Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¡¿No sé podar?!


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 20 March 2012 - 05:23 PM

Pongo los interrogantes porque tengo algunas dudas, pero vamos, creo que podría directamente afirmarlo :P

He tenido ya varias plantas de tallo de crecimiento rápido, y las he ido cambiando por el mismo "problema", culpando a la planta. Siempre acabo diciendo lo mismo: "esta planta cuando más bonita está toca podarla, luego se queda varios días fea hasta que los brotes nuevos vuelven a dejar un bonito macizo, y justo entonces hay que podar otra vez".

Viendo que me pasa con todas, veo que el problema es mío, que no sé podarlas para mantenerlas más tiempo bonitas. ¿O le pasa a todo el mundo lo mismo? Supongo que todos ponemos las fotos cuando la planta está bien, en el mejor momento para la foto y no tras la poda. Sólo pensando en esto es por lo que he dejado los interrogantes al título, que quizás todos los acuarios pasan lo mismo pero sólo vemos por internet sus buenos momentos. ¿Qué me contáis?


Por ejemplo ahora con la rotala,

Comentar Imagen


En cuanto alcance un poco de altura y le meta tijeras, la dejo así,

Comentar Imagen



Tenemos mucho talento paisajístico en el foro, ¿hay algún truquillo, alguna rutina para que las plantas se vean durante más tiempo como en la primera foto y menos tiempo como en la segunda?

Saludos.

#2 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 March 2012 - 05:39 PM

Podas muy alto, la poda debe ser mucho mas abajo. No hay mas truco aparte del re-planteo por supuesto.respuesta corta, como el tamaño del tallo que debes dejar ;)

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 March 2012 - 05:40 PM

y si, la foto para concurso por ejemplo, esta señalada en una fecha del calendario por decirlo asi, Mantener un acuario paisajistico tras del concurso es algo un poquitin mas dificil, otra materia.

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 20 March 2012 - 06:31 PM

respuesta corta, como el tamaño del tallo que debes dejar ;)

:)

Podas muy alto, la poda debe ser mucho mas abajo. No hay mas truco aparte del re-planteo por supuesto.

Eso es cierto, es un error que he estado cometiendo, pero ya lo voy corrigiendo las últimas semanas. Aún así, encuentro un momento en el que no se puede cortar más abajo. Digamos que quiero un macizo escalonado con altura de 20 cm. al fondo y 15cm. al frente. Cuando los tallos del frente alcanzan 20cm. (y 25cm. los del fondo) corto para bajarlos, pero si corto muy abajo queda un salto muy grande hasta que vuelven a crecer, añadiendo que los tallos de la zona trasera que van a quedar visibles están bastante estropeados por las zonas medias, al haber recibido menos luz durante ese tiempo anterior. Total, que si voy podando todo para mantener la misma proporción de macizo, pero cortando bajo, acabo casi con el mismo problema pero con un macizo más bajo de lo que me gustaría. Si corto más arriba, acabo teniendo todo puntas de tallo pelados como me viene pasando... :roll: Otro fallo que quiero corregir ahora, es podar con más frecuencia. Creo que dejaba crecer demasiado largos los tallos, hasta alcanzar la superficie y doblarse un poco, con lo que seguro estoy restando más luz de la necesaria a las zonas de abajo de esas mismas plantas. Otra idea que tenía en mente es ir alternando los tallos cortados, por decir algo en un macizo con 20 tallos cortar una semana 10 salteados, y la siguiente los otros 10, de forma que siempre haya medio macizo con hojas nuevas cubriendo al otro medio recién podado. Algún intento de esto hice en el pasado, pero me rendía sin conseguirlo, me resutalba muy complicado y costoso el encontrar los tallos a cortar cuando era un macizo muy compacto. Aunque si puede ser parte de la solución, me esforzaré en intentarlo de nuevo. Saludos.

#5 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 March 2012 - 07:25 PM

no hay como estar probando y probando, entender el tiempo de crecimiento de las plantas. En un acuario de montaje, no todas las plantas se plantan al mismo tiempo. Te pondre un emplo clarisimo, has visto Destiny de Cliff Hui, verdad? ese acuario no ganó pues en su tiempo los jueces determinaron que el acuario "no estaba maduro": que algunas plantas no habian logrado el desarrollo completo. A Cliff le fallo el tiempo de plantado de algunas de las plantas traseras, quizas calculo mal y estas se desarrollaron mas lentamente de lo que pretendia, (esa es mi teoria). El diseño, arreglo y demas estuvo fabuloso como bien sabemos, pero para el ojo clinico de una persona que ha hecho crecer plantas tras plantas en acuarios de montaje (jueces), estos detalles son notorios y solo concebidos tras largas y continuas experimentaciones.

No solo es poner un tronco aqui, y una piedra alla. En el truco de hacer ver bien un plantado, los tiempos y ritmos de crecimiento de las plantas son criticos, y llegar con podas y transplantes y crecimientos con fino tino al dia de la fotografia es quizas mas importante. Si a Cliff se le fue ese detalle, que nos espera a los simples mortales como nosotros? :D

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 20 March 2012 - 07:45 PM

Don Loren también me había comentado de pinzar para obtener macizos frondosos. Es una técnica que pienso poner en práctica con la Rotala particularmente, las he visto muy bonitas en los plantados de Loren y Berpep.Slds

#7 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 March 2012 - 11:22 AM

Gracias amigos, intentaremos enderezar el rumbo.

No solo es poner un tronco aqui, y una piedra alla. En el truco de hacer ver bien un plantado, los tiempos y ritmos de crecimiento de las plantas son criticos, y llegar con podas y transplantes y crecimientos con fino tino al dia de la fotografia es quizas mas importante. Si a Cliff se le fue ese detalle, que nos espera a los simples mortales como nosotros? :D

Yo no quiero llegar a eso, sólo me conformo con poder verlo más días bonito que días feo :D

Don Loren también me había comentado de pinzar para obtener macizos frondosos. Es una técnica que pienso poner en práctica con la Rotala particularmente, las he visto muy bonitas en los plantados de Loren y Berpep. Slds

Creo que fue a Loren a quien leí que había que podar sin miedo a 5cm. del sustrato y luego ir subiendo igual poco a poco, fue cuando me di cuenta que yo estaba podando muuuyyyy alto. No encuentro el mensaje ahora, ¿te suena cuál es?

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 March 2012 - 01:39 PM

Alfredo, aquí está, pero no es aquí donde menciona lo de pinzado....no recuerdo donde me lo comentó. http://planetacuario...7176#post127176 Slds.

#9 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 21 March 2012 - 02:24 PM

Muchas gracias Beto, ese era. Sos un crack ;)

#10 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 09:23 AM

Hola .AlSi me permites el comentario aún sin ser un experto verde te cuento mi experiencia. Yo he tenido algun "macizo" (Lo entrecomillo porque a vuestro lado no son macizos xD) y me pasaba lo mismo, que hasta que crecen... Si el el problema es que las de atrás están algo más estropeadas por la luz que no reciben debes pensar que eso te va a pasar la primera vez, porque al podar más bajo esas zonas van a recibir una luz que antes no recibían y se van a arreglar un poquito. Yo mis plantas de crecimiento rápido, sobretodo las ludwigias las podo a 10cm del suelo, y así les dejo 20cm hasta la superficie. Al no tener Co2 y solo 0,8W/L pues tardan algo más en crecer, pero en 1 semana o 10 días ya están sobre los 18cm o así y vuelven a lucir bien bonitas con sus hojas nuevas, así consigo que durante otros 10 días estén a tope antes de la siguiente poda. Yo te recomiendo una poda más baja, aunque claro, tú eres quien mejor conoces el funcionamiento de tu tanque. Ahora he reintroducido ambulias y cuando las tenía hace años (con solo 0,2W/L) lo que hacía era que cuando llegaban a la superficie a 30cm las cortaba dejandolas a apenas 3cm de altura. Pasaba lo mismo, 2 o 3 días feas, pero luego tenía 10 días hasta que llegaban de nuevo a la superficie en los que lucían preciosas!!Espero que mi experiencia con esta situación te anime y veas que sí sabes podar, pero que es algo que es normal que ocurra ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#11 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 09:47 PM

Hola Alvaro, gracias por tu aportación. Cualquier experiencia personal nos enriquece, por supuesto :ok:Hasta ahora me había limitado simplemente a tratar de mantener las plantas sanas y libres de algas, que ya da su trabajo :P Llevo varios meses con poco tiempo, haciendo tan solo lo imprescindible para mantenerlo sano (algún cambio de agua me he saltado por el camino), y sin apenas atención al aspecto paisajístico. Ahora que me ha vuelto a dar un poco el calentón por el acuario, es cuando he decidido intentar dar el siguiente paso. Por eso, cualquier comentario se agradece ;)Saludos.

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 10:17 PM

creia que ese problema solo lo tenia yo :cachis: era desesperante tener unos bonitos tallos coloridos y frondosos que tenia que cortar y dejar esos tallos feos y tan poco esteticos, durante mucho tiempo me limite a cortar todo lo bonito y quitaba todo lo demas volviendo a plantar los tallos bonitos, asi hasta que empece a dejar ese tipo de plantas y escoger solo aquellas que tienen la altura limitada :(

#13 Abconb

Abconb

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 175 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 10:36 PM

Yo andaba igual de perdió con las podas .La semana pasada hice una poda de rotala y se ven igual q en la foto, y eso q tengo 1.5 w de luz.La próxima las dejare mas cortitas.Un tema muy didactico,jejeje.

#14 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 02:18 PM

Hola Al, Para mi, el kid de la cuestión (como se suele decir), también está en podar bajo incluso cuando quieres el mismo macizo a distintos niveles. Primero debes conseguir un buen macizo a base de podas, da igual como, vas podando a partir de 5 cm. del suelo, cada vez un poco más arriba y el macizo se crea solo bien tupido. A partir de ahí y a partir de 5 cm. del suelo ya debes darle la forma que quieres. Entonces viene el "timing"... cada vez que el grupo de tallos lleguen al nivel que quieres (da igual la zona) deber cortar solo puntas. Mmmmm no sé si me he explicado bien, pero tengo poco tiempo y me apetecía intervenir :)

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 24 March 2012 - 12:25 AM

Gracias Rosa, te has explicado bien :)A ver si en unas semanas empieza a tomar forma, con lo rapidísimo que crece la rotala se va a notar enseguida si voy acertando con las podas o no.

#16 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 March 2012 - 09:08 PM

Por cierto, ¿sabéis decirme qué macro es el que más consume la rotala rotundifolia?Tengo un desequilibrio desde que se ha convertido en la planta principal del acuario, y mis sospechas de que puede ser por ella casi sin duda.

#17 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 03:28 PM

Bueno, parece que algo hemos mejorado.

La foto está hecha nada más podar. Entre las hojitas jovenes y los brotes nuevos de la semana anterior, se puede ver como ya no quedan los tallos tan desnudos como antes. Seguiremos dándole repasos a menudo.

Comentar Imagen

#18 Dgeurs

Dgeurs

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 32 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 09:29 PM

mmm y a que se refiere con el "pinzado", tambien revisé el post pero no me queda claro.

#19 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 09:53 PM

mmm y a que se refiere con el "pinzado", tambien revisé el post pero no me queda claro.

Pinzar es cortar las puntas. Se hace normalmente después de haber salido tres o cuatro hojas desde la última poda, para que al cortar tenga por donde rebrotar al menos un par de tallos más y hacer tupidos los macizos… Saludos.

#20 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 10:10 PM

Comentar Imagen

Para que lo veas mejor, se corta la yema apical, para que broten las yemas axial aumentando el numero de tallos y creando un macizo más frondoso.
Saludos.

#21 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 06:10 PM

yo cuando cree el macizo de rotala, primero bajito y transplantando toda la zona que queria, lo que pasa es que cuando queremos cierta altura y el macizo tiene ya un tiempo se empieza a estropear en la zona baja, y por supuesto va perdiendo tirada, pero no es nada complicado de verdad es solo constancia y tenerlas sanas y ellas mismas van creando el macizo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: