Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Es ilegal tener Guppys? (Ley en España...)


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 frkovich

frkovich

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 02:29 PM

Estoy alucinando.

Quería por favor que me confirmarais lo que acabo de leer. Navegando he dado con que en noviembre de 2011 se publicó el siguiente Real Decreto que básicamente (y en lo que nos afecta) prohíbe la comercialización y cualquier tipo de intercambio de Poecilia reticulata.

El enlace es este: http://www.boe.es/bo...-2011-19398.pdf

Os pego el artículo en cuestión:

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y
catálogo español de especies exóticas invasoras.

Disposición transitoria tercera. Animales de compañía, animales de compañía exóticos
o domésticos.
Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo (como el guppy) adquiridos como
animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos antes de la entrada
en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán
informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes

de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades podrán
establecer, en su caso, sistemas apropiados de identificación y/o marcaje (tatuaje, crotal,
microchip y registro veterinario), siempre que sea factible y necesario y, solicitarán la firma
de una declaración responsable por el propietario. Los propietarios deberán informar con
carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir,
ni ceder a otro particular estos ejemplares
. Como alternativa a lo contemplado anteriormente,
las autoridades competentes facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los
animales referidos. Esta entrega se podrá realizar en primera instancia y de forma temporal,
y mientras son recogidos por las autoridades competentes en esta materia, en puntos de
venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituidos
que puedan ser reconocidos por la autoridad competente como habilitados para ello.

Y ante esto... yo me planteo la siguiente duda ¿Es ilegal tener guppys? Y si es así... ¿Por qué se siguen vendiendo? No lo entiendo.

Muchas gracias a todos!!

#2 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 05:12 PM

No es ilegal, lo que el artículo pone es que sólo los comercios si pueden vender, los clientes comprar, pero sí es ilegal que los clientes los reproduzcan y los cedan o los vendan, y que si por algún motivo se te escapan (supongo que a nadie se les ocurre "llevar de paseo" a rios o lagos a sus peces), lo comuniques urgéntemente a las autoridades. También te ofrecen la posibilidad de encargarse de ellos en caso que quieras deshacerte de tus guppys, vamos, que no se te ocurra soltarlos en un rio si no los quieres. También te dicen que desde que sale este decreto, si vives en Cauta y Melilla (no me queda claro si en el resto de España también), tienes un año para comunicar que tienes guppys en tu posesión, me imagino que para tenerlos controlados.Es lo mismo de siempre, gente inconsciente que tiene excedentes o que quiere quitar el acuario, y que por "humanidad" y no matarlos se dedican a soltarlos en ríos o donde sea, poniendo el grave peligro las especies autóctonas. Y después de lo del cangrejo americano, que te aseguro que todo el mundo se enteró, todavía los sueltan por ahí...

#3 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 30 April 2012 - 07:15 PM

:)

Frkovich, MaryM, lo que comentáis es para los animales del ANEXO I, donde NO están los guppys... que si están en el ANEXO II, donde por ahora, todo sigue como siempre.

Además, es muy poco probable que el guppy esté nunca en el ANEXO I, dado que no aguantan libres los inviernos peninsulares. Que yo sepa, no hay ninguna población reproductora libre de guppys en la España peninsular... Canarias es otro tema, allí quizás algún día... como ya ha pasado con muchas otras especies.

#4 frkovich

frkovich

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 09:52 AM

Muchas gracias por la aclaración!! Entonces me quedo tranquilo... lo que sí es cierto es que los caracoles manzana sí están en el ANEXO I así que entiendo que a ellos sí es de aplicación dicha norma... de hecho este fin de semana he estado en varios acuarios y no he visto ni uno.Es una auténtica lástima... a ver ahora qué hago con todos los caracolillos que nacieron en mi acuario!! :-SUn saludo!

#5 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 03:45 PM

No es ilegal, lo que el artículo pone es que sólo los comercios si pueden vender, los clientes comprar, pero sí es ilegal que los clientes los reproduzcan y los cedan o los vendan, y que si por algún motivo se te escapan (supongo que a nadie se les ocurre "llevar de paseo" a rios o lagos a sus peces), lo comuniques urgéntemente a las autoridades. También te ofrecen la posibilidad de encargarse de ellos en caso que quieras deshacerte de tus guppys, vamos, que no se te ocurra soltarlos en un rio si no los quieres. También te dicen que desde que sale este decreto, si vives en Cauta y Melilla (no me queda claro si en el resto de España también), tienes un año para comunicar que tienes guppys en tu posesión, me imagino que para tenerlos controlados. Es lo mismo de siempre, gente inconsciente que tiene excedentes o que quiere quitar el acuario, y que por "humanidad" y no matarlos se dedican a soltarlos en ríos o donde sea, poniendo el grave peligro las especies autóctonas. Y después de lo del cangrejo americano, que te aseguro que todo el mundo se enteró, todavía los sueltan por ahí...

Donde dice que las tiendas pueden vender y tú comprarlos? La ley lo deja claro... Ni compra-venta, intercambio o donaciones, además de reproducción. La ley no tiene interpretaciones posibles... Se pueden tener, pero no puede salir bajo ningún concepto de nuestros límites de la instalación donde están. Las Tiendas no pueden venderlos, otra cosa es que lo estén haciendo. Creo que en Barcelona ya están multando comercios ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: