Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Carencias en mis plantas


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 11:26 AM

Buennas ;)

Os copio unas fotos de mis plantas habersi sabeis que carencias pueden tener porque he mirado por internet los sintomas de carencias y ninguno se corresponde con mis plantas:

Como podeis ver tienen agujeros pequeños en el centro de la hoja, de color marron (esto es lo que menos me preocupa). Lo que sobre todo quiero corregir es el retorcimiento de las hojas mas viejas. si vemos los sintomas de carencia, se puede ver en el caso del potasio:

- Exceso: Las hojas se retuercen y se deforman (hasta aquí todo correcto)
- Carencia: Rotos en las hojas (las ideas se contradicen en mi caso)

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Yo abono con hierro, potasio y estabilizo los nitratos y el potasio. Mis parametros son:

-PH: 6,5
-GH: 10 (bastante alto, puede ser la causa)
-KH: 4
-Fe: 0,10mg/L
-No3: 7mg/L
-Temperatura: 23º (Hoy la he subido a 26º)
-Co2: Un test continuo me dice que esta correcto
-PO4: 10mg/L (estoy intentando equilibrarlos)

Y los datos:

-Capacidad: 180l
-Iluminación:
* x2 T5 de 35w. Son los que venian y uno esde 4500ºk y otro de 7000ºk
* 40w LED a los cuales no se le pueden aplicar la regla de w/L


Algunas observaciones: Las plantas no burbujean, sin embargo, la glossostigma (una planta que necesita mucha luz) me crece muchisimo lo que indica que no es falta de luz. La ambulia crece con los tallos muy distantes como se puede ver aquí:

Comentar Imagen

¿Quizá mal color de los tubos?

Un saludo


#2 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 11:39 AM

Que tal companero, de por si la iluminacion es baja, no soy experto en la parte de la temperatura del color de la luz pero por experiencia las plantas se desarrollan mejor entre mas cerca a los 65000K, eso y que va de la mano con la baja iluminacion puede ser uno de los principales factores que senalo.

No podria confirmate que esa sea la causa tu problema, ya que faltan datos, como que cantidades de elementros macros y micros que adites al acuario P-K-N (potasio, phospatos, nitrogeno), que sustrato tienes , si es utritivo o inerte, cada cuanto tiempo abonas, tiempo de tu fotoperiodo, es continuo o interrumpido.

Te paso el enlace del post del companero TheKillHa http://planetacuario...ipiantes-verdes para que te orientes mucho mejor

Saludos, al pendiente de tu evolucion companero

#3 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 11:55 AM

Hola,gracias por contestar. Los macros no los mido porque no tengo test para ellos pero se supone que se deverian generar en el acuario y con los cambios de agua los cuales hago cada semana. Siento que se me hayan olvidado esos datos jeje,aquí mas información:

- Sustrato: Sera floredepot (hace tan solo 4 meses que lo puse)
- Grava: la que se ve en la imagen; JBL manado la cual puede que este haciendo que suba el GH
- Respecto alarutina de abonado pues estoy empezando a elaborar una, midiendo el agua cada semana pero los datos que os he puesto son practicamente constantes
- Fotoperiodo: 10horas con efecto amanecer y atardecer.El Co2 funciona con la luz y es continuo

Salu2 ;)


#4 cordoba

cordoba

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 12:18 PM

Hola AlbertoYo creo que te falta lo primero masa vegetal, veo poca planta, y si estás alimentando con CO2 puede que estés incorporando más de lo que las plantas que tienes pueden asimilar. Otro tema que me llama la atención es el espacio entrenodos, que es grande, eso suele ser por poca cantidad o calidad de la luz, La planta está creciendo para acercarse a la luz. Creo que te puede faltar luz.Yo tengo una pantalla de 6 tubos AquaMedic T5 de 24W para un 96 litros (75 netos)Que altura tienes desde la luz al sustrato ??Respecto el Manadó te irá bajando poco a poco el GH yo lo tengo y al principio me subió la dureza, si tienes peces el nitrato y fosfato lo tienes, yo lo que haría es equilibralos a razón de 10:1 y mete el potásio para que esté en el mismo rango que el Nitrato. Pero si tenemos de todo y falta lo principal (luz) los problemas los tendrás seguro.Salu2

#5 Denmo

Denmo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 320 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 02:07 PM

Aparte de lo quie te dijo el compañero fulgore de que es poca luz,yo creo que el problema realmente esta en el desequilibrio de No3-Po4.Te explico al no estar esos 2 componentes bien equlibrados,los demans nutrientes aunque los tengas en el agua no lo absorben como los deberian absorber las plantas y por eso tienes los problemas de carencias.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 09 April 2012 - 10:02 PM

pues mucha luz no es y te da la vida sino con el P tan alto y tan desequilibrado respecto al N debería tener algas como para hacerte un revuelto :)debes bajar ese P y sino mientras los equilibras quizá debas subir el N y abonar con K en idéntica cantidad que N...ya has leído el post que te pasaron y los demás del área verde sobre montar un acuario plantado??? si no lo hiciste, mejor que lo hagas así comprenderás mejor algunas cosas.saludos!

#7 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 07:22 PM

Hola, estoy manos a la obra para equilibrar el NO3 y el PO4, de momento no estoy abonando para ver en que cantidades se quedan los elementos, mañana mido los parametros y os digo (esta semana no he tenido tiempo, lo siento). En cuanto a la luz, no tengo posibilidad ya que lo intenté con las leds y como vemos, no son eficientes, nesitamos el mismo consumo en led que un tubo para que den la misma luz además no es tan baja para que crecieran bien las plantas (en mi opinión), además repito, que las tapizantes crecen sin problema. El acuario tiene 40cm de alto por eso decidí poner las leds ya que proyectan la luz.

La masa vegetalestoy en ello jeje :) habersi van tirando las plantas y sobre todo la glossostigma para crear un buen tapizante.

Mañana os doy mas datos cuando me ponga con la pecera, mida y haga el cambio de agua


:grax:

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 April 2012 - 08:05 PM

He llegado tarde al tema, pero espero que no os importe que dé mi opinión. La verdad es que coincido bastante con cordoba.Con los datos que das y lo que veo en las fotos, te digo cuales son (según mi opinión) los principales problemas:- Luz bastante insuficiente (El crecimiento espigado de las ambulias así lo indica). Quizás los LED que usas no son los adecuados. Hay LED y LED. Y no todos nos sirven. El maestro Loren está experimentando con unas bombillas de LED que parecen dar muy buenos resultados. Éso podría ser la causa de las hojas "retorcidas". Con ésa iluminación el CO2 casi que te lo podrías ahorrar.- Falta de K. Aunque no estés abonando, la presencia de ésos grandes escalares produce N y P. Según la ley de minimos de liebig el K te está limitando y por éso tus plantas muestran esos agujeritos tan característicos. -Los fosfátos (P) están exageradamente altos en comparación a los demás macros.Saludos!

#9 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 13 April 2012 - 08:49 PM

Esas ambulias tienen un par de semanas en tu acuario verdad?

#10 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 14 April 2012 - 12:22 AM

Hola nikochan, las leds son hight-power y 6.000-7.000ºK, es decir, las que se usan para hacer las pantallas leds y las que actualmente dan mejor resultado. Si sumamos tubos y leds tengo mas 0.5w/l y ademas hay que tener en cuenta que las leds emiten mas luz que los tubos con el mismo consumo (cosa que yo no veo tan eficiente). Como os he dicho hoy mido los parametros y os cuento, aunque efectivamente puede ser por falta de K.

TheKillHaa, las ambulias tienen una semana y dos dias


#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 05:01 PM

Hola...no veo ningún problema.....burbujas no va a haber con tan pocas plantas, eso depende de la saturación de oxigeno del agua y para llegar a ese punto tiene que haber condiciones de high tech (luz abundante y nutrientes adecuados) + muchas plantas que saturen el agua de oxigeno, no veo se cumplan estos puntos en tu acuario, es esperable que las plantas no burbujeen. Luego pienso que son plantas adaptandose al nuevo medio, la ambulia desde la distancia se ve bien, la distancia internodal no tiene por qué ser mucho mas corta y si puede depender del espectro de la luz en cierta medida.Opino nomás.Slds.

#12 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 09:52 PM

Hola hoy he medido y he obtenido los siguientes resultados:

-PO4 se sale del test (lo estoy bajando con cambios de agua)
-No3. Se mantiene estable durante las dos semanas que he hecho el test (0,15mg/L) , apenas se ve diferencia. Ya lo he bajado con un cambio
-Fe. Me baja 0,05mg/L cada semana

Sabiendo esto voy a ir intentando hacer una rutina de abonado. En cuanto a la luz ¿Que espectro es el correcto? para las leds


#13 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 10:22 PM

y realmente puedes ser tan preciso al hacer lecturas de 0,15 de N?

#14 PEGASUS

PEGASUS

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 11:04 PM

Siento llegar tarde jejejeYo lo primero te diría que usar los bioindicadores esta muy bien pero cuidado no es apto para todos los publicos, efectivamente la teoría es correcta , perforaciones a modo de pinchazos de alfiler indica arencia de potasio y un retorcimiento de hojas indica un exceso de potasio.El problema viene en identificar CUANDO ha habido ese exceso o defecto y cuanto tarda la planta en reponerse y empezar a indicar nuevos valores.Todo esto te lo digo yo que monte mi primer acuario y el segundo y he estado 2 años sin hacer ni un solo test.........Hasta que me baje del burro y me canse de limpiar algas.No hay mas tu Tia compi, un acuario sano se consigue plantado a tope(como ya te han dicho) cambios de agua(como ya has dicho tu mismo) y a partir de ahí empezar a abonar poquito a poquito... Ahhhhh y se me olvidaba hasta que averigües los consumos de tu acuario test diarios .Las bioindicadoras usalas a modo de semáforo, esta ben observarlas pero ten en cuenta que las plantas y te lo voy a decir citando a un grande de la acuariofilia :"Las Plantas nos hablan, pero no siempre hablan nuestro idioma"Saludos y disculpa por el tocho.

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 10:52 AM

"Las Plantas nos hablan, pero no siempre hablan nuestro idioma"

o más bien no hablamos nosotros su idioma :D

#16 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 02:21 PM

Ok , pues muchas gracias a todos.Voy a seguir el consejo que me dais todos: plantar a tope el acuario. Y como dices tu Pegaso, voy a ir intentando hacerla rutina de abonado cuando ya tenga muchas plantas. Pero como tu dices Tín, voy a intentar abonar lo menos posible y lo basico, intentandolo hacer todocon los cambios de agua. Los demás también me habei sayudado mucho y es bueno saber el buen ambiente que hay en el foro

Un saludo, :grax:






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: