Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿cómo enfrias tu gambario de cara al verano?


  • Please log in to reply
29 las respuestas a este tema

#1 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 16 May 2012 - 07:25 PM

Buenas a todos, de cara al verano, hay que preparar los gambarios para que nuestros bichitos no sufran una subida de temperatura innecesaria. Posiblemente con la subida de temperaturas, se nos morira mas de una gambita...como no queremos que eso ocurra, planteo este hilo, a ver como os lo currais en casa y apañais la urna para bajar unos grados la temperatura. Tambien servira para ayudar los menos experimentados (y los que ya lo son), unas foticos ilustraran de mejor modo nuestras invenciones...jijiijiji...y si ya lo explicais con un breve resumen lo bordais...impiezo yo con mi cutrefan...es cutre pero efectivo, los dias de calor, me baja la temperatura 4º, pero tambien he de decir que se evaporan otros 4 litros de agua. Mejor rellenar agüita que lamentar perdidas.

He pegado 3 ventiladores de los que llevan dentro las torres de los ordenadores, los he conectado juntos y a su vez a un controlador de temperatura, cuando la sonda del controlador detecta que la temperatura sube, el controlador manda corriente a los ventiladores que se encargan de enfriar el agua. Cuando esto sucede, el controlador deja de mandar corriente y los ventiladores se paran. Parece un montaje muy complejo pero no lo es en absoluto.

Comentar Imagen

El controlador de temperatura, funciona con la corriente normal de casa, 240v y los ventiladores son accionados por un simple transformador de 12v, este invento no tiene a penas consumo, eso tambien es importante con los tiempos que corren.

Comentar Imagen

Si quereis informacion de donde he pillado el controlador, me lo decis por privi, que no es plan de hacer propaganda gratuita...deciros que cuesta unos 11€ con gastos de envio incluidos, os podeis hacer una idea, de la pagina donde los compro...:piensa:

Comentar Imagen

#2 Murray_

Murray_

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 10:43 AM

Buenas Raul!!!! yo enseguida montaré los míos porque ya empieza a haber días un poco fuertes. pero el sistema que tengo con ventiladores de 220v no me convence y me parece que pondré de 12 v.

#3 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 12:32 PM

En mi caso, tengo puesto un ventilador que se enciende cuando las luces, no es de los grandes pero lo suficiente para mantener el agua alrededor de los 25º, grado más grado menos y dependiendo del día.
Funciona con una fuente de alimentación de un móvil y no hace nada de ruido.

Comentar Imagen

Y este es el acuario de mis cherrys hace unos días.

Comentar Imagen

Saludos

#4 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 03:06 PM

Estáis hechos unos MacGyvers, yo simplemente elevo la salida del filtro de manera que mueve más el agua y la oxigena más bajandola unos graditos tal vez 1 o 2, de todas formas el gambario está en la parte más fresca de casa y no sube de 25 grados.

#5 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 03:33 PM

Yo tengo una espiral de tubo de aireador(10-12m)envuelta en cinta adesiva de aluminio.Dentro de la espiral coloco una botella de 1,5l de agua congelada y todo el conjunto va en una bolsa izoterma.
Una bomba pequeña controlada de un controlador de temperatura hace el circuito de agua.De este modo mantengo el acuario tapado.Siempre tengo 2 botellas en el congelador y voy cambiandolas.Depende de la bolsa izoterma que utilisas una botella puede aguantar 12-24h.Dejemos las imagenes que hablen:

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen

Mi gambario es 20l, en cuanto volvere ha poner en marcha todo el tinglao colgare mas fotos

#6 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 07:46 PM

Qué buenas ideas. Hay una que ayuda mucho y es muy simple, para los que no somos tan manitas. Disminuir las horas de luz y cambiar el ciclo de la luz de tal manera que empiece por la tarde (para ver nosotros el acuario) y que esté encendido por la noche. Por la mañana lo apagamos (o si tenéis un controlador de la corriente eléctrica, que se apague a las 7-8 horas). De esta manera cuando aprieta más el calor, el acuario está apagado y compensa la temperatura. Es simple pero ayuda un montón.En casas con aires acondicionado, programarlo para que se encienda a las horas más cálidas de la casa. 2-3horas, aunque uno no esté en casa puede ser suficiente. Otro remedio casero.

#7 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 08:05 PM

Cierto Javier,Tanto disminuir el ciclo como variar la hora de encendido de luces es algo que ayuda y mucho. Por ejemplo, idependientemente de la ayuda de los ventiladores, suelo dejar el ciclo de luz que empiece a partir de las cuatro o cinco de la tarde. Hay quien lo altera completamente, cambia día por noche. Es cuestión de buscar el punto óptimo y que los acuarios sufran lo menos posible.

#8 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 17 May 2012 - 09:40 PM

Estoy encantado de leer tanto aporte, creo que a mas de uno le vendra muy bien leer por aqui...y que conste que me incluyo, tratare de cambiar las horas de luz, a las horas mas frescas del dia, aunque eso signifique no disfrutar de ellas en algunas horas. Tambien he leido por ahi, que en vez de 8 o 9 horas seguidas de luz, algun compi, las reparte en dos tramos horarios al dia, por ejemplo, de 8 a 12 y de 4 a 8 am por ejemplo...creo que la temperatura no sube demasiado de esta manera...alguno lo ha probado?

#9 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 07:44 PM

Estoy encantado de leer tanto aporte, creo que a mas de uno le vendra muy bien leer por aqui...y que conste que me incluyo, tratare de cambiar las horas de luz, a las horas mas frescas del dia, aunque eso signifique no disfrutar de ellas en algunas horas. Tambien he leido por ahi, que en vez de 8 o 9 horas seguidas de luz, algun compi, las reparte en dos tramos horarios al dia, por ejemplo, de 8 a 12 y de 4 a 8 am por ejemplo...creo que la temperatura no sube demasiado de esta manera...alguno lo ha probado?

hola Raul como ves tambien de paseo por aqui absorbiendo conocimientos , yo tengo la luz en el gambario partida en dos tramos, separados unas 4 horas, a las plantas no les pasa nada, porque enseguida se ponen con la fotosintesis, y a las algas esto no le gusta nada, asi que matas dos pajaros de un tiro, la temperatura y las malditas, decir que en el gambario tengo puestos led que al no emitir luz ultravioleta como los tubos, no calienta el agua, ya nos vemos. saludos

#10 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 10:01 PM

hola Raul como ves tambien de paseo por aqui absorbiendo conocimientos , yo tengo la luz en el gambario partida en dos tramos, separados unas 4 horas, a las plantas no les pasa nada, porque enseguida se ponen con la fotosintesis, y a las algas esto no le gusta nada, asi que matas dos pajaros de un tiro, la temperatura y las malditas, decir que en el gambario tengo puestos led que al no emitir luz ultravioleta como los tubos, no calienta el agua, ya nos vemos. saludos

Pero bueno, no me lo puedo creer, mi amigo David por estos lares....que sorpresa tio, me encanta encontraros por aqui y ser cada dia mas compañeros mirando hacia la misma direccion. Darte las gracias por el aporte, a mi particularmente, me viene muy bien saber lo de las algas, no tenia ni idea...un abrazo compañero y tenemos pendiente otro cafelito eh...jejeje... pd: aclaro que el compañero llama "malditas o indeseables" a las algas filamentosas, tuvimos un episodio bastante pesado con ellas...un horror, pero no nos ganaron la batalla.

#11 Soid

Soid

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 01:30 PM

El mio es el mas sencillo, la casa es muy vieja y trae de serie paredes de un metro de espesor, en verano entras en casa y es la gloria xDDD

#12 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 07 June 2012 - 07:42 PM

El mio es el mas sencillo, la casa es muy vieja y trae de serie paredes de un metro de espesor, en verano entras en casa y es la gloria xDDD

Eres un abuson...jejeje asi cualquiera...una gran solucion compi. Voy a ver si encuentro para hacerme unos muros gordos en mi pisito...aunque pierda 40m2, no me importa, lo que sea por mis gambitas...jijiji. pd: creo me quedan otros 40m2 no os preocupeis que sigo teniendo espacio...otra cosa es que me deje hacerlo la jefa...:Pr:

#13 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 07 June 2012 - 08:02 PM

yo ya tengo en marcha gracias al sr.ebay el controlador de temperatura y el ventilador ya cuando me llegue creo que necesitare ayuda para enchufarlo todo, que no se que movidas hay que hacer xD;)y todo por unos 20 eurillos creo que esta bastante bien

#14 manny

manny

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 07 June 2012 - 11:29 PM

Que tal companero rulligan con que has fijado los ventiladores al marco del gamabrio por ahi tengo unos guardados pero no he podido fijarlos??saludos y gracias

#15 Soid

Soid

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 08 June 2012 - 03:15 PM

Eres un abuson...jejeje asi cualquiera...una gran solucion compi. Voy a ver si encuentro para hacerme unos muros gordos en mi pisito...aunque pierda 40m2, no me importa, lo que sea por mis gambitas...jijiji. pd: creo me quedan otros 40m2 no os preocupeis que sigo teniendo espacio...otra cosa es que me deje hacerlo la jefa...:Pr:

Ya me venian asi de serie, pero no me voy a quejar no xDDD

#16 rayit0h

rayit0h

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 709 Mensajes

Publicado el 02 August 2012 - 11:16 AM

A ver si os cuelgo unas fotos de lo que he montado es sencillo y rapido xd eso si no me acirde de hacer fotos del montaje xd

#17 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 03 August 2012 - 08:42 PM

Un hilo muy útil y oportuno. Yo he reducido horas de luz, he bajado el nivel del agua un poco, dejo las tapas levantadas y he instalado otra bomba de agua que rompe en cascada sobre la lámina de agua. Al menos oxigenará algo el agua, digo yo. El aire acondicionado hace el resto.Eso sí, todas las ancianas sakura de mi primera generación (1 año de vida) han cascado, pobrecitas. Parece que las jóvenes y las zoeas se apañan mejor. Y las japónicas tan campantes. Para mí que son originarias de los canales de Fukushima.

#18 Murray_

Murray_

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 04 August 2012 - 08:47 AM

Buenos días compañeros,

Interesantísimo hilo sobre como mantener fresquito nuestro marisco.... jejeje

También quiero compartir con vosotros mi sistema DIY de ventilación.

El primer sistema es el mismo que Raúl, pero al que directamente desde el controlador que está a 220v le he puesto 2 ventiladores de 220v. sobre una estructura de DM de 1 cm de espesor.

Comentar Imagen

El segundo no se si lleva el mismo tipo de conexiones que el de Raúl, pero lleva al igual que el suyo ventiladores de 12 v. 2 de 12cm de diámetro y 1 de 8cm de diámetro para la paridera externa, todo ello montado sobre una estructura casera de DM (está en fase beta).

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Como la alimentación desde el panel de control viene a 220v también y los ventiladores son de 12v lo que he usado es una base de enchufe y un pequeño transformador para reducir el voltaje y del cable de dicho transformador alimentar los 3 ventiladores. En un futuro será instalar un potenciómetro para incrementar o disminuir las RPM de los mismos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Éste montaje lo he ideado a partir de una muerte masiva de crías en la paridera tras las repetidas subidas térmicas que hemos acusado en La Rioja. Tenía 8 hembras ovadas y perdí la prole de la mitad. Desde que lo he instalado las que han nacido se mantienen (intuyo una tasa de mortandad normal y típica de cada eclosión) Pero están en excelente estado.

Espero que sirva también.

Un saludo!:D


Murray_

#19 Mori

Mori

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 11:35 AM

Buenas!!!!nos e si escribo aquí un poco tarde y ya no comentáis, me a servido bastante escuchados a todos, yo estoy aprendiendo, tengo un a curio pequeño de unos 40litros y tngo goldfish, se me calienta bastante el agua que llega asta unos 27 grados, no tengo aire acondicionado y se me ocurrió ponerles mi ventilador un rato y bajo hasta 25 pero de ahí ya no baja, leyendo todos vuestros comentarios haré lo de los ventiladores de ordenador, porque no quiero que se me mueran mis gold, muchas gracias y seguiré aprendiendo con vosotros!! Graciassssss

#20 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 May 2013 - 08:33 PM

Se acercan los calores asi que una subidita a este tema para que no se pierda.
También añado este pues tan importante es la refrigeración como la reposición del agua evaporada
http://planetacuario...para-vacaciones.

#21 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 07 May 2013 - 08:51 PM

Vaya, mejor empezar ya a planear que en un par de semanas llegan las calores sin avisar!!!

#22 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 07:33 PM

En agosto pasado nos ausentamos dos semanas de casa. Al volver me encontré una hecatombe crustácea y todos los musgos echados a perder. Este año no me pasará. Me apunto a la moda de los ventiladores USB. No queda muy estético, pero consigue rebajar dos grados la temperatura. Muy importante porque por fin tengo dos supertiger ovadas que no han abortado y están a punto de "dar a luz".

Ventilador más enchufe USB: seis euros (en los chinos, of course). Consumo: 2.5 W.

Comentar Imagen

#23 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 02:01 PM

Buenas a todos. Yo voy a empezar a poner ventiladores para mis carassius, porque la temperatura está muy alta y no baja nunca. En otra ocasión ya usé un ventilador de pc para mis tritones, en este caso quiero poner dos, ya tengo ambos y ya tengo la fuente de alimentación a 12v... Pero me surge una duda, se que se suele recomendar que el ventilador saque o meta aire, ¿cuál es más efectivo? En mi caso pondré dos y mi idea es poner uno que meta y otro que saque aire, pero ya que uno es más grande que el otro ¿cómo conseguiría mayor bajada de temperatura, poniendo el grande que saque o que meta aire? Gracias! Saludoss!!! ;)

#24 Ruligan

Ruligan

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 328 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 02:33 PM

Realmente el ventilador no enfria el agua, el agua se enfria por evaporación. Se trata que pongas uno, dos o los que hagan falta...soplando a la superficie del agua, esto hace que evapore agua, con la consiguiente bajada de temperatura. Aqui en madrid, se puede poner la temperatura en los dias calurosos, cerca de 29 30 grados el solito, montando unos ventiladores te llegan a bajar 4 grados tranquilamente. Eso si, prepara agua de relleno por que es brutal el agua que se evapora, tranquilamente puedes rellenar 3 o 4 litros al dia.

#25 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 11 July 2013 - 03:29 PM

Muchas gracias por todo Ruligan! :D

Ya he puesto los dos ventiladores metiendo aire a la superficie a ver si veo que hoy baje algo.

Lo he hecho muy rápido y como una solución temporal (cutre), lo bueno que no se ve, lo malo que menudo ruido hace :o.O:


Os dejo unas fotos aunque lo mio no sea un gambario, eso si gambas si tiene, 7 caridina japónica:

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Ya os comentaré si el mareo vale o no vale la pena.


Saludoss!!! ;)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: