Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Genética “para andar en casa”


  • Please log in to reply
38 las respuestas a este tema

#26 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 May 2012 - 06:21 PM

De las 13 mutaciones que comentabas antes, creo que seria interesante saber cuales son dominantes, recesivas o pueden presentarse ambas a la vez, si es que esto es posible .... me explico, aunque no sea el caso, si tengo una pareja macho X y hembra Y ¿habrá alguna combinación en que un porcentaje de las crias salgan XY? ¿o serán el 50% X y el otro 50% Y?, ¿se podría hacer una tabla de cuales son las predominantes frente a las otras si esto es posible?Un saludo.

#27 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 May 2012 - 06:54 PM

Hola alloba, en efecto las variedades se pueden presentar bajo tres aspectos distintos, de forma Dominante, es decir que prevalece sobre las demás, Codominante en este caso comparte sus características o de forma Recesiva, donde lo que prevalece o aparece es la variedad con la que se mezcla.

Pero antes de seguir aclaremos algo tan simple como la herencia en los alevines.

Porque eso si todos heredamos algo de nuestros padres y madres. :meparto:, que si los ojos del papá, que si el color del pelo o de la piel de la mamá, etc. etc. Sin entrar en otros detalles de la herencia genética.:roll:

Un gen de nuestros Escalares está formado por el color de los mismos. (Lo que son las variedades).

Pues bien este gen está compuesto por dos partes uno pertenece al padre y otro a la madre, lo representamos de esta forma...
 

notacion-genetica-1.gif

 

Bueno y me parece oportuno agregar que a esta composición es a la que se le llama "Locus", en la que hay una parte de cada uno de los progenitores. Es más a cada una de estas partes separadas por la barrita inclinada se le llama "Alelo".

:o:O.O: :o, Bueno bueno tranquilos y sin agobiarse. jajaja......

Pues bien aquí enraiza tu pregunta, cuando al mezclarse en un locus dos variedades se producen la Dominancia de una respecto a la otra, o la Codominancia o Recesividad.

Ojo ;) pues hemos de aclarar que en este Locus solo entrarán a recombinarse aquellos genes que conforman el Color, (Plata, Negro, Marmol, Marmol Dorado y Dorado). Un error común y que cometemos al principio es meter en la misma combinación (Locus), otras características como las aletas, escamas, etc.

Veamos si hasta aquí queda claro :piensa::piensa:


Editado por Atreyu, 30 January 2020 - 07:50 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#28 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 May 2012 - 07:09 PM

Por mi parte ... por ahora va todo bien y claro. Por eso que comentas, me referia por ahora al tema del color ... por poner un ejemplo y empezar por algun lado.

#29 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 01:24 AM

Ok ... tengo otra pregunta a ver si termino de enterarme de cómo va la cosa; revisando el tomo II de la enciclopedia, mirando la tabla genética (pág. 25) en el Locus 9 (philippine Blue) hay unos ejemplos, por elegir uno, el Pinoy pone: (D/+ - pb/pb) o (D/g - pb/pb) o (D/D - pb/pb), si yo quiero llegar a este fenotipo entonces necesitaria:- Padre (D/D - pb/pb) y Madre (+/+ - pb/pb) para el primero ... - Padre (D/D - pb/pb) y Madre (g/g - pb/pb) para el segundo ...- Padre (D/D - pb/pb) y Madre (D/D - pb/pb) para el tercero ... y luego habrá algo de sospresa para el fenotipo?? en algunos se mostrarán más, ciertos rasgos que en otros ...??

#30 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 May 2012 - 05:32 PM

Bueno alloba y compas del Foro, ¿seguimos un poquito más?:

Hemos establecido la primera línea genética o de recombinación de los alelos del Color, pero como bien comentas hay carácteres o alelos que presentan sobre otros mismos lo que llamamos Predominancia, Codominancia o Recesividad.

Extraemos si os parece bien de la Enciclopedia estas denominaciones...

DOMINANCIA.
Alelo Dominante: Es el alelo que muestra sus características en el fenotipo (apariencia), no siendo alteradas o modificadas dichas características por la presencia de un alelo diferente. Se representan mediante letras mayúsculas. Por ejemplo, un Escalar de color AZUL, tiene un genotipo A/a, siendo el alelo “A” el que da coloración Azul y “a” da una coloración blanco. No obstante la presencia del alelo “a”, el Escalar sigue siendo “Azul”, porque el alelo “A” es dominante sobre el alelo “a”. Por supuesto, un Escalar Azul también puede tener un genotipo A/A, pues no habría diferencia entre la apariencia de ambos. Note que en este caso el escalar tiene “Doble Dosis” de alelo Azul.

RECESIVIDAD.
Alelo recesivo: Es aquél que únicamente muestra sus características cuando se encuentra en homocigoto, es decir, cuando hay dos alelos (recesivos) idénticos en el mismo locus. Este tipo de alelo no se manifiesta en el fenotipo cuando existe la presencia de un alelo dominante para el mismo gen. Los alelos recesivos se presentan mediante letras minúsculas. Volviendo al ejemplo anterior, el Escalar Azul con genotipo A/a contiene el alelo “a” que da coloración blanco y es recesivo. Note que, aunque el Escalar tenga un alelo “a” que da color blanco, sigue siendo azul, porque el alelo “A” que es dominante sobre el alelo “a”. Ahora bien, un Escalar con genotipo a/a, tendrá color blanco. Note que para que se desarrolle el color blanco es necesario que el Escalar tenga “Doble Dosis” del alelo “a”.

CODOMINANCIA.
Dominancia incompleta: Es la condición en la cual diferentes alelos en el mismo locus, entremezclan sus características, resultando en un Escalar en el que se aprecian un fenotipo con presencia de dichos alelos. En otras palabras, de los dos posibles alelos presentes en el mismo locus, ninguno domina (oculta) completamente al otro, y las características mezcladas de ambos se dejan entrever. También se le llama Co-dominancia. En Escalares, este tipo de genes y/o alelos es el más frecuente.

Tal vez ahora que lo releo, me doy cuenta que algo más tangible será interesante.

Lo aplicamos sobre el color de las variedades ;)

Vemos los Locus del color de nuestros Escalares que son:

Plata, representado como "+" (Silver), para este gen que no se define como mayúscula o minúscula, lo tomaremos como si fuese mayúscula.
Negro, representado como "D" (Dark), veréis que va con letra mayúscula.
Mármol, representado como "M" (Marble), bueno pues este también tiene la letra mayúscula.
Mármol Dorado, representado como "Gm" (Gold Marble), ale ale :meparto:, este si os fijáis también se colocó su primera letra mayúscula.
Dorado, representado como "g" (Gold), vaya pues este rompió la baraja y se escribe con letra minúscula :piensa:. (este gen es recesivo).

Vale y ahora viene la pregunta ¿que pasa si mezclo dos de ellos?. :o.O:

Veréis el comportamiento de los cuatro primeros "+", "D", "M", "Gm", que serían todos con mayúsculas se comportarán de forma Dominante o Codominante, dependiendo del alelo del otro lado del Locus.
 

notacion-genetica-2.gif

 

Si mezclamos cualquiera de ellos entre si (cualquier combinación), se comportarán de forma Codominante, es decir que veremos ambos caracteres de los padres. :smile:

Pero atención, con cualquiera de ellos si en el otro lado del Locus (Alelo), está presente el gen "g" (minúscula), entonces se comportarán como Dominantes, ocultando la característica del Dorado. :)

¿Y cuando vemos el Dorado?. La única forma de poder ver a este gen es evitando que haya uno que lo oculte, y precisamente en este Locus del color los demás son todos Dominantes (letras mayúsculas). Por lo tanto su única posibilidad es recombinarse consigo mismo, "g/g", pues en los demás casos será dominado por los otros genes... "D/g" se vería como un Negro, "M/g", se vería como Mármol, "Gm/g" se vería como Mármol Dorado y con "+/g" se vería como un Plata.

Bueno bueno no se si se va entendiendo :piensa:, así que dudas al canto. :ok:


Editado por Atreyu, 30 January 2020 - 07:52 AM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#31 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 05:46 PM

creo que lo voy pillando :ok:magnifica aportación, ya tenia ganas de que este tema volviera a andar ;)

#32 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 May 2012 - 05:49 PM

Ok ... tengo otra pregunta a ver si termino de enterarme de cómo va la cosa; revisando el tomo II de la enciclopedia, mirando la tabla genética (pág. 25) en el Locus 9 (philippine Blue) hay unos ejemplos, por elegir uno, el Pinoy pone: (D/+ - pb/pb) o (D/g - pb/pb) o (D/D - pb/pb), si yo quiero llegar a este fenotipo entonces necesitaria: - Padre (D/D - pb/pb) y Madre (+/+ - pb/pb) para el primero ... - Padre (D/D - pb/pb) y Madre (g/g - pb/pb) para el segundo ... - Padre (D/D - pb/pb) y Madre (D/D - pb/pb) para el tercero ... y luego habrá algo de sospresa para el fenotipo?? en algunos se mostrarán más, ciertos rasgos que en otros ...??

En efecto estás totalmente acertado, esto es nota para matrícula... :smile: Con esas combinaciones tendrías el 100% de descendencia de los ejemplares buscados. Lo que sucede es que por regla general no tenemos a esos progenitores portadores de esos genes en concreto, y por ello nos lleva a trabajar en dos o tres generaciones, cuando no en crianzas paralelas para llegar a obtener unos porcentajes aceptables. :D Otra cosilla a tener en cuenta :piensa:, Un Escalar doble "D", homocigoto es difícil de criar y desarrollar produciéndose grandes pérdidas en su reproducción, por ello a veces se hace aconsejable buscar la descendencia sin caer en esa posibilidad. ;) Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#33 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 May 2012 - 05:52 PM

creo que lo voy pillando :ok:

magnifica aportación, ya tenia ganas de que este tema volviera a andar ;)


A preguntar, a preguntar, que verás como Jose y alguno más que anda aún por el trastero asoma y nos echa una mano, para que entre todos demos las mejores explicaciones y claras para que puedan ser entendidas.

¡Se admiten aportaciones y aclaraciones paralelas!, es más se me puede pasar alguna cosilla que sea interesante no lo dudéis.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#34 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 09 June 2012 - 04:03 AM

Por favor, les agradezco que me disculpen que no haya atendido el tema, pero la verdad no he tenido tiempo, mañana apartaré un rato.

#35 forerodi

forerodi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 04 July 2013 - 06:10 PM

compañeros este tema es muy interesante, existe la posibilidad de retomarlo.:) Gracias

#36 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 07 July 2013 - 01:20 PM

compañeros este tema es muy interesante, existe la posibilidad de retomarlo.:)

Gracias


Hola forerodi, bienvenido al lado mas oscuro del rincón de los escalaradictos. ¿Tienes alguna pregunta específica?

#37 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 07 July 2013 - 01:49 PM

De las 13 mutaciones que comentabas antes, creo que seria interesante saber cuales son dominantes, recesivas o pueden presentarse ambas a la vez, si es que esto es posible .... me explico, aunque no sea el caso, si tengo una pareja macho X y hembra Y ¿habrá alguna combinación en que un porcentaje de las crias salgan XY? ¿o serán el 50% X y el otro 50% Y?, ¿se podría hacer una tabla de cuales son las predominantes frente a las otras si esto es posible?

Un saludo.


Ejemplos de dominancia completa en Pterophyllum se presentan en los loci Half-black, Pearlscale, Albino, Philippine Blue, Streaked, entre el alelo Gold y el resto de los alelos del locus Dark, y entre el alelo Zebra y el alelo Silver del locus Stripeless. Streaked y Zebra son los únicos genes dominantes sobre Wild-type.

Ejemplos de dominancia parcial en Pterophyllum se presentan en los loci Smokey, Veiltal, y en el locus Stripeless, entre los alelos Silver y Stripeless, y entre Zebra y Stripeless; además entre el alelo Silver y los alelos Dark, Marble y Gold Marble del locus Dark.

Mas adelante veremos esto de otra forma que resulte mas clara.

#38 forerodi

forerodi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 08 July 2013 - 07:22 PM

Hola la Cotua gracias por la respuesta, he leido partes de la enciclopedia y me quedo una duda sobre como reconocer las variedades, por ejemplo tomando uno de mis escalares ¿como reconozco sus alelos (creo que así se llaman)?.
el escalar no tiene rayas lo que me induce que es S/S (ruborizado), tiene una mancha en el cuerpo lo que me puede indicar que es Sm/+ por lo que la mancha no es completa pero me confundió por que me parece verle tonalidades azules.
por esto de la tonalidad azul se podría decir que es un pinoy osea con alelos pb/pb? o es algo normal y no tiene nada que ver con su genética?. :roll: disculpa si me excedí en las preguntas

#39 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 10 July 2013 - 03:21 AM

Hola la Cotua gracias por la respuesta, he leido partes de la enciclopedia y me quedo una duda sobre como reconocer las variedades, por ejemplo tomando uno de mis escalares ¿como reconozco sus alelos (creo que así se llaman)?.
el escalar no tiene rayas lo que me induce que es S/S (ruborizado), tiene una mancha en el cuerpo lo que me puede indicar que es Sm/+ por lo que la mancha no es completa pero me confundió por que me parece verle tonalidades azules.
por esto de la tonalidad azul se podría decir que es un pinoy osea con alelos pb/pb? o es algo normal y no tiene nada que ver con su genética?. :roll: disculpa si me excedí en las preguntas


La variedad Blushing (S/S) presenta dos características muy particulares, 1°) los juveniles tienen opérculos translúcidos que permiten ver la coloración roja de las branquias, 2°) las aletas impares son incoloras, no presentan el reticulado clásico de otras variedades.

Cuando hablas de "una mancha" no eres muy descriptivo, pero me imagino que has visto las variedades Mármol y Mármol Dorado y nada. Las variedades Ahumado y Chocolate presentan un color base marrón mate y manchas con iridiscencias doradas (mirrors). La variedad Stripeless (S/S) también presenta manchas iridiscentes, solo que son plateadas. Aun así, otras varias mutaciones muestran iridiscencias verde-azuladas en la zona ventral y/o el opérculo.

La coloración azul de la mutación Philippine Blue no es muy notable. Se desarrolla predominantemente en la parte posterior de la corona y en el patrón Lace de las aletas.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: