Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Puede la sobrepoblacion limitar la agresividad de los ciclidos ?


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 02:18 PM

bueno pues aqui una pregunta para saber sus opiniones y experiencias en caso de haberla tenido o si es que aun la conservan, aunque creo que la mayoria esta en desacuerdo con ello y prefieren tener dos peces en 500 lts ( exajero je je ) aun asi se llega a dar el caso de que pierdan los peces inexplicablemente por que alguno se aloco, afortunadamente a mi casi no me pasa :Pr: no esta demas compartir experiencias y conclusiones al respecto aun siendo conservadores alguna vez todos hemos caido o seguimos en ello espero su participacion :smile: saludos :sal:

#2 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 02:33 PM

en mi caso considero que es combinacion de muchas cosas aparte de un poco de suerte , muchos compañeros se sorprenden al ver mis acuarios teniendo peces que en los suyos y en menos cantidad se masacraron, o teniendo a un dovii con especies a las cuales ya devio haber masacrado desde hace tiempo, creo que algo importante es la convivencia desde pequeños para que se acostumbren a la presencia de sus compañeros pero eso no les quita lo peligrosos, hoy en dia tengo a los que han sido mis peces mas molones juntos en un 240 lts el dovii 10 cm , mi fenesota +25 cm , y una bifasciata 10 cm, y tan a gusto que ni se pelan y la fenes los ignora completamente ( por ahora ) habraque estar atentos en conclusion creo que puedes tener un acuario sobrepoblado ( dependiendo las situaciones ) pero siempre estar atento a cualquier eventualidad para evitar perdidas y es igual de respetable que alguien que decide tener 1 solo pez en 240 lts , ahora es cierto que entre mas grandes los peces mas probabilidades de agresiones por dominancia se hagan presentes por lo que habra que pensar que hacer o como en mi caso disfrutar de lo bien que afortunadamente aun se llevan mis peces acuario 174x70x55 540 lts aprox Habitantes :Hoplarchus psittacus +25cmParatheraps sp coatzacoalcos +25cm3 Paratheraps harwegi 20, 7 y 8 cm Paratheraps melanuros 18 cmParatheraps gutulata 12 cmVieja argentea +20 cmVieja maculicauda +20 cmChuco godmani 10 cmCaquetaia umbrifera 8 cm Ex-cichlasoma grammodes 8 cmParachromis motaguense 5 cmsaludos

#3 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 02:54 PM

Pues en mi caso lo mas viable es comprar toda la población del acuario desde pequeños, así se llevaran bien y no habrá muchas peleas, solamente una que otra correteada y nada mas, el problema viene cuando deseas introducir una especie de tamaño grande, un ejemplo es cuando metí un temporalis macho grande a mi acuario las cosas no acabaron bien mi hoplarchus lo traía en jake lo tuve que regresar, ahorita la comunidad se encuentra bien y esta equilibrada no tengo ningún problema de peleas.:) aqui van los datos.Acuario es de 924 litros y mide 220x60x70.La poblacion inicial y que llegaron a medir 25 cm eran:3 Hoplarchus psittacus.3 Paratheraps synspilum.6 Silver dollar.3 Plecos.2 Temporalis.Saludos.

#4 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 02:57 PM

Pues en mi caso lo mas viable es comprar toda la población del acuario desde pequeños, así se llevaran bien y no habrá muchas peleas, solamente una que otra correteada y nada mas, el problema viene cuando deseas introducir una especie de tamaño grande, un ejemplo es cuando metí un temporalis macho grande a mi acuario las cosas no acabaron bien mi hoplarchus lo traía en jake lo tuve que regresar, ahorita la comunidad se encuentra bien y esta equilibrada no tengo ningún problema de peleas. Saludos.

acuario y poblacion ? :D asi podemos darnos una idea de que combinar o que no combinar saludos Vic

#5 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 03:44 PM

acuario y poblacion ? :D asi podemos darnos una idea de que combinar o que no combinar saludos Vic

:)Listo ya modifique el mensaje esperamos mas comentarios de los compañeros. Saludos.

#6 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 06:46 PM

Yo creo que más temprano que tarde habrá alguna muerte, aún haciéndolos convivir desde pequeños. Hay especies que intaespecíficamente no se soportan y hay otras como los Midas que son capaces de acabar con compañeros de distinta especie, sin mencionar que muchos otros son depredadores.

Muchas de las especies que queremos hacer convivir a fuerzas, son competidores en su ambiente natural y nosotros tratamos inocentemente de mantenerlos juntos ¡Que ilusos somos! jejejeje...

También esta el hecho de que muchos peces al llegar a su madurez sexual, desatan toda su furia. Si a eso le agregamos que muchos queremos conservar parejas en acuarios comunitarios, pues simplemente potenciamos las posibilidades de muertes. Igualmente muchas veces ni siquiera estamos seguros de los sexos de los ejemplares que mantenemos, con la consecuente agresión entre machos de la misma especie.

La idea de la sobrepoblación controlada se tomó de los ejemplos de convivencia de los cíclidos africanos, en concreto de los Mbunas del lago Malawi, sin embargo estos peces son organismos que a pesar de su agresividad son fundamentalmente gregarios y viven en colonias de numerosos individuos; gran diferencia con la mayoría de los grandes cíclidos americanos (espectacular detalle diría yo).

Ahora, en You Tube hay infinidad de videos con acuarios sobrepoblados. La mayoría de la gente los ve y dice: "Ahh mira si se puede mantener un Midas, un FH, un Jaguar y un Oscar juntos" (pobre Oscar), lo que no se pone a pensar esa gente es que los videos que ven son sólo instantes de tiempo y no reflejan la realidad a largo plazo.

Ahora hay casos en los que la gente tiene sobrepoblación y por azares del destino logra "estabilidad" por periodos relativamente "largos" (así entre comillas). Sin embargo sólo hay que echarle una ojeada al estado de los peces para darse cuenta de que esa estabilidad es aparente y precaria. Con un poco de atención podremos observar peces con aletas mordidas, con lastimaduras en el cuerpo, faltos de color y estresados todo el tiempo, eso creo, no puede ser llamado estabilidad. Pero pues, es bien difícil (me incluyo) abstenerse de tratar de tener todas las especies que se puedan confinadas en espacios cerrados.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#7 Maguy

Maguy

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 08:08 PM

mi esperiencia con super poblacion a sido bastante mala mantenia un oscar alvino de unos 20 cm bastante agresivo con un terror de unos 10 cm un flower de unos 9-10 cm un convicto un gurami de 3 puntos 6 coris y un pleco de unos 20cm al final saqe al terror dado q estubo apunto de morir el flower se recupero despues de una paliza del convicto y cunando cojio forma otra vez busco venganza y el convicto murio las coris se las comio el oscar y el gurami aparecio con solo medio cuerpo aaa y se me olvidaba lo mas raro y sorprendente consegui un red devil precioso de 20 cm mas o menos el principio bien pero luego el devil ataco al oscar y el oscar se rebolvio y lo golpeo y mordio asta matarlo me dio mucha tristeza y aora solo mantengo al oscar qe esta en unos 24 cm y al flower q ta en unos 12-13 cm xo no aconsejo sobre poblar un acuario pero es mi opinion saludos a todos

#8 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 11 April 2012 - 10:07 PM

El tema de la skbrepoblacion es espinozo, concuerdo con el comentario de Silver en el sentido de que solo por el hecho de que los peces no se mueran no significa que los mantengamos bien, recordemos a los zoologicos de antes, tenian a un tigre de vengala en 3 mts cuadrados, el animal sobrevivia "bien", tenia controles medicos periodicamente, sin embrgo nadie podria decir que estaba mantenido en buenas condiciones. Con los ciclidos pasa algo similar...Que es lo que nos llama la atencion de los ciclidos americanos?- Su colorido- Su comportamiento- Su tamanio- Los cambios de coloracion cuando estan criandoPues todo lo antes mencionado sera dificil que lo veamos en su maximo explendor si tenemos un acuario superpoblado, no se expresara la naturaleza de cada especie porque los peces estan ocupados en sobrevivir a todo el estres en el que viven.Mi opinion es que no se debe utilizar la sobrepoblacion como una manera de mantener ciclidos americanos...Saludos.Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

CAGeneral.png

CA: Mar-12

Localidades de México

 


#9 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 10:29 PM

ni como no darles razon en sus argumentos , pero que dificil saber que es lo adecuado para una vida feliz de cada pez U_U pondre mas atencion a lo que dicen observando el comportamiento de mis peces ya que me encuentro en la disyuntiva habra que trabajar en ello je je je saludos y gracias por sus respuestas

#10 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 12 April 2012 - 12:54 AM

Buenas noches a todos, y bueno para aportar algo al tema queria decir que esta clase de peces disfrutan tener su territorio bien marcado y si superpoblamos pienso que estos animales entrarian en un estres que tarde o temprano no lo van a aguantar y arremeten segun la especie con mayor indice de agresividad creo yo o la mayor indice de estres; por eso se logra una relativa tranquilidad en el acuario, y dicha "tranquilidad" se termina cuando el estres al que se someten estas criaturas tan facinantes, se desvorda del vaso :ok: y ocurren las muertes. SaludS Y es mi simple opinión

#11 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 12 April 2012 - 01:30 AM

dos puntos muy diferentes.la pregunta se refiere a limitar la agresividad... en mi opinion y experiencia puedo decirles que si...que si estan mas estresados que si no hubiera sobrepoblacion, desde luego que si... pero tambien en ocasiones se requiere de mas de dos peces en un acuario, para distraer la competencia que pueda a llegar a haber entre los dos.

#12 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 12 April 2012 - 02:18 AM

En algunos casos si es necesaria la sobrepoblacion y en otros no, todo depende de cada especie y carácter del pez, por eso hay que saber combinar cada especie para que vivan tranquilos y se reproduzcan, no es lo mismo tener midas y flower en un tanque que con esto lo mas seguro es que ocurra una tragedia, a tener severum y temporalis en otro.Saludos.

#13 HugoA.

HugoA.

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 14 April 2012 - 08:41 AM

Es un tema bastante complejo en si mismo, ya que recordemos que salvo las parejas bien establecidas los ciclidos buscan tener una jerarquia en el grupo, esto produce peleas o confrontaciones que no suelen llegar a más, si cuentan con el espacio suficiente apra establecer distintos territorios donde no se vean entre si los especimenes, particularmente tengo sobrepoblado algun acuario y me va bien lleban juntos ya algunos años, quiza 3 o 4 y se respetan, pero tambien en otros acuarios he tenido que sufrir bajas por intentar mantener varios ejemplares.

#14 marclop

marclop

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 234 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 08:16 PM

hola mi pana!! hace tiempo yo tenia esa misma duda y con el tiempo e notado que vale mucho el nivel de agresividad, de especies, desde cuando estan juntos, el tamaño de los peces y tambien como dices si hay suerte. te pongo un ejemplo yo tengo un amigo que tiene ciclidos americanos y acuarios en los que tiene texas red parrot ciclidos chocolates y jacks y son muy tranquilo no hay asi agresividad entre ellos y esta un caso mio donde tengo una viejas argentyea que es sumamente territorial y hasta me ataca a mi. yo pienso que si los tienes desde pequeños y con un poco de suerte no peleen de adultos.

#15 Omar Barajas

Omar Barajas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 22 April 2012 - 06:22 PM

Esto de la sobrepoblacion es lo que siempre trato de evitar en mis tanque y mas tratándose de ciclidos americanos o mexicanos en mi caso, ya que al practicar la sobrepoblacion no hacemos otra cosa mas que mantener en malas condiciones a los ciclidos teniéndolos permanentemente estresados.Les platicare mi caso por el cual estoy pasando actualmente y es que estoy cuidando peces de un amigo y esto me ayudo a ver como les afecta la sobrepoblacion a estos animales. en un tanque de 840 litros manengo 1 herichthys deppi 20 cm 2 paratheraps bifasciatus 25 y 17 cm 1 paratheraps melanurus 13 cm2 chuco intermedium 5 y 8 cm2 cichlasoma salvini 8 y 12 cm 1 paratheraps hartwegi 20 cm 1 vieja argentea 15 cmEn este tanque siento que no tengo sobrepoblacion y los peces me lo demuentran ya que mantienen un comportamiento muy natural no se ve ninguno mordido de aletas y todos tienen un estupendo color y un desarrollo continuo y positivo Ahora en un tanque de 330 litros mantengo 4 herichthys sp cazones 20 cm 12 cm 12 cm y 12 cm 1 thorichthys maculipinnis 10 cm2 cichlasoma salvini 12 y 14 cm 1 rocio octofasciata 15 cm En ete tanque tengo una clara sobrepoblacion y como pueden ver tengo varios que son muy agresivos como es el cazones los salvini y el rocio pero que cren, ninguno se mata pero esto no quiere decir que esten bien estos animales ya que a comparacion del otro tanque aqui no veo un comportamieno natural todos estan estaticos o escondidos y siempre maltratodos de las bocas por los agarrones que se dan y sin contar que ninguno tiene un color 100% bien Aqui compruebo que no tiene ni una ventaja de mantener ciclidos con sobrepoblacion solo los del lago malawi, pero es aqui dond esta el criterio de cada quien para mentener los animales.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: