Saltar al contenido


Foto
- - - - -

articulo- macrofotografia en acuarios


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 tamboritiru

tamboritiru

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 09:47 AM

hola
ya que tengo un ratillo pongo un articulo que hice hace algun timpo, espero les sirva de ayuda a los que quieren iniciarse en el macro

En este articulo trataremos la macrofotografía de los invertebrados y otros habitantes de nuestros acuarios


EL EQUIPO NECESARIO


Lo primero a tener en cuenta es el equipo necesario para poder practicar este tipo de fotografía


La Cámara:


Se pueden lograr buenos resultados con alguna cámaras compactas y bridge , pero la mejor opción es la réflex ya que esta nos permite usar ópticas y accesorios creados para este tipo de fotografía


El objetivo

Comentar Imagen

En el caso de las compactas solo se puede activar la opción macro que casi todas las cámaras traen, al activar esta opción la cámara nos permite un mayor acercamiento al motivo


Esta fotografía está hecha con una compacta de 3mp

En concreto una konica Minolta digimagen z3 con la función macro activada

Comentar Imagen

Los objetivos macro son objetivos que por sus características permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 55mm, 105mm ,en mi caso he optado por un 105mm f2,4



Esta fotografía está tomada con el 105mm y con un flash sincronizado

Comentar Imagen

Hay varias opciones además de los objetivos macro como las lentes de acercamiento, los tubos de extensión, fuelles , anillos inversores



Lentes de acercamiento:

Comentar Imagen

Son unas lentes que se colocan mediante una rosca delante del objetivo igual que los filtros de rosca que se acoplan al objetivo que tengamos, permitiendo acoplarse más de una para aumentar la potencia.

Habitualmente suele adquirirse un juego de dos o tres dioptrías distintas, para poder disponer de distintas combinaciones según la necesidad de mas o menos acercamiento

Son baratas y están bien para empezar ha realizar acercamientos , tienes como desventaja que la parte que realmente sale nítida es pequeña


Esta fotografía esta hecha con el objetivo 18-55mm y una lente de acercamiento de 2x

Comentar Imagen

Anillos inversores

Comentar Imagen

Son unos anillos destinados a usar el objetivo del revés , de esta manera se consiguen unos acercamientos muy próximos al motivo y con buenos resultados

Tubos de extensión

Comentar Imagen

Los tubos de extensión tienen la particularidad de separar el objetivo de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo,

Al aumentar la distancia entre el objetivo y el sensor también aumenta la perdida de luz, con lo que se hace casi imprescindible el uso de luces auxiliares o flashes.

EL fuelle

Comentar Imagen

El fuelle es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable), y esta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas.


Trípode



El trípode es de gran ayuda para realizar estas fotos ya que nos permite bajar la velocidad de obturación para cerrar mas el diafragma ganado así profundidad de campo muy necesaria en este tipo de fotografías


Iluminación



para las fotografías de invertebrados como camarones necesitaremos contar la máxima profundidad de campo posible para que el camarón salga completamente nítido


para ello hay que usar aperturas de diafragma muy pequeñas yo recomiendo usar como mínimo un f10

al usar estas aperturas tan pequeñas necesitaremos aportar mas luz al la escena , usando luces extra o bien utilizando el flash


el flash que trae incorporado la cámara no es muy recomendable ya que produce luces muy laterales y nos obliga a utilizar ángulos en la foto para evitar su reflejo en el cristal del acuario


la mejor opción es usar un flash con cable de sincronización

Comentar Imagen

Para poder colocarlo encima del acuario ya que así conseguiremos una iluminación mas natural evitando los reflejos


Si no disponemos de cable podremos colocar una lamina blanca a modo de pantalla sobre el flash para que el destello rebote y ilumine el motivo, también se puede rebotar contra el techo pero esto disminuye mucho la cantidad de luz que llega al acuario

Comentar Imagen

Otra buena opción es combinar dos o mas flash así podemos variar la iluminación según la necesidad



Existe un tipo de flash concebido para la macrofotografía son los llamados flash anular, estos se colocan en el objetivo y con ellos se consigue una iluminación muy plana eliminando casi por completo las sombras provocadas por otro tipo de flash

http://www.gabrielfo...O_files/anu.jpg


LA TECNICA




Lo primero que hay que tener en cuenta son los factores técnicos, como la profundidad de campo, el enfoque, la velocidad de obturación etc.


Para ganar profundidad de campo es muy importante trabajar con aperturas de diafragma muy pequeñas (números f altos) cuanto mas mejor, como ya digo un f10 es lo mínimo para lograr resultados buenos de nitidez.


También es posible que según que foto y el resultado buscado nos interese menos profundidad de campo

A mi en particular me gusta jugar con la profundidad de campo buscado resultados que tiran mas a tomar una foto bonita que a mostrar realmente al animal


En esta toma podéis ver el resultado con un f 8 están a foco y los huevos de la cherry, ganando protagonismo en la toma

http://www.gabrielfo...IO_files/29.jpg

Mientras que en esta a f 16 podéis ver como esta a foco la cherry entera

http://www.gabrielfo...IO_files/78.jpg

yo los mejores resultados en ese aspecto los he obtenido mediante el uso del flash, también se puede incrementar el ISO para poder cerrar un poco mas el diafragma, usando el trípode y bajando un poco la velocidad de obturación también nos permitirá cerrar mas el diafragma

En esta toma esta hecha a f22, con esta apertura tan pequeña se puede ver como incluso el fondo detrás de la cristal red esta enfocado

http://www.gabrielfo...IO_files/93.jpg

Otro factor a tener muy en cuenta es el enfoque.

Nunca uso el autofoco en las fotos de acuario por que el cristal engaña al autofoco y pierdes algo de nitidez uso el enfoque manual siempre, si lo que quiero fotografiar se mueve mucho fijo el enfoque en el máximo acercamiento y lo que hago es mover la cámara en lugar del anillo de enfoque, al principio cuesta un poco acostumbrarse pero los resultados merecen el esfuerzo


Esta toma esta hecha a f16 con enfoque manual al máximo, acercándome y alejándome del caracol para elegir justo el momento cuando abría al máximo la radula

http://www.gabrielfo...IO_files/61.jpg

Esta otra esta hecha con la misma técnica de enfoque fijo, en esta he utilizado un f-8 para tener a foco solo los ojos de las wild ya que me parecía interesante utilizar esta apertura para que los ojos tuvieran mas protagonismo en la foto


http://www.gabrielfo...IO_files/63.jpg

La velocidad de obturación es un factor que nos puede limitar al igual que la apertura del diafragma yo suelo disparar a velocidades mínimas de 1/60 para motivos que no estén en movimiento y máximas de 1/180 para captar movimientos rápidos y congelarlos


En esta fotografía sacrifique apertura de diafragma en favor de ganar velocidad de obturación para poder congelar el movimiento de natación de esta hertropoda var wild esta tomada a f-7 velocidad 1/180

http://www.gabrielfo...IO_files/36.jpg

Aquí podéis ve como colocar el flash sincronizado

http://www.gabrielfo...O_files/es1.jpg

y en esta podéis ver como rebotar la luz del flash colocando un reflector sobre el flash

http://www.gabrielfo...O_files/es3.jpg

Fuente: www.gabrielfotografia.es

saludos y buenas fotos
  • corruptus le gusta esta

#2 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 11:29 AM

Hola Gabriel, Excelente articulo y excelentes fotos.Gracias por compartirlo con todos nosotros :grax:.

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 12 January 2012 - 11:50 AM

excelente tema, lo subimos a importantes ;) este area necesita de temas asi ;):sal:

#4 chilldog

chilldog

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 13 January 2012 - 03:58 AM

Hola!;) Wow, me encanta el post y sobre todo el area completa, estaré al tanto de esta zona.Reciban un saludote!

#5 JoseM

JoseM

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 06:51 PM

Excelente articulo compañero.Gracias por compartirlo.Saludos.

#6 tamboritiru

tamboritiru

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 04:28 PM

gracias a vosotros por pasarosespero que os sirva de ayuda para hacer buenas fotacas y que todos las disfrutemos

#7 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 05:47 PM

Muy bueno amigo!! Enhorabuena

#8 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 15 July 2012 - 12:35 PM

Felicidades, este post tiene que estar entre los importantes en fotografia.De las 3 opciones que hay ente lentes de acercamiento,anillos inversores y tubos de extension cual es el mejor en calidad-precio





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: