaba mucho y desaparecieron todas. Es mas, en el momento de echar los polvos se veían las que había pegadas al cristal retorcerse y morir casi en el momento.Así que lo recomiendo!

#10 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 03:04 PM

Disculpad que resucite un tema tan antiguo.¿Habría problemas para los peces con el lomper?gracias:)

#11 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 04:51 PM

wow, yo quiero de esas, siempre quise ver, pero hay gusanos similares en un macetero de agua, tiene mucho musgo, larvas de mosquito, y una planta piña que es muy espinosa ¿pueden salir planarias en ese recipiente?son blancas con la cabeza normal como un gusano, la tiene un poco marron.

#12 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 13 May 2012 - 07:52 PM

HOLa

¿Habría problemas para los peces con el lomper?

Nop. ellos se desparasitan también. Solo que aumenta la oxigenacióna tope..ya que va aumentar la carga de planarias muertas y por ende el ciclo del nitrogeno tiene que estar listo. :)

#13 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 01:17 AM

En mi acuario con red cherry, caracoles, microrasboras, atyopsis, tengo una tremendisima plaga de planarias...es regla desaserse de ellas? o tambien es opcion dejarlas que hagan su vida normal.saludos

#14 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 02:43 PM

una plaga indica buena salud en el acuario, sin embargo, debes succionarlas con una jeringa, si la partes en dos, estas perdido, porque habra mas, si dejas sin alimentarlas, ellas pueden comerse entre si, lo lei en un libro.

#15 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 04:42 PM

HOla

En mi acuario con red cherry, caracoles, microrasboras, atyopsis, tengo una tremendisima plaga de planarias...es regla desaserse de ellas? o tambien es opcion dejarlas que hagan su vida normal. saludos

Mmm de que tamaño.. ya que por ejemplo.. en mi caso ya empezaban a acosar a las gambas...aqui mi historia (Videos).. yo te aconsejaria el BIOMAX de NO-planaria...yo no lo he probado.. pero si tengo que hacerlo lo haria con este últmimo producto.... ya que si te pasas de medicación.. puedes dejar las gambas esteriles..y lo peor es que hay muchos factores que no se pueden controlar y pueden incrementar la efectividad del medicamento. Tienes fotos ó video? SAludos:)

#16 RabbitInTheMoon

RabbitInTheMoon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 634 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 09:49 PM

Hola,una disculpa por no contestar, pero en veces no se ni donde tengo la cabeza...actualmente tengo una plaga mas nutrida, son muchisimas planarias las que tengo y he desidido desacerme de ellas, no sabria decir se se han almorzado alguna gamba pues cherrys tengo muchisimas tambien, pero es notable que han mantenido a raya a los planorbis, tenia muchisimos y ahora solo tengo algunos adultos y ninguna cria, aprovechare a sacar los planorbis y que se quede solo con melanoides, cherrys, galaxi, mosquito, atya, atyopsis y hoy he desidido integrar Otocinclus affinis que seguro quedara muy bien con la selva de plantas que tiene...por cierto estoy hablando de un 50 lts.saludospd lo siento rene no tengo fotos ni video.

#17 Melkor

Melkor

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 10 August 2012 - 09:55 AM

Pufff hace un año sufrí una plaga de estas amigitas en mi gambario de red cherrys y de haber visto este post me había ahorrado el tener que sacarlas a mano durante 1 mes... pero al final las erradiqué por completo!!! :DUn aporte genial!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: