#1
Publicado el 26 March 2012 - 09:18 AM
Aqui os pongo el contenido del mismo, pero si queréis verlo íntegro podéis verlo siguiendo este link.
En esta foto podéis ver el hardscape de uno de los proyectos que tengo en marcha, y con el que voy a probar por primera vez el método llamado "dry start".
Este método es sencillo de realizar, y suele tener buenos resultados en acuarios plantados cuando lo que se quiere es un tapizado rápido del fondo. Pero no todo son ventajas, de modo que en este artículo exploraremos los pros y los contras de este método.
¿En qué consiste el Dry Start Method (DSM)?
La idea es conseguir una humedad muy alta en el acuario, similar a las condiciones de un invernadero, para que les plantas crezcan rápido y fuerte - y todo esto sin llenar el acuario de agua, obviamente.
¿Cómo se realiza un DSM?
Es muy sencillo, pero teniendo en cuenta algunos puntos si no se quiere acabar con algas y hongos por todos lados.
1. Se realiza el hardscape del acuario y posteriomente el plantado.
2. Se añade agua, pero que el nivel de agua no sobrepase 3/4 la altura del sustrato. Es decir, que el sustrato se vea humedo pero que no se vea agua.
3. Se cubre el acuario con film transparente (de cocina) y se le hacen algunos agujeros. Los suficientes para que el acuario respire y evitemos hongos, pero no tantos como para que la humedad escape totalmente. También es aconsejable abrirlo de vez en cuando para airearlo completamente, acordándose de volverlo a cerrar.
¿Qué ventajas tiene el DSM?
1. Las plantas necesitan CO2 para crecer rápido y fuerte. En los acuarios, el C02 se encuentra en pequeñas cantidades diluido en el agua, y normalmente hay que añadirlo con difusores de cristal si se quiere que las plantas crezcan felices. Aún así, los niveles de C02 no pueden equipararse a los que se encuentran en el aire. Usando el método DSM, las plantas no están sumergidas y toman del aire todo el C02 que necesitan para su crecimiento.
2. Como este método no require agua en el acuario, no son necesarios desde un principio elementos como los filtros y calentadores, con lo que el gasto inicial se reduce.... y mientras empiezas a montar tu acuario, vas ahorrando para comprarte el resto de componentes.
3. Las plantas van enraizando de modo que cuando está listo para añadir el agua, las plantas están completamente agarradas al suelo y no salen flotando.
4. El hardscape del acuario se puede ir adaptando a medida que crecen las plantas.
¿Qué desventajas tiene el DSM?
1. Ya he comentado que los niveles de humedad y no aireado del espacio pueden llevar a problemas con los hongos.
2. Durante el DSM Las plantas crecen en su estado emergido. Una vez llenado, éstas deberán adaptarse al estado sumergido. En esta fase es probable que las plantas tengan que echar todas sus hojas para sacar las nuevas.
3. Es un proceso más largo si lo que se quiere es tener peces cuanto antes, ya que el acuario no empieza a ciclar hasta que no se añade el agua y los filtros. El ciclado o madurado del agua del acuario es necesario para que los peces no mueran y éste lleva entre 3 y 4 semanas.
4. Es probable que al final del DSM estés encantado con el resultado, y no quieras llenarlo. Hay hermosos acuarios emergidos, como por ejemplo este (fuente www.ukaps.org, por András Tündig)
Como he comentado el objetivo es conseguir de manera rápida un tapizado total del acuario. Si no es este el objetivo deseado, mejor no intentes este método.
Espero que hayáis aprendido algo nuevo e iré actualizando el blog con los resultados de mi propia experiencia con este método. Deseadme suerte!!!!!
Visitad mi blog
#2
Publicado el 27 March 2012 - 07:48 PM
#3
Publicado el 27 March 2012 - 08:08 PM
#4
Publicado el 27 March 2012 - 08:59 PM
#5
Publicado el 27 March 2012 - 10:14 PM
#6
Publicado el 28 March 2012 - 12:08 AM
#7
Publicado el 28 March 2012 - 08:59 AM
Batuke, las plantas de tallo van estupendamente - te lo digo porque veo las mías crecerHola Interesante aporte, lo movemos la area general de plantas. Lo que veo como bueno es que una vez que se da comienzo al acuario las plantas están bien enraizadas y quizás plenamente plantado al momento de finalmente arrancar el montaje, sobre todo en el apartado tapizante. Quizás no sirva para algunas plantas de tallo y musgos, pero las primeras se adaptan rápido y la segundas nunca son una elección para estabilizar un acuario que se inicia así que da igual. Lo malo que veo es lo que sugiere Bikersoy, la readaptación de emergido a sumergido. Pienso que es una buena opción si no se cuenta con suficiente cantidad de plantas. Slds.
#8
Publicado el 28 March 2012 - 09:00 AM
Tin, no tiene porqué ser un problema realmente - pero te lo diré en unas cuantas semanas en cuanto lo llene de agua )))que interesante!!! y las respuestas igual de interesantes porque me preguntaba yo... donde está el inconveniente y es ese, el cambio de emergido a sumergido gracias por el aporte!
#9
Publicado el 28 March 2012 - 10:24 AM
#10
Publicado el 28 March 2012 - 11:11 AM
#11
Publicado el 28 March 2012 - 05:39 PM
#12
Publicado el 28 March 2012 - 05:49 PM
#13
Publicado el 29 March 2012 - 09:17 AM
De acuerdo, a medida que vaya avanzando os iré poniendo cómo va y el mantenimiento que le doy. Me alegra que os resulte interesante!deberias explicarnos algo del mntenimiento
#14
Publicado el 01 April 2012 - 09:40 AM
#15
Publicado el 01 April 2012 - 04:48 PM
#16
Publicado el 01 April 2012 - 08:22 PM
En teoría si - por lo que he ido leyendo la gente suele añadir agua de sus acuarios plantados semanalmente. Yo como no tengo acuarios en funcionamiento, le iré añadiendo un poco de abono Fluorish para plantas de acuario.me apunto a este hilo, bastante interesante una pregunta,¿este,se debe abonar algo?me refiero a la poca agua
#17
Publicado el 05 May 2012 - 09:21 AM
Algo más de un mes después de iniciar el dry start he tenido que llenar el acuario por plaga de pulgones. Lo dejaré toda la noche lleno y mañana lo vacio.
Las plantas van tirando bien, excepto la lilaeopsis que parace dormida.
Más información y fotos en la entrada del blog.
Toggle shoutbox Chat PA
|