Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Excepciones de la Genética


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 April 2012 - 06:00 PM

Hola Chic@s:

Abro este tema para realizar un seguimiento a este ejemplar.
 

Excepcion-genetica-IMG-4333-800.jpg

 

Lo curioso y porqué una excepción a las reglas de la Genética, pues muy sencillo sus padres minguno era portador del Perlado.

MADRE

IMG_2215-gallito-web.gif

 

PADRE

IMG_2217-palida-web.gif

 

El Escalar que rompe las reglas genéticas debía haber sido un "g/+ - pb/+", el padre era portador del gen "g". Y curiosamente el único que ha aparecido en toda la descendencia de esta pareja que parece mostrar como genes "g/+ - pb/+ - p/p", es el Escalar mostrado.

Este Escalar hoy cuenta con 171 días casi seis meses. Durante esta última semana he procedido a vaciar los acuarios para llevarlos a las tiendas y dejar sitio, como sabéris el perlado se va mostrando conforme este va creciendo de ahí que pasara inadvertido. Me he quedado con tres ejemplares hijos de esta Pareja, si bien los otros dos son de los genotipos esperados.

DESCENDIENTE

IMG-4319-800.jpg

 

Sabemos que en el tema de las leyes genéticas existen otros factores, si bien su incidencia suele ser mínima con expresiones que no pertenecían a los padres.

En este caso en particular lo que me ha llamado la atención ha sido la presencia del gen del Perlado "p", sabemos que es un gen recesivo y que para que se muestre el ejemplar lo deberá portar en ambos alelos. ¿Que fuerzas lo han impulsado a mostralo en todo su esplendor?.

No me cabe duda ni tampoco me parece replantearmelo que en sus líneas de ascendencia debiera haber o hubo genes del Perlado. Tal vez abuelos o incluso anteriores a ellos.

Bueno ¿Os ha sucedido algo parecido?, ¿Habéis tenido Escalares en las descendencias que rompiesen tan flagrantemente las reglas?.

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 11:05 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 06:12 PM

La verdad es que a mi en genética me dejais atrás con mucha distancia pero lo primero que pensé antes de leer nada es que te habías comprado un silver perlado para algún cruce raro y nuevo y que estaba un poco estresado de la aclimatación.Esta especie no deja de sorprendernos y eso hace que cada día me enganchen más :D

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 April 2012 - 06:44 PM

Hola Manu:

La verdad que quedé claramente sorprendido y estupefacto como podrás adivinar. En fin cosillas de la genética.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 07:39 PM

Una mutación que no es heredada del padre o la madre es llamada una mutación de novo.

Quizás debido a esto (mutaciones de novo) fue que primero se conocieron las variedades heterocigóticas Black Lace y Smokey antes que las variedades homocigóticas Black y Chocolate respectivamente, todo esto en el entendido de que los datos "históricos" que se consiguen en la red sean fiables. Lo que me extraña es que los "juanfra" de la época se hayan demorado tanto en obtener los homocigóticos.

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 April 2012 - 07:53 PM

Pues fíjate Jose que no había pensado en la posibilidad de que fuese una "Mutación Espontánea" como también es conocida, más bien lo achacaba a la herencia de antecesores en sus líneas genéticas.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 08:11 PM

Hay otro caso muy extraño en la herencia de los escalares, es el llamado Black Crossover.Algunas parejas de Gold Marble y de Koi producen Black es su descendencia con regularidad (aproximadamente 1% de la puesta). Es posible que este hecho se produzca debido a Crossover genético. Estos Black son muy apreciados por los aficionados a los escalares y mas aun los Gold Marble que los producen, por razones obvias. Al parecer la mayoría son Hybrid Black (D/Gm) pero algunos parecen ser Double Dark (D/D).Es muy poca la información que he conseguido de este fenómeno de la herencia de los escalares, ¿que sabes tu al respecto?



#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 April 2012 - 08:13 PM

Hay otro caso muy extraño en la herencia de los escalares, es el llamado Black Crossover. Algunas parejas de Gold Marble y de Koi producen Black es su descendencia con regularidad (aproximadamente 1% de la puesta). Es posible que este hecho se produzca debido a Crossover genético.

Desconocía este detalle. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 01 April 2012 - 08:29 PM

Desde luego ese doble negro tiene que valer su pero en oro, no conocía ese dato ;)

#9 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:00 PM

hola, es interesante el tema, aunque me queda la duda si es una excepción o una sorpresa.hace tiempo abrí un tema para comentar como el gen perla (P) se perdía por mucho tiempo cuando venia de una combinación +/p X p/p. con 3 o 4 generaciones trabajando con el gen perla te puedo decir que cada una de ellas tardo en hacerse visible, la ultima camada de albinos, los que ahora mantengo, tardaron casi un año para empezar a mostrar las arrugas características de los escalares perlados.Lo que yo creo, es que tu pareja lleva +/p, esto te dejaría 25% p/p y solo el que muestras en la foto lo ha desarrollado, eso no quiere decir que sea el único, sino que los demas aun no se "transforman" lo que puedes hacer es quedarte un pequeño grupo y darles tiempo para ver si aparecen mas, o mantener contacto con los compradores para que te informen de los cambios.Saludos!!

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 April 2012 - 09:04 PM

Hola Carlos:

Esta podría ser otra explicación, los hermanos ya no los tengo, pues pasaron a las tiendas. Díficil realizar el seguimiento a los mismos.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 09:16 PM

Lastima, pero no todo esta perdido, ahí tienes un p/p si, lo que digo esta bien, cruzando con alguno de sus padres, te daría 50% p/p, mucho mejor si fuera con el platino, ahí tendrías platino escama de perla, sino, también tendrás la otra respuesta, y este sera la excepción a las reglas genéticas...

#12 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 02 April 2012 - 10:34 PM

HolaPues ya sabes que para la genética soy un autentico bruto, pero eso de las excepciones se ven en todo.Sin duda algo muy extraño y que te premia la genética por el gran esfuerzo diario a la hora de la crianza.salu2

#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 April 2012 - 06:43 AM

Lastima, pero no todo esta perdido, ahí tienes un p/p si, lo que digo esta bien, cruzando con alguno de sus padres, te daría 50% p/p, mucho mejor si fuera con el platino, ahí tendrías platino escama de perla, sino, también tendrás la otra respuesta, y este sera la excepción a las reglas genéticas...


Cierto totalmente Carlos, desde luego pasará a intervenir en algún proyecto en un futuro (Tomo muy buena nota el usarlo preferentemente con el Platino, solo dependería del sexo).

Pipe ya verás como antes o después estarás haciendo tus propias tablas o cálculos.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 05:50 PM

Hola Pues ya sabes que para la genética soy un autentico bruto

Vamos pipe, solo tienes que leer un poco, recuerda que en el foro hay una gran enciclopedia y hay capitulo completo sobre genetica http://planetacuario...-completa-2019/ ahí hay información de sobra!!! :sal:



#15 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 06:28 PM

De seguro tienes razón, me falta es leer, mas otro trabajo que me mando un compi que sabe bastante por estos lados.salu2

#16 panzitas

panzitas

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 11:32 PM

Excelente tema Atreyu.En lo personal nunca he mantenido Perlado p/p ya que en mi region es casi imposible conseguirlos.He estado leyendo detenidamente los cruces que pueden generar mutaciones nuevas como lo es el crossover y las novotal y como lo menciona La Cotua (Jose) y puede ser que este pez sea un caso efectivo de alguno de estos cruces, pero tambien voi con la idea de Carlos rc_x1.Como mencionas ese pez ya ronda los 6 meses asi que pronto podras comprobar mediante una cruza hermano-hermana o padre-hijorespectivamente. En caso de ser gen oculto te deberia de dar el 50% de perlados y de no ser asi entonces estariamos ablando deuna mutacion tal vez diferente en alguna caracteristica al perlado.Disculpas ya que en terminilogias ando muy perdido...:smile::sal:

#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 06:32 PM

Te has explicado correctamente panzitas y de hecho llegado el momento intentaré proceder a mezclarlo con los padres para verificar el terma del perlado.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 07:51 PM

Las mutaciones recesivas, por sí mismas, pueden ser muy esquivas. Conozco casos de otros grupos animales dónde se ha evitado cierta mutación porque simplemente, no gustaba, y 5 años después, reaparece.No me parece que haya roto ninguna regla genética, simplemente no sabías que podían portar esta mutación recesiva ninguno de los padres y por lo que tarda en desarrollarse la forma de la escama, no te habías dado cuenta hasta ahora (por ese juvenil, quiero decir).Es cuanto menos curioso y te ayuda a tener más datos de tus propios animales genéticmente hablando, pero no es "flagrante" :meparto:
  • Atreyu le gusta esta

#19 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2012 - 07:59 PM

Hola Last:

Excelente aporte y buena exposición.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 09:51 PM

La verdad, yo creo que es mas probable que sea un alelo recesivo oculto, a que sea un mutación de novo, pero nunca hay que descartar esa posibilidad.

Así como creo que es posible que las mutaciones Naja Gold y Hong Kong Gold se produzcan nuevamente y se puedan recuperar para la afición.

Saludos.

#21 panzitas

panzitas

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 604 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 04:55 AM

Exactamente es lo que estaba apunto de comentar La Cotua..El comentario de Last Alexiel me hizo pensar en los naja gold y no sabes como me gustaria que volvieran a reapareceraun mas por que un gran amigo tiene muchas ilusiones de trabajar con esta variedad...Atreyu esperemos muy pronto puedas hacer esa cruza y poder comprobar estas teorias de los compañeros..:sal:

#22 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 08:44 PM

Juanfra, en realidad no necesitas hacer una retrocruza. Lo que necesitas es hacer una cruza con un ejemplar que lleve el gen Pearlscale y es indiferente que sea heterocigótico u homocigótico, solo que en caso de ser heterocigótico hay que estar seguro de que lo sea. De ser dicho ejemplar heterocigótico del gen Pearlscale y el parental también portador del gen (tal como sospechamos) el 25% de la descendencia será homocigótico del gen. De ser homocigótico, el 50% será Pearlscale. Si el parental no porta el gen la descendencia no mostrará el fenotipo, sin importar que el ejemplar de prueba sea heterocigótico u homocigótico. Lo mejor de todo es que esta prueba la puedes hacer con ambos parentales, claro, en el entendido de que tengas a mano los ejemplares de prueba.



#23 carlos (rc_x1)

carlos (rc_x1)

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 343 Mensajes

Publicado el 06 April 2012 - 11:10 PM

Juanfra, en realidad no necesitas hacer una retrocruza.

No es necesario, pero al hacerlo así puede obtener resultados muy atractivos, entre otros g/g - pb/pb - p/p y pb/pb - p/p (silver blue) por cierto, yo apuesto a que tu escalar es una hembra... ustedes que opinan? :sal:

#24 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 03:02 PM

por cierto, yo apuesto a que tu escalar es una hembra... ustedes que opinan?

X2, estoy contigo, es pronto pero si me lo parece tambien :ok:

#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 07 April 2012 - 03:15 PM

Yo prefiero no opinar, para eso de sexar soy malísimo...





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: