Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Reactancias electrónicas con bombillas de bajo consumo (CFL)

barato casero luz reactancias tutorial

  • Please log in to reply
24 las respuestas a este tema

#1 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 02:26 PM

Buenas, traigo este tutorial que he estado preparando esta mañana.:smile:
Consiste en hacer una reactancia electrónica para un tubo fluorescente, sirve para t5 y t8, a partir de una bombilla de bajo consumo, que puede estar fundida o no, funcionará igual.

Estas bombillas de bajo consumo, Compact fluorescent light, como su nombre indica, son un tubo fluorescente compacto y una reactancia integrada que llevan dentro. En este tutorial reutilizaremos esa reactancia electrónica, que enciende los tubos sin parpadear, se calienta menos y también consume menos.

Para empezar, necesitamos una bombilla de bajo consumo de cualquier potencia, en algunos sitios dicen que tiene que ser superior a la potencia del tubo, pero yo he comprobado que no es necesario, aunque depende de la marca de la bombilla. Las baratas fallan mas con tubos de mas potencia.

Para este tutorial he usado una bombilla de 9w sin marca y fundida, para encender un tubo de 18w y funciona.
Las bombillas mas potentes son también mejores, porque el circuito es mas grande y es más facil trabajar con él.

Comentar Imagen

Con una segueta, cortamos la carcasa por la mitad, girando la bombilla a la vez que cortamos, con cuidado de no meter mucho la segueta dentro de la bombilla parano estropear el circuito y de no romper el cristal, ya que dentro de éste hay gases tóxicos.

Comentar Imagen

Una vez abierta, veremos dentro el circuito y 6 cables, 2 van al casquillo y 4 bombilla.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Aquí yo recomiendo cortar los 4 cables que van del circuito a la bombilla y quitarlos para luego soldar nosotros cables mas largos, aunque tambien se le pueden poner fichas de empalme si no queremos soldar.
Los cables que van al casquillo (rojos) hay que cortarlos lo mas largo posible para que nos sirvan luego.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ahora cojemos cables finos, mejor que sean de colores, y con ayuda de un soldador y estaño, retiramos los 4 cables antiguos y soldamos en su sitio los cables que vamos a poner.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ahora ya está casi terminado, asi que podemos probar si funciona poniendo fichas de empalme en los cables:

Comentar Imagen

Después lo conectamos al tubo siguiendo este esquemita que he hecho:

Comentar Imagen

http://i266.photobuc...or/IMGP0681.jpg

http://i266.photobuc...or/IMGP0682.jpg

Y por último, lo enchufamos!

http://i266.photobuc...or/IMGP0683.jpg

http://i266.photobuc...or/IMGP0684.jpg

Esta reactancia, como dije antes era de una bombilla barata, y el tubo parpadeaba algunas veces, cosa que no es normal...:piensa:
Una cosa importante es que este circuito funciona con 220V (o 110v dependiendo del pais) y si lo tocamos podemos pasarlo un poco mal, asi que debemos aislarlo.
Yo recomiendo meterlo en una caja de distruibucion estanca, asi tengo yo otro que hice:

http://i266.photobuc...or/IMGP0685.jpg

El tubo está cogido con bridas a la tapa del acuario y tiene una lámina metálica detrás para que refleje la luz. Además he protegido el tubo de la humedad gracias a dos tapones finales de tuberias de riego, creo que eran de 26mm, que es el mismo ancho que el tubo y les hice un abujero por detrás por donde entran los cables y dentro hay una ficha de empalme que los une con el tubo. Es casi estanco al 100%

Aquí se ve todo el cableado:

http://i266.photobuc...or/IMGP0686.jpg

Y aquí se ve lo que hay dentro de los tapones:

http://i266.photobuc...or/IM000978.jpg

http://i266.photobuc...or/IM000981.jpg

http://i266.photobuc...or/IMGP0687.jpg

Esto lo uso como luz extra para mi acuario, tiene un temporizador aparte y se enciende antes de que se enciendan los 2 tubos originales del acuario y se apaga despues de estos, para que al encenderse la luz sea progresiva y no toda a la vez.

http://i266.photobuc...or/IMGP0698.jpg


Y aquí mi acuario:
http://i266.photobuc...or/IMGP0695.jpg
:smile:

Espero que les sirva de ayuda este tutorial ;)

http://i266.photobuc...dor/Chicken.gif http://i266.photobuc...dor/Chicken.gif
  • Sensei y Acuaman como este

#2 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 03:16 PM

Muy interesante, lo ponemos en importantes para que sirva de consulta y ayuda a los compañeros :ok:Saludos :sal:

#3 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 11:37 PM

Buen brico, asi ilumine mi acuario por mucho tiempo :ok: aun tiene un tubo con este circuito desde hace varios años. :ok:

OJO se debe de tratar de que el circuito entregue la misma potencia o un poco mas de la que consume el tubo para poder tener una buena luz.

#4 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 11:36 AM

Buen brico, asi ilumine mi acuario por mucho tiempo :ok: aun tiene un tubo con este circuito desde hace varios años. :ok:

OJO se debe de tratar de que el circuito entregue la misma potencia o un poco mas de la que consume el tubo para poder tener una buena luz.

Si, como puse ahi arriba yo he leido eso en varios sitios pero he probado y normalmente aunque el circuito tenga menos potencia el tubo se ilumina igual, pero depende de las marcas. Las bombillas mas baratas fallan mas y hacen algo de ruido con tubos mas potente, pero otras que he usado Osram que estaban fundidas, con 9w enciende perfectamente el tubo y apenas se calienta y lleva 1 año funcionando.

#5 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 01:37 AM

Si prende el tubo pero no da la misma luz aunque parese que si, es como un tubo que ya tiene un año de uso, parece que aun sirve pero si colocas uno nuevo te das cuenta que no entregan la misma luz :ok:

#6 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 11:08 AM

Solo un detallito de seguridad a los compañeros bricoleros que hagan este buen brico que ahorrara unas monedas a nuestros fatigosos bolsillos, mucho mucho cuidado de no romper bajo ningun concepto romper el envase de cristal donde se encuentran sustancias altamente nocivas (polvo de mercurio), unas cuantas medidas a tomar en caso de rotura son las siguientes, desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura, debe existir un punto cercano de reciclaje, en nuestra localidad donde depositar estas bombillas despues de su uso, estas reglas pertenecen a un comunicado que nos pasaron a los profesionales del sector electrico.Solo era para evitar cualquier mal que pueda suceder, un saludo.

#7 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 11:24 AM

Si prende el tubo pero no da la misma luz aunque parese que si, es como un tubo que ya tiene un año de uso, parece que aun sirve pero si colocas uno nuevo te das cuenta que no entregan la misma luz :ok:

Yo lo he probado con varias, y la de osram si daba la misma luz, pero con otra que tenia sin marca daba menos luz. Por eso recomiendo que sea una buena bombilla o que sea de mayor potencia. Siempre es mejor suar de mayor potencia, pero si tenemos una de menos, no se pierde nada por probar.:smile:

#8 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 11 July 2011 - 08:23 PM

un brico genial....ya me a dado alguna idea :)

#9 Tonio

Tonio

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 09:27 AM

En PLL tambien funcionan, para su conexión, enumerar las patillas de la reactancia del 1 al 4 seguidos, y conwectarlos al PL igual, seguidos del 1 al 4.Un saludo!!

#10 kiahest

kiahest

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 10:43 PM

Solo un detallito de seguridad a los compañeros bricoleros que hagan este buen brico que ahorrara unas monedas a nuestros fatigosos bolsillos, mucho mucho cuidado de no romper bajo ningun concepto romper el envase de cristal donde se encuentran sustancias altamente nocivas (polvo de mercurio), unas cuantas medidas a tomar en caso de rotura son las siguientes, desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura, debe existir un punto cercano de reciclaje, en nuestra localidad donde depositar estas bombillas despues de su uso, estas reglas pertenecen a un comunicado que nos pasaron a los profesionales del sector electrico. Solo era para evitar cualquier mal que pueda suceder, un saludo.

Muy importante lo que nos menciona Priaposm. Cuidado con el Mercurio que contienen los tubos es altamente toxico! . Saludos :D

#11 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 11:55 AM

muy bueno. solo una duda: estas reactancias, aunque sean de una osram de mayor potencia son de menor calidad que las reactancias de tubo habituales no? porque si son de la misma calidad, muchisimo mas baratas, mas pequeñas y no se calientan... para que se siguen fabricando las otras?

#12 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 01:50 PM

Muy bueno!Yo ya lo habia oido pero se agradecen mucho las imagenes!!!!

#13 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 04:07 PM

Ahora se fabrican electronicas pero son mas caras, la verdad es que no se por qué, porque esas bombillas no son mas que un tubo fluorescente...

#14 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 02:27 PM

Ahora se fabrican electronicas pero son mas caras, la verdad es que no se por qué, porque esas bombillas no son mas que un tubo fluorescente...

Alguna diferencia debe haber porque si las que se venden son más grandes y caras... aun así es buena idea para salir del paso. Por cierto, te copié el invento de los tubos estancos. Creo que deberías ponerlo en un post aparte ya que es muy buen invento, barato y sencillisimo de hacer y conseguir. Yo por 1,70€ en Aki lo conseguí. Saludos

#15 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 04:56 PM

Alguna diferencia debe haber porque si las que se venden son más grandes y caras... aun así es buena idea para salir del paso.

Por cierto, te copié el invento de los tubos estancos. Creo que deberías ponerlo en un post aparte ya que es muy buen invento, barato y sencillisimo de hacer y conseguir. Yo por 1,70€ en Aki lo conseguí.

Saludos

Es muy sencillo de hacer, por eso no hice otro hilo. El único error que cometí es que compre este tapón que es como mas redondeado y mas gordo por fuera, y una arandela que tiene dentro no cabe con el tubo, por lo que la goma que tiene no esta a presión y podría entrarle agua, pero lleva casi 2 años y 0 problemas. En el tapón normal que es como este si cabe:
Comentar Imagen

#16 san2ago

san2ago

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 02:55 PM

Para un tubo t5 de 54w? cual seria la potencia de la bombilla de bajo consumo?

#17 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 03:53 PM

Para un tubo t5 de 54w? cual seria la potencia de la bombilla de bajo consumo?

Para tanta potencia no se, pero intenta conseguir la de mayor potencia que puedas, sin pasarte muchi de 54w.

#18 san2ago

san2ago

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 06:35 PM

al final me he decantado por comprar un balastro de 2x54w electronico philips, que me a supuesto 20 aurelillos +-( menos de lo que me costaria una bombilla cfl de buena marca para esa potencia)

#19 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 06:01 AM

muy buen post, es una buena alternativa si ya tienes algunos focos ahorradores, ya que si sale mas barato, aca en Mexico las balastras andan como en 150 pesos, y esto si significa un buen ahorro. Saludos

#20 serragorrotxa

serragorrotxa

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 29 January 2012 - 08:08 PM

al final me he decantado por comprar un balastro de 2x54w electronico philips, que me a supuesto 20 aurelillos +-( menos de lo que me costaria una bombilla cfl de buena marca para esa potencia)

hola q tal! ya se que han pasado ya unos meses de esto, pero me interesaria reflotar el tema para preguntarte donde conseguiste las recatancias, por internet?? en que tienda? porque estoy buscando y no consigo nada barato. un saludo,

#21 dani_tgn

dani_tgn

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 21 March 2012 - 10:52 PM

Buenas queria aprovechar una reactancia casera, para poder poner un tubo PL-S pero me gustaria saber como conectar las 2 patillas del tubo a las 4 conexiones de la reactancia? A ver si me podeis ayudar, Gracias.

#22 Acuaman

Acuaman

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 58 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 02:40 AM

Que buen brico!Muchas gracias por compartir!

#23 Horus

Horus

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 27 October 2012 - 06:09 PM

Hola a todos.

Buenas queria aprovechar una reactancia casera, para poder poner un tubo PL-S pero me gustaria saber como conectar las 2 patillas del tubo a las 4 conexiones de la reactancia? A ver si me podeis ayudar, Gracias.

Por desgracia, no son compatibles, el tubo PL-S lleva incorporado el cebador, ese es el motivo de que tenga sólo 2 patillas. La reactancia lleva 4 hilos porque cada par son para el caldeo del filamento que llevan en cada extremo.

#24 secretcharly

secretcharly

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 17 November 2012 - 02:51 AM

Una duda que me surge es, los volts de un T5 18w(marca Aquaticlife) cuáles son? He checado focos ahorradores de 20w para usar sus balastros pero hay de 100 y 127 volts (México), pero no sé cuál sea el más indicado.

#25 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 13 August 2013 - 03:26 PM

Anda parece que me han cerrado la cuenta, voy a intentar volver a subir las imágenes en cuanto pueda! :ok:





Also tagged with one or more of these keywords: barato, casero, luz, reactancias, tutorial


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: