Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Lagos africanos 220 Litros


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 02:06 PM

Hola a todosVengo de tener un acuario amazonico, y voy a hacer un restart completo porque esta totalmente plagado de algas, y ultimamente me ha llamado la atencion el de los lagos africanos y sus ciclidos y me gustaria saber si es viable para mi low-tech de estas caracteristicas:La UrnaLitraje: 220IluminaciónCantidad de Luz (Watt o lumens): 0.3 w/lTipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): Ni idea venian en un kitFiltraciónTipo de filtro (externo, mochila...): extrernoLitros/hora: 760 l/hCo2Aditas CO2: NODe que tipo (Bombona, casero):Bps (burbujas por segundo):Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):TestsTests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Si todos los indicadosAgua redDatos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): lo llenaba con agua bronchales blanda y acida, la de mi grifo es algo dura ( mas de 16 de gh segun un test de tira) y basica (mas de 7,6, valor mas alto de mi test de gotas)Tambien me gustaria que me dieseis consejos como porque peces empezar, cuantos puedo meter, y tipo de sustrato y decoracion.Un saludo!

#2 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 06:51 PM

Hola Sawy3r, estas bien de urna y el agua que sale de tu grifo es ideal para africanos (todos quisieramos tener de la misma), de lo que estas mal es de filtracion, para un acuario de ese tamaño debes pensar siempre en filtracion 4 o 5 veces la capacidad del acuario, especialmente para ciclidos, en cuanto a peces debes buscar especies que no necesiten demasiado espacio pues estas en el limite minimo de capacidad (es bueno que nos des las medidas de tu urna), sustrato sin duda el mejor arena silice y decoracion, muchas piedras apiladas seguro por aca encontraras muy buenos ejemplos.siendo muy especificos con las especies, algunos iniciamos con mbunas para conocer a los africanos y su reproduccion siempre prolifica cuando se les brindan las condiciones adecuadas, luego si quieres algo especial puedes probar con especies tanganika, entre ellos los tropheus son unas de las mas bellas y curiosas y podrias tener un buen grupo alli de una o dos especies, al final tu decision debe basarse en tus gustos y lo mejor es informarte bien para que tomes una buena decision, un saludo

#3 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 07:22 PM

Gracias por responder leo, podria iniciar el proyecto con este filtro y despues añadir otro exterior de 400 l/h? lo digo porque el filtro ya tiene la colonia bacteriana y tardaria menos en ciclar el agua, y una dudilla respecto a esto, nunca he limpiado el filtro y como he tenido una plaga de algas seria recomendable limpiarlo? puede que me pasen esporas al "nuevo" montaje?. Las dimensiones de la urna son estas: 100x40x55 cms. de sustrato arena de silice ¿cuantos litros deberia comprar? y en cuanto a las rocas he leido por ahi algo sobre rocalla (piedra caliza) esta me podria ir bien?. Y si tenia pensado empezar con un malawi de mbunas, conoces a alguna especie en concreto para que pueda ir buscando informacion?.Un saludo compañero^^

#4 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 09:28 PM

el filtro debe limpiarse al menos cada mes, posiblemente esa sea la causa de las algas, ellas proliferan por falta de ciclado o mantenimiento deficiente, son seres que vienen junto con los peces asi que eliminarlas es imposible, la forma de controlarlas nuevamente es correcta filtracion y correcto ciclado, los acuarios para africanos deben ir desde 120cm para la mayoria, en ese acuario podrias tener unas dos especies de tropheus o algunos conchicolas del tanganika, busca en internet las especies que mas te gusten, en el primer caso tambien podrias pensar en alguna pareja de lamprologus te sugeriria de acuerdo a mi gusto (leleupi-pareja, tropheus doboisi unos 5 y tropheus pemba 5, no los he podido conseguir y me gustaria un buen grupo de estos, :smile: arena silice, calculo entre 20 y 25 Kg (5cm altura) rocaya para la decoracion seria fantastica he visto varias muy bonitas para mbunas te sugeriria unas 3 a 5 especies con entre 3 (1 macho 2 hembras) y 5 o 6 (1 o 2 machos y el resto hembras) de cada especie, y las mezclas pueden ser tantas que solo te puedo sugerir que revises en la net, o leas este post y mires algunas fotos de especies representativas que hay alli

 

http://planetacuario...awi#entry300694

 

:bye1:  :bye1:



#5 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 10:09 PM

Vaya.... pues que faena, yo es que siempre que preguntaba por foros y en la tienda me decian que el filtro cuanto menos se toque mejor.., entonces hago un lavado de los elementos filtrantes antes de comenzar el nuevo ciclado? cambio el perlon y limpio suvamente el foamex? tambien he visto en algunos posts, que la arena de playa viene muy bien para estos acuarios aun que no se si fiarme.... Y como en principio voy a decantarme por el malawi voy a verme el tema con las especies y luego ya te digo, solamente quisiera saber, que hay unas especies que tienen nichos ecologicos diferentes por lo que es conveniente coger una especie ocupando un nicho diferente y queria saber cuales eran las principales.Una dudilla que me ha surgido tambien es que en este tipo de acuarios (los de mbuna) las plagas de algas son mas raras no? ya que como son herbivoros las mantienen bien a raya o eso espero jejeUn saludo!

#6 wwwicho

wwwicho

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 11:35 PM

Primero que nada me da mucho gusto que te hallas pasado a los ciclidos africanos:D, veras que no te arrepentirás de mantener estos bichos que son muy peculiares en cuanto a su comportamiento y reproducción, pues tengo poco que agregar ya leo te explico muy bien, yo a mis filtros les doy mantenimiento cada ocho dias mi acuario es de 240 litros y lo mantengo con dos aqua clear 70 y me va muy bien; como sustrato te quedaría genial la arena de playa solo tienes que lavarla muy bien y ponerla a hervir para eliminar cualquier bacteria que pudiera traer.Unas de las especies mas tranquilas de mbunas son los labidochromis caeruleus, a mi en lo personal me encanta esta especie otros que también son espectaculares y no crecen mucho son los demasoni pero estos si son mas territorialessaludos

#7 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 31 March 2012 - 11:36 PM

Bienvenido al mundo de los africanos Sawy3r, ya leo te ha orientado muy bien para empezar con estos enanos que son maravillosos. Por otro lado, creo que si es posible, podrías cambiar tu filtro por un canister, hay buenas marcas de buena capacidad ya que como te lo mencionó leo, necesitas mover por lo menos 5 veces la capacidad de tu acuario con la filtración. Los elementos filtrantes se deben lavar cada semana o cada dos semanas para evitar acumulación de detritos y evitar que aumente el amonio en el agua que como debes ya saber, es venenoso. Lo que te han comentado de no tocar el filtro es porque se argumenta que la carga biológica se verá afectada alterando los parámetros, lo que la mayoría no sabe es que la carga biológica reside más en el sustrato y las rocas de decoración (si estas son porosas) que en el filtro, por lo que no debes preocuparte por lavarlo.La arena de playa irá de maravilla con estos peces que no se cansarán de escarbarla, yo mismo tengo arena de playa en su acuario, eso si, debes tener cuidado de asentar bien las piedras que vas a colocar como decoración para que no vayan a caer por tanto hoyo que hace. Mi recomendación siempre ha sido: poner las piedras mas grandes abajo y las pequeñas encima a manera de pirámide o de tal forma que no vayan a caer y pueda romper los cristales. Con respecto a tu pregunta de los nichos ecológicos, te refieres a las zonas geográficas de donde provienen?? lo cierto es que no me queda muy clara tu pregunta amigo :piensa:.Las plagas de algas existen en todos los acuarios pero los mbunas tienden a controlarlas ya que las devoran con singular alegría, pero ello no nos quita la responsabilidad de limpiar de vez en cuando el vidrio.Saludos y esperamos tus avances y dudas amigo :ok:

#8 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 03:10 AM

Me imagino que con nichos ecologicos te refieres al biotipo, en general los malawi necesitan muchas estructuras rocosas formando cuevas donde se refugiaran y realizaran su apareamiento, son gran cantidad de especies y por tal razon te repito que es muy dificil darte una idea de cuales son "más" representativas, generalmente la mejor forma de escogerlos es por su coloracion con especies que tengan colores que hagan contraste, pero hay que ver tambien que esta disponible en el mercado local de cada uno de nosotros, como a wwwicho me encanta el caeruleus pues fue el que me indujo a la acuariofilia, actualmente tengo pseudotropheus acei, labidochromis caeruleus y pseudotropheus demasoni, son muy coloridos y hermosos los cynotilapia afra esos son peces en los que podrias pensar para tu acuario, pero nuevamente al final el que debe elegir debes ser tu...Las algas aparecen en acuarios plantados cuando hay desbalance de nutrientes por ello en estos es importante el control y balance constante de los macronutrientes y micronutrientes, en los acuarios no plantados (como son casi todos los africanos) el desbalance se da principalmente por filtracion biologica deficiente o excesos en la alimentacion y esto lleva a la aparicion de algas en todas las zonas del acuario, tambien en acuarios que no se han dejado ciclar adecuadamente, todo esto ocasionado por la subida de nitritos (acabo de tener un episodio de estos por cambio de acuarios), en general se controlan limpiandolas regularmente, adicionalmente como dice efenberg siempre hay que estar limpiando los vidrios y haciendo cambios de agua (minimo semanales) acompañados de cifoneo para eliminar los restos gruesos de desechos biologicos. Debido a que se recomienda una sobrepoblacion controlada de ciclidos africanos, entre otras cosas para disminuir las agresiones, es importante realizar un correcto ciclado (un mes como minimo es lo ideal), aun asi la alta produccion de desechos siempre generara suficiente suministro de alimento para las algas, por lo cual eliminarlas por completo es imposible pero se pueden controlar casi totalmente con el uso de un filtro UV:sal::sal:

#9 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 10:42 AM

Hola!Primero de todo gracias por vuestra bienvenida amigos, ire comentando por aqui todo el proceso para que me vayais aconsejando segun lo voy montando. En cuanto a los nichos ecologicos que mencionaba es por ejemplo en el acuario un nicho a ocupar es el de los "limpiadores" que pueden ser varias especies como corydoras ancistrus etc, otro el de cardumen que es para las distintas especies de tetras y demas. Por eso preguntaba que cuales eran aqui los nichos para no comprar dos especies con el mismo nicho ya que supongo que las peleas aun serian mas frecuentes. (pregunto mas que nada por desconocimiento del tema). En cuanto al filtro creo que empezare con el que ya tengo, hasta albergar a una o dos especies diferentes que creo que mi acuario podra soportar, despus comparare otro filtro exterior accesorio hasta tener unos 1200 l/h o mas (ahora mismo no anda bien el asunto economico hehe). Asique aqui mi plan:1º: Desmontar el amazonico y limpiarlo bien con agua del grifo para elminar restos de algas y demas2º Limpiar el filtro con agua del acuario, el foamex y cambiar el perlon por uno nuevo (lleva como casi que un año sin limpiarlo)3º: Poner el sustrato y colocar la rocalla(creo que al final me decidire por esta si es que la encuentro en alguna tienda hehe)4º LLenar el acuario y esperar a que cicle (al tener un filtro con la colonia de bacterias ya maduras deberia tardar menos de un mes no?)5º Empezar a meter peces cuando los nitritos den 0, los labidochromis caeruleus y pseudotropheus demasoni me encantan asi que creo que empezare por ellosEspero que me podais corregir posibles erroresUn saludo compañeros

#10 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 12:56 PM

En lo que tiene que ver con los "nichos ecologicos" que mencionas en africanos se manejan especies asi1 Parte baja del acuario - generalmente los mbunas pues se apoderan de las cuevas, pero existen especies de peces gatos africanos que se consiguen con cierta facilidad como los synodontis (el petricola crece menos asi que es ideal)2 Parte media del acuario - son aquellos a los que les gustan los espacios amplios de natacion, como los aulonocaras y algunos haplos (en parte son una limitante por el largo de tu acuario)3 Parte alta del acuario - hay algunos que practicamente se quieren salir del acuario :smile:, como el diminiochromis compressiceps (tambien necesitan un acuario con suficiente espacio pues crecen bastante)Por otro lado es mejor no introducir especies de biotipos diferentes, he visto mezclas con botias payaso y algunos colocan corridoras, no me parece nada bien pero es decision de cada quien...Las especies que has elegido me parecen muy bien, trata de conseguir caeruleus que sean un poco mas grandes que los demasoni pues estos ultimos tienen mucho caracter, sin embargo he visto que los caeruleus son ignorados por la mayoria de las especies (quizas no los consideran una amenaza), no significa que no los persigan o acosen, sucede pero en mucho menor medida que con otras especies, cada acuario es un mundo diferente y tendras tus propias experiencias, por esta y otras razones cada acuario africano es único:sal:

#11 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 01:21 PM

A mi lo cierto es que tampoco me gusta mezclar especies de zonas geograficas diferentes, quiero que sea lo mas realista posible, como si hubiera cogido un pedazo de lago malawi^^, me apunto lo de los caeruleus. Mañana ire a comprar el material para ir empezando ya os contareUn saludo y muchas gracias

#12 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 02 April 2012 - 12:56 AM

Ok, considerando lo que dices sobre los "nichos", realmente lo que puedes tener con ese litraje serán de la parte baja del acuario, ya que los peces que son de partes media y alta requieren 400 lts o más pues crecen de 20 cm en adelante, aunque hay una variedad que le gusta andar en la parte media y no es tan agresivo, sería el pseudotropheus acei, pero busca la variedad luwala reef o msuli point, con aletas amarillas, ya que el de variedad Ngara es bastante agresivo, este tiene las aletas blancas y crece mucho. Otras especies que puedes meter en ese litraje son los cinotilapia afra y los iodotropheus sprengerae y no son tan territoriales. Con respecto a los synodontis, los multipunctatus son de los que más se introducen con estos peces, aunque yo he metido eupterus y van bien, pero crecen bastante. Ya nos contarás sobre tus avances amigo.Saludos :ok:

#13 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 03:40 PM

Bienvenido al mundo africano compañero, veo que estas empezando con el pie derecho este proyecto, no dejes de platicarnos avances...:)

#14 wwwicho

wwwicho

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 05:51 PM

me alegra que hallas elegido los caeruleus, me gusta el contraste de colores que hace con los demasoni; yo apenas el fin de semana me compre tres demasonis que son muy difiles de conseguir por mi ciudad como de 3 o 4cm y los he metido con las crías que tengo de caeuruleus y los recibieron bastante bien saludos

#15 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:39 PM

Muchas gracias por vuestra atencion gente^^Hoy he desmontado todo el acuario y lo cierto es que me ha dado bastante penilla:triste: pero no habia otra solucion, he limpiado bien la urna, el filtro no os lo podeis imaginar la cantidad de suciedad que tenia (recuerdo que no lo toque desde que instale el acuario hace un año) el perlon era una masa marron correosa, asi que lo he sustituido por uno nuevo el foamex lo he enjuagado bien con agua del acuario y los canutillos ni los he tocado, las gomas del filtro estan llenas de algas por sus paredes asi que tendre que comprar tubos nuevos, y llevo toda la tarde hirviendo arena de playa que espero que quede mejor con el acuario lleno porque ahora mismo parece totalmente barro..... si teneis algun acuario con arena de playa montado si no os importa podriais subir una foto para ver como queda?, y una dudilla mas, las bacterias del filtro si no tienen agua moriran? Un saludo y una vez vas gracias por vuestros consejos :)

#16 wwwicho

wwwicho

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 11:30 PM

animo compañero, que cuando menos te lo imagines devuelta estará lleno de vida ese acuario; respecto a las bacterias me parece que si tienen que estar dentro del agua:ok:

#17 Vazquez

Vazquez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 07:00 PM

Muy bien Sawy3r por escoger los africanos no te arrepentiras con maravillosos colores y caracter fuerte despues sube fotos para ver tus avances:sal:

#18 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 10:06 PM

una dudilla mas, las bacterias del filtro si no tienen agua moriran?

El estado del filtro es muestra que hay que hacer mantenimiento periodico, las bacterias en efecto deben tener agua para seguir su ciclo vital, por tal razon deberias dejar una caneca (entre mas grande mejor) con agua para mantener el ciclado y el filtro prendido

#19 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 15 May 2013 - 01:04 PM

Buenas amigos foreros! Tras un "pequeño" parentesis debido a motivos economicos (es que la cosa esta muuy mal :(] vuelvo a la carga con mi acuario. Este viernes compro mis primeros inquilinos: labidochromis caeruleus, espero poder coger un grupo de 4, por cierto como cuantos individuos deberia tener cada especie? con 4 basta o debo de comprar mas? y otra cosa se puede diferenciar el sexo en esta especie? lo digo porque mi idea es comprar un macho y 3 hembras. Un saludo y gracias por todo vuestro apoyo, seguire contando avances!

#20 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 15 May 2013 - 05:18 PM

Te comprendo muy bien amigo con respecto a lo económico, por aca tampoco van bien la cosas pero hay que hecharle ganas :ok: y pues te felicito por regresar al hobby, y puedes meter mas ejemplares de la misma especie cuidando de no superar los niveles de población recomendados en la guía, por ejemplo, podrías meter unos 8 caeruleus y 7 demasonis y se verán muy bien en tu acuario, el trío de hembras con un macho es el mínimo recomendado para que se reparta la agresividad del macho, si son más es mejor. Así que solo queda que nos muestres como queda ya montado tu acuario :ok: Saludos y bienvenido de nueva cuenta :ok:

#21 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 16 May 2013 - 11:45 PM

apoyo todo lo propuesto por efenberg, para ese acuario se puede pensar hasta 10 a 12 peces de cada especie, un saludo y esperamos fotos de tus enanos apenas los tengas en tu acuario :sal:

#22 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 04:20 PM

Hola amigos, ya me compre mis labidocrhomis. Un apunte preguntaba por el tamaño que tiene que tener una especie para tener una idea, no es que quiera tener pocas especies con muchos individuos, todo lo contrario quiero tener cuantas mas especies mejor!!. Por cierto como ya dije vengo de un acuario amazonico, y tengo aun en el tanque algunos peces que me quedaron (10 neones y 1 ancistrus) y que actualmente les estoy buscando un nuevo acuario pero no hay manera... ¿sabeis si son incompatibles con los africanos o pueden llegar a tolerarse? Lo digo porque estaba contando los neones y solo habia 9... vi el cadaver en una esquina. ¿Lo mataron los labidochromis? No se que pensar la verdad..

http://img191.images...30518140114.jpg

Mis nuevos amarillos inquilinos, (espero que con suerte uno de ellos sea macho, yo no se difereciarles)

http://img812.images...30518163312.jpg

Perspectiva de mi acuario 220l

Y para acabar, comentaros que en la tienda que encontre en Madrid, no tienen demasoni =( asi que estoy buscando que nueva especie meter... y cual podria quedar bien, sigo aceptando sugerencias amigos hehe contadme vuestros preferidos que aqui solo hablo yo hehe

#23 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 19 May 2013 - 06:18 AM

He editado tus links porque no se veían amigo :ok: Y pues con respecto a tus preguntas, definitivamente los neones y los ancistrus no son compatibles con cíclidos africanos ni por los requerimientos de agua ni por comportamiento ya que seguramente los africanos terminarán por matarlos, así que lo mejor será que les busques nuevo hogar. Ahora con relación a la cantidad de peces, con que metas grupos de 5 ejemplares por especie será suficiente y 20 ejemplares como máximo, algunas especies que podrían estar con los caeruleus aparte de los demasonis, podrías buscar cynotilapia afra, pseudotropheus polit, iodotropheus sprengerae o hasta algunos pseudotropheus johanni o interruptus, así que solo te queda buscar amigo. Bonitos enanos esos que te has conseguido y pues mucha suerte con este proyecto. Saludos y estamos pendientes de tus avances :ok:

#24 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 04:22 PM

Pues si, todo lo que te ha comentado efenberg es mas que acertado, los amazonicos que tienes son totalmente incompatibles, tendras que regalarlos o buscar como te sugieren un nuevo hogar, segun lo que comentas y dependiendo de tus gustos, le veo dos opciones a tu acuario, la primera es complementar con mbunas como los que propone efenberg, como tambien te sugeria antes tratando de dejar 1 macho por cada 2 o 3 hembras, o complementar con aulonocaras de tamaño reducido (hay que tener en cuenta que los aulos necesitan acuarios mas espaciosos), entre los aulonocaras hay algunos como el kandensis que no crecen tanto, he visto acuarios como el tuyo con aulos bien mantenidos, y en cuanto al número, para mbunas yo me inclinaria por un numero no mayor a 25 individuos en total, espero que decidas lo mejor para tus acuarios, un saludo :sal:

#25 Sawy3r

Sawy3r

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 24 May 2013 - 08:54 PM

Hola amigos! Traigo malas nuevas... solo quedan 4 neones... me ha dado mucha pena, pero este acuario es para ciclidos africanos y el pez grande siempre se come al pequeño... como ya les comente no conozco a nadie que se pudiera encargar de ellos y mira que lo busque... Los caeruleus estan muy bien, aunque hay dos que les ha salido una especie de franja de color marron en torno a la mitad del cuerpo que no se que es...:piensa: Yo tenia pensado mantener grupos de mbunas de 4 individuos a ser posible 1 macho y 3 hembras (corrigenme si me equivoco pero hay especies como los caeruleus que no se puede diferenciar bien su sexo, al menos el de la tienda no sabia y yo menos...) otros mbuna que tengo en mente son iodotropheus sprengerae y el melanochromis auratus. Leo lo de meter aulos me ha gustado, investiagare a ver que puedo meter... ¿que especies estarian bien? un grupo de 1 macho y 2 hembras estaria bien? Otra especie que me gustaria meter es el synodontis multipunctatus. Mi cabeza explota de ilusion a veces con esto de los acuarios :Pr: Muchas gracias compañeros!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: