Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bichos del acuario


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 04:25 AM

El tema aun no esta listo, lo habia empezado hace unos meses pero nunca encontre la inspiracion para terminarlo. Siento que publicandolo aqui me obligara a terminar lo que empece, tratare de hacer aunque sea 1 bicho cada 3 dias e ir buscando las fotos y videos correspondientes a cada uno para complementar el tema, espero sus criticas y comentarios, si saben de algun otro bicho que no este en la lista haganmelo saber para incluirlo! Saludos

Bichos del acuario.

Yo sé que muchos de ustedes al igual que yo han tenido ciertos bichos en sus acuarios, a veces pequeños, otras veces más grandes, y no han sabido dar con que son. Después de mucho buscar y recolectar información por diversos lares del internet, decidí hacer una guía que los unificara a todos dentro de un mismo sitio. No voy a explicar tan a fondo cada uno de ellos ya que lo importante aquí es saber reconocerlos y si son dañinos o no para nuestros peces o invertebrados.

La Planaria

Son gusanos planos no parasíticos, usualmente encontrados en agua dulce o salada, aunque también habitan en tierras muy húmedas.

Existe una gran cantidad de especies de planarias, todas ellas muy similares, variando en tamaño y color. Son delgadas, suaves, planas, y pueden ser blancas, negras, grises o marrones y medir hasta 20mm de largo. Su cabeza es en forma de martillo, con dos grandes ojos como de comiquita en el centro que les sirven de foto-receptores que les ayudan a detectar la luz. Se mueven gracias a la cilia (proviene de cilium, que es latín para pestañas), que son una especie de pelitos los cuales mueve para deslizarse a través de una mucosa que va segregando.

Se alimentan de lo que encuentren en el acuario, se les ha visto a las planarias de gran tamaño compitiendo por comida con gambas y otros invertebrados, esto no suele suceder con peces ya que estos terminan devorándose a las planarias. Aunque hay ciertos sitios que comentan que las planarias no serán devoradas ya que al parecer su sabor es horrible y los peces terminan dejándolas en paz.

Su reproducción es sencilla de explicar, primero hay que aclarar que las planarias son hermafroditas, es decir, poseen ambos sexos, pero tienen dos tipos de reproducción, una sexual y otra asexual. La sexual es que estas colocan huevos, pero, una planaria no puede fecundar los huevos colocados por ella misma, necesita de otra para que los fecunde. La forma asexual de reproducción se debe a su capacidad de regeneración, si las planarias son picadas a la mitad, ambas mitades se regeneraran formando 2 planarias, entoncs la segunda forma de reproducción de las planarias es que ellas se comprimen por detrás de la faringe hasta separarse en 2 mitades, y luego estas se regeneran formando la planaria original y una nueva.

Ahora lo más importante, su eliminación. Bien eliminarlas es algo muy complicado, lo más fácil de hacer es prevenirlas, y esto se hace manteniendo un acuario en óptimas condiciones de limpieza y no sobrealimentando. Pero si ya las tienen, la solución más sana es, aspirar diariamente la grava de tu acuario sin sacar más de un 20% del agua total, repite este proceso por varios días hasta que el acuario quede limpio y las planarias desaparecerán por si solas. También hay quienes recomiendan, si el acuario es de agua dulce, agregar un poco de sal para acelerar el proceso, yo personalmente prefiero el método de limpiar bien el acuario, funciona de maravilla.

Nematodos

Son gusanos redondos, pequeños y de un color blanco/transparente. Algunas son parasíticas y otras no, dependerá de uno detectar cual es el caso.

Existen una innumerable cantidad de especies de nematodos, y habitan tanto en agua dulce, salada y suelos, y se encuentran desde los trópicos hasta los cascos polares. Estos diminutos seres se han adaptado a vivir en una gran cantidad de ecosistemas diferentes.

Su tamaño es entre 1mm y 3mm. Estos se mueven por el acuario dando zigzags con sus cuerpos haciendo una forma de S.

Dependiendo de la especie su forma de alimentación varia, aunque en los acuarios normalmente se alimentan de materia en descomposición como vegetación o exceso de alimentos.

Su reproducción puede ser sexual o por partenogénesis. Algunos nematodos son hermafroditas, aunque normalmente los sexos están bien separados, siendo las hembras más grandes que los machos.

Su eliminación dependerá de si es parasítica o no, en caso de no serlo con limpiar la grava del acuario profundamente a diario por una semana o hasta eliminarlas, sin sacar más de un 20% del agua total del acuario, y mejorar las condiciones del agua a unas optimas, estas desaparecerán. Al igual que con las planarias, es más fácil prevenirlas que eliminarlas, para esto hay que evitar la sobrealimentación y realizar los cambios de agua que corresponden. Ahora si son parasíticas, el tratamiento será el de cualquier otro parasito con su respectiva medicación y atención, y deberá ser rápido, ya que estos gusanos tienden a acumularse en las branquias de los peces hasta asfixiarlos.

Tubifex

Son gusanos usualmente cultivados para dar de comer a los peces, se alimentan de materia en descomposición y detritus.

Son gusanos hermafroditas, pero debido a que los órganos sexuales de cada sexo maduran en diferentes momentos, un mismo gusano no fertiliza sus huevos sino los colocados por otro.
Viven en el sustrato de los acuarios, y normalmente solo asoman su cabeza lo que hace que parezcan una especie de grama roja.

Pocos de estos en el acuario no son un problema, pero pueden llegar a volverse una peste. Hay que evitar la sobrealimentación de los peces y mantener el acuario limpio. Se recomienda usarlos solo en acuarios sin sustratos, de engorde o de cría, para evitar que se escondan en el fondo y poder retirarlos fácilmente.

Copépodos

Estos son unos crustáceos muy pequeños de tamaño microscópico en su mayoría, aunque hay especies parasitarias que pueden alcanzar hasta los 32cm, habitan tanto en agua dulce como salada y existen más de 12.000 especies.

Usualmente son transparentes, aunque frecuentemente se observan con tonalidades rojas, anaranjadas y azuladas. El cuerpo es alargado y casi cilíndrico, más ancho en la región de la cabeza. Poseen un solo ojo, de ahí que a veces se les conoce como “ciclopes”.

En su mayoría son de nado libre, aunque existen algunas especies que se han vuelto de carácter parasitario y pueden generar grandes problemas si no es detectado a tiempo. Usualmente se alojan en el intestino causando un bloqueo del mismo. Se sabe que las especies parasitarias poseen un tamaño superior a 1cm, así que si ves copépodos de 1mm o 2mm no te asustes esos no son malos.

En caso de ser parasitarios, se deberán tratar como eso, parásitos, utilizando el medicamento correspondiente. En caso de no serlo y si no te molesta su presencia en tu acuario puedes dejarlos tranquilos que ellos se alimentan de materia orgánica en descomposición, algas unicelulares (agua verde) y el excedente de alimentos, su aparición normalmente se debe a una mala calidad de agua en el acuario, con mejorar estas condiciones los números de copépodos empezaran a descender hasta estabilizarse en unos pocos o desaparecer por completo.

Son una buena fuente de alimento para alevines de peces pequeños, reproducirlos es bastante sencillo, solo hay que tener ojo de que todos sean comidos y que no se conviertan en una peste en el acuario de los alevines.

Ostrácodos

Estos pequeños crustáceos son también llamados Camarón Semilla (del inglés “Seed Shrimp”). Esto se debe a que por dentro son muy parecidos a un camarón o gamba miniatura, encerrados dentro de una concha.

Existe una gran cantidad de especies de ostrácodos, su tamaño no supera lo 2mm. Ellos se alimentan de materia orgánica en general, y se mueven de la misma forma que los copépodos, por los cristales y el sustrato, aunque frecuentemente se les ve nadando por el acuario y son fáciles de reconocer ya que su forma de moverse es muy similar a lo que sería una abeja borracha.

A diferencia de los demás seres estos solo aparecen cuando el acuario esta en óptimas condiciones. Son inofensivos y de gran ayuda para el acuario, ya que al pasarse mucho tiempo en el sustrato, lo limpian por debajo.

No les diré como se hace para eliminarlos ya que como habrán leído, son buenos para el acuario.

Cladóceros (Daphnia o Pulga de agua)

Son crustáceos pequeños, existen aproximadamente unas 400 especies, en su mayoría de agua dulce. Son mejor conocidos como Pulgas de agua o daphnias.

Son inofensivas para el acuario y su tamaño oscila entre 0.5mm y 5mm. Son utilizadas y criadas para dar de alimento a los peces, es fácil de reconocerlas ya que su forma de nadar es algo torpe y son como unas semillas gordas con cuernos de venado.

Usualmente se reproducen desde primavera hasta el final del verano, su forma de reproducción es por partenogénesis, la hembra tiene un saco donde “guarda” a las nuevas pulgas hasta que estén lo suficientemente maduras para salir. Pueden generar nuevas crías cada 10 días aproximadamente. Y según varias fuentes, le toma dos semanas llegar a la adultez. Si las condiciones son desfavorables para la partenogénesis, las hembras darán lugar a una generación de hembras y machos, y los cuales se reproducirán por huevos. Estos huevos no eclosionaran hasta que las condiciones mejoren.

Acroloxus lacustris

La información que se posee de este animalito es muy poca, son una especie de molusco, muy parecidos a un caracol de concha plana, pero mucho más lentos y más pequeños, sus huevos son prácticamente imperceptibles a la vista, lo que los hace difíciles de encontrar y remover.

Su tamaño no supera los 2mm de diámetro, son de forma ovalada y duros. Son inofensivos para los peces, se alimentan de restos de comida y algas.


Proximamente:

Hydra
Briozoos (Bryozoa)
Colémbolos (Collembola)
Sanguijuelas
Larvas de mosquito
Anfípodos (Gammarus)
Rotiferos
Notonéctidos

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 02:30 PM

Buena iniciativa, completalo y lo pongo en el hilo recopilatorio de planarias y otros bichos del acuario.

#3 diego s.

diego s.

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1296 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 05:49 PM

Buen trabajo darkoms , menudo curro te espera , el dia que esté terminado tendremos una información que todos necesitamos , porque hay que ver que poco sabemos de esos "otros habitantes" del acuario y que siempre nos preocupan por no saber si son o no inofensivos.gracias

#4 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 07:40 PM

Buena iniciativa, completalo y lo pongo en el hilo recopilatorio de planarias y otros bichos del acuario.

Espero terminarlo pronto para que sirva de ayuda a muchos (incluyendome)

Buen trabajo darkoms , menudo curro te espera , el dia que esté terminado tendremos una información que todos necesitamos , porque hay que ver que poco sabemos de esos "otros habitantes" del acuario y que siempre nos preocupan por no saber si son o no inofensivos. gracias

jajaja si algo de trabajo, pero nada que sea imposible, con un poco de determinacion todo se puede :smile: Gracias por los comentarios Saludos

#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 08:24 PM

El tema promete yo tengo uno parecido pero solo con videos ,quizás los podías fusionar y quitamos el mio y colocamos este en importantes.

#6 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 31 January 2012 - 09:52 PM

El tema promete yo tengo uno parecido pero solo con videos ,quizás los podías fusionar y quitamos el mio y colocamos este en importantes.

Excelente idea bikersoy, cuando este terminando la parte escrita y empiece a dedicarme a las imagenes y videos, uso los que tienes en tu post, gracias jeje :smile:

#7 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 02 February 2012 - 02:40 AM

Agregado: copepodos, ostracodos, daphnias y Acroloxus lacustris.Hago bump por si alguien estaba a la espera de alguno de esos bichines, sepan que ya estan publicadossaludosPD: tengo una duda acerca de las imagenes, dado que se me hara imposible tomar yo las fotos de estos animales, puedo sacarlas de la web haciendo referencia al lugar de donde las tome?

#8 shivan

shivan

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 02 February 2012 - 07:14 AM

Hola! No sé si te sirva pero colaboro con la imagend e una otonecta:
Comentar Imagen

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 02 February 2012 - 09:01 AM

Lo ideal seria que las fotos sean tomadas por nosotros pero como no siempre es posible si la gente del foro colabora mucho mejor.Por ultimo si no nos queda otra habrá que cogerlas de la red, haciendo referencia a la fuente.

#10 darkoms

darkoms

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 291 Mensajes

Publicado el 02 February 2012 - 04:33 PM

Lo ideal seria que las fotos sean tomadas por nosotros pero como no siempre es posible si la gente del foro colabora mucho mejor.
Por ultimo si no nos queda otra habrá que cogerlas de la red, haciendo referencia a la fuente.


Bueno entoncs esperemos que la gente del foro pueda colaborar con fotos :D asi como ya lo hizo shivan, q por cierto ese bichito no lo tenia en la lista, lo agregare a pendientes gracias!!!

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 02:31 AM

HolaCreo que tengo ostracodos, lo mio son las plantas asi que ni idea de que es esto. Intenté hacer una foto pero vamos...son diminutos. Este video es lo mejor que conseguí. Mucho no alimento y gambas hay unas cuantas, espero estos bichitos se autolimiten o por lo menos no sean perjudiciales para el resto.Slds

#12 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 03:51 AM

Yo tengo toneladas de esos mismos bichos en mis acuarios de camarones, en el de los Yellow Fire Neon puse el UV ya que aparentemente había una enfermedad y se redujeron muchísimo.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: