Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construcción de pantallas led para estanteria de gambarios


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 18 May 2012 - 11:49 PM

Como le prometí a un compañero un post de como construir de manera fácil una pantalla .... aqui estamos a ver si le/os aclaramos un poco y que veais que no es tan complicado:

Pues primero el material que vamos a utilizar, el disipador, unas bases de aluminio con las series ya impresas en circuito (para 6 leds en este caso):

Comentar Imagen

Leds y herramientas básicas (12 leds, 10 blancos 6500K y 90Lm y 2 azules de 50Lm) pinzas, estaño, soldador y me falto poner en las fotos las resistencias, las lentes, remaches de aluminio, pasta termica ...

Comentar Imagen

El proceso ... mecanizamos las bases de aluminio para fijarlas al disipador, y marcamos el disipador para hacer los agujeros tambien, para los remaches y pasar los cables:

Comentar Imagen

Luego ponemos un puntito de pasta térmica en cada centro de la base y colocamos el led, soldandolo en su posición (importante fijarse en las polaridades ;) )

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Una vez que ya estan todos los leds soldados, aplicamos pasta termica a la base de aluminio para mejorar la transferencia de calor entre esta y el disipador, remachamos las placas y soldamos los cables.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Soldamos las resistencias (en este caso son de 6.8ohm y 1W de potencia), y lo que es muy importante, aislar la parte electrica con termoretractil para que no haya ningun tipo de contacto, y escondemos los cables un poquito:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La colocación en las baldas de la estanteria es con un perfil de aluminio, no hace falta que esté fijo, asi que con la presión justa para que no se caiga y basta, y las lentes puestas, 90º grados para los blancos y 120º para los azules:

Comentar Imagen

Detalle de la pantalla y vista general de las dos urnas con sus respectivas pantallas:

http://www.ingefusion.es/Alroot/Pub/pics/Pantgam/DSCN0597.JPG

http://www.ingefusio...am/DSCN0607.JPG

Las características finales son 12W led 1000Lm, relación aproximada de 28Lm/L y temperatura de color cercana a los 8000ºK (a ojo) conectadas a una fuente de alimentación de 24V.

Cualquier duda que tengais ... si está en mi mano ... la resolveré encantado.

Un saludo.
  • LauMa le gusta esta

#2 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 12:29 AM

:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:Peazo bricoreportaje te has curao Raúl. Seguro que será una buena guía a seguir antes de montar una pantalla de leds. Me quedo una duda que creo que podrá ayudar, ¿Qué driver has utilizado?Un abrazo.

#3 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 01:19 AM

Muy buenas Francisco, un compi que decia que no lo veia muy claro lo de hacer pantallas .... asi que ... toma reportaje!! ;).Te voy a llevar un poco la contraria ... porque no utilizo driver ... pero explico las dos formas de alimentar este tipo de circuitos:1ª- Y más sencilla ... como bien has dicho, se puede alimentar con un driver (un driver es una fuente de corriente continua), este se compra dependiendo del número de leds y de la potencia de los mismos. Para el caso de una de estas pantallas, utilizariamos un driver para leds de 1W (que consumen entre 300 y 350mA) y que nos permitiera conectar 12 leds (hay diferentes modelos de 8 a 12 leds, de 10 a 14 ...) cualquiera que esté en el rango, aunque tengo que hacer una aclaración más a este respecto; este tipo de driver nos deja conectar diferente número de leds debido a que varian el voltaje de salida dependiendo de la caida de tensión de la serie de leds que conectemos (los leds (semiconductores - diodos) tienen una característica tal que entre sus terminales se produce una caida de tension Voltaje Forward), que para leds blancos y azules es de unos 3.2V, pero si vamos a conectar leds rojos, la caida de tensión es menor (2.2V) por lo que podemos enchufar más leds a un driver, teniendo en cuenta siempre que la suma de las caidas de tensiones de la serie de los leds esté en "rango" de la salida de voltaje del driver. (En este caso no hace falta resistencias).2ª- La otra forma es conectarlos a una fuente de alimentación, que de el suficiente amperaje que vayamos a necesitar, pero hay que "polarizar" el led. Esto no es más que colocarle una resistencia para limitar el amperaje que pasará a traves de la serie o el led para que este no se funda. Yo estoy utilizando una fuente de alimentación para todas las pantallas (4 por ahora XD) de 24V y 13A, y esta construcción me permitirá en un futuro poder controlar los leds mediante Modulación de Ancho de Pulso (PWM) para atenuar las luces y controlar los encendidos y apagados. El cálculo del voltaje de la fuente se debe realizar con las caidas de tensión de las series de leds que vayamos a conectar. Ejemplo: Series de 6 leds blancos/azules con Vf de 3.4V --> 6 * 3.4V = 20.4V por lo que tenemos que tener una fuente de alimentación ligeramente mayor (con 21V nos valdría). Jajjajaj ... puedo seguir soltando rollo .... pero no sé si lio más de lo que ayudo ;)!!! .... si hay más dudas ... seguimos con el tema.Un saludo.

#4 MALAGA29004

MALAGA29004

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 09:19 AM

:) Raúl muchas gracias!!!, de rollo nada, que cuando un tema interesa nos lo leemos de pe a pa y se nos queda escaso…;)Saludos.

#5 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 03:42 PM

Yo hay una cosa que no tengo clara... ¿Tienes una batería de gambarios, y no la has presentado en invertebrados? Pues empezamos bien... xD!!!Fenomenal el brico, está super detallado, en amperajes y voltajes ando más perdido que tarzán en el corte inglés, pero se agradece este tipo de post, por sacarme, al menos a mí de la ignoracia electrónica.

#6 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 04:22 PM

Buenas Cyrus,lo de que tengo una bateria de gambarios .... estoy en ello ;), la de abajo está con las plantas pero sin organizar ni nada, con todo puesto solo en remojo, con cherries ... y la de arriba, recien instalada mientras le hacia la pantalla, asi que hay poco que presentar aun, pero en cuanto tenga un poquito más de forma .... me paso ;).Un saludo.

#7 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 04:39 PM

Será recibido con una gran ovación no lo dudes, esperamos impacientes ese post, los gamberos acerrimos disfrutamos mucho con las baterías. No te olvides de hacer el making off completito, que visto como estructuras los post de brico será un placer disfrutarlo.Enhorabuena de nuevo por las pantalla led.

#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 04:53 PM

Alloba tiene muy buena pinta, supongo que el disipador lo has cogido de 240x76 viendo las medidas que tiene, aunque esta sobredimensionado para los 12w que has puesto no crees que seria mejor separar un poco el disipador para que circule mejor el aire.Buena idea la de taladrar las pcb no me hacia gracia que los agujeros que tren están demasiado cerca de las conexiones tomo nota para futuros montajes.Las lentes veo que has utilizado las de 90º para los blancos que altura le has dado a la pantalla? se podían utilizar de 120ºEn el mas bajo veo que has puesto dos azules y en superior solo uno pero ninguno rojo, que relación has visto que funciona mejor

#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 04:54 PM

y lo de la temperatura de 8000º es por la sumas de la temperatura de los blancos mas los azules?

#10 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 19 May 2012 - 06:51 PM

Los disipadores tienen las medidas que dices, si que estan algo sobredimensionados, pero como bien apuntas al estar algo más escondidos es mejor que haya de más, para que se refrigeren bien los leds.Las pantallas estan a 14cm de la superficie del agua; al tener más puntos de luz blancos y estar más repartidos, he utilizado de 90º para que tengan algo más de penetración, y en los azules de 120º para que se distribuya el color por toda el acuario. Sí que se pueden utilizar de 120º para todos, pero seguramente se perdería algo más de luz.Jjajajaj ... en el de abajo es que la foto engaña ... parece que solo tiene uno azul ... pero las dos pantallas son iguales, 10 blancos y 2 azules, es por cuestión de que la iluminación sea lo más homogenea posible, y que no haya zonas en los acuarios con otros tonos de luz, tambien por eso lo de la simetria y la utilización de los diferentes ángulos en las lentes.El no utilizar rojos ... por ahora, es porque en principio no van a ir muy plantados, el led blanco, ya de por si tiene una pequeña componente roja, que espero que sea suficiente, pero como los mayores consumos son de azules ... pues de ahi el refuerzo en esta longitud de onda. Si te acuerdas ... hace tiempo ya comentamos las temperaturas de color para los gambarios ... y habia gente que si que utilizaba temperaturas de mayor grado para las gambas ... por eso el subirla un poco con los azules. Cuando meta las crs ... veremos los resultados.Ahora que me quede un poco más libre ... ya te daré el toque para quedar ... a ver como evoluciona tu salón.Un abrazo.

#11 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 20 May 2012 - 10:20 PM

Lo que me ha parecido extraño en mi montaje es que no me lucia un led, le hacia el puente y lucían todos con mucha potencia, lo he cambiado por otro y nada seguía igual.Así que lo he puesto al revés y han encendido todos, no lo entiendo mucho son 5 placas iguales con 30 leds en total y uno lo tengo que poner la revés para que encienda, de locos no crees?

#12 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 20 May 2012 - 11:18 PM

Pues en principio ... sólo tiene una explicación ... y es que lo hubieras conectado al reves, o el led estuviera roto ... que puede pasar. Algunas veces al fastidiarse el led, conduce pero no se enciende .... :piensa: pero .... voy a tener que pasarme pronto ... que me tienes tambien muy abandonado ... y andas ya montando cosas de esas sin mi ;).

#13 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 21 May 2012 - 02:55 AM

chicos, nos vamos Electricidad!

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 02:49 PM

Pues en principio ... sólo tiene una explicación ... y es que lo hubieras conectado al reves, o el led estuviera roto ... que puede pasar. Algunas veces al fastidiarse el led, conduce pero no se enciende .... :piensa: pero .... voy a tener que pasarme pronto ... que me tienes tambien muy abandonado ... y andas ya montando cosas de esas sin mi ;).

Si eso debería ser pero hay 30 leds blancos conectados y solo uno esta al revés si no no funciona explicación para mi ninguna, pero ya he llamado a los de 4 milenio para que venga a verlo. Ahora no estoy en malaga cuando baje te doy un toke y quedamos para una tarde partyled

#15 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 03:46 PM

Perfecto, pues ya me avisas y vemos en que estas metido ;)

#16 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 25 May 2012 - 04:53 PM

Buenas alloba, veo que tienes bastante vencida la barrera del tema led para su uso en pantallas, yo ando probando con unas cosillas y otras, ahora mismo tengo montados unos paneles con led, con tecnologia BridgeLux de 120º de angulo, y veo que estas montando algo que es bastante profesional y que esteticamente queda muy bien, me gustaria pedirte donde encontrar las partes necesarias para montarme una pantalla para mi 200L, mas que nada para hacerme un presupuesto y ver por cuanto me saldria, ya que de seguro sabras paginas o tiendas en e-bay donde vendan todo el despiece necesario para montarla.Un saludo y gracias.

#17 alloba

alloba

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 555 Mensajes

Publicado el 25 May 2012 - 06:15 PM

Buenas Priaposm, si no me equivoco, la tecnología BridgeLux (como la has llamado), es más conocida como led COB, y es un tipo de led que personalmente no he probado ... y que llevo un tiempo queriendolo .... pero no está la economía para probar todas las cosas que me gustarían o me parecen interesantes, y si que agradecería, ya que los tienes que comentaras la experiencia ... aunque igual estás en mi caso ... que no tengo por ahora mucho con lo que comparar (a nivel led me refiero), cómo los tienes montados, generación de calor, penetración en la columna de agua, si tienes posibilidad de medir con luxometro .... ya sería ideal ... cromaticidad ... en fin .... todo lo que se te ocurra y puedas.Respecto al material, casi la totalidad, lo compro en ebay, leds, lentes, soportes, disipadores, fuentes de alimentación, resistencias, bases ... y creo que la razón es bastante obvia ... que es el precio, pero no tengo una tienda en especial, a la que compre todo el material, ni siquiera ... la mayor parte; suelo buscar cada componente por separado, y si la descripción es completa y el precio razonable ... a ese me voy, siento no poder ayudarte en ese aspecto demasiado ... aunque si definieras algo más el proyecto, si que podemos comentar sobre diferentes productos ... si te parece.Luego ... a nivel de presupuesto .... en una lastima ... pero lo realmente caro de fabricarse una pantalla es el material (sobre todo aluminio) que se necesite, y el nivel de acabado que cada uno le quiera dar, y si ya nos ponemos un poco exquisitos ... la factura puede subir mucho, sólo en esta parte. Como ejemplo te puedo dar en una pantalla, que por ahora está sólo en fase de proyecto de 380W en el que sólo los disipadores y una lámina de metacrilato para aislar los leds de la humedad está rondando los 350€, y faltaría aún por contar las vigas de aluminio o acero inoxidable que harían falta para el marco de la pantalla, y por supuesto .... toda la electrónica que no es poca. Para que no te asustes demasiado con esos precios, tambien te digo que hay muchas maneras de "abaratar" esos costes ... aunque el resultado final no sea tan estético, pero se puede hacer sin que lo que salga no se pueda ni mirar ;), es cada uno lo que se quiera complicar .... las de este hilo, son funcionales, no son feas (o por lo menos a mi no me lo parecen ... ademas de que se quedan algo escondidas en los bordes de las baldas) ... y en comparación a otras soluciones de fluorescente ... nada caras.Un saludo.

#18 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 25 May 2012 - 09:31 PM

estoy de acuerdo con alloba,el precio hoy x hoy de la tecnologia led no es cara ,lo que resulta caro es el tema de la electronica y disipacion (aunque este ultimo no me ha salido nada caro)en mi proyecto http://planetacuario...d-y-controlador de 138w va a salir con controlador integrado y toda la parafernalia de estetica por unos 350€ pero se amortiza con el tiempo ,aparte del bajo indice calorico de emision y visivilidad del espectro .............voto por led

#19 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 08:22 PM

Buenas Priaposm, si no me equivoco, la tecnología BridgeLux (como la has llamado), es más conocida como led COB, y es un tipo de led que personalmente no he probado ... y que llevo un tiempo queriendolo .... pero no está la economía para probar todas las cosas que me gustarían o me parecen interesantes, y si que agradecería, ya que los tienes que comentaras la experiencia ... aunque igual estás en mi caso ... que no tengo por ahora mucho con lo que comparar (a nivel led me refiero), cómo los tienes montados, generación de calor, penetración en la columna de agua, si tienes posibilidad de medir con luxometro .... ya sería ideal ... cromaticidad ... en fin .... todo lo que se te ocurra y puedas. Respecto al material, casi la totalidad, lo compro en ebay, leds, lentes, soportes, disipadores, fuentes de alimentación, resistencias, bases ... y creo que la razón es bastante obvia ... que es el precio, pero no tengo una tienda en especial, a la que compre todo el material, ni siquiera ... la mayor parte; suelo buscar cada componente por separado, y si la descripción es completa y el precio razonable ... a ese me voy, siento no poder ayudarte en ese aspecto demasiado ... aunque si definieras algo más el proyecto, si que podemos comentar sobre diferentes productos ... si te parece. Luego ... a nivel de presupuesto .... en una lastima ... pero lo realmente caro de fabricarse una pantalla es el material (sobre todo aluminio) que se necesite, y el nivel de acabado que cada uno le quiera dar, y si ya nos ponemos un poco exquisitos ... la factura puede subir mucho, sólo en esta parte. Como ejemplo te puedo dar en una pantalla, que por ahora está sólo en fase de proyecto de 380W en el que sólo los disipadores y una lámina de metacrilato para aislar los leds de la humedad está rondando los 350€, y faltaría aún por contar las vigas de aluminio o acero inoxidable que harían falta para el marco de la pantalla, y por supuesto .... toda la electrónica que no es poca. Para que no te asustes demasiado con esos precios, tambien te digo que hay muchas maneras de "abaratar" esos costes ... aunque el resultado final no sea tan estético, pero se puede hacer sin que lo que salga no se pueda ni mirar ;), es cada uno lo que se quiera complicar .... las de este hilo, son funcionales, no son feas (o por lo menos a mi no me lo parecen ... ademas de que se quedan algo escondidas en los bordes de las baldas) ... y en comparación a otras soluciones de fluorescente ... nada caras. Un saludo.

Hola alloba, pues viendo imagenes por internet de los led COB no se parecen, yo en el tema LED si que he tocado algo, pero claro no es lo mismo para iluminar un local o industria que para un acuario, no te pide las mismas exigencias, pues la verdad es si que no esta la economia para ir probando muchas cosas y menos el tema LED, pues hace poco que arranque estas pantallas en el acuario que acabo de montar y por ahora las plantas no las noto con fatiga ni problemas para acostumbrase a los LED, lo unico que he tenido problemas con una de las partes y estoy ahi intentado reparar y no doy con el fallo, las tengo montadas sobre unos paneles de 32x32cm con unas bases para colocar los leds y poco mas y un sistema de condensadores y resistencias para evitar sobretensiones en las bases, generan algo de calor, pero la verdad es que muy reducido, la penetracion es bastante buena porque puse sagitaria subulata para tapizar y venia bastante chunga y ha agarrado de maravilla, bajo luxometro cada pantalla a un metro aproximadamente da un rendimiento de unos 1600 lumens, y de temperatura de color sobre los 6500 o 7000K, y no se me ocurre muchos mas, jajaja. Yo es para buscar por ebay soy bastante malo, vamos muy malo, por eso te pedia una orientacion, pero ya le echare un vistazo a ver que encuentro, y lo mas importante precios y mas precios. No tranquilo, si estoy acostumbrado a los sustos con el tema LED, todo es buscar la triple B que mas se ajuste a tu bolsillo, y claro algo que quede decente a la vista, que la pantallita que has montado, para mi gusto no tiene nada de antiestetico, y da un toque de profesionalidad y buena fabricacion. Pues bien el proyecto es ver por cuanto me saldria montarme algo decente para el 200 litros, no voy a poner plantas demasiado exigente, pero si quiero conseguir que las plantas vayan bien y no a tirones, es una columna de agua de 50 cm, que para los LED no es mucho, y seria sobre una base de aluminio, lo cual ayudaria mucho a los disipadores de calor, lo unico que querria tener el acuario destapado, lo cual si que es un handicap para los led, ya que la humedad no la soportan nada de nada. Un saludo y gracias.

#20 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 08:28 PM

estoy de acuerdo con alloba,el precio hoy x hoy de la tecnologia led no es cara ,lo que resulta caro es el tema de la electronica y disipacion (aunque este ultimo no me ha salido nada caro)en mi proyecto http://planetacuario...d-y-controlador de 138w va a salir con controlador integrado y toda la parafernalia de estetica por unos 350€ pero se amortiza con el tiempo ,aparte del bajo indice calorico de emision y visivilidad del espectro .............voto por led

Macho tu estas montado una pantalla que me parece la cabina de un avion, y eso que soy electricista, jajaja, pero muy profesional eso si, me gusta mucho el proyecto que tienes en marcha y lo estoy siguiendo con curiosidad y ganas, ya que me gusta ver como se avanza en el tema, ya que con proyectos como el tuyo se demuestra que no estamos obligados a agarrarnos a lo comercial y que podemos hacer cosas a nuestra medida, es interesante saber que donde mas presupuesto se va es en la electronica y en la disipacion, la cual si me lanzo a montar mi proyecto te preguntare de donde la has sacado, ya que si has conseguido buen precio, es muy interesante, por supuesto que el tema led se amortiza con el tiempo y mas al ritmo que sube el recibo del suministro energetico. Un saludo.

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 05:22 PM

Aunque se puede disparar el proyecto hay cosas que se puede ahorrar.Controlar la luz de los leds esta muy bien, pero también se puede hacer con los fluorescentes y la mayoría no los tiene puestos así por que es caro.En la disipación se puede ahorrar si se utilizan perfiles comerciales como los de medina.Es cuestión de hacer números y ser mañoso para ahorrar dinero haciendo las cosas uno mismo

#22 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 08:01 PM

Aunque se puede disparar el proyecto hay cosas que se puede ahorrar. Controlar la luz de los leds esta muy bien, pero también se puede hacer con los fluorescentes y la mayoría no los tiene puestos así por que es caro. En la disipación se puede ahorrar si se utilizan perfiles comerciales como los de medina. Es cuestión de hacer números y ser mañoso para ahorrar dinero haciendo las cosas uno mismo

hombre un disipador comercial con mis medidas los 200€ no se lo quita sanani, el mio sale al publico 51 € el ahorro es considerable...creo yo y asi en la mayoria del material

#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 09:22 PM

Si se busca se pueden encontrar por menos http://www.shoptroni...des-dimensiones pero buscar hay que buscar

#24 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 09 June 2012 - 07:39 PM

Alloba muy grande como siempre. Me gusta esa pantalla, con este articulo alomejor me animo a hacerla en mi otro acuario

#25 IGNACIOCRUSTACE

IGNACIOCRUSTACE

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 03 May 2013 - 07:54 AM

Saludos: Estoy muy perdido acerca de que iluminación led que debería poner a un cubo plantado de 20x20x20cm. Les agradecería la ayuda al respecto, muchas gracias.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: