Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mis consejos al que empieza en plantados.

abonar algas co2 filtro inicio plantado plantas

  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 July 2011 - 09:17 PM

Mis consejos al que empieza en acuarios plantadosDurante los últimos años he leído miles y miles de preguntas en foros de internet, dudas e inquietudes que tiene un entusiasta que quiere empezar un acuario plantado por primera vez. Y con el paso de los mismos años, he comprobado que estas dudas son totalmente infundadas, mal dirigidas o peor contestadas.Ya sea que nunca hallas tenido un acuario, o seas un acuarista que ha experimentado con todo menos plantas acuáticas, es muy probable que leyendo aquí o allá obtuvieras unas ideas que realmente no ayudan mucho a que empieces bien, y es debido a esto que muchos acuaristas fracasan al montar su primer acuario con plantas naturales.Los acuarios plantados son relativamente nuevos en comparación de las otras ramas del acuarismo, no quiero decir que hayan empezado recién, sino que eran muy difíciles de montar y no había mucho material ni variedad de plantas disponibles para experimentar con ellos. Hoy en dia tenemos fácilmente la oportunidad de conseguir muchas más especies, ya sea en tiendas locales, por intercambio, o por tiendas online, casi cualquier planta de todas partes del mundo están disponibles para la afición. Sin embargo,* la bibliografía es prácticamente inexistente en español.Desde entonces el acuarismo plantado se ha plagado de malas interpretaciones, falsos consejos, pero sobre todo desinformación, a base de repetir los mismos errores una y otra vez.Un acuario plantado puede ser tan libre como uno guste, puede usar tantos aditamentos o no usar ninguno tanto como se presten las condiciones. Sin embargo, hay medios en los cuales las plantas se desarrollan mejor, y cuando estamos en un ambiente tan cerrado y pequeño como un acuario, cualquier ayuda que se proporcione lo agradecerán las plantas.Tipos de plantas: muchas plantas se catalogan como rápidas, o lentas, en realidad hay muy pocas plantas que puedan catalogarse asi tan drásticamente. La mayoría de las plantas responden en su metabolismo a los parámetros de luz, co2 y nutrientes. Una correcta combinación puede convertir a la anubia* o musgos en plagas en poco tiempo. Una mala combinación de los mismos produce a la limnophilla sessiflora en una planta estática virtualmente.Luz: No se pongan un parámetro fijo, si digo que ayude a determinar y dar una pista el consabido watt por litro como máximo normal en acuarios de 30 litros a 200litros. Pero esto dependerá del tipo de foco, modelo, refractores, calidad del agua, densidad de plantado, etc, en términos generales, no descarto ningún acuario plantado entre 0.4watt x litro hasta 1.0 watts por litro, mas o menos de eso generalmente provoca problemas mayores al acuarista que comienza. (no son limites de ninguna manera) ciertamente el foco que viene de base en los acuarios comerciales es generalmente insuficiente, pero tampoco debemos alumbrarlo como estadio de futbol. Mi recomendación, tipos de focos, *de mayor a menor: T5, *Pll, T8, T12, Hqi, Sol. *(esta es mi recomendación para novatos)Co2:* Tiene plantas tu acuario? Entonces si lo beneficia, y es muy recomenable que lo provees, fin de la historia. *No importa si hay mucha o poca luz, abones o tengas sustrato nutritivo o no, en todo caso es mas importante el numero de plantas en relación al numero de peces. Las plantas con CO2 podran salir mejor libradas si se les limita la luz, abono o cualquier otro parámetro. El dicho de por tener 0.5 watts por litro de luz y no necesitar CO2 me parece una de las mayores falsedades leídas. El CO2 es el elemento menos entendido, mas descuidado y peor dosificado de nuestro hobby. Si todos tuviéramos nuestro CO2 bien disuelto y distribuido, con la mezcla de gases O2 y CO2 en buen balance en el agua de nuestros tanques, no leería tantos problemas de algas o pobre crecimiento de plantas en los foros.El tamaño del tanque indica el tipo de co2: Profesional o casero. Nada mas lejos de la realidad, si tienes un tanque de 400 litros y aditas con co2 casero, solo necesitaras mas botellas, lo mismo pasa si tienes co2 pro. Al final lo que cuenta son el numero de burbujas disueltas de co2, no el origen de estas. Finalmente si, si puedes tener un acuario sin CO2, solo que las probabilidades que te falle con el tiempo serán mas altas, tu escoge.Química del agua: Determina la química del agua por los peces o invertebrados que tengas en el tanque, no por las plantas. Te sorprendería saber que cultivo plantas en una química idónea para ciclidos africanos, solo aportando buena luz, co2 y nutrientes. La gran adaptabilidad de las plantas las hace soportar muy bien rangos de pH, temperatura, Gh y KH dentro de la habitabilidad de los peces de nuestra afición. Pocas, muy pocas plantas son tan eclécticas que no se den bien en condiciones especificas, pudo recordar solo 2 de las centenares que conozco: toninas y erioucaliones, plantas no aptas para novatos y no sencillas de encontrar en el hobby, por lo mismo.Sustrato nutritivo o no nutritivo: En los dos se da perfectamente bien un plantado, solo hay que recalcar, que en un acuario con sustrato nutritivo correcto, (comercial o casero bien hecho) es mas sencillo cultivar plantas, en el sentido de hacerlas crecer, desarrollarlas y reproducirlas. Las plantas se benefician de nutrientes en el suelo, de eso no lo dudes, pero las plantas acuáticas también se nutren por las hojas. Es por eso que se puede tener un plantado con ambas opciones con plantas perfectamente sanas.Abonos con sales o presentaciones comerciales: Eso depende de cada quien, no hay mejor método, las presentaciones comerciales son sales con agua generalmente, no hay mucho mas, las plantas tienen bien especifico sus necesidades: Nitrógeno, Potasio, Fosforo, Hiero, Magnesio, Calcio y otros elementos menores. La manera que los proveas depende de tu economía o gusto por experimentar. Te aseguro que con los dos tipos de fertilizantes las plantas crecen exactamente igual, solo hay que saber combinarlos correctamente, (esa es la verdadera ciencia del acuarismo plantado)Filtración: igualmente escógela por el tipo de habitantes animales en tu acuario, las plantas no necesitan filtración en todo caso, pero cualquier acuario de cualquier especie se beneficia al tener un buen filtro funcionando. Las ventajas son muchas y desventajas prácticamente nulas si eres un verdadero acuarista. Solo prevé que filtraciones con mayor aireación como los filtros cascadas, biowheels y similares necesitaran mas CO2 aditado pues el golpe del agua libera fácilmente este gas a la atmosfera. No hay un caudal especifico, sigue las recomendaciones del fabricante del filtro. Lo que si ten en cuenta, que las plantas se benefician de buenas corrientes internas, y que si el acuario se puebla densamente de plantas, estas corrientes serán afectadas. Provee pequeños cabezales o bombas de agua para mover adecuadamente el agua y evitar zonas de agua estática, donde es muy fácil que se inicien muchos problemas, como focos de algas por ejemplo.Saludos!!TheKillHaa*
  • Al le gusta esta

#2 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 July 2011 - 09:21 PM

Hay varios asteriscos producto del trasladonde correo-movil-foro.Se editaran cuando este frente a una computadora de escritorio ;)

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 July 2011 - 09:25 PM

Información similar pero mas profunda y completa esta siendo preparada por el staff verde... Esperala!

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 03:47 AM

Muy bueno Theki.Saludos.

#5 gatoferal

gatoferal

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 05:34 AM

Felicitaciones por la contribución tan valiosa tanto para los que empiezan como para los que tienen experiencia pero necesitan alguna referencia en caso de duda.Este tema debería estar en importantes.Saludos

#6 MeNDo

MeNDo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 08:51 AM

Muy buen post!Saldsss :jee:

#7 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 06:42 PM

Fenomenal, estos aportes van muy bien.Felicidades Thekillhaa

#8 Nemo

Nemo

    Colaborador Discos

  • Colaborador
  • 1242 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 09:21 PM

Me parece muy buena información sobre todo para novatos como yo, que la verdad he estado sufriendo por que las cosas no salen como lo esperaba pero con los consejos que aqui me han regalado hay voy paso a paso, igual y algun dia en lugar de ser el que requiera ayuda, pueda ayudar a otros compañeros.Agradecimientos Thekillhaa, no te imaginas cuanto ayuda la información.

#9 Emilio25

Emilio25

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 02:27 AM

Que buena información, gracias por compartirla.Saludos.Emilio

#10 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 09 July 2011 - 03:39 PM

Y no duden que vendra mas.estaremos formando articulos detallados, sinceros, veraces y probados de cada tema de estos. Este solo es un tema de lectura rápido. saludos!

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 04:41 PM

:ojos:Execelente y los post cortos y que van al grano son muy buenos y se entienen mas;)Excelente y tienes un 10 mi buen TheKI:)salu2

#12 Hugo Carrasco

Hugo Carrasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 05:23 PM

administradores yo creo que en lo personal debería marcarse como importante, por que da información clara y precisa, muy bueno la verdad

#13 jorgea380

jorgea380

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 10:33 PM

Muchas gracias, me fue de utilidad.:grax:att: un novato en el plantado.

#14 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 10:47 PM

:grax:muchas gracias,un gran aporte,directo y sin rodeos

#15 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 06:09 PM

Eso que dice teki respecto al watt por litro es muy cierto y ya lo he comprobado varias veces ya anteriormente con algunos plantdos,no es una regla fija para todas las plantas demandantes eso del watt por litro,yo he tenido tapizantes como eleocharis y cuba con aprox entre 0.7 y 0.8 watts por litro y creciendo muy bien y tapizando sin tener tanta luz,hasta llege a tener algas pero eso fue porque no me di cuenta que el co2 estaba agotadoDe momento mantengo plantas demandantes de luz con un max de 0.8 watt por litro y hasta con una plaga de salvinia natans en la supercficie y las plantas en perfectas condicionesHasta Tom Barr a recomendado y recalcado ese asunto del watt por litro que es falso y no tan necesario como algunos piensan

#16 kaxx

kaxx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 10:21 PM

Un post pequeño pero matón, muchas gracias por traerlo, la verad es que nunca había pensado en el tema de las corrientes y es posible que este haya sido un problema con la superpoblación que he tenido de lenteja de agua y de cola de zorro, se me han muerto al menos 20 alevines sin saber por qué y en cuanto he quitado el exceso de plantas la cosa se ha estabilozado, com decían los yankies 0 kills, lo dicho, Gracias!

#17 Frandel123

Frandel123

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 29 Mensajes

Publicado el 03 September 2013 - 12:04 AM

TheKill yo tengo una pregunta sobre el sustrato, hasta ahora solo tuve helechos de java y musgo de java en troncos pero quería poner plantas para sustrato y en mi acuario de 60l tengo un sustrato Tahitian moon de CaribSea sirve o es necesario cambiarlo? Gracias, lindo post y saludos cordiales.

#18 swordfish leo

swordfish leo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 27 September 2013 - 03:00 AM

Frandel los sustratosnutritivos tienen caducidad su duracion varia de 1 a 2 años asi que si el tuyo ya tiene tiempo probablemente ya se le agotaron los nutrientes, pero te puedes ayudar con pastillas o si prefieres cambiarlo pues solo el trabajo, pero como dicen para un plantado lo importante es luz, co2 y macros aunque tu sustrato sea inerte pues algunos mantienen acuarios muy chulos asi.





Also tagged with one or more of these keywords: abonar, algas, co2, filtro, inicio, plantado, plantas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: