Permanganato potásico (KMnO4)
http://es.wikipedia....nato_de_potasio
el permanganato potásico es un oxidante que nos ayudara a liberar a nuestro peces de parásitos de la piel y branquias, así como de bacterias y hongos externos.
Antes de usarlo tenemos que tener unas ciertas precauciones, ojo mancha muchísimo, usar con guantes y no dejar al alcance de niños
Tendremos que hacer una solución madre, verteremos 2 gramos en un litro de agua destilada, guardaremos esta solución en botellas oscuras(la luz la deteriora), como no tengo niños uso botellas de seven up, pero no lo aconsejo, mejor usar botellas marrones.
Antes de usar el preparado tendremos que hacer un buen cambio de agua y retirar todos los restos orgánicos que podamos para que el producto este activo como mínimo 4 horas y un máximo de 8.
También siempre tendremos a mano agua oxigenada, Peróxido de hidrógeno, añadiendo un poco de ella el permanganato se desactiva, se usara cuando pasadas las 4 horas y antes de las 8 horas máximo, para desactivar el producto
Esto es lo que llamaríamos baño largo
De esta solución añadiremos 1 mililitro por litro neto del acuario a tratar, será una dosis de 2 ppm/L(dos partes por millón en un litro) las bacterias del filtro con estas cantidades están a salvo, si el color purpura vira a marrón antes de las 4 horas mínimo, podremos volver a añadir hasta dos dosis más(una cada vez), un total de 6ppm hasta que alcance como mínimo las 4 horas. Esto se repite tres dias seguidos. No hace falta cambiar el agua por motivos de toxicidad ya que el P.P. se oxida y el agua se aclara al pasar los días o usando agua oxigenada (un chorrito)
Para parásitos branquiales se repite el tratamiento a la semana
Para el baño corto se usa el doble de la dosis, durante un tiempo mínimo de media hora y un máximo de 1 hora. En este caso vigilar al pez por si presenta síntomas de estres, en cuyo caso suspenderemos el tratamiento devolviéndolo al acuario o anulando el producto con agua oxigenada (unas gotas serán suficiente para 10litros de agua con 4ppm de concentración).