Hace un par de semanas hice un cambio "drastico" en mi acuario. Saqué los malawis que mantenía (se estaban volviendo muy agresivos, y había empezado a tener bajas :nps: ) y decidí mantener una de las especies más tranquilas y bonachonas, los goldfish.
Tras sacar los malawis, hice un cambio del 70% del agua, saqué toda la arena de silice del fondo (aprovechando el sifonado) y puse grava negra de cuarzo más gruesa. Puse decoración nueva (troncos y piedras previamente hervidas) y un par de anubias y un par de helechos de java (antes las bien lavé y las mantení una hora en remojo con un poco de vinagre).
El filtro no lo toqué, estando todo el rato en funcionamiento, de modo que considero que está maduro.
Una vez lo tenía todo montado y antes de introducir a los nuevos inquilinos, estos eran los parámetros del agua:
ph: 8
NH2/NH3 : 0
NO2 : 0
NO3 : 20
Temperatura: 24º
Hice un cambio de unos 20 litros con agua destilada para rebajar el ph , y al dia siguiente añadí los siguientes goldfish / carassius :
3 Ryukins y 1 Oranda
Al tenerlos ya en el acuario, me fijé q el Oranda tenía un puntito blanco en la cola... pero no le dí importancia. Ese mismo día saqué fotos a todos los peces. Aquí una del Oranda donde se puede ver el punto blanco en la cola:

Al cabo de un par de días, vi que el Oranda tenía la cola llena de puntitos blancos y algunos por el cuerpo, y ademas, uno de los Ryukins también tenia varios puntitos blancos

Esa misma noche, busqué información por internet, tratamientos y tal, y para empezar, les subí la temperatura a 27-28º . A la mañana siguiente, me fui a trabajar sin mirarme como estaban, y al volver por la tarde me paré a comprar un medicamento en la tienda de acuarios (como la mayoría, incluye verde de malaquita , entre otros componentes),... pero cual ha sido mi sorpresa, que al llegar a casa, .... El Ryukin no tenía ningun puntito blanco, y el Oranda volvía a a tener solamente UN solo punto en la cola... de modo que he decidido no tirar el medicamento, a ver como evolucionan.
¿Qué me recomendais? ¿empiezo tratamiento contra punto blanco por si acaso? ¿espero a ver si los sintomas vuelven? ... ¿que margen de días estaríais con la temperatura a 28º para asegurarme que realmente no vuelve el "supuesto punto blanco"?
Gracias.