Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iniciando acuario plantado


  • Please log in to reply
22 las respuestas a este tema

#1 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 04 April 2012 - 09:52 PM

Hola!

voy a iniciar un acuario plantado y antes de empezar me gustaría leer vuestras opiniones sobre lo que voy a hacer.

Os describo el material que usaré:

Urna:
Largo: 120 cm
Ancho: 40 cm
Altura: 54 cm

Iluminación:
Pantalla compuesta por 4 tubos de 122 cm
6000K
6000K
8500K
Growlight

Filtración:
Eheim classic 2215
Eheim substract pro
Perlón
400 gramos de zeolita
Esponja

Sustrato:
Sustrato nutritivo “Aquili” 4 L.
Sustrato “manado” 25 L.

Antes lo tenía montado con grava volcánica que quizás utilice entre el sutrato nutritivo y el sustrato para ayudar a hacer relieves.

Sistema de CO2

Parámetros del agua:
PH - 7,5
GH - 13
KH - 4
NH4/NH3 - 0
NO2 – 0
NO3 – 0
PO4 – 1

Una de mis dudas es si tengo suficiente sustrato nutritivo, según las instrucciones debería echar el doble de lo que tengo pensado poner pero como el sustrato también es potente no quiero pasarme.

He leído en varias ocasiones que al principio debería hacer cambios de agua cada 3 días.
Supongo que con un 20% será suficiente...

Mis principales dudas son:
¿durante cuánto tiempo tengo que hacer cambios de agua tan constantes?
Supongo que al principio no debo fertilizar... pero ¿debo echar potasio?
¿Que me aconsejáis para no sufrir problemas de algas?
¿Cuándo puedo empezar a introducir peces? esta pregunta es un poco absurda ya que supongo que será cuando el acuario este estable pero mas bien la pregunta es si puedo poner unos muy pocos peces al principio para ayudar crear bacterias.

Todos vuestros comentarios me serán de gran ayuda. Gracias.

Me intento documentar todo lo posible para dejar el mínimo de cosas al azar... Os comento también que soy muy nuevo en el tema y casi toda mi experiencia en la acuariofilia a sido en lectura así que vuestra ayuda es muy necesaria!

Un saludo.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 12:35 AM

HolaSi te estás por iniciar no dejes de leer los temas recomendados para principiantes verdes, especialmente el tema de Roma "Como montar un acuario plantado sin morir en el intento".En cuanto a las dudas te digo lo que pienso:Los cambios de agua seguido se suelen usar con sustratos muy muy cargaditos durante unas semanas para disminuir los nitrogenados principalmente. Si ciclás a oscuras es algo que puede no ser tan importante. Depende del sustrato y de las indicaciones del fabricante o si es casero depende de lo que le hayas puesto. El sustrato también tiene un proceso de maduración.Lo de no fertilizar depende como arranques, con que cantidad de masa vegetal, que tipo de plantas, la intensidad de luz y varios etc. Vas a ver que cada uno arranca como mejor le ha resultado y vas a ver opciones de lo mas variadas.Para no tener problemas de algas primero arrancar con la mayor cantidad de plantas posibles, incluso si no van a quedar en el diseño final, segundo comenzar con pocas horas de luz para ir progresandolas a medida que las plantas se adaptan y empiezan a tirar. Luego no dejar de alimentar tus plantas pero sin exagerar, tener presente el volumen vegetal, el tipo de plantas, el sustrato, el agua de red y la luz para tener un parámetro grosero de cuanto abono extra tendrás que aportar.No, peces para inducir bacterias no, las bacterias estarán presentes y harán sus colonias en un tiempo prudencial, no necesitás peces para esto.Slds

#3 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 05 April 2012 - 09:10 AM

Gracias Batuke,me lo he leído y releído varias veces y he seguido muchos de los temas aquí comentados... mas o menos lo tengo claro pero va a ser mi primera vez y no quiero fastidiarla de inicio :PTengo pensado arrancar con lo siguiente:para tapizar utilizaré Hemianthus callitrichoidesRotalia rotundifoliaCabomba carolinianaCabomba piauhyensisAlternanthera Bettzickiana rosea modulataEchinodorus amazonicusVallisnera spiralis smallVesicularia dubyanaY plantas que aprovecharé para arrancar de las que tengo, seguramente no irán finalmente:Vallisnera spiralis (2 mas)Altenanthera bettzickiana roseahydrilla verticillata roseay un par de plantas mas que no se su nombre...Tambien tengo 4 bolas de Cladophora Aegagrophila pero no las meteré no vaya a ser que se me descontrolen y me invada de algas... creo que es suficiente vegetación para arrancar.Un saludo y gracias.

#4 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 08:54 AM

Hola compañeros,este fin de semana me pondré a montar el acuario, y me gustaría que me orientarais un poco...utilizo lo siguiente:Sustrato:Sustrato nutritivo “Aquili” 4 L.Sustrato “manado” 25 L.Una vez en funcionamiento, que parámetros tengo que mirar especialmente para saber si tengo que abonar?Disculpad mi ignorancia pero es que no me acabo de aclarar con el abonado y e leído y releído muchos artículos...Un saludo y gracias de antemano.

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 15 April 2012 - 04:21 PM

Una vez en funcionamiento, que parámetros tengo que mirar especialmente para saber si tengo que abonar?

Depende de que métodos sigas... Si me preguntas a mi, te diria que: Las plantas :D

#6 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 09:30 AM

Jeje Bueno creo que el ojímetro aún no lo tengo bien calibrado...Voy sacando conclusiones leiendo post de otros compañeros del foro... a ver como me va :P

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 10:56 AM

Es lo mejor. Para éso está el foro. Tienes también un post sobre Lecturas recomendadas para principiantes verdes que quizás te sea de utilidad. Saludos!

#8 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 09:25 AM

Gracias Nikochan,ya he leído muchos de los artículos de ese post!Acabo de leer uno sobre Drystart... me ha parecido muy interesante... quizás me vaya bien para poder tapizar y no tener un gran descontrol de principio... que os parece empezar así? no tengo ninguna prisa en meter peces... los he pasado a otro acuario.Un saludo

#9 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 10:13 AM

Hola de nuevo, ya tengo claro como aportar los tres principales macronutrientes y calcular la cantidad que necesitará mi acuario. Gracias a los creadores de los post: http://planetacuario.... http://planetacuario... y la calculadora..., me ha ido genial para comprender como abonar... Ahora me surge otra duda en la cual no encuentro respuesta... Como se si le faltan micronutrientes a mi ecosistema verde... los aportais con regularidad???

#10 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 10:23 AM

Pués si sigues el método de JAClavero que has colgado: usando tests.Saludos!

#11 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 12:47 PM

Pero los micro no los puedo ver a traves de tests...No se añaden micronutrientes? supongo que con el tiempo se irán agotando...

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 12:50 PM

Con un GH de 13 y cambios de agua semanales no debes tener ningún problema de micros. Además tienes Aqualit.

#13 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 01:06 PM

Muchísimas gracias otra vez Nikochan!

#14 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 06:55 PM

Actualizo y os presento el montaje:

Urna:
Largo: 120 cm / Ancho: 40 cm / Altura: 54 cm

Iluminación:
Pantalla compuesta por 4 tiras LED de 122 cm / 6000K - 6000K - 8500K – Growlight
Total dan 4600 lúmenes dentro del agua

Filtración:
“Eheim classic 2215”
Eheim substract pro / Perlón / 400 gramos de zeolita / Esponja

Sustrato:
Sustrato nutritivo “Aquili” 6 L.
Sustrato “manado” 25 L.

Parámetros del agua red:
PH - 7,5
GH - 9
KH - 9
NH4/NH3 - 0
NO2 – 0
NO3 – 0
PO4 – 0

Parámetros del agua del acuario:
PH - 7,5
GH - 20
KH - 9
NH4/NH3 - 0
NO2 – 0
NO3 – 0
PO4 – 0

Flora:
Vesicularia Dubyana
Cabomba caroliniana
Rotala Rotundifolia
Alternanthera Bettzickiana rosea modulata
Bacopa
Hygrophila polyesperma
Cryptocorine balanse red
Cryptocorine balanse brown

El sistema de CO2 aún no lo tengo.. espero tenerlo este fin de semana... Ahora le estoy aplicando carbón orgánico "FLOURISH EXCEL".

El GH se me a disparado, supongo que por el sustrato... el cual también me ha sorprendido por el poco peso que tiene, supongo que una vez saturado será más consistente.

Para bajar el GH... empiezo a hacer cambios de agua? bajará cuando se haya saturado el sustrato?

Bueno... aquí va una fotito

http://https://picas...feat=directlink

La intención es tapizar con Hemiantus Callithricoides, pondré alguna planta más y algunas rocas tapizadas con musgo.

Adjuntar Archivos



#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 03:31 PM

Como diría un grande en esto: "es poco pollo para tanto caldo". Hay pocas plantas en semejante acuario compañero, a medida que vayas obteniendo podas o nuevas metele que hay que aumentar el volumen vegetal ahí.El inicio de todo acuario es complicado, si contás con todas las armas se puede pasar sin mayores problemas, pero estás arrancando con pocas plantas, buena luz, sin CO2 y con un sustrato inestable...es posible que tengas un inicio difícil.Lo que te puedo recomendar es que acotes el fotoperiodo a 5-6 horas, pongas el CO2 a andar cuando puedas y alimentes las plantas con lo mínimo. El sustrato te está aportando microelementos, los macros corren por tu cuenta, pero no podés exagerar para nada porque no hay suficientes plantas para estabilizar ese acuario.Slds

#16 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 04:07 PM

Este fin de semana le añado más plantas... es que no había de lo que me gustaría poner... e hecho un encargo que llegarán el viernes a la tienda habitual a la que voy.El sistema de CO2 hace 3 semanas que lo tengo pedido y cada semana me se retrasa... no quería empezar sin el.. pero al tener el flourish excel (carbón orgánico) me decidí a montar el sábado pasado... espero también tenerlo este viernes.La luces están encendidas solo 6 horas al día... y seguiré así durante dos semanas. Luego subiré media hora cada dos días.. hasta 8 horas.Referente a los macros tengo una duda...Abonaré según consumos, pero haciendo test de NO3 puedo saber mis consumos de nitratos, haciendo test de PO4 puedo saber mis consumos de fosfatos pero... como se cuanta cantidad de sulfato de potasio tengo que echar? no hay manera de saber el consumo no?este fin de semana haré mi primer cambio de agua... empiezo ya con el 50%?Thanks in advance.

#17 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 05:29 PM

Hola Momo3, quedara un lujazo de acuario ya veras… veo que eres muy metódico y seguro que conseguirás un buen montaje. ;)¿Solo tienes de filtración un Eheim classic 2215?Saludos.

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 05:32 PM

Si, el potasio no lo sabemos, en lineas generales se maneja en una relación 1:1 a 1:1.5 con el NO3, personalmente me gusta mas cerca de 1:1. Tenés la calcualdora del area verde para ver mejor esto: Calculadora 2.0 Cambio 50% semanal religiosamente. La Zeolita intercambia sodio por otros cationes, especialemente NH4, Ca y Mg, pensaría en retirarla. (Zeolita) Slds.

#19 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 07:10 PM

Hola Momo3, quedara un lujazo de acuario ya veras… veo que eres muy metódico y seguro que conseguirás un buen montaje. ;) ¿Solo tienes de filtración un Eheim classic 2215? Saludos.

Gracias MALAGA29004, os he leído mucho a todos antes de empezar este proyecto...a ver como sale finalmente :P Sí, solo uso ese filtro, va a ser un acuario muy plantado... se que es bastante justo pero aún así ya me genera demasiado movimiento superficial... si no trabaja correctamente añadiré otro. Pruebo con este sólo de momento? gracias.

#20 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 07:16 PM

Si, el potasio no lo sabemos, en lineas generales se maneja en una relación 1:1 a 1:1.5 con el NO3, personalmente me gusta mas cerca de 1:1. Tenés la calcualdora del area verde para ver mejor esto: Calculadora 2.0 Cambio 50% semanal religiosamente. La Zeolita intercambia sodio por otros cationes, especialemente NH4, Ca y Mg, pensaría en retirarla. (Zeolita) Slds.

Hola Batuke, estoy utilizando tu calculadora (enhorabuena por tan excelente trabajo) y más o menos lo tengo claro... era solo saber si había manera de poder saber exactamente el consumo. Referente a la zeolita solo la quiero utilizar hasta estabilizar el acuario... quiero que me retenga el máximo de amonio para evitar a las posibles algas de inicio... el mes que viene la retiraré... referente al calcio ahora mismo tengo el GH a 20... no lo retendrá todo no? Una vez esté saturado el sustrato ya habré retirado la zeolita... són correctas mis ideas? gracias.

#21 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 08:28 PM

Os actualizo de como me va de momento...He tenido un gran retraso por culpa del C02, no me lo traían donde lo tenía encargado... por fin ya tengo el C02....En la tienda me lo explicaron y montaron mal y me perdía por todos sitios... al final e conseguido montarlo correctamente... o eso creo :pLa válvula antirretorno y el cuenta gotas los he puesto de la siguiente manera... es correcto?El difusor me saca las burbujas solo por un lado... esto no creo que sea normal... comentarme algo sobre ello, gracias.De momento no han aparecido las algas... al no tener CO2 con el abonado he sido muy cuidadoso, he mantenido valores de 5 - 0,5 - 6 y abonando según consumos.Las disoluciones que he preparado han sido 50 grs de KNO3 en 500 ml de agua destilada, 25 grs de KH2PO4 en 500 ml de agua destilada y 25 grs de K2SO4 en 500 ml de agua destilada.Ahora los subiré a 10 - 1 - 12 y aumentaré media hora la luz cada 3 dias. Hasta llegar a las 8 horas.NOTA: He quitado la zeolita del filtro. Os adjunto también unas fotillos de cómo está el acuario actualmente... este fin de semana me llegará la cuba para tapizar.... que esta, también está siendo una odisea...También espero que les lleguen plantas nuevas y colocar algunas más... que el acuario sigue estando un poco vacío...PD: Me hago un lío en el photobucket y no se redimensionar las fotos por eso no las cuelgo :P sorry!

Adjuntar Archivos



#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 01:48 PM

Que bueno que no hayan aparecido algas, la combinación abonado justo con poca luz te debe de haber ayudado para ello. Ahora con el CO2 no pienses que ya está, esperá a que las plantas estén adaptadas, tirando bien y aumente el volumen vegetal antes de pisar el acelerador (luz). Por el difusor...es un método algo escaso para ese volumen, yo usaría un atomizador si la válvula que tenés trabaja a 2 bar. El cerámico es bonito pero para acuarios chicos. Lo que te sucede de la burbuja depende un poco de la cantidad de CO2 que inyectes, si le das gas vas a ver que tiende a salir por mas lados, pero no es uniforme y eso depende de la calidad de la cerámica. Fijate este video a partir del minuto 2 vas a ver 2 difusores andando mas o menos normal. Este es otro tipo de difusor que puede andar, pero también necesita alta presión, para esto si tenés un filtro externo y una vávula que lo permita me quedo con un atomizador: Slds.

#23 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 06:56 PM

Gracias por la información... me informaré sobre los atomizadores, no se nada de ellos.De todas formas probaré unos dias el difusor que tengo, no es de cerámica, es de cristal soplado.Las plantas ya van tirando, a ritmo lento. La hygrophilia polyesperma ya la he podado, el musgo de java va sacando nuevos brotes...Seguiré tu consejo... no aumentaré luz hasta que haya aumentado la masa vegetal. Gracias.Un saludo!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: