Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Algas verdes en acuario sin plantas


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 12:30 PM

Hola a todos,

Tengo un acuario de 475 litros para grandes ciclidos americanos, por tanto desde el primer dia descarte las plantas. No voy a meter plantas porque mis bestias se las comen, las arrancan y son un autentico desastre.

El problema viene porque han comenzado a aparecer en exceso muchas algas verdes pegadas por las rocas, troncos y el fondo en 3D. Tengo dos ancistrus que durante un tiempo limpiaban bastante pero ya no son eficientes debido a la explosion bestial de algas.

El acuario no esta cerca de una ventana ni le da el sol.
He reducido el periodo de iluminacion pero quiero que este sin algas. Como puedo conseguirlo?

Muchas gracias.

Las fotos no son exactamente de las algas pero creo que se ve bien el tipo de indeseables que sufro.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 12:59 PM

HolaSe podría disminuir la luz y el fotoperiodo, con eso las complicás y mucho. Si además aumentás la rutina de cambios de agua para llevar los nitrogenados a valores bien bien bajos ya las recontracomplicás.Una medida mas sencilla es un antialgas, no tenés plantas ni invertebrados de los que preocuparte (suelen tener cobre).Slds

#3 Denmo

Denmo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 320 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 03:42 PM

Es como dice el compañero,tiens bastante luz por lo que veo en las fotos y claro sin plantas pues la algas lo tienen super sencillo para salir,yo haria exactamente lo que dijo Batuke menos horas y menos luz.

#4 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 04:47 PM

En Europa se consigue :D, el antialgas de Tetra , y no tiene cobre y a las dosis correctas no afectan a los peces , yo lo usé en un acuario con discos y crias de estos sin prtoblemas .

Saludos.

#5 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 16 March 2012 - 05:32 PM

Gracias compañeros, creo que voy a tirar por los productos químicos. Como no tengo plantas, no me preocupa.El periodo ya lo he reducido y cambios de agua hago cada semana un35%, ya que mis peces son bastante sucios.Os iré contando.Saludos

#6 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 19 March 2012 - 04:41 PM

Novedades: He reducido el fotoperiodo tal y como me habiais indicado. No obstante tambien he apagado el tubo (tenia 2) que estaba mas al fondo del acuario y por donde mas crecian las algas.Tambien le he aplicado una dosis de Algol de la marca JBL.Respecto a los cambios de agua ya los hacia cada semana. Gracias a todos. Sera suficiente?

#7 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 07 August 2012 - 01:05 PM

Cuanto tiempo debo estar aplicando Antialgas?Han pasado 5 meses y sigue igual. Solo aplique Algol (JBL) un par de veces y reduje el fotoperiodo, apague uno de los dos tubos y cambios de agua con los que continuo.

#8 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 16 August 2012 - 04:56 PM

Las algas fueron a más???Es posible que al reducir el fotoperiodo y la ilumunación no te salgan más pero las que había tengas que eliminarlas de manera manual. Y sin plantas un chupito de vez en cuando de Algol para prevenir tampoco te vendrá de más.Saludos!!!

#9 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 17 August 2012 - 08:34 AM

Gracias Jec, leyendo por internet he encontrado a varias personas que recomiendan el Protalon 707 para combatir las algas como el mejor y mas maravilloso algicida del mercado.Sabes algo de esto?

#10 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 August 2012 - 12:14 PM

Gracias Jec, leyendo por internet he encontrado a varias personas que recomiendan el Protalon 707 para combatir las algas como el mejor y mas maravilloso algicida del mercado. Sabes algo de esto?

La verdad que no... soy de los verdes y para combatirlas utilizo plantas y abonados equilibrados... no he usado nunca algicidas. Por eso te comentaba, si han ido a más o solo quedan las que estaban pues sacar y limpiar acaba siendo lo más rápido y sano si ya las tienes frenadas. Saludos!!!

#11 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 28 August 2012 - 09:12 AM

Bueno 4º día de tratamiento con Protalon 707, el acuario sigue con el agua verde desde el primer día y las algas todavía no parecen resentirse.Durante los 3 primeros días tenía que agregar dosis, el 4º y 5º día descanso y por ultimo 6º y 7º de nuevo dosis. Prometo poner fotos para compararlas con las primeras del hilo.

#12 nosperante

nosperante

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 31 August 2012 - 07:59 PM

te recomendaria cambiar el tipo de filtro que manejas , por lo que veo noy muchos habitantes por que no optas por instalarle un sistema sump y colocar antialagas eso haria yo .espero y te sirva

#13 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 01 September 2012 - 08:41 AM

te recomendaria cambiar el tipo de filtro que manejas , por lo que veo noy muchos habitantes por que no optas por instalarle un sistema sump y colocar antialagas eso haria yo .espero y te sirva

Cambiar el tipo de filtro?!?!?:piensa: :ojos::surprise: Pero si tengo un Fluval Fx5 para acuarios de 1500 litros en uno de 470. Mueve 3500 l/h. Es una autentica bestia. No creo que sea ese el problema Nosperante. Simplemente no tengo ninguna planta y ya esta. Las plantas son enemigas naturales de las algas, como no puedo plantarlos por los monstruos que tengo de inquilinos pues me ha tocado tratar con productos. Ayer mismo termine el tratamiendo. Estoy seguro que he acabado con las algas y que tardaran mucho en salir, pero las que ya se habian adherido a los troncos siguen. Que diferencia hay entre algas y verdin? Saludos.

#14 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 01 September 2012 - 11:48 AM

Que diferencia hay entre algas y verdin?

Llamarle verdín es una forma coloquial de hablar, en realidad son algas.

#15 nosperante

nosperante

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 10:46 PM

(Cambiar el tipo de filtro?!?!?Pero si tengo un Fluval Fx5 para acuarios de 1500 litros en uno de 470. Mueve 3500 l/h. Es una autentica bestia.No creo que sea ese el problema Nosperante.)creeeme aveces asi pasa yo tnego un comunitario de discus y sufria mucho por ese problema y opte por diseñar un filtro mas sofisticado que cualquier fluval y valla que me funciono luego te paso el tip, pero en fin . Encuanto alo de las algas te recomiendo te le instales atu acuario una lampara uv me parece que con la de 36 watts bastara espero te sirva . suerte

#16 pistorius

pistorius

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 160 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 11:48 PM

La lampara ultravioleta hasta donde yo se (Tengo una) solo sirve para alga verde unicelular. También puede servir para que las algas que quites de los troncos y tal y que caigan al agua las mate...quizas esporas (Si se reproducen asi) Pero a las algas que no son unicelulares no les hace nada.

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 07:50 AM

nosperante: Fabricar a mano un filtro mas "sofisticado" que un fluval FX5? tu sabes que modelo es? Es de los pocos que integra una centralita con bomba inteligente que se desconecta cada 24 horas para expulsar el oxigeno, ademas de incluir valvulas electronicas.... bueno da igual.
Creo que te has equivocado de modelo.

La verdad es que viendo las fotos del inicio del hilo me doy cuenta que el acuario ha mejorado bastante en aspecto.
Tengo pendiente subir unas fotos. El tratamiendo ya termino hace unos días y el color del agua ha vuelto a su normalidad.

A parte de todo esto, he introducido varios tallos de potos en el acuario, supongo que algo haran tambien.

Cuando llegue a casa la subo.

Saludos.

#18 nosperante

nosperante

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 09:54 PM

tranquilo amigo ah y por cierto te direw que tipo de filtracion manejo :Elsistema está compuesto de: Pre-filtro turbo Vortex. Filtro sistema Challenger. Filtro sistema Hydrobead. Filtro UV.Primero el agua de la bomba pasa por el pre-filtro turbo Vortex donde el agua es golpeada con gran turbulencia para separar las partículas existentes. Este filtro tiene como finalidad exclusiva la filtración mecánica, esto lo hace separando el agua de lo sólido. Este pre-filtro es parecido a los pre-filtros comunes, la diferencia radica en que funciona a presión y con turbulencias de agua.Lo segundo es la utilización de algún modelo del sistema challenger. Este filtro está destinado para la filtración biológica dado la gran colonia bacteriana nitrificante que posee en su interior. Este filtro posee drenaje para lodo pero dado que se utiliza pre-filtro turbo vortex no se lo utiliza salvo para mantenimiento.Lo tercero es la utilización de algún modelo del sistema Hydrobead. La finalidad de este sistema es la saturación de oxígeno al agua y terminar la filtración biológica comenzada con el sistema challenger.Por último, se utiliza algún modelo de filtro UV. Con este filtro al final del sistema, se elimina las algas unicelulares que forman el agua verde. De igual forma, elimina del agua a los hongos, parásitos, virus, etc.y asi manejo mi criadero de discus jeje como veras es mucho mas efectivo que tu fluval jeje espero y te sirva

#19 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 07:26 AM

Gracias nosperante, la verdad es que suena bastante bien, pero montar eso tiene muchisimo trabajo y yo no soy nada manitas.Ya puestos pon unas fotitos y lo vemos. Saludos.

#20 Mingomar

Mingomar

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 26 March 2013 - 12:27 PM

Hola a todos. La presencia de algas en los acuarios, sobre todo si no tienen plantas, es lo más natural del mundo, y no deben considerarse un problema sino una solución a otro problema mayor: la presencia de compuestos nitrogenados. Piensa por un momento que si no hubiera algas todos los peces del acuario estarían muertos por los altos niveles de amoniaco y nitritos que son sumamente venenosos. Pero como lo que queremos es un acuario sin algas, basándonos en una estética un tanto artificial, pensad que en la naturaleza, si no hay plantas hay algas, tenemos que establecer una seria de medidas para limitar, en lo posible, la presencia de algas en el acuario. Estas son muy sencillas y se rigen por unos principios muy simples que son: Cuanta más luz más algas

#21 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 March 2013 - 01:36 PM

Hola a todos.
La presencia de algas en los acuarios, sobre todo si no tienen plantas, es lo más natural del mundo, y no deben considerarse un problema sino una solución a otro problema mayor: la presencia de compuestos nitrogenados. Piensa por un momento que si no hubiera algas todos los peces del acuario estarían muertos por los altos niveles de amoniaco y nitritos que son sumamente venenosos.
Pero como lo que queremos es un acuario sin algas, basándonos en una estética un tanto artificial, pensad que en la naturaleza, si no hay plantas hay algas, tenemos que establecer una seria de medidas para limitar, en lo posible, la presencia de algas en el acuario.
Estas son muy sencillas y se rigen por unos principios muy simples que son:
Cuanta más luz más algas


Ojo con esas afirmaciones que no son del todo acertadas y pueden llevar a error a algún compañero que las lea...

Que no haya presencia de algas visibles en un acuario no implica que los niveles de amoniaco y nitritos estén altos y, por tanto, que todos los habitantes tengan que morir... De ser así la mayoría de los que estamos por aquí no podríamos tener un ser vivo... al menos yo, que algas que puedas ver no tengo, independientemente de tener o no plantas.
Recuerda que las algas son organismos vegetales al igual que las plantas con necesidades similares, solo que más simples. De ahí que en condiciones optimas las plantas ganen la batalla a las algas.

Lo de artificial no lo niego pero hay que respetar los intereses o gustos de cada uno, más dentro de un área verde de un foro de acuariofilia.

Y lo último: Cuantas más luz más algas... Eso suena a afirmación de hace años, nada más erroneo... la luz no genera algas, es el no acompañarla con otros factores y nutrientes lo que las provoca.

saludos!!!

PD: Bienvenido al foro y te invito a presentarte en el área correspondiente y que nos muestre tu acuario (o acuarios)

#22 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 12:22 PM

Bueno 4º día de tratamiento con Protalon 707, el acuario sigue con el agua verde desde el primer día y las algas todavía no parecen resentirse.
Durante los 3 primeros días tenía que agregar dosis, el 4º y 5º día descanso y por ultimo 6º y 7º de nuevo dosis.

Prometo poner fotos para compararlas con las primeras del hilo.


Para acuarios con ese nivel de habitantes, igual que normalmente pasa en los estanques es muy recomendable un filtro UV que puede utilizarse durante horas puntuales cada día, así mantienes agua siempre limpia de patógenos y alga unicelular por exceso de nutrientes, en tu caso materia orgánica-nitrato.

La filtración con un Fluval X5, me parece acertada, ahora falta ver que configuración de materiales tienes dentro y en que cantidad.

#23 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 02:00 PM

Gracias compañeros pero este hilo tiene más de un año. Ya no tengo ese acuario sino uno de 1000 litros. El problema con las algas desapareció con el tratamiento y con cambios de agua rutinarios. En el actual de momento (toco madera) no han hecho acto de presencia.

#24 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 09:23 PM

Gracias compañeros pero este hilo tiene más de un año. Ya no tengo ese acuario sino uno de 1000 litros. El problema con las algas desapareció con el tratamiento y con cambios de agua rutinarios.

En el actual de momento (toco madera) no han hecho acto de presencia.


:D:D:D

Bueno Knopfler, siempre se aprende algo, las respuestas de Jec y Pep son de lo más acertado por si alguien le sucede lo mismo que a ti en su momento.

Un saludo.

#25 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 11:30 AM

Claro que no lo decía por los comentarios de Jec y Pep. :nps: Sus afirmaciones si están fundamentadas. Pero pensé que se iban a suceder una serie de respuestas... e iban a desviar el tema. Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: