Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Como montar un hormiguero?


  • Please log in to reply
31 las respuestas a este tema

#1 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 20 October 2012 - 10:12 PM

No se me ocurre otra zona donde preguntar, no se que requerimientos tiene, aunque supongo que una de las cosas más importante es una hormiga reina que cree la descendencia, y creo que tengo una pululando por la terraza buscando algún hueco donde empezar su hormiguero(es como una hormiga normal pero gigantesca y con un abdomen abultadísimo)La pregunta es, como puedo hacer uno? Que materiales se necesitan? Alguien conoce un brico? Que mantenimiento lleva? Y cualquier cosa importante que no se me haya ocurrido preguntar.

#2 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 02:48 AM

Hola Cyrus, no tengo mucha idea sobre hormigueros, pero he leido en varios sitios que son faciles de mantener, simplemente arena en una urna y que ellas hagan los tuneles, pero no se que arena se tiene que usar para que no se desmoronen los tuneles, te paso por MP una tienda online que regalan hormigas reina y muchas cosas para su mantenimiento. También venden colonias enteras, no muy caro.

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 12:14 PM

Puedes preguntarle a locoslot el tiene varios.

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 01:52 PM

Igual no te ha dado por buscar, pero hay foros especializados en hormigas al igual que los tenemos en acuarios. Te vas a sorprender del volumen de mensajes y usuarios que se mueven. Yo lo busqué el año pasado porque se le metió a mi hijo en la cabeza que quería un hormiguero para su cumple, y me quedé loco de la afición tan grande que hay. Bricos tienes cientos. Depende de la especie de hormigas que quieras mantener necesitan un tipo de hormiguero u otro, lo mismo alimentación y cuidados. También había una página donde donaban "cepas" para iniciar una nueva colonia. No encuentro las webs donde busqué info, pero por ejemplo tienes lamarabunta

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 02:36 PM

Ya te digo si hay afición, desde ayer estoy buscando y es todo un mundo este de las hormigas, después de las lluvias de ayer no encuentro a la reina, seguramente habrá perecido o encontrado un hueco donde empezar su colonia, pero me llama la atención, a ver si me animo les hago uno con idea de llevarlo al cole.

#6 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 04:01 PM

Busca en youtube hay vídeos explicativos, desde montajes a mantenimientos.Suerte con ellos

#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 21 October 2012 - 05:38 PM

Jajjaja solo me salen programas del hormiguero de cuatro Edito: he encontrado esto y es de lo más didáctico

#8 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 22 October 2012 - 09:22 AM

Primero que nada oz pido perdón porque no había visto este hilo,le podéis dar las gracias a baikersoy que me lo ha preguntado por privado.Criar hormigas no es nada difícil,lo principal es encontrar una hormiga reina,son las que vuelan después de las lluvias. Las reinas son las hormigas más grandes,tienen también el "culo" más gordo y la cabeza. Tiene que estar fecundada, eso lo sabremos cuando la futura reina caiga al suelo y se arranque las alas. Desde ese momento intentará encontrar un escondite para empezar a poner los huevos. La manera más fácil de mantener a la nueva reina es en un tubo de ensayo, se deja un deposito de agua y se tapa con algodón. Al poco tiempo ella sola empieza a poner los primeros huevos y de ellos salen unas obreras más pequeñas porque tienen un crecimiento acelerado, se llaman nurse y son las encargadas de mantener a la reina. El alimento es simplemente una gota de agua con azúcar o miel, se puede dar una vez a la semana, lo más importante es que la gota sea más pequeñas que su cabeza. Para buscar toda la información os dejo la página de la que he aprendido todo, solo tenéis que buscar un foro que se llama lamarabunta, si os registrais podéis mandarme un saludo. Si queréis ver algún vídeo tengo mi canal en YouTube, el canal es locoslott.

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 October 2012 - 11:23 AM

Gracias por acudir a nuestra ayuda Este es el canal por si alguine no lo encuentra http://www.youtube.c...t?feature=watch

#10 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 22 October 2012 - 02:04 PM

La verdad es que es un mundo alucinante, cuando te empiezas a aficionar descubres los nombres y las diferencias entre especies de hormigas y te das cuenta que es todo un mundo. Os aconsejo a todos que busquéis el foro, solo con dar una vuelta ya os daréis cuenta de lo apasionante que puede llegar a ser. Si todo va bien antes de la primavera tenemos que hacer un vídeo tutorial de como hacer hormigueros con un compañero del foro.

#11 Amphibian

Amphibian

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 23 October 2012 - 01:59 PM

Ahora es la epoca en las que salen las "futuras reinas" de hormiga (por mi zona las llamamos Aluas xD) volando de los hormigueros luego se les caen las alas (creo que lei por algun sitio que se aparean antes de perder las alas) y buscan donde hacer su propio nido.Yo hice de pequeño un hormiguero con un marco de madera,dos cristales y lo que serian las galerias y demas eran de barro horneado que yo mismo moldee,se supone que tiene que ser con una forma caracteristica y tiene que tener unos compartimentos obligatorios en ciertas zonas.Ami lo que me falto fue la reina xD.Pero tambien te digo que si tienes una reina supongo que si pones algun tipo de arena que no sea muy susceptible a desplomarse, ella misma empezara a hacer un tunel que termine en una camara en la que pondra los primeros huevos y se los comera...al tiempo,no se cuanto pero no es poco,pondra mas huevos y saldran sus primeras cuidadoras y de hay todo el hormiguero.Un saludo.

#12 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 23 October 2012 - 02:14 PM

la verdad que es un tema muy interesante la jerarquía de estos bichitos y su forma de vivir me apunto al tema!

#13 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 October 2012 - 11:23 PM

Ya mismo es el cumple de mi primo, tiene 8 años y le gustan las hormigas, alomejor le regalo un hormiguero hecho por mi, ya con la colonia formada y todo. Seria uno de porexpan con sus galerias hechas con un minitaladro, como el del video. Los que entendeis de esto, hay algun incomveniente en hacerlo de porexpan? no lo muerden ni nada?, por si acaso recubriría todas las paredes con cristales y una parte arriba de unos 10cm de alto donde tendran su comida y todo.

#14 MarcoArroyo

MarcoArroyo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 120 Mensajes

Publicado el 24 October 2012 - 05:20 AM

Esta muy itneresante el proyecto, se antoja hacerlo

#15 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 24 October 2012 - 06:18 AM

Las colonias no se forman en una semana, llegar a tener unas cuarenta hormigas en según que especies pueden llegar a ser dos años, en otras como las lasius o tetramonium es más rápido. Si entráis en el foro que os he comentado veréis que hay el enlace a una tienda en la parte superior, se llama casa de la hormiga en ingles(asi no hago publicidad). La tienda es del moderador principal del foro y los precios están muy ajustados, además regalan las colonias o reinas de hormigas y encima también tiene un foro dentro de la tienda por si os quedan dudas. El porexpan no lo aconsejo para los hormigueros, las hormigas necesitan humedad y según la especie necesitan bastante, otras crecen en árboles y no necesitan tanta, el mejor material es la escayola y el metraquilato, de todas formas para una reina o una colònia pequeña lo mejor es un tubo de ensayo. Os dejo unas Fotos de un tubo de ensayo y de un hormiguero para que podáis ver un ejemplo, de todas formas os aconsejo pasar por el foro.
Comentar ImagenComentar Imagen

#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 09:00 PM

Hoy en mi trabajo el suelo estaba lleno de hormigas y no me podido resistir y he cogido algunas.No me han parecido simples hormigas obreras si no reinas que han perdido las alas, como me puedo asegurar que si son y que se puede hacer con ellas por que las veo muy inquietas

#17 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 10:25 PM

Os dejo un enlace donde te regalan las reinas, totalmente gratis. http://www.anthouse....CFSbMtAodqjYA3Q Sólo hay que pagar los gastos de envío.

#18 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 29 October 2012 - 10:30 PM

Os dejo un enlace donde te regalan las reinas, totalmente gratis. http://www.anthouse....CFSbMtAodqjYA3Q Sólo hay que pagar los gastos de envío.

Una buena tienda, te dejan elegir las colonias dependiendo de la época. És la tienda con la que se mantiene el foro y la verdad es que son de plena confianza.

#19 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 October 2012 - 03:09 PM

la verdad es que estas cosas son como minimo curioso y en unos años puede ser todo un orgullo que mostrar viendo la vida que se ha podido crear ;)

Hoy en mi trabajo el suelo estaba lleno de hormigas y no me podido resistir y he cogido algunas. No me han parecido simples hormigas obreras si no reinas que han perdido las alas, como me puedo asegurar que si son y que se puede hacer con ellas por que las veo muy inquietas

no me hagas mucho caso pero creo que las que se deben usar son las aladas :piensa:

#20 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 November 2012 - 08:33 PM

Por si interesa a alguien, me han mandado un aviso al email sobre un libro que han sacado.

link

#21 reivak

reivak

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 04 March 2013 - 11:01 PM

*****, que interesante, puede que me haga un nuevo proyecto

#22 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 11:28 AM

Ya que lo han reflotado, Cyrus ¿hiciste algo?

#23 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 12:23 PM

No, no, estuve maquinando pero al final la reina desapareció, estube viendola unas semanas pero al final, de un día para otro deje de verla, no me decidí a tiempo, la planificación enturbia la acción. De todas formas es muy favil a traves de esa tienda montarlo, llegado el caso probablemente me anime, cuando vaya un poco mejor de tiempo y espacio.

#24 Locoslot

Locoslot

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 337 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 01:45 PM

Es muy fácil de mantener un hormiguero, parece mucho más complicado de lo que es. Además son unos animales impresionantes, yo tengo más de veinte hormigueros y es una gozada, os lo aconsejo a todos. Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

#25 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 13 March 2013 - 06:58 PM

Cuando tenía 12 años mantuve un hormiguero de hormigas de fuego, y pues, no se si había una reina o no, porque literalmente lo junte con una pala y lo puse dentro de una urna jajaaj al principio las hormigas siempre intentaban escapar, por lo que puse una tela bien ajustada como "tapa" de la urna así no escapaban y lo dejé así toda la noche. Al otro día cuando fui a verlas, ya habían comenzado a excavar y ya casi no intentaban escaparse. Las mantuve como 3 meses y les daba otros bichos, no se si los comían o no, pero sobrevivieron bastante... hasta que usé esa misma urna como acuario :_





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: