Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Posibles nuevas especies del popular ciclido El Oscar según Heiko Bleher.


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 07:53 AM

Se puede pensar que existe un único Oscar, Astronotus ocellatus, pero de acuerdo a Heiko Bleher, hay mas especies pertenecientes al genero Astronotus de lo que la gente imagina.

Los primeros especímenes vivos fueron importados por la firma alemana Scholze and Plötzschke en 1929. Wilhelm Preatorius los colecto en 1928, probablemente en la región de Santarém en el Amazonas.

La primera cría en cautividad de los Oscares tuvo lugar en 1933 en los EE.UU. y en 1934 en Alemania.

Comentar Imagen

Los Astronotus crecen alrededor de 35 cm y los he encontrado en las partes altas del Río Amazonas hasta el Río Tocantins y en casi todos los afluentes tributarios de la cuenca del Paraguay.

También he encontrado lo que creo que es una especie completamente diferente en la cuenca del Orinoco - y en las Guyanas, esta especie vive sólo de forma natural en Surinam y Guyana Francesa.

……………. todos habían sido puestos como sinónimos de la única especie Astronotus ocellatus hasta que Sven O. Kullander en 1986 reapareció la especie Astronotus crassipinnis y escribió: "Las especies (que creo que son diferentes especies) se informa que se encontraron en la cuenca del Orinoco y numerosas localidades en la cuenca del Amazonas, pero al parecer varias especies se confunden con el nombre en la sinonímia y pueden representar especies válidas".

Yo estoy seguro que hay mas especies. He encontrado al menos siete diferentes formas, con la mayor diversificación en la cuenca del Amazonas en la región llamada Purus, de los cuales encontré al menos 6 especimenes, siendo probable que solo uno de ellos sea Astronotus ocellatus. Algunos tenían asombrosos colores y una morfología diferente al tipo:

Comentar Imagen
Astronotus sp.1, Rio Itaparana, Purus region.


Comentar Imagen
Astronotus sp. 2, Rio Itaparana, Purus region.


Comentar Imagen
Astronotus sp. 3, Lagos Solitario, Rio Itaparana, Purus region.


Comentar Imagen
Astronotus sp. 4, Lago UauacÃ, Purus region.


Comentar Imagen
Astronotus sp. 5, Lago Paricatuba, Purus basin.


Comentar Imagen
Astronotus sp. 6, Rio Araguaia, Aruana, Goias, Brazil (picture by J. Mendes).


Comentar Imagen
Astronotus sp. 7, Rio Apure, Venezuela (picture by H. Koepke).


Las especies del genero Astronotus

Las especies reconocidas actualmente son:

Astronotus ocellatus, Agassiz L, en Spix y Agassiz 1829, que se encuentra en la cuenca del Orinoco, en Surinam y la Guayana Francesa al sur de la cuenca del Paraguay, pero esta distribución incluye varias especies.

Astronotus crassipinnis, Heckel J J 1840, conocida desde el Río Paraguay, Villa María y Caicara, río Guaporé cerca de Mato Grosso. Kullander informó de su hallazgo desde la parte superior del Amazonas en Perú y yo también lo encontré allí, en el Jutaí, cuenca del Purús y en otros lugares.

Las especies y subespecies descritas a continuación que hoy se consideran sinónimos de A. ocellatus:

Astronotus compressus,
(Cope E D, 1872) de la Ambyiacu Río, Perú.

Astronotus hyposticta,
(Cope E D, 1878) de la localidad tipo en el Perú

Astronotus orbiculatus,
(Haseman JD, 1911) de Santarém, Amazonas, Pará. Brasil.

Astronotus rubroocellata,
(Jardine W y RH Schomburgk en Schomburgk 1843) desde el río Negro y sus afluentes.

Astronotus ocellatus var. cebra
(Pellegrin, J, 1904) de Santarém, Amazonas, Pará. Brasil

Publicado: por Heiko Bleher miércoles 22 de febrero de 2012.

La versión completa del articulo esta en este link:

http://www.practical...nt.php?sid=4819

Saludos

:sal:

#2 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 08:52 AM

Posiblemente algunas de estas variantes en un futuro se conviertan en nuevas especies, depende de los estudios de los ictiologos para validarlos.

Saludos

:sal:

#3 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 02:50 AM

muy buena recopilacion de informacion christhian, yo los veo de diferentes morfologías a todos.

personalmente me encanto el "Astronotus sp. 3, Lagos Solitario, Rio Itaparana, Purus region."

Comentar Imagen

#4 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 05:00 AM

muy buena recopilacion de informacion christhian, yo los veo de diferentes morfologías a todos.

personalmente me encanto el "Astronotus sp. 3, Lagos Solitario, Rio Itaparana, Purus region."

Comentar Imagen

A mi tambien me encanto ese Astronotus, nunca habia visto uno con cuatro ocelos y la forma es bastante diferente.

Tambien me gusto este:

Comentar Imagen
Astronotus sp. 6, Rio Araguaia, Aruana, Goias, Brazil (picture by J. Mendes).

Con una serie de manchas con bordes amarillos.

Saludos

:sal:

#5 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 23 March 2012 - 06:54 AM

Uff. De manera que uno se convierte en multitud. Que lío se ha de armar si se clasifican otras especiesAstronotus sp.1, Rio Itaparana, Purus region. este se ve de lujazosalu2

#6 MARIO

MARIO

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 24 March 2012 - 01:23 AM

Gracias por la informacion christian.Saludos :sal:

#7 Astronotus

Astronotus

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 08:25 PM

Si os fijáis en las fotos: 2,3,4,5,6 se notan unas rayas "escondidas" que van al crassipinnis, pero mirad este espécimen que es mío, y tiene un color que le diferencia al resto, y de la gente que conoce este oscar, nadie lo ha visto igual. Tuene colores verde oliva, un ocelo, 4 puntos cerca del ocelo de color fuego, y el borde de las branquias de color lava, ¿Es crassipinnis? O tal vez..¿pueda ser otra especie?

Foto:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

#8 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 06:02 PM

bueno, al parecer es ocellatus, los demas son ocellatus, pero con fenotipos, el amarillo es un ocellatus ornamental.

EDITO: no te sientas mal, al menos demostraste los nombres que se habian dado antes, pero falta Astronotus Crassilabrus, si bien recuerdo, es un sinonimo de Astronotus Crassipinnis.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: