Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto de enfriador para terrarios (paso a paso)


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 31 March 2012 - 02:42 PM

Hola forer@s, os dejo por aquí el paso a paso de la construcción de un enfriador de ambiente para terrarios. Yo lo voy a utilizar para crias terrestres de urodelos pero sirve tambièn para todo tipo de anfibios de clima frio como salamandras, tritones, bombinas etc.

La idea principal es colocar un ventilador del reves que haga la función de estractor y dos ventiladores que saquen el aire frio hacia el terrario.
Comentar Imagen

Para evitar que el aire entre y salga directamente, hare una estructura interna en forma de "L", de esa forma se obliga al aire a hacer un mayor recorrido hasta ser expulsado y por tanto tiene mas contacto con el hielo que estaria dentro de botellas.
Comentar Imagen

Para la construcción emplearé estos materiales:

- una caja de porexpan
- una base de ventilación para pc's portátiles con 3 ventiladores
- 3 codos de pvc
- tubo de silicona
- tubo de pegamento rápido
- un adaptador de corriente a usb
- una plancha de porexpan

Aquí los materiales:
Comentar Imagen

Por aquí el adaptador de corriente a usb. Es necesario pues las bases de ventilación para pc suelen llevar conexion usb para conectar al portátil.
Comentar Imagen

Vistos los materiales comenzamos con la construcción del enfriador.

Paso 1- Desmontamos la base para pc, en mi caso el interruptor y cable iban fijados a la estructura metálica por lo que corté un rectangulo de esta para no tener que cortar cables ni nada, queda tal que así:
Comentar Imagen

Paso 2- Una vez desmontada la base, medimos el contorno de los ventiladores y lo marcamos donde van a ir en la caja de porexpan. Tambien marcamos por donde iran los agujeros de los cables, interruptor etc.
Hecho esto cortamos la caja para dejar los huecos.
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Paso 3- Con los agujeros ya hechos procedemos a montar y fijar los ventiladores e interruptor a la caja de porexpan.
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Paso 4- Puesto que un solo codo no abarca la parte donde van dos ventiladores juntos, procedemos a medirlos y cortar un trozo de estos para poder juntarlos y crear así un codo más grande que abarque los dos ventiladores. Los fijamos con unos puntos de pegamento rápido para que no se muevan a la hora de fijarlos a la caja.
Comentar Imagen

Paso 5- Una vez pegadas las dos partes de los codos pasamos a fijar estos y el otro codo en su lugar correspondiente. Para fijarlos bastará en principio con unos puntos de pegamento rápido en las partes que irán en contacto con la caja.
http://i40.tinypic.com/2nkhun4.jpg

Paso 6- Cuando hayamos fijado los codos a la caja y el pegamento haya hecho su función, sellaremos bien todas las partes que esten en contacto con la caja con la silicona. Además tambien pegaremos del todo los dos codos que previamente cortamos para unirlos.
http://i43.tinypic.com/6rtunn.jpg

Paso 7- Una vez seca la silicona para poder manipular mejor la caja, mediremos y cortaremos la plancha de porexpan para formar la estructura interior en forma de "L".
Con unos puntos de pegamento rápido unimos los trozos de porexpan y fijamos a la caja para posteriormente sellar todos los rincones y esquinas de la estructura interior con silicona.
Esto es basicamente para terminar de fijarla y a la vez evitar que pueda entrar aire entre las ranuras directamente del estractor a los ventiladores sin enfriarse bien.
http://i40.tinypic.com/24b45ky.jpg


Una vez haya secado bien toda la silicona y se hayan evaporado los gases podemos introducir botellas de agua congelada, bolsas de hielo etc en su interior y usar el enfriador que quedaria tal que así:
http://i41.tinypic.com/34zzqtl.jpg

Detalle del interruptor:
http://i39.tinypic.com/c70ae.jpg

Para colocarlo bastará con ponerlo sobre el terrario y hacer los huecos para los codos y listo.
Si se desea se puede poner en otro lugar pero para eso harian falta mas codos y tuberia de pvc.

Recomendaciones:

- Al hacer los huecos para los ventiladores recordad que estos deben ir unos cm elevados sobre el fondo de la caja pues con la condensacion es probable que se forme algun charquito y el agua podría entrar en contacto con el sistema eléctrico si los ventiladores se colocan a ras del fondo.

- Seria bueno que en la parte interior donde se encuentra la parte trasera del interruptor se tapara con algún plástico o se cubriese con algo de manera estanca.

- Si decidimos otra ubicación que no sea encima del terrario y usamos mas tuberia de pvc, hay que tener en cuenta que el recorrido del aire frio hasta el terrario sera mas largo y puede calentarse de nuevo el aire por el camino. Para evitar esto seria bueno cubrir las tuberias con algún material aislante.

- Si nos es incomodo sacar el agua de la condensación seria tambien interesante hacer un agujero en la base de la caja y fijar una pequeña manguera a modo de desagüe.



Bueno esto ha sido todo, espero que a mas de uno le sirva para que sus bichillos de climas frios no pasen un verano tan malo.




saludos

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 10:06 AM

estaremos atentos a ese invento, por ahora promete y mucho :ok:

#3 Huescaman

Huescaman

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 07:24 PM

buena idea... :D seria bueno verlo por dentro como queda terminado y en que posicion seria conveniente ponerlo dentro del terrario ;):sal:

#4 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 08:51 PM

Seguiré con el paso a paso en breve y se podrá ver el interior.En principio está pensado para poner encima del terrario pero se puede poner donde se quiera siempre y cuando se añadan tuberias de pvc y se cubran con algun material aislante para evitar la perdida de frio en el camino.saludos

#5 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 11:35 AM

Listo, ya está terminado.:ok:Espero que les sirvasaludos

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 01:31 PM

genial aporte compi :ok:

#7 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 02:10 PM

Gracias Manu, ahora toca ver cuanto consigo bajar la temperatura :roll: jejejesaludos

#8 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 01:28 PM

Dada la subida de temperaturas estos dias he decidido ponerlo en marcha y realmente funciona muy bien. Con tan solo 2 botellas congeladas de las 8-9 que le caben he conseguido bajar la temperatura 5º pasando de 23º a 18º por lo que a mas botellas la bajada será mayor.saludos

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 09:38 PM

Muy interesante, pero cuanto te duran las botellas de agua congeladas y enfriando?Que tamaño tiene el terrario a enfriar?Has pensado en quizás utilizar un sistema peltier?Le has puesto controlador de temperatura o funciona constantemente?

#10 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 12:34 AM

La verdad que no he controlado el tiempo, las cambio antes de que lleguen a descongelarse del todo cada 5-6h mas o menos. Igual una vez empiece a picar mas el calorcito las cambio mas seguido.El tamaño en el que lo he probado es de 70X45X20 aunque tampoco he metido mucho hielo de momento.Lo del sistema peltier lo estuve mirando pero aparte de ser algo mas caro los ventiladores son mas potentes y resecan el ambiente muy rapido, con los de pc no cuesta controlar la humedad.Termostato no le he puesto, funciona constantemente, la temperatura la controlo segun la carga de hielo que pongo.saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: