Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Explotación larva de mosquito?


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 April 2012 - 05:02 PM

Bueno chic@s, desde hace tiempo me anda rondando la cabeza la explotación continuada sin la pérdida de las estaciones de la Larva de mosquito (Culex pipiens). Bocado exquisito y nutricional para nuestros peces.

Ni que decir tiene que me ha costado iniciar el proyecto pues a mi pareja no le parecía ni le parece nada correcto el intento.

A raiz de un artículo: http://files.sld.cu/...0/02/manual.pdf, me surge la iniciativa de llevar a cabo la explotación de las larvas de mosquito.

Para ello el empleo inicialmente de un terrario con cobayas y otro con un acuario conteniendo la fase larval de los mosquitos. Ambos terrario y acuario comunicados.

Tal vez la producción no merezca la pena o esté abocada al fracaso, sin embargo ¿porque no intentarlo?.

La idea inicial era esta:
 

terrario.gif

 

Luego vendría como realizar esto de forma sostenible:
 

terrario2.jpg

 

Y ahora ando en la fase real de adaptación a las posibilidades de manejo y explotación:
 

terrario3.gif

 

Hoy terminaba de realizar las adaptaciones a la tapa superior del Terrario para permitir la entrada de los mosquitos al mismo, así como de colocar malla sobre las rejillas de ventilación, con ello evitaremos la escapada de los mosquitos del terrario. Para los próximos días comienzo la adaptación de las cobayas y la fase final de adaptación de los cierres de cristales. Mientras de camino, el acuario (pedido) y la compra del material para realizar la jaula superior de comunicación entre ambos.

Os colocaré fotos de las pequeñas modificaciones realizadas al terrario.

Un saludo. :ok:

PD: Conforme se vayan produciendo los avances y trabajos os iré informando. Espero vuestras ideas o mejoras al proyecto.


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 08:49 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 15 April 2012 - 05:56 PM

ya me habías puesto en conocimiento de esto y me parece algo impresionante, muy trabajado y sobre todo curioso ya que pocos podran tener en casa un método asi en casa :ojos:al final a tus peces no les va a faltar de nada y podras irte de vacaciones sin preocuparte de los cambios de agua como ya tienes automaticos, alimentacion variada y viva.que sera lo proximo???? que hagan puestas y pasen solas a algun lado tras la puesta para no correr riesgo de que se los coman???

#3 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 07:59 PM

Interesante,me apunto para seguir el hilo.Les afectara el calor del verano de estos lares????

#4 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 10:42 PM

Suerte con el proyectp se ve muy interesante :PLo seguire de cerca.Saludos.Bio.Tech. ;)

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 11:30 PM

Menudos proyectos te montas Juanfra, aunque ya conocía y habías hablado sobre ello, por fin te dejo la jefa jejeEstaré atento a los avances y te deseo mucha suerte.salu2

#6 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 07:27 AM

Muy interesante, yo también estaré atento a su evoluciónSaludos

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 18 April 2012 - 09:42 PM

Lo malo es lo que piensen tus vecinos así que trataría de ocultarlo o de no comentarlo mucho la gente no lo vera de la misma forma que tu. Es una idea interesante el problema lo veo en la elección de la especie de mosquito, quizás la larva roja que también es un mosquito pero que no pica sea una buena opción http://es.wikipedia....ki/Chironomidae Aunque es dificil conseguir una cepa considerable en la naturaleza son bastante económicas y libres de parásitos y enfermedades Alimento vivo Larva roja -Bolsa 90 ml- €1.70

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2012 - 04:18 PM

ya me habías puesto en conocimiento de esto y me parece algo impresionante, muy trabajado y sobre todo curioso ya que pocos podran tener en casa un método asi en casa :ojos:
al final a tus peces no les va a faltar de nada y podras irte de vacaciones sin preocuparte de los cambios de agua como ya tienes automaticos, alimentacion variada y viva.
que sera lo proximo???? que hagan puestas y pasen solas a algun lado tras la puesta para no correr riesgo de que se los coman???

Hola Manu, la verdad que es algo que tengo pendiente como conseguir mantener una cepa de larvas de mosquitos.

Interesante,me apunto para seguir el hilo.Les afectara el calor del verano de estos lares????

En cuanto al calor de la zona si que debe afectar, los que vivimos en esta franja del país somos conscientes de los veranos tan fuertes que se producen en nuestras latitudes, sin embargo a efecto de eclosión y desarrollo de las larvas no deberían verse muy afectados, pues su ambiente vital se encuentra en los márgenes de temperatura entre los que podemos movernos.

Hola , Bio.Tech., pipe, Casa del Río, bueno espero que el proyecto siga sus pasos respectivos y que llegue a buen término.

Lo malo es lo que piensen tus vecinos así que trataría de ocultarlo o de no comentarlo mucho la gente no lo vera de la misma forma que tu.
Es una idea interesante el problema lo veo en la elección de la especie de mosquito, quizás la larva roja que también es un mosquito pero que no pica sea una buena opción
http://es.wikipedia....ki/Chironomidae
Aunque es dificil conseguir una cepa considerable en la naturaleza son bastante económicas y libres de parásitos y enfermedades

El problema como siempre surge en la eticidad de los procedimientos y de las técnicas, ¿hasta que punto pueden ser justificadas?.

En relación a la larva roja me parece super interesante abordar el tema de su explotación, y tomo muy buena nota de ello. ¿Os animáis a crear nuestro propio trabajo y desarrollarlo en un hilo?. ¿Os apuntáis?. En él podríamos plantear la experiencia y la mejor forma final de llevarlo a cabo.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2012 - 04:29 PM

El cultivo y desarrollo de Culex pipiens.

Proseguimos con un análisis un poco más pormenorizado de las características que rodean a nuestra especie Culex pipiens, características que determinan las condiciones y formas de crianza de la misma.

 

culex-pipiens-mediateca-educa-madrid-org
Culex pipiens (mediateca.educa.madrid.org)



El medio acuático.

La mayor parte de su vida se desarrolla en un medio acuático, tanto los huevos como su desarrollo larvario al igual que su llegada a la crisálida, desde la que pasará a vivir como insecto volador.

El acuario. Se ha investigado y comprobado que aquellos recipientes que son más oscuros, ofrecen una mejor predisposición para que las hembras depositen sus huevos, por ello puede ser interesante cubrir algunas zonas del acuario de cría larval.

 

El-acuario.gif
Acuario desarrollo larval.



Nosotros optaremos por cubrir cuatro caras del acuario con plástico gris, menos el frontal para control y seguimiento del cultivo. (Fondo, laterales y trasera del acuario cubiertos).

Los primeros datos que nos facilitan el medio en el que se desenvuelven el género Culex, son referentes a los ambientales en los que se produce el desarrollo de estos mosquitos, en general la mayoría de mosquitos encajan en la franja propuesta. (Cada especie presenta sus propios valores).

Temperatura entre 25 y 35 grados centígrados. (La temperatura ideal de eclosión de los huevos anda sobre los 28 y 29 grados centígrados).
Humedad entre el 70 y el 80%.

En relación a los periodos lumínicos así como a su intensidad, también existen ligeras diferencias entre especies, pero en nuestro caso volveremos a trabajar sobre un fotoperiodo definido por la mayoría de investigadores como idóneo, tal vez nuestro mayor problema resida en la intensidad de la fuente lumínica sobre la que no poseo datos.

Fotoperiodo 10 horas oscuridad y 14 horas luminosidad. (Aplicado al acuario de desarrollo larval).

Crianza adultos.

Jaula adultos. En relación a la jaula que contendrá a los adultos, dependiendo de sus dimensiones podrá alojar a un número determinado de adultos. Las investigaciones nos vienen a orientar en que para un volumen de 27.000 cm3 el número de adultos puede llegar a 500. En nuestro caso planteamos un volumen de unos 28.800 cm3. . Más que de sobra para nuestros fines, pues en absoluto nos planteamos llegar a ellos.
Lo que si nos aconsejan es que el número sea alto a fin de conseguir unos niveles de fecundación de las hembras que permita el mantenimiento sostenido del ciclo reproductivo. Un número bajo puede producir una reducción considerable de las posibilidades de subsistencia.

 

La-jaula.gif
La jaula.

 

Alimentación fase adulta. Es necesario establecer que la alimentación en los mosquitos Culex pipiens entre hembras y machos presentan connotaciones que los hacen diferentes.
Los machos se alimentan en esta época de sus vidas de los néctares ofrecidos por las plantas.
Una melaza obtenida con miel diluida, nos proporcionará los aportes necesarios para los mismos, conteniendo la miel fructosas, glucosas, sacarosas y carbohidratos además de otros aportes que garantizarán un uso apropiado de la misma.

En el caso de las hembras estas no solo optarán por los néctares, si no que necesitarán del aporte de la sangre de los animales (zoofílicos), cuando un mosquito nos pica podemos asegurar que es una hembra. El motivo de tal actitud de las hembras (zoofilia), alimentándose de la sangre, es el aporte del aminoácido “Isoleucina”, indispensable para llegar con éxito a la reproducción.

La alimentación y aporte de la sangre en la hembra es obtenida dependiendo del género de mamíferos o aves, en el caso del género Culex, estos prefieren las aves (ornitofílicos), si bien no dudarán en su ausencia de hacerlo con mamíferos.

Etapa de la alimentación en adultos. Es muy oportuno recalcar que la alimentación, (sobre todo de la hembras “zoofilia”), debe efectuarse transcurridos los dos días desde su eclosión de la crisálida, este sería el tiempo idóneo para que machos y hembras hayan tenido contacto en la reproducción, y con ello las hembras estarán preparadas para pasar a la siguiente fase nutricional.
Cuando una hembra comienza un ciclo de reproducción, desarrollo de ovarios y puesta de huevos se llama “Ciclo Gonadotrófico”, este ciclo que comienza con la toma del alimento dura aproximadamente 3 días.

Una vez que las hembras han realizado el ciclo culminando con la puesta de huevos, volverán a reiniciar uno nuevo volviendo por tanto a la alimentación que incluye la hematofagia (toma desangre).

Parece ser que según algunos investigadores, cuando se les retira durante 24 horas las soluciones azucaras (melazas), antes de la hematofagia, se obtienen mejores resultados.

Actividad en la fase adulta. Una connotación a tener en cuenta es el periodo del día en los que estos se muestran activos, dependiendo de la especie los encontraremos diurnos o nocturnos, el Culex muestra su mayor actividad en la etapa nocturna. Por ello hemos optado que las cobayas empleadas sean a su vez de actividad nocturna, a fin de coincidir con sus fases activas (Hamster).

Críanza larval.

Las larvas pasarán desde su nacimiento por cuatro estadios (mudas), creciendo desde 1 mm hasta los 7 mm.

 

larvas-mosquito-1.gif
Larvas de mosquito.

El espacio o área del medio acuático determina el número de larvas que pueden coexistir, el espacio que planteamos es de 60x30cm, (acuario de 60 litros 60x31x33 cm). La especie Culex quinquefasciatus presentaría una densidad aceptable comprendida entre 1100 y 1400 larvas. Creo que nuestro Culex pipiens debe rondar aproximadamente los mismos valores de concentración, aunque fuese menor su densidad, las dimensiones propuestas harían viable su explotación, de hecho en la naturaleza la concentración en el medio acuático por lo que he podido observar es bastante inferior.

La alimentación en el medio natural pasa por protozoos, bacterias, crías de Daphnia, etc., desarrollándose especialmente en medios que denominamos agua verde. Como alimentos artificiales entre ellos las levaduras, alimento para perros (galletas), preparados comerciales como "Plancto", harina de pescado, etc.
En esta fase es importante el aporte de proteínas, glicógeno, carbohidratos y aminoácidos, estos afectarán posteriormente a su desarrollo de crisálida y adulto. Las vitaminas también son interesantes en especial el aporte de ácido fólico, para el desarrollo de las crisálidas.

 

crisalida-pupa.gif
Crisalida o pupa de mosquito.

exubia.gif
Exubia. (Resto después de la eclosión).

 

El uso de cobayas (Hamster).

Terrario-1.gif
Terrario.



El uso de nuestros Hamster en la alimentación (hematofagia) de los mosquitos, no será permanente, si no que se realizará de forma rotacional, estando expuestos a las succiones de los mosquitos de forma temporal.

Para facilitar la alimentación y succión de las hembras, nuestros Hamster deberían ser rasurados en su parte superior (lomo).

Ya comentábamos que la elección de este tipo de cobaya se debe a la coincidencia de sus periodos de actividad.


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 08:54 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 April 2012 - 05:32 PM

Ayer comenzé con el acondicionamiento del terrario a fin de que los mosquitos no puedan escapar por sus fisuras o ajustes de cristales.
 

DSC00169-600.jpg
Terrario

Las ventilaciones fueron reforzadas con malla de mosquitera.
 

DSC00171-600.jpg
Refuerzo con mosquiteras.

DSC00180-600.jpg

Refuerzo con mosquiteras.

 

Se ha reformado la tapa superior del terrario, la parte más cercana al frontal es fija, la otra mitad parte trasera es movil (desplazable), a fin de facilitar el acceso de los mosquitos así como de trampilla para aislar el terrario de la jaula de los adultos (manipulación).
 

DSC00170-600.jpg
División de la tapa del terrario.

DSC00177-600.jpg
Guías para desplazamiento de la trampilla superior.

 

Todas las juntas de los cristales han sido selladas con goma espuma, a fin de evitar que por ellas pudiesen escapar los mosquitos.
 

DSC00174-600.jpg
Sellado con gomaespuma de las ranuras.

Los Hamster ya se encuentran en su hogar (3).

Ya os iré colocando fotos de los siguentes pasos.

Hoy recibía el acuario que contendrá a las larvas.

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 08:57 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 April 2012 - 06:15 PM

Os paso las fotos de uno de los inquilinos, los otros dos aún no se han dejado fotografiar.
 

IMG-4429-800-1.jpg

IMG-4431-800-1.jpg

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 08:59 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 22 April 2012 - 07:30 PM

Hoy se ha dejado fotografiar el segundo habitante del Terrario.
 

IMG-4473-800-1.jpg

Un saludo :ok:


Editado por Atreyu, 17 January 2020 - 09:00 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 mariomurciano

mariomurciano

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 23 April 2012 - 08:51 PM

Sin duda es impresionante, e interesante Latvija me lo comentó hace un tiempo que andabas detrás de esto, flipé, pero lo entendí, lo comenté y me decian que estabas loco y que era muy cruel para el pobre hamster, ya leyendo el articulo que dice que la exposición de las cobayas a los mosquitos es ocasional lo acepto mucho más por que a quien no le pican de vez en cuando estos ....bichitos.Todo dependería del tiempo de exposición.¿Dices que tienes problemas para mantener cepas de mosquito? y por lo de la temperatura no creo que les importe en absoluto por lo que yo veo cuando recolecto larvas de mosquito viven donnde sea y como sea.Que no se te escapen

#14 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:02 PM

HolaExcelente proyecto!!!Solo una pregunta, según tengo entendido, no es muy recomendable tener varios Hamster por eso de la convivencia y peleas. Los ratones son mejores ya que son muy sociables y se pueden tener varios en un mismo lugar.salu2

#15 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 April 2012 - 09:09 PM

Sin duda es impresionante, e interesante Latvija me lo comentó hace un tiempo que andabas detrás de esto, flipé, pero lo entendí, lo comenté y me decian que estabas loco y que era muy cruel para el pobre hamster, ya leyendo el articulo que dice que la exposición de las cobayas a los mosquitos es ocasional lo acepto mucho más por que a quien no le pican de vez en cuando estos ....bichitos. Todo dependería del tiempo de exposición. ¿Dices que tienes problemas para mantener cepas de mosquito? y por lo de la temperatura no creo que les importe en absoluto por lo que yo veo cuando recolecto larvas de mosquito viven donnde sea y como sea. Que no se te escapen

Hola Mario, bueno ya sabes que en invierno perdemos la posibilidad de conseguirlas facilmente, de ahí el intentar reproducirlas todo el año.

Hola Excelente proyecto!!! Solo una pregunta, según tengo entendido, no es muy recomendable tener varios Hamster por eso de la convivencia y peleas. Los ratones son mejores ya que son muy sociables y se pueden tener varios en un mismo lugar. salu2

Es buen apunte pipe, la verdad que nunca he tenido Hamster, lo tendré en cuenta. De momento los tres comparten cobijo. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 28 April 2012 - 09:12 PM

Lo mejor sería los ratones por el tema de # de habitantes , aunque también crían muuuchooo los ratones ;)salu2

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 August 2012 - 11:40 AM

Como va ese proyecto después de un tiempo funcionando, has echo algún cambio, has notado alguna mejoría en los peces con esta alimentación.

#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 22 August 2012 - 05:58 PM

Hola bikersoy, he tenido que parar el proyecto, este y algunos más.... malditos Euros... :cachis::cachis::cachis:

Espero que sea solo un aplazamiento y si se mejora en algo la economía pues volveré al ataque.

Muchas gracias por el interés, de momento las larvas se las estoy suministrando de la fuente del jardín, pero claro cuando llegue el Otoño las perderé.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 08:50 PM

Aunque no es un consuelo , es mejor que sea por los euros, por que la idea es muy buena, solo habrá que esperar un poco nada mas

#20 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 17 January 2015 - 12:27 PM

Hace más de un año que tuve que abandonar todos mis proyectos y entre ellos este. Los problemas personales y profesionales sobrecargaron mi vida y mis tiempos de dedicación a la acuariofilia y ocio se fueron al traste.

 

Las cosas no han mejorado, pero me parece que o le hecho un par de pelotas a lo que me gusta o aquellas cosillas que me mantienen vivo las termino perdiendo y la verdad me he percatado que no estoy dispuesto aunque suponga el mayor de los esfuerzos.

 

Así que entre mis proyectos este lo termino retomando. Mi idea es preparar de nuevo todo para comenzar a partir del verano.

 

Un saludo de Juanfra :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: