Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Diferencias en el fenotipo de Mármol y Mármol Dorado


  • Please log in to reply
24 las respuestas a este tema

#1 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 07:23 PM

Estimados foristas, queremos establecer las diferencias fenotípicas entre estos genotipos.Si tienen fotografías de alguno o de ambos, por favor publiquenlas aquí. Y si conocen su carga genética, mejor aun.Gracias por anticipado.

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 07:51 PM

buscaré una mia pero mientras recuerdo que aqui http://www.planetacu...1-marmol-marble tenemos algunas fotos bastante buenas que pueden servir para que os expliquéis los que mas sabéis de genética :ok:

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 07:54 PM

encontre esta foto de uno de los que he tenido:

de joven

Comentar Imagen

ya adulto

Comentar Imagen

el padre era este

Comentar Imagen

y la madre una zebra que no encuentro ahora una foto en este pc :cachis: queda pendiente ;)

sabia que estaba por algun lado y era en la enciclopedia, aqui la teneis

Comentar Imagen

#4 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 08:21 PM

Bueno pues aquí el mío, que por cierto es de la Manu_KP Factory :smile:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Su genética es esta: GM/g

Si véis las manchas negras son casi inexistentes comparado con el área de cuerpo sin cubrir de negro. Es por ello por lo que es g y no vuelve a aparecer el GM (GM/GM). No tiene la doble dotación.

Salu2

:sal: :sal:

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 09:49 PM

Hola
Aquí unas de mis ejemplares que críe, aunque ya no los tengo y son algo viejas las fotos.

Comentar Imagen

Aquí el hijo(izquierda)y la madre Mármol a la derecha
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ahora la MÁRMOL,madre de los de arriba jeje
Aquí juvenil:
Comentar Imagen

Adulta:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Desde arriba:
Comentar Imagen

Eso es todo, discúlpame por llenarte esto de fotos
salu2

#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 10 March 2012 - 10:22 PM

Excelente iré colocando fotillas :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#7 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 March 2012 - 02:38 AM

¿Es realmente la relación de dominancia entre Marble, Gold Marble y Gold de dominancia completa?
Siempre hemos leído y escuchado que en la jerarquía de dominancia del locus Dark, Marble es dominante de Gold Marble y que ambos son dominantes de Gold. Sin embargo, podemos notar que el porcentaje de cobertura de la pigmentación oscura varía, descendiendo desde el máximo de un Marble homocigótico (M/M) hasta un mínimo de un Gold Marble heterocigótico de Gold (Gm/g)
Si se cruza un Marble homocigoto con un Gold Marble homocigoto (M/M) X (Gm/Gm) la descendencia (M/Gm) generalmente presenta menos parches negros que el parental Marble pero mas que el parental Gold Marble. En este caso, los alelos Marble y Gold Marble parecen mostrar dominancia incompleta, pero el hecho de que ambos genes sean de expresividad variable hace difícil determinar si la relación de dominancia de Marble sobre Gold Marble es completa o si es incompleta.
Algo similar sucede entre los alelos Gold Marble y Gold. Si se cruza un Gold Marble homocigoto con un Gold homocigoto (Gm/Gm) X (g/g), generalmente la progenie (Gm/g) presenta menos parches negros que el parental Gold Marble. También en este caso, los alelos Gold y Gold Marble parecieran mostrar dominancia incompleta.

¿Que creen ustedes?

#8 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 11 March 2012 - 03:43 AM

Analizando el ejemplar de Manu y sus padres, es evidente que el Black es un Hybrid Black heterocigótico de Gold Marble (D/Gm). Ahora bien, en el caso que el Zebra sea homocigótico (Z/Z), la descendencia que puede mostrar el fenotipo Gold Marble es Gm/+ - Z/+, es decir, es un Silver Gold Marble Zebra (¿No habrá una denominación mas corta?) Si el Zebra es heterocigótico (Z/+), la descendencia que muestra el fenotipo Gold Marble es mitad Gm/+ - Z/+ y mitad Gm/+.El hecho de que el ejemplar en cuestión presente en uno de sus costados una mancha que parece una barra vertical es debido a que Gold Marble es codominante con Silver y presenta un fenotipo intermedio entre ambos; no indica que sea portador del gen Zebra, pero tampoco lo niega. Lo que si parece negarlo es el patrón Lace de la aleta, no tan abundante como en los peces con el gen Zebra.



#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 11 March 2012 - 08:59 AM

El hilo planteado me parece interesantísimo por no decir excepcional. Y todo a raiz del hilo de nuestro compañero Carlos Lizarza en "¿Mármol o Koi?".

No me cabe duda que a veces hemos de trabajar sobre la suposición por el aspecto en el manchado de nuestros Escalares, y que tan solo se logra acertar al 100% en su genética cuando estos son sometidos a un Test de Cruce "Testcross". (Recordemos aquello de que una cosa es el Fenotipo y otra el Genotipo).

Sin embargo el Hilo muestra su mayor interés al centrar su atención en lograr una aproximación a la identificación de los ejemplares a través de sus patrones de manchado. (Por supuesto y como siempre con las respectivas cautelas).

¿Es realmente la relación de dominancia entre Marble, Gold Marble y Gold de dominancia completa?
Siempre hemos leído y escuchado que en la jerarquía de dominancia del locus Dark, Marble es dominante de Gold Marble y que ambos son dominantes de Gold. Sin embargo, podemos notar que el porcentaje de cobertura de la pigmentación oscura varía, descendiendo desde el máximo de un Marble homocigótico (M/M) hasta un mínimo de un Gold Marble heterocigótico de Gold (Gm/g)

Hasta aquí totalmente de acuerdo :ok:

Si se cruza un Marble homocigoto con un Gold Marble homocigoto (M/M) X (Gm/Gm) la descendencia (M/Gm) generalmente presenta menos parches negros que el parental Marble pero mas que el parental Gold Marble. En este caso, los alelos Marble y Gold Marble parecen mostrar dominancia incompleta, pero el hecho de que ambos genes sean de expresividad variable hace difícil determinar si la relación de dominancia de Marble sobre Gold Marble es completa o si es incompleta.

Y seguimos :ok:

Algo similar sucede entre los alelos Gold Marble y Gold. Si se cruza un Gold Marble homocigoto con un Gold homocigoto (Gm/Gm) X (g/g), generalmente la progenie (Gm/g) presenta menos parches negros que el parental Gold Marble. También en este caso, los alelos Gold y Gold Marble parecieran mostrar dominancia incompleta.
¿Que creen ustedes?

Pues que todo el planteamiento es y parece correcto.

Ahora os dejo las primeras ocho fotos entre Mármoles Dorados y Mármoles.

FOTO-01

Comentar Imagen

FOTO-02

Comentar Imagen

FOTO-03

Comentar Imagen

FOTO-04

Comentar Imagen

FOTO-05

Comentar Imagen

FOTO-06

Comentar Imagen

FOTO-07

Comentar Imagen

FOTO-08

Comentar Imagen

Luego cuando vuelva del Escalarium, continuaré subiendo fotos

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 Macarin

Macarin

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 11 March 2012 - 10:03 AM

Este es el abuelo de pequeño
Comentar Imagen

esta es de grande
Comentar Imagen

tuvo hijos con esta señorita
Comentar Imagen

Y salieron
Comentar Imagen

Comentar Imagen

y esta de aqui
Comentar Imagen
que formó pareja con este negro
Comentar Imagen

y han salido
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

http://i828.photobuc...10/DSC02579.jpg

http://i828.photobuc...10/DSC02581.jpg

http://i828.photobuc...10/DSC02584.jpg

http://i828.photobuc...10/DSC02533.jpg

http://i828.photobuc...10/DSC02525.jpg

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 11 March 2012 - 05:02 PM

Bueno respecto al Negro de Manu podemos jugar con ventaja, pues un hijo suyo lo tengo yo y ya ha reproducido en varias ocasiones. Este hijo de Manu se mezcló con una Plata portador de Dorado y se obtuvieron ejemplares Plata, Plata Encaje, Ahumado, Ahumado Encaje y Dorados.

Seguimos con más fotillos...

FOTO-09

Comentar Imagen

FOTO-10

Comentar Imagen

FOTO-11

Comentar Imagen

FOTO-12

Comentar Imagen

FOTO-13

Comentar Imagen

FOTO-14

Comentar Imagen

FOTO-15

Comentar Imagen

FOTO-16

Comentar Imagen

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 11 March 2012 - 06:43 PM

Uno difícil de ver mezcla con Ahumado.

FOTO-35

Comentar Imagen

FOTO-35B

Comentar Imagen

Procede de la crianza de un compañero nuestro Discalar2x100

Con permiso de Discalar coloco foto de los padres...

Comentar Imagen

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 07:38 AM

Excelente Tema...

dejo un marmol dorado "Diferente"

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos!!

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 March 2012 - 07:05 PM

Dejo otro grupito....

FOTO-17

Comentar Imagen

FOTO-18

Comentar Imagen

FOTO-19

Comentar Imagen

FOTO-20

Comentar Imagen

FOTO-21

Comentar Imagen

FOTO-22

Comentar Imagen

FOTO-23

Comentar Imagen

FOTO-24

Comentar Imagen

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 07:13 PM

Excelente Tema...

dejo un marmol dorado "Diferente"

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos!!

Oye Juanfra, que opinión te merecen estos?



La variedad del pez de Discalar (Gm/Gm - Sm/+) algunos la llaman Treasure Map.

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 March 2012 - 07:28 PM

Bueno por su Fenotipo vemos que el Escalar de Carlos puede ser perfectamente un Mármol Dorado Albino de Velo, (las manchas distribuidas en su cuerpo y la forma de las mismas), posiblemente un ¿Gm/+ - a/a - V/+?

Ya dejaba algún comentario en otro post, que manía de colocar nombres a variedades que quedan definidas por su fenotipo. Vamos que el "Treasure Map" es un Mármol Dorado Ahumado.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:16 PM

A mi esta belleza me parece Gm/+ - a/a - V/V.Juanfra, no seas tan mal genio, son muchas las variedades a las cuales les han puesto nombre propio. :) :)Entre esos nombres hay verdaderos clásicos: Black Lace (D/+), Sunset Blushing (g/g - S/S), Koi (Gm/Gm - S/S ó Gm/g - S/S), Blue Koi (+/Gm - S/S), Black Velvet (D/g - S/S), Cobra (D/+ - Z/+ ó D/+ - Z/Z), Leopard (Sm/Sm - Z/+ ó Sm/Sm - Z/Z), Turquoise Blushing (D/+ - S/S). Pero te doy razón, en esto se ha abusado, si ya existe Perlado o Escama de perla, ¿por que llamarlo Diamante? Los criadores del lejano oriente son unos artistas para inventarle nombres a las variedades, sin importarles si ya se conocen con otro.



#18 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:33 PM

Bien, vamos a lo que vinimos. Aquí algunas diferencias fenotípicas entre ambas variedades, estudiemos las fotos y veamos que tanto hay de cierto en ellas. 1. Gold Marble tiene una coloración dorada subyacente, que puede tender a plateado en la zona ventral del cuerpo, el color de fondo de Marble es plateado, tendiendo a blanco. 2. La cobertura de la coloración oscura suele ser mucho mayor en Marble que en Gold Marble. 3. La pigmentación oscura de Gold Marble es siempre de color negro, en lugar de varios tonos de gris-marrón como puede ser en Marble. 4. Gold Marble de adulto rara vez presenta los ojos rojos, de presentarlos, por lo general es en asociación con un parche de color negro sobre el ojo. Como ayuda para facilitar una correcta identificación, aquí algunas diferencias entre Gold Marble y Koi: 1. El color de fondo es dorado en Gold Marble y blanco en Koi. 2. Gold Marble presenta el patrón Lace en las aletas impares. Este no se ve en Koi. 3. Los Koi juveniles presentan la característica blushing, es decir, tienen opérculos translúcidos que permiten ver el color rojo de las branquias. 4. Los Koi adultos tienen la apariencia característica de madreperla, típica de los peces blushing. Otra de las cosas que queremos determinar es si los peces Mármol Dorado y Mármol presentan el patrón de encaje en sus aletas o no, y en caso de presentarlo ambos, si hay alguna diferencia en dicho patrón.¿Quien se anima a ayudarnos?



#19 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:41 PM

hola, que bueno que les gusto mi albino, los dos llevan un poco de razón, como ya saben este es por asi decirlo un descendiente de 4 generaciones en mi acuario asi que no hay nada escondido y se "casi" exactamente lo que tengo..el albino de la foto es (Gm/g o Gm/Gm) - a/a - +/p - V/V... aun no se bien como distinguir un Gm/g de un Gm/Gmsus papas son Gm/g - a/a +/p - V/+ (hembra) y Gm/g - a/a - p/p - V/+ ... y asi me puedo seguir hasta llegar a Gm/g - V/+ X a/aSaludos

#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:49 PM

Yo pensé en Gm/+ por las manchas alargadas, parecen el fenotipo intermedio de Gold Marble y Silver.

#21 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 12 March 2012 - 08:58 PM

aquí hay mas fotos... http://planetacuario...-Albinos-y-Algo hablando de los sobre nombres, aveces yo describo a este tipo de albinos como "tigre albino" ya hace algunos años cuando apenas iniciaba con esto, un amigo que ya sabia todo lo que se podía saber sobre genética, me dijo que ese era el sobre nombre propuesto, aunque no fue aceptado... a mi se me quedo.

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 March 2012 - 09:12 PM

A Jose le ha pasado lo mismico que a mí... jajajaj me hizo pensar en que poseyera una parte de Plata.

Bueno Carlos por la carga genética que lleva ¿que planes tienes?, bueno mejor lo comentas en el otro Hilo y así no desvirtuamos este.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 January 2013 - 07:02 PM

Bueno traslado la foto que me trae de cabeza a este hilo....

Veamos sigo dando vueltas, tal vez más acertado ¿"Gm/+ - +/a"?[/B]

Comentar Imagen


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#24 pindiop

pindiop

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 39 Mensajes

Publicado el 02 January 2013 - 07:45 PM

A mi, este ultimo me suena a GM/+ - S/+ porque las franjas silver tampoco estan bien definidas.
Además sumo uno para la discordia:
Comentar Imagen
Hasta donde tengo entendido no es marmol porque no continua el patron de manchas en las aletas, pero me hace dudar bastante cual sería su genotipo porque el manchado es bastante raro para ser un payaso o un chocolate.
¿que piensan?

#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 January 2013 - 12:34 AM

A mi, este ultimo me suena a GM/+ - S/+ porque las franjas silver tampoco están bien definidas.


Discrepo, yo las veo definidas pero atenuadas quizás por stress. De ser así es otro ejemplo de como las manchas de Marble y/o Gold Marble no se atenúan.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: