Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Tiras LED para iluminación acuario

iluminacion para acuarios tiras led rgb acuario

  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 03:48 PM

Buenas tardes: Estoy en contacto con Sirocco para un acuario a medida, y he optado por el modelo austro (con tapa practicable que permite integración de la iluminación). Aprovechando el capricho, pretendo montar iluminación LED que cada vez nos suben más la factura de la luz. Me responden que son tiras de 80cm, de 15w de consumo por metro y equivalentes a un fluorescente de 30w. El acuario que pretendo tendrá las siguientes medidas 90x 45 x 50, total de 202 litros. No saben decirme, por ser un producto nuevo y del que están en tratos aún con proveedores, los lúmenes ni las características. Eso sí, 70€ una tira (se pueden montar varias tiras). ¿Alguien los ha montado o puede decirme las características de dichas tiras? He visto este montaje: http://elbosqueinund...cil-barata.html y aunque sí que me convence, no lo veo en el acuario que proyecto, dado que al estar en contacto con el agua (irían en la parte interior o inferior de la tapa) podría haber algún susto, por lo que veo mejor el sistema de las tiras (aunque duela al bolsillo). De bricolaje poco se, vamos, que de manitas soy un suspenso en toda regla, pero si sabéis de algún buen sistema de tiras de led impermeables y con buenos resultados probados, igual me atrevo incluso y agradecería las sugerencias. A ver si hay suerte y alguno de vosotros puede darme consejo... ¡Muchas gracias por adelantado!

#2 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:26 PM

Buenas compañero,enhorabuena por la adquisición ... que los acuarios de sirocco tienen muy buena presencia, y por lo que conozco ... tienes acuario casi para toda la vida.Respecto a lo que preguntas de los leds ... el problema es que leds ... hay muchos tipos, y dentro de los mismos tipos, muchas calidades y potencias, así que en este sentido es dificil darte una orientación.El tema del aislamiento, como dices, si son tiras de leds, hay muchas formas de aislar estas tiras para no tener ningun tipo de problema, ni con el agua, ni con la humedad. Fijarse muy bien en el nivel de aislamiento que pone en las intrucciones/manual para saber bien hasta donde llegan. La nomenclatura es por ejemplo: "IP-67" que es para entornos muy humedos, y la IP-68 que es totalmente sumergible.Un saludo.

#3 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 May 2012 - 04:30 PM

me apunto a seguir este tema, de hace rato andole dando vueltas a la idea tambien...

#4 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 12:18 PM

Buenas a todos: Sigo investigando, y he visto esta tira en Amazon.UK: http://www.amazon.co...649142&sr=1-663, les he puesto un correo al vendedor (wholesale led lights) para que me informen más sobre la temperatura de color, etc., etc, ya que en su web, he visto que tienen tiras que arrojan más lúmenes (http://www.wholesale...020-lumens.html) , pero no indican nada sobre los grados kelvin, o la protección contra la humedad. En cuanto me contesten os reporto para compartir la info y que me deis vuestro valioso punto de vista. Muchas gracias!

#5 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 03:31 PM

Otra que tiene mejor pinta: http://www.brightlig...d-s-12v-adapter Les he escrito también para ver si lo tienen en 24v, 6000 kelvin y con IP-67 o IP-68. A ver qué contestan!!

#6 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 03:31 PM

En el primer enlace, abajo del todo te da la opción de la funda de silicona "rated coating" (protección contra salpicadura con IP-65), el otro enlace, en la foto se ve que ya lleva montada la funda de silicona que le da la misma protección IP-65.Un saludo.

#7 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 04:02 PM

Gracias alloba! Perdona, sabéis a qué hace referencia el código SM5050? Y en su caso cuál sería el más idoneo?Gracias

#8 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 10 May 2012 - 08:11 PM

Hola prarribas ya veo que vas a tope a por el led, te explico desde mi poca experiencia, el codigo que mencionas hace referencia al tipo de led utilizado, los led smd son idoneos para utilizar en el montaje de una pantalla para un acuario plantado, aunque todo depende del resto de especificaciones, lumens/w o lumens/metro, temperatura sobre los 6000 o 6500 k, angulo de apertura de los led, son de las mas importantes.Un saludo y ya sabes que para lo que te haga falta, por aqui estamos.

#9 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 01:00 AM

La especificación SMD 5050 se refiere a que son de montaje superficial (Surface Mount Device) y estos en concreto el 5050 porque son unos cuadrados de 5x5mm. Cómo otra característica "especial" de este tipo de led, es que en cada encapsulado (en cada cuadradito) incorpora 3 chips emisores de luz, por lo que su corriente de trabajo es de 60mA (en contra a los 20mA normales) y por consiguiente tambien dan 3 veces más luz que "otros" tipos de leds smd (3528, 1210 ...) aunque también se calientan 3 veces más. Lo usual es que este tipo de led tenga un rendimiento de 40-50 Lm/W (los buenos, y yo por lo menos no encontré ninguna hoja de caracteristicas de ningun fabricante que los de con mayor rendimiento) y el ángulo de emisión ronde los 140º.Respecto a la idoneidad ... pues ya es cuestión de opiniones; hay compañeros que han montado PL-Led y que parece que están bastante contentos ... aunque no sé las medidas de las urnas que tienen (el link lo posteastes arriba); en mi opinión para esa columna de agua que vas a tener se quedarían algo cortos, o tendrias que poner más potencia, además de que la relación de rendimiento es bastante baja frente a otros tipos de led. Ya te digo que intenté encontrar la referencia del fabricante de esos leds y no la encontre, si realmente esos leds tienen los números que comentan son una bomba ... yo todo lo que pasa por mis manos lo mido con un luxometro antes de instalar, para ver si lo anunciado corresponde a lo que me mandan y he tenido muchas decepciones :(.Un saludo.

#10 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 10:14 AM

Muchas gracias alloba. Info muy útil la que me proporcionas...No sé al final lo que haré. Llamaré a Sirocco para indagar más y ver qué espacio deja la tapa respecto al agua, etc., etc.

#11 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 May 2012 - 11:53 AM

La especificación SMD 5050 se refiere a que son de montaje superficial (Surface Mount Device) y estos en concreto el 5050 porque son unos cuadrados de 5x5mm. Cómo otra característica "especial" de este tipo de led, es que en cada encapsulado (en cada cuadradito) incorpora 3 chips emisores de luz, por lo que su corriente de trabajo es de 60mA (en contra a los 20mA normales) y por consiguiente tambien dan 3 veces más luz que "otros" tipos de leds smd (3528, 1210 ...) aunque también se calientan 3 veces más. Lo usual es que este tipo de led tenga un rendimiento de 40-50 Lm/W (los buenos, y yo por lo menos no encontré ninguna hoja de caracteristicas de ningun fabricante que los de con mayor rendimiento) y el ángulo de emisión ronde los 140º. Respecto a la idoneidad ... pues ya es cuestión de opiniones; hay compañeros que han montado PL-Led y que parece que están bastante contentos ... aunque no sé las medidas de las urnas que tienen (el link lo posteastes arriba); en mi opinión para esa columna de agua que vas a tener se quedarían algo cortos, o tendrias que poner más potencia, además de que la relación de rendimiento es bastante baja frente a otros tipos de led. Ya te digo que intenté encontrar la referencia del fabricante de esos leds y no la encontre, si realmente esos leds tienen los números que comentan son una bomba ... yo todo lo que pasa por mis manos lo mido con un luxometro antes de instalar, para ver si lo anunciado corresponde a lo que me mandan y he tenido muchas decepciones :(. Un saludo.

Gracias Alloba. entonces no serian una alternativa ? :triste: Bien, por mi basandome en la info de alloba, debo descartarlos lastimosamente, yo tenia muchas ideas con las tiras, pero me quedare corto. Andube dando vueltas por la web y encontre esto, podria valer tambien? http://www.amazon.co...id=DQ4L41JR35W1 http://www.amazon.co...id=DQ4L41JR35W1 http://www.amazon.co...id=DQ4L41JR35W1 Saludos, espero los enlaces les sean de utilidad.

#12 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 12 May 2012 - 02:24 AM

Buenas tambien fulgore, depende de cada caso pueden llegar a ser una alternativa o no ... sin entender mucho se puede sacar la misma conclusión ... a menor potencia ... hay que poner más y tienen un rendimiento relativamente bajo (repito ... que por lo menos los que yo he encontrado) asi que el consumo es mayor, y el ángulo es bastante abierto como para que tengan tanta penetración como para tener un plantado con tapizantes ... a no ser de que el acuario sea más bajo que el que comenta el compañero prarribas, pero con 50 cm de columna de agua ... tendría que comprar un monton de tiras de esas ... y a 70€ .... me parece una burrada. Yo en todo caso lo pondría máximo para 30cm ... y ya depende del volumen del acuario ... ajustar el número de tiras por si merece la pena.
De los enlaces que pusistes ... ese tipo de bombillas no pondría ninguno, ya que volveriamos al tema de las perdidas de emitir en 360º ... y que hay que utilizar reflectores .. mientras que tienes bombillas de esas con casquillos comerciales tipo pl, como en el enlace que dejó el compañero, en donde se aprovecha mejor la luz.

Los números que te dieron de comparación con los fluorescentes .. si que son una buena aproximación, 15W led con 30W fluorescente, pero a un 200L ... que menos que meter 90 o 120W de fluorescente ...

Yo en todos los acuarios estoy montando leds de tipo lumiled o star de 1w de consumo con una relación de potencia entre 90 y 110Lm (depende de la oferta del día ;) ) y hay "kits" que con poco trabajo y pocas herramientas ... puedes hacerte una pantalla bastante curiosa. Un ejemplo de esto seria un enlace que me envió otro compi (bikersoy) que lo he visto y tiene muy buena pinta para leds de 1 o 3W: http://www.ebay.es/i...#ht_2052wt_1028 en donde viene el disipador, y la tira de aluminio para soldar los leds que tu quieras poner (lo unico malo es que es de solo 60cm), pero con 2 de estas puedes montarte una pantalla de 72W bastante potente, o con leds de 1W que son mas eficientes de 24W con un coste estimado de:
2 barras de estas 32€
24 leds de 1w 6500K 100Lm 18€
driver para 24W 12€
y tienes una pantalla de 2400Lm .... y con la ventaja de que siempre le puedes poner lentes para cerrar más la luz y aprovecharlo todo que saldrian sobre unos 12€
Total: 74€ (lentes incluidas).

Un saludo.

#13 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 12:43 PM

Después de buscar y buscar tirad led, lo tengo descartado ya que para obtener los lúmenes necesarios precisaría de tantas tiras que tanto el precio como los vatios de consumo harían que no compensase. Al menos por lo que tengo visto. Lo que si he mirado y puede que por ahí si, son los fluorescentes led. Para el modelo austro de sirocco con el que ando encaprichado, puede ser la solución, ya que con los fluorescentes tendría el tema de protección contra la humedad solventado. Hoy hable con sirocco y me han confirmado que lo están estudiando y que de hecho si han visto unos que les convencen pero que aun o tienen los precios. Para dentro de 3-4 semanas seguramente tengan ya toda la indo al respecto. Yo por otra parte buscare T5 de led por si viera algo (he visto t8 que dan 3000 lm, claro se me van de longitud y de precio andan algo carrillos también). Lo que proponen los compañeros tiene buena pinta tambien

#14 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 14 May 2012 - 12:53 PM

Cuando los consigas comentas como va el asunto y que tal te resulto. Pues ando mas o menos pensando hacer ese proyecto en poco tiempo

#15 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 08:28 AM

Me contestan esto desde Inglaterra sobre las tiras led: We do have a strip that meets your requirements. It is IP68 rated and has a “cool” colour temperature of 6,000K. The beam angle is 180 degrees. All our products are certified A for efficiency. As for brightness, I would recommend the 60 LED 5050, which is our brightest strip (1020 lumens). The specs for the product can be found here. We are happy to do the IP68 at the same price as the IP65 advertised on the website. However, we need to know exact lengths and measurements before we send anything so we can seal the strip correctly. http://www.wholesale...020-lumens.html Aunque eso, tendría que poner 6 x 1020 lúmenes, me iría a 86´4 vatios de consumo y a unos 155€ de coste mínimo de las tiras, así que sí, os comentaré las conclusiones de los fluorescentes LED.

#16 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 08:21 AM

He visto esta otra tira led: http://www.ultraleds...tre-p-2464.html 1680 lúmenes nada menos por metro. Les he escrito a ver si la tienen en 6000k. Aunque el consumo me echa algo para atrás, 15´6w, ya que precisaría de 4 para tener sobre 30 lm/l, y el cosumo subiría a 61´6w. Cerca de lo que consumirían un par de fluorescentes.. Edito este mensaje para pasaros las características de fluorescentes LED que me ha pasado Sirocco, sobre precios y color de temperatura y vida estimada de los mismos aún no lo tengo (se lo he pedido): Características técnicas: Tamaños disponibles nº de Leds Voltaje Luxes Consumo (W) L5-1149mm 288 AC90/265 50~60HZ 1.800 lm 18 L5-849mm 224 AC90/265 50~60HZ 1.400 lm 14 L5-549mm 156 AC90/265 50~60HZ 900 lm 10 L5-288mm 84 AC90/265 50~60HZ 500 lm 5 Proyectando mi urna en 90 de largo, y restando la altura de la tapa y la profundidad del sustrato me daría un total de 170 litros en la urna; con 4 fluorescentes de 849 mm y un total de 56 w de consumo me darían 5600lm, a casi 33 lm por litro, para un plantado medio (aún no sé con certeza las plantas que meteré aunque tengo una leve idea) más que suficiente ¿no creéis? Me he dado cuenta de que son las mismas características que los Innoyara. A ver qué precio me cotizan...

#17 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 01:01 PM

Realmente interesante este post... Gracias por tus aportes alloba Por lo que he visto todos los leds 5050 tienen un ángulo de apertura de 120º o 180º.Según comentas salvo que la altura sea menor de 50cm 180º es excesiva apertura. Si disponemos de menos de 50cm a que altura aproximada sería conveniente situar estos leds de la superficie del agua para desperdiciar la menor luz posible???Saludos!!!Un saludo

#18 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 10:28 PM

Habría que matizar varias cosas más respecto a la posición de los leds. Me he querido referir a que esa altura de acuario es excesiva debido a la poca potencia de cada led, y vuelvo a matizar ... para plantados que queramos tapizar, junto al ángulo de emisión, ya que la mayor parte de la luz que incida en la superficie del agua con un ángulo mayor a 90º será reflejada y no reflactada, por lo que perdemos parte de esa componente. Y la altura en la que debamos colocar los puntos de luz dependerá de cuantos tengamos, y me explico, se supone que lo que buscamos es tener una iluminación lo más uniforme posible dentro del acuario, por lo que si sólo tenemos una fila central de puntos de luz, para que esta llegue a toda la superficie del acuario ... deberemos alejarla más que si por ejemplo utilizamos 4 filas, por lo que no te puedo dar una cifra exacta, ya que dependerá de cada pantalla y de la posición de sus filas, pero es una cosa que por trigonometría podemos calcular con cierta facilidad, y con total seguridad, descartando cualquier componente que supere los 120º.Un saludo.

#19 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 11:59 AM

Lo primero, gracias..En mi caso tengo 3 bombillas de 52 leds 5005 6500º cada uno, con apertura de ángulo de 180º en un tanque de 114l brutos. La altura de columna de unos 30cm y las bombillas de leds quedan a 12cm de la superficie del agua. Los resultados estan siendo excelentes, el tapizado está tirando (lilaeopsis) despacito pero invadiendo poco a poco, sin embargo, algunas plantas de tallos me estan marcando carencia de luz. Ahora la duda que me queda es si es una cuestión de altura de los leds, del ángulo que abren o, sencillamente, que me esté quedando corto...La idea era añadir otra bombilla de 52 leds pues modificar la pantalla para bajarla lo veo complicado...Saludos!!!

#20 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 11:57 PM

Ya que va en relación, os invito a visitar este hilo que acabo de colgar de como hacer pantallas leds ;) : http://planetacuario...ia-de-gambarios. En este caso son muy simples y pequeñas, ya que son para urnas de 40L y sólo 12W ... y para urnas más grandes .. pues de todo un poco más ... y no hay mucho más misterio. Un saludo.

#21 prarribas

prarribas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 07:53 AM

Muichas gracias Alloba!

#22 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 14 November 2012 - 11:23 AM

Finalmente que tipo de iluminacion pusistes?

#23 pedro.9013

pedro.9013

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 03 December 2012 - 08:47 AM

Hola a todos, yo he puesto una tira de led rgb con los tres canales directos y da un blanco frio con unos matices increibles , he descubierto colores nuevos en mis peces, en los led se encienden el rojo/verde/azul y producen sin regulacion el blanco frio. Me estoy planteando quitar todas mis bombillas de led actuales y poner cuatro o cinco tiras de estas (24V RGB +/-24watios en total) como iluminacion , creo que las plantas deben captar el amplio espectro que creo que tendra dicha iluminacion.Agradeceria que si alguien sabe o conoce algun problema al respecto lo comunique , puesto que a ciencia cierta no se si como creo seria un proyecto muy beneficioso o por el contrario pueda perjudicar en algo.Un SALUDO.

#24 pedro.9013

pedro.9013

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 04 December 2012 - 10:03 AM

Buenos dias, os presento el resultado de lo que os comentaba , al final he puesto 6 tiras rgb + dos lamparas gu10 (consumo total con fuente incluida 49w) . Ya comentare las evoluciones obserbadas.Archivos Adjuntos  2012-12-04 10.05.n copia.jpg   71.48K   138 Numero de DescargasUn SALUDO.

Adjuntar Archivos



#25 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 04 December 2012 - 01:38 PM

Hola Pedro,como ya has comprobado ... con las tiras rgb, la resultante es blanco frio, pero puedes tener un problema con ese tipo de iluminación, ya que la componente verde es bastante fuerte. Esta componente es clave para obtener el blanco en ese tipo de led, pero puedes encontrarte con el problema, de que el verde es reflejado integramente por las plantas (no se absorve) por lo que tienes una potencia que las plantas no aprovechan, pero las algas si.El resultado es mucho mejor a la vista, ya que tienes mayor espectro, y los colores se reflejan con mas detalle. Puedes probar la iluminación durante un tiempo, a ver si eres capaz de controlar el tema de las algas, que no es una cosa que vaya en relación directa, pero con la componente verde, siempre habrá ante las mismas condiciones de agua, mayor posibilidad a que te salgan algas.Ya nos iras contando los avances. Un saludo.





Also tagged with one or more of these keywords: iluminacion para acuarios, tiras led rgb acuario


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: