Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Deseo saber la herencia de las variedades de los mollies, platies, y swordtails


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 karibe

karibe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 23 April 2012 - 06:44 PM

hola a todos, he estado buscando la variedades o mutaciones de los molly, xipho y platy, pero son pocas las websites y blog que hablan sobre la herencia de las mismas, y eso creo que seria para todos algo importante a la hora se criar una variedad y saber combinar una con otra...donde encuentro una listado de variedades con fotos y tipo de herencia de cada una de las especies mencionada anteriormente

#2 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 23 April 2012 - 08:13 PM

Karibe no entiendo muy bien tu pergunta :S A que te refieres con herencia ?¿ Te refieres a genes dominantes y genes recesivos ? Osea para saber que genes llevan los ejemplares???A lo que variedades se refiere puedes encontrar en la ficha del platy los nombres de algunas variedades segun el color y segun la forma de las aletas.Si puedo te pongo algunas webs que creo tener archivadas en las que salen algunas variedades .Recuerda que a la hora de buscar información no debes limitarte a buscar en paginas españolas exclusivamente ya que en paginas francesas o inglesas tambien hay muy buena información.

#3 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 23 April 2012 - 08:16 PM

http://www.qianhuchi...?lx=big&anid=67 en esta hay algunas variedades aunque no todas de Platys , guppys , Mollys y creo que xiphos . Haber si te sirve .

#4 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 23 April 2012 - 08:19 PM

http://vidayciencia....etica_Guppy.htm Tambien leete este tema sobre principios de genetica que desde mi punto de vista es igual para todos los peces que mencionaste ( guppy , xipho , platy molly ) porque es mas o menos cosas en general.

#5 karibe

karibe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 24 April 2012 - 04:13 PM

gracias y si de eso hablo de la genetica, dejame ver los enlaces

#6 karibe

karibe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 24 April 2012 - 04:15 PM

los comcetos basicos de genetica los tengo claros lo que busco es como se heredan cada caracteristicas aparecidas en estas especies

#7 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 03:30 AM

Hola karibe!!La herencia en los ovoviviparos es mas o menos sencilla, pues a diferencia de por ejemplo las aves, en los peces no tenemos los genes ligados al sexo. Todo es por gen dominante, recesivo y portador.Te pondrè un ejemplo:Si tienes un platy Spotted y lo cruzas con una platy naranja normal. Es muy probable que todos los hijos salgan naranja, pues esta es dominante a la spotted, pero estos hijos naranjas cargan genotipicamente la variedad spotted, o sea, son portadores. Si al hacerse adultos, los mezclas entre sì o con otro platy spotted, de seguro saldràn hijos con esta mutaciòn.Hijo naranja(portador spotted) X Hija naranja(portadora spotted)= 25% hijos spotted y 75% hijos naranjaEsto como ves, es dejando que esta descendencia se cruce entre sì, solo con la finalidad de conservar el gen y que los presente fenotipicamente(o sea, en apariencia), pues si continuamos dejando que estos apareamientos ocurran, podemos caer en una consanguinidad marcada con la consiguiente apariciòn de taras que por lo regular se mantienen ocultas en los genes y que solo aparecen despuès de la 3ra o 4ta generaciòn.Mas o menos esta es la forma en que se comportan geneticamente los ovoviviparos, explicada de una forma simple y llana.Estamos a tus ordenes en cualquier dato que requieras.Suerte!!!

#8 karibe

karibe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 29 April 2012 - 11:08 AM

Hola karibe!! La herencia en los ovoviviparos es mas o menos sencilla, pues a diferencia de por ejemplo las aves, en los peces no tenemos los genes ligados al sexo. Todo es por gen dominante, recesivo y portador. Te pondrè un ejemplo: Si tienes un platy Spotted y lo cruzas con una platy naranja normal. Es muy probable que todos los hijos salgan naranja, pues esta es dominante a la spotted, pero estos hijos naranjas cargan genotipicamente la variedad spotted, o sea, son portadores. Si al hacerse adultos, los mezclas entre sì o con otro platy spotted, de seguro saldràn hijos con esta mutaciòn. Hijo naranja(portador spotted) X Hija naranja(portadora spotted)= 25% hijos spotted y 75% hijos naranja Esto como ves, es dejando que esta descendencia se cruce entre sì, solo con la finalidad de conservar el gen y que los presente fenotipicamente(o sea, en apariencia), pues si continuamos dejando que estos apareamientos ocurran, podemos caer en una consanguinidad marcada con la consiguiente apariciòn de taras que por lo regular se mantienen ocultas en los genes y que solo aparecen despuès de la 3ra o 4ta generaciòn. Mas o menos esta es la forma en que se comportan geneticamente los ovoviviparos, explicada de una forma simple y llana. Estamos a tus ordenes en cualquier dato que requieras. Suerte!!!

de esto hbalo yo gentica, y eso lo entiendo ps soy criador de aves primero q de los peces, y para criar aves como canarios y zebra foinches, a mi me toco meterme en lo pesao con gentica y seleccion y x eso deseo saber mas sobre la genetica de estos peces y meterme mas a fondo gracias

#9 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 07:07 AM

Hola karibe!!Que coincidencia!!...yo tambièn crìo aves y en especifico la lìnea de los pinzones...Diamante Mandarìn(Zebra Finches), Diamante de Gould, gorriòn de Java, Isabelitas del Japon(Society finch), etc...Como te explico...la genetica de los ovoviviparos es bien sencilla, asì que es igual en Guppies, Platies, Xiphos, Mollies y Endlers. De las aves es mas complicada.En el unico caso que hay una variaciòn, es en el caso de las hembras de Endlers, las cuales son totalmente recesivas o neutras. No importa de la linea que venga, si la cruzas con un macho de otra linea de endlers, los hijos seràn identicos al macho, nunca a la linea de la cual ella proviene.Creo que este es la unica excepciòn a la regla. Por lo demàs, todos los ovoviviparos se comportan geneticamente igual...dominantes, recesivos o portadores.Suerte!!

#10 karibe

karibe

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 10:20 PM

q bueno, ps a mi me gustaria saber como se hereda variedades sencillas como, el blanco, tuxedo, wagtail, entre otras

#11 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 30 April 2012 - 10:33 PM

Si amigo yo ahora mismo estoy estudiandolo con los escalares ya que en la enciclopedia de escalares esta explicado para esos peces ahora intento comprenderlo para aplicarlo a los guppys , en cuanto lo entienda mas o menos todo intento explicartelo :) Ahora estoy con los genotipos para saber que coloracion saldran los alevines segun sean ej : A/b que seria x % de los ejemplares saldrian de X color . Mira ahora estoy leyendo esto ->http://planetacuario...10510#post10510 Que gracias a Atreyu estoy empezandolo a comprender mas o menos es que ami la genetica me cuesta jaja :) Supongo k sabiendo los genotipos de las coloraciones se podria aplicar igual que en escalares . Saludos

#12 periokin

periokin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 12:36 AM

Hola!Caulquier variedad, por sencilla que sea, tiene el mismo comportamiento que otra que quizàs no lo sea tanto, o que sea mas nueva en el comercio.La forma mas sencilla es conseguir aunque sea un ejemplar que presente una de esas variedades que te gustarìa tener...por ejemplo la Wag Tail(el caso es el mismo para cualquiera de las otras dos).Si consigues un macho Wag Tail, pero no pudieras conseguir la hembra...compralo de todos modos. Lo cruzas con una hembra naranja comùn o hasta una verde en caso de no tener naranja. Si ellas portan ese gen aunque no lo presenten, una gran cantidad de alevienes tendràn la caracteristica Wag Tail, pues el padre serìa Wag Tail y la madre portadora.En caso de que la madre no lo porte, entonces los hijos saldrìan naranjas o verdes...estos hijos los intercruzas(todos son portadores de la variedad o mutaciòn del padre) o haces un retrocruce con el padre que ya tiene la mutaciòn, y en este caso sì ya seguro tendràs una gran cantidad de ejemplares con la mutaciòn. Lo unico es que si es con madre roja, los wag tail seràn en rojo(naranja) y si es con madre verde, estos seràn naranjas, verdes y piña.Ahora....si no tienes ejemplares con cualquiera de las tres mutaciones, ya ahì serìa cuestiòn de suerte que una hembra que compres preñada, venga ya con el trabajo genetico y de retro o intercruce adelantado y recibas la sorpresa...serìa la unica forma en ese caso.Si te llegara a suceder, entonces separas los alevines que presenten la mutaciòn y comienzas tu trabajo con esos ejemplares.Suerte!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: