Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Me ayudais con la calculadora deN-P-K ?


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 15 April 2012 - 09:10 PM

Buenas,os comento que proximamente voy a adquirir un acuario de medidas 45x28x30=38 litros brutos, Y tengo pensado que tenga minimo 1 w/l y este tapizado principalmente con ultricularia,tenga sustrato nutritivo y abone al principio con N-P-K. Lo que pasa es que me vienen dudas al calcular las sales que voy a diuluir y he mirado la calculadora pero no me aclaro:(AVER SI ALGUNO DE VOSOTROS ME PODRIA EXPLICAR CON PELOS Y SEÑASLES EN GENERAL LAS PARTES QUE INDICA)
Digamos que el acuario tenga 28 litros netos:
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El KNO3 , quiero diluir 23 gramos en 500 ml de agua , el KH2PO4 , serian 20 gramos en 500 ml de agua y el K2SO4 10 gramos en 500 ml de agua. En el 3er paso pone aportando al acuario en mililitros y yo aqui he puesto la relacion N-P-K 10-1-15(no se si es aqui donde me equivoco). En el paso numero 4 veo que la calculadora te da lo que se supone que añado al acuario o que ? Puff no se , aqui no me queda claro el asunto...
Hos digo mas o menos lo que tengo pensado , mantener el 10-1-15 pero a la mitad al principio, hacerlo en botellas de 500 ml separadas cada componenete en la suya. De aqui hacia delante no me aclaro con la calculadora, y no se cuanto gramos de cada componentes deberia de mezclar en cada botella para poder abonar x cantidad diariamente para empezar.

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 April 2012 - 10:51 PM

Creo que debes hacerlo en la pestaña "soluciones ppm". Son los mismos pasos que estás siguiendo, y ya ahí te dice la cantidad que tienes que aportar al acuario.___Beto, ¿podrías revisar la fórmula del aporte de K (con K2SO4)? Lo he mirado ahora y no me cuadra con la calculadora de A. Sosa ni con la de Aquatic.

#3 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 07:08 AM

Pero , esta bien para empezar con esas cantidades ? o deberia empezar con la mitad ?Yte los indica que debes abonar semanalmente o diariamente?

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 07:13 AM

Cuidado.

La Calculadora es una herramienta (buenísima, por cierto), pero NO es un método de abonado.

Es imposible planificar un abonado para un acuario que aún no has ni adquirido ya que éstos dependen de diversos factores que aún no puedes conocer. Cuando lo tengas, si quieres un método de abonado, mirate alguno de éstos: Indice estimativo PPS Abonado según consumos

Saludos!

Pd: Nos vamos a plantas acuáticas ya que de momento no tienes Algas ;)

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 02:47 PM

Hola Alfredo, contrastado con Sosa y APC fertilator me da lo mismo. Fijate que tengas bajada la última version (1.63) porque con tantos cambios a veces meto la pata y puede que una versión anterior tuviera algún error. Si sigue dandote mal te pido una captura de pantalla con el error para analizarlo. Grazie.Krisdd7, esto es una calculadora nomás, no sirve para nada mas, vos tenés una sal de un lado y un acuario del otro, querés abonar una cantidad de nutrientes según el método de abonado que vos sigas o lo que la experiencia te haya enseñando, a la calculadora le ingresas los litros reales de tu acuario y la sal a aportar, ya sea en peso seco o en forma de solución. Te da los resultados para que vos te manejes, ni divide en dosis ni hace otra cosa que mostrarte lo que estás aportando. Se puede hacer mas versatil a riesgo de que sea cada vez mas complicada de usar, por lo cual intentamos mantenerla simple (ya es mucho mas compleja de lo que le gustaría a Rosa por ejemplo).En general los métodos de abonado y todo lo que ves en la web que habla de relaciones entre nutrientes, por ejemplo NPK 10-1-10 se refiere a ppm (partes por millón, o miligramos sobre litro que es lo mismo) de NO3, PO4 y K, esto no es lo mismo que hablar de la sales KNO3, KH2PO4 y K2SO4, en el ejemplo que pusiste al principio usaste 10-1-15 en mililitros y para las soluciones de las sales que creaste, esto es probablemente un error de concepto y por eso secundo a Nikochan en que quizás debas leer sobre métodos de abonado.Slds.

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 03:11 PM

Pues si lo has contrastado y te coincide, debe ser que no estoy metiendo los datos como requiere tu hoja.En la pestaña "soluciones ppm" pongo los litros reales y las soluciones que tengo preparadas. En la columna "I" (ppm que desea aportar), relleno las celdas 4, 6 y 8. En la columna "K" nos devuelve la cantidad de mililitros de cada solución a aportar al acuario. Veo que el "error" es que la celda "K8" no tiene en cuenta el potasio que se añade con KNO3 y KH2PO4.¿Hay que poner por separado en la columna "I" lo que aporta cada sal? No entiendo muy bien eso. Vengo usando de siempre la calculadora del maestro Sosa. Te soy infiel en esto, sorry :smile:

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 03:51 PM

Si, no lo tiene en cuenta a proposito para evitar confundirte pero hay un error al no devolverte cuanto K estás aportando via KNO3 y KH2PO4, algo se borró allí. Gracias por el dato.Slds.

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 04:28 PM

Listo, corregido: http://www.4shared.c...getal_1_64.html Slds

#9 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 April 2012 - 05:01 PM

Soy un tocapelotas, lo sé :DSigo sin verlo claro, en el paso Nº3 dice "lea la cantidad de ml. de solución a aportar". Si le hacemos caso, estamos echando mucho más K del que pedimos. Yo creo que lleva a confusión... :piensa: En la gráfica del paso Nº4 sí que pone el total.Entonces, no le veo mucho sentido decirle a la hoja "quiero 10ppm. de K" y que ésta te devuelva "pues aportando 10ml. de la tercera solución tienes los 10ppm. pero junto a las otras soluciones vas a aportar 16ppm. así que haces tú la resta si quieres". Yo lo entiendo así :roll:

#10 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 01:41 PM

A leer se dijo , gracias por aclararme.

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 April 2012 - 02:04 PM

Si Alfredo, tienes razón, es confuso y buscaré una solución simple, si se te ocurre algo se agradece.Si te parece seguimos en el hilo de la calculadora porque aquí desvirtuamos el de krisdd7.Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: