Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cuestionándome acerca del Hypsophrys nicaraguensis


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 11:02 PM

Que tal!!!...

Resulta que tengo 4 ejemplares de Hypsophrys nicaraguensis y los tenía separados cada uno en diferente acuario, pues son muy beligerantes. Sin embargo, tuve que reacomodar peces y coloqué dos Nicas separados por una rejilla en un acuario pequeño.

Desde hace tiempo sospechaba tener dos hembras y dos machos, pero como nunca antes los había sexado, ni reproducido, pues no tenía la certeza de tal sospecha.

Guíandome por las características que se mencionan en las fichas y sin revisar aún las papilas genitales, identifqué una hembra muy colorida (rojiza), con las aletas cortas y casi sin puntear; de igual manera observé un macho con las aletas filamentosas, evidentemente punteadas y un poco menos colorido que la hembra.

Con el reacomodo, tuve la oportunidad de observar sus papilas genitales y confirmé mis sospechas. El ejemplar colorido de aletas cortas y sin puntear mostraba "oO", mientras que el otro menos colorido de aletas filamentosas y punteadas presentaba "oo". Tutto bene...

Sin embargo hoy me he dado cuenta que al identificado como hembra le ha crecido una giba nucal (así como lo oyen) y el identificado como macho sigue con su cabecita normal, lisita, lisita. ¿Cómo ven?...

¿Será maldición o qué?, se los digo porque ya me sucedió antes con unos Midas

En ese entonces mi "Quimera" (hembra de Amphilophus citinellus) se botaba una giba que daba miedo jejejeje...

Ahora, retomando el tema de los Nicas...

Lo malo es, que en el reacomodo, coloqué provisionalmente al par de Nicas en un acuario muy pequeño como para intentar reproducirlos ahí. De todos modos voy a seguir observándolos haber ¿qué pex pasa?.

Nunca dejan de sorprenderme y de confundirme estos condenados cíclidos... :cachis:


¿Ustedes qué opinan?... :piensa:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#2 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 15 May 2012 - 11:18 PM

deja de darles hormonados compita je je je , pues realmente hay poco que decir personalmente empiezo a creer que la giba mas que un diferencial de macho - hembra mas bien es de dominancia sea macho o hembra je je an algunas especies claro, el ejemplo de la quimera es claro y su mama esta mas gibuda que el papa midas, :nps: aunque sigo sin tenerlo claro, ojala y pronto cambien de fisionomia a algo normal saludos

#3 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 12:03 AM

:loco: Esa Quimera ya me la diste hormonada we, por eso tienes a su mamá igual de gibuda... :meparto:Dejen que recupere mi cámara y les pongo fotos de los Nicas... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#4 jm_cornejoal

jm_cornejoal

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 03:23 AM

Hola Silver, sigue con el seguimiento del tema y pues si unas fotos de esos nicas. saludos

#5 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 04:22 AM

Mis ejemplares son aún pequeños, la hembra medirá unos 9 cm, mientras que el macho andará por los 11 cm. Mira estas son las fotos:

Este es el que al ver sus papilas genitales sexé como macho:
Comentar Imagen
Noten que no se le nota ninguna protuberancia en la cabeza, es más en esta pareja en particular, el macho tiene las aletas más cortas que la hembra. Insisto, a pesar de ser más grande y más robusto que la hembra, su cabeza esta lisita, lisita.


Y esta es la que sexé como hembra:
Comentar Imagen
Noten la protuberancia que se le esta formando en la cabeza y de hecho es como 2 cm más pequeña que el macho.

Ahora, fuera de la pequeña giba que se le esta formando, todas las características concuerdan con el sexado que hice.

Sin embargo, es peculiar que la hembra más pequeña esté desarrollando giba y el macho que es más grande no jejejeejeje...



Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#6 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 06:50 PM

Es raro aunque pude pasar yo también mantuve nicaraguenses tenia 9 y de esos 9 una era hembra y los demás eran macho, y ninguno de mis machos presentaba giba y la hembra si presentaba una pequeña protuberancia, te muestro las fotos.

Macho.
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Hembra
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Al menos tenia mas giba la hembra que el macho no se si sea normal en esta especie, o que sea dominante la hembra.

Saludos.

#7 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 05:13 AM

Que tal Silver, pues a mi me parece que los identificaste bien, yo tambien tuve nicaraguensis y a los machos se les desarrolla unas gibas mucho mas grandes, que cuando les sale queda super claro cual es macho, osea nada que ver con un midas o un flower, pero si se les nota, la de tu hembra me parece que es normal como te dice Vic, algunas de las mias tambien las tenian pero siempre son mucho mas chicas que la de los machos, recuerdo que de mis machos dos la tenian, uno mas que el otro, pero cuando uno de ellos murio, al macho que quedo que era el que la tenia mas grande, se le desaparecio, como si nunca hubiera tenido jeje, creo que era algo mas por competir con el otro macho, pero en fin, creo que lo mejor es que los dejes juntos y cuando ya veas que de plano son pareja separarlos eh intentar su reproduccion, suerte.

#8 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 05:15 AM

Oye Vic, tu hembra esta super fregona, yo nunca pude sacarle esos colores a ninguna de mis hembras, de verdad felicidades por ese ejemplar.

#9 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 01:13 PM

Oye Vic, tu hembra esta super fregona, yo nunca pude sacarle esos colores a ninguna de mis hembras, de verdad felicidades por ese ejemplar.

gracias Rafa si era la única hembra del acuario lo compartía con 8 machos, severum y temporalis lastima que ya no las tengo ahora solo tengo Electric blue jack dempsey, quiero empezar un proyecto de cría de esta especie a ver como me va y crear peces mas fuertes de los que hay comúnmente. Saludos.:grax:

#10 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 08:41 PM

En unos días trataré de subirles fotos de sus papilas genitales, para ilustrar más acerca del tema... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#11 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 09:33 PM

Bueno, aunque ya se los había mencionado, yo revisé las papilas de mis Nicas antes de que abriera este thread. Sin embargo no les había tomado fotos, así que para solventar ese detalle, aquí les muestro las papilas de una de mis parejas.

El Macho:
Comentar Imagen
Comentar Imagen



La Hembra:
Comentar Imagen
Comentar Imagen


¿Cómo ven? jejejejeje...

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#12 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 11:06 PM

Muy interesante, se ve claramente la diferencia del macho y la hembra con giba:D algo extraño pero que se puede dar, con este post lo comprobamos, pues nada mas que los empieces a criar y yo me apunto con unos alevines :DSaludos.

#13 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 08:02 PM

Estaba esperando que crecieran un poco más para juntarlos, pues actualmente mis 4 ejemplares están separados. Pero se me hace que muy pronto voy a juntar por lo menos una de mis dos parejas.


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#14 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 08:19 PM

Estaba esperando que crecieran un poco más para juntarlos, pues actualmente mis 4 ejemplares están separados. Pero se me hace que muy pronto voy a juntar por lo menos una de mis dos parejas.


Slds.

Pues si todavía están algo pequeños, los míos como que empezaban hacer su nido sobre todo la hembra pero nunca hicieron una puesta, esperamos mas avances de estos peces, que sin duda son de los que mas me gustan, y pues ya sabes que tienes hembras y machos!!!

Saludos.

#15 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 07:16 AM

Ayer junte una de mis parejas y el macho le dió una buena sarandeada a la hembra, así que para evitar perderla mejor los separé de nuevo. Definitivamente voy a esperar que crezcan un poco más, pues según lo que he visto con los Nicas de un amigo, conforme fueron creciendo se les fue quitando lo belicosos. Igual, ese dato también lo he leido en varios foros.

Por lo pronto les dejo un video donde aparece mi otro Nica macho en compañía de uno de mis Quetzales...





Slds.


Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#16 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 08 August 2012 - 07:18 PM

Bueno, después de que uno de los machos sarandeó un poco a su compañera, un par de meses después decidí juntar a la otra pareja y aquí les dejo unas fotos malas de mi parejita de Nicas jejejejeje...

Empezaremos por la hembrita, aquí ya en el acuario específico que destiné solo para ellos...
Comentar Imagen


Este es el macho que la acompaña:
Comentar Imagen


Afortunadamente esta parejita me salio menos pendenciera que la otra y casi desde el primer momento congeniaron muy bien.

Aquí nadando juntos:
Comentar Imagen


Y que creen...
Después de un mesesillo de haberlos juntado, chan, chan , chan , chaaaaan...

Pues sucedió lo que tenía que suceder... "Me salieron con su domingo 7" jajajajaja...
Comentar Imagen


Por lo pronto no he querido tomarles más fotos, para no importunarlos tanto, pero observen con atención cerca del sustrato por debajo de los padres y verán algunos de los pequeños alevines:
Comentar Imagen


Aún no sé cómo cuántos alevines serán, pues apenas estan saliendo del nido. Pero pues eventualmente los mantendré informados...



Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#17 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 08 August 2012 - 08:38 PM

muchas felicidades Silver preciosos ejemplares estaremos al pendiente de los peces, en cuantos litros los tienes?

#18 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 08 August 2012 - 09:22 PM

eres un . . . . . . mago ps que les das ??? :nps: felicidades no cabe duda que eres el master de masters :ok: saludos

#19 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 07:29 AM

Vicjack esa pareja estan solitos en un específico de 100 lts.Es así porque aún no han alcanzado todo su tamaño, pero sinceramente para una pareja totalmente desarrollada yo creo que unos 200 lts serían más adecuados.Edgar, !No ma...no! ora si te la jala...! :ja:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#20 Flaco

Flaco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 07:47 AM

Felicidades silver están preciosos los nicaraguensis y espero que pronto suba las fotos de los chiquitines cuando ya se dejen ver

#21 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 07:00 PM

Gracias Flaco y si en un tiempecito les saco más fotos y video... :ok:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#22 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 29 August 2012 - 08:23 PM

Bueno, pues aqui les traigo un video de los pequeñines al cuidado de sus padres...




Slds.


Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#23 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 03:57 AM

Aquí les dejo unas cuantas fotos de los ya no tan pequeños alevines...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen



Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#24 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 06:16 AM

Que bonitos estan, ya de ese tamaño no se puede confundir con otro ciclido, tienen toda la pinta de los papas, esperamos mas fotos. Saludos.

#25 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 12:21 PM

Silver estoy maravillado contigo... eres un crack!Se puede saber cuantos alevines de especies distintas tienes en estos momentos?Logras reproducir todo. Enhorabuena!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: