Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acuario Salobre, Toxotes y puffers.


  • Please log in to reply
77 las respuestas a este tema

#1 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 01:21 AM

Hola a todos, como algunos sabréis tenía ciclando un 230L y la verdad esque no savía que habitantes poner, el otro día un amigo me dijo que qué iva ha poner y le dije que todavía estaba mirando opciones y me dijo que como al ser bastante alto para un 230L y tener una buena anchura porque no ponía algunos Toxotes o pez arquero y algunos puffers de agua salobre, la verdad es que no había caido en montar un salobre, es más nunca me han atraido mucho los salobres y los salados. Pero los toxotes y los puffers me encantan y podría ser una buena opción. Antes que nada quiero informarme bién y ha ver si me dais algun consejo.El acuario ahora tiene arena de sílice, troncos a tope, helecho de java y he metido a 2 ancistrus para que me limpien un poquito los troncos.Mide 110 x 36 x 60.Saludos.

#2 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 02:19 PM

Hola Javi, es una muy buena opcion a mi también me encantan los puffers he mantenido algunos sin éxito han muerto o algunos se los comió el filtro, recuerda que a estos peces tienes que darles caracoles esto les encanta aparte de que desgastan sus dientes y así no crecen en exceso, en cuanto agua salobre no se nada pero seguro algunos compañeros te ayudaran. También hay especies de agua dulce al 100% y así no te complicas con el agua salobre.Saludos.

#3 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 02:47 PM

Hola Vicjack ;) gracias por tu ayuda. Tengo la duda de si se podrían mantener a los Arqueros y puffers (segun especie) en agua dulce, sin nada de salinidad, he leido que hay gente que los ha tenido en agua dulce 100% y hay otros que no lo recomiendan, no se lo que sería lo más adecuado.

#4 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 03:11 PM

Hola Javi,Yo también he leído un poco de todo con los arqueros, aún así, creo que va por especies, hay algunas que son salobres estrictamente y otras como el jaculatrix que aguanta dulce, salobre y salado, aunque lo mejor es el salobre;)Aún así, ese acuario se queda corto para ellos y como mucho vas a poder meter un par de ellos o a lo sumo tres dependiendo de la especie;)Saludos

#5 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 03:56 PM

Pues los arqueros como te comenta Oscarium si son de agua salobre, en cambio con los puffers hay 2 variedades que son totalmente de agua dulce, el que le llaman vulgarmente de figura de 8 y el otro que es amazónico el Colomesus Asellus de esos podrías tener varios y son 100% de agua dulce, y podrías combinarlos con otras especies, ya que estos son muy tranquilos a comparación de otros pufers.Saludos.

#6 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 09:31 PM

Hola compi! si montas el salobre cuenta conmigo hasta por teléfono ;)110 de largo, por 60 de alto? si llenas hasta unos 45 cm te quedaran unos 20-15 descubiertos, perfecto para que saques unos troncos del agua y podamos apreciar por que a los toxotes les dicen arqueros.En cuanto a los parámetros, temo decirte que solo el toxotes blythii y el toxotes Microlepis pueden vivir en agua dulce por periodos normales, sin embargo son especies sumamente raras en el comercio.El Toxotes Jaculatrix puede vivir en amplios parametros de salinidad, desde 1.004 hasta marino, por lo tanto es el mas común y con el que seguro te encontraras, en 200 litros puedes poner 3 de estos.Como compañero podrías poner 1 Tetraodon Biocellatus, que quiero dejar claro, NO es de agua dulce, para mantenerlo debemos andar por 1.004-1.005 de salinidad, que es bastante sencillo.El Colomesus Asellus, si es de agua dulce (junto a los puffers del genero Carinotetraodon que también son buena opción), pero no lo recomiendo a menos que ames a los puffers, ellos viven en grupo (4 o mas) y necesitan mucha atención dental (alimentos duros), lo cual en ocasiones requiere que cortemos sus dientes a mano ñ_ñEn resumen, para este acuario me parece apropiado tener 3 toxotes jaculatrix (si encuentras T.microlepis mejor) y 1 tetraodon Biocellatus a 1.005., ph:8, kh: 9-10, 26º.El arquero jamas llegara a sus 18 cm en SBD, pues necesita estar un tiempo en SAD o marino para dar el estirón.

#7 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:08 PM

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, vaya expertos tenemos por aquí :grax:
Hola Rvs! gracias. Sí, la urna es de 100 x 60 x 36, lo de los troncos sobresaliendo ya lo havía pensado por la altura de la pecera, me gustaría decorarlo tipo manglar, arena de sílice muy fina y como plantas Helecho de java, he leido que aguantan algo de salinidad. Tengo algunas dudas y problemas a la hora de alimentación en vacaciones, cada año me voy 3 semanas a una casa de veraneo que tenemos lejos de mi casa (16 horas de camino en coche) por lo que no podría pasarme ha alimentarlos, si se acostumbraran por lo menos para esas 3 semanitas a alimentos secos o granulos, pues les pondría un alimentador automático.
Después no tengo ni idea de como mantener el acuario y como hacerlo salobre, que sal aditar, etc.
También he pensado si podía poner unos gobios avispa, pero al ser pequeños los arqueros los podrian ver como alimento. Me aconsejais algun otro pez salobre?
De momento esto es todo, seguro me surgirán muhas más dudas.

Un saludo y muchas gracias :ok:

Ah, se me olvidaba... que significa SBD, SAD? :roll:
:grax:

#8 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:40 PM

a urna es de 100 x 60 x 36, lo de los troncos sobresaliendo ya lo havía pensado por la altura de la pecera, me gustaría decorarlo tipo manglar, arena de sílice muy fina y como plantas Helecho de java, he leido que aguantan algo de salinidad.

Me parece correcto y para confirmar, el microsorum pteropus vivira comodamente hasta 1.006.

En cuanto a subir la salinidad puedes basarte en esta tabla que hice e irla aumentando por semana:

CONVERSIÓN DEL AGUA DULCE A SALOBRE:
Bien, Aun así, la respuesta es sencilla…
Haremos cambios de 50% semanales y trataremos de subir 0.002 de salinidad en cada cambio usando la siguientes formulas:

Comentar Imagen
Inspirado en las formulas originales de Dadof4, Tech Team de TPF.

¿Cómo funcionan las formulas?
La S. Inicial es aquella en la que esta tu tanque actualmente, supongamos que es 1.000, eso significa que si retiramos el 50% de esa agua y lo remplazamos (agregando sal) con un 50% con una densidad de 1.004 de S. Agregada, obtendremos una salinidad de 1.002 .
Y así en cambios de 50% cada semana con 0.002 mayor salinidad podremos acercarnos a la salinidad deseada siguiendo la tabla de arriba y nuestros peces y plantas lo agradecerán!

Recuerde siempre usar el densímetro que ir viendo las marcas coincidan con lo agregado y lo dicho aquí arriba, No siempre es exacto ya que probablemente use otra sal o su agua tenga ya disueltas algunas sales que influyan en las marcas!

Si no tienes plantas puedes subir la salinidad de golpe agregando 5 gramos de sal por litro, en este caso como tu acuario es de 200 litros, segun mis calculos, si agregas 1 kilo de sal marina obtendras agua a 1.004, en ocasiones da un poco mas bajo y debes agregar sal poco a poco hasta llegar a tu salinidad

Tambien te mando unos Mp con una liga a trabajos que he realizado para los acuarios salobres, cualquier duda, aqui andamos.

PD: SBD (Salobre Baja Densidad 1.002 a 1.008) y SAD (Salobre Alta Densidad 1.018 a 1.020)

#9 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:41 PM

Bueno poco más que decir ante lo dicho por Rvs, el master de los acuarios salobres y globos:ok:Saludos

#10 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 21 May 2012 - 10:53 PM

No es para tanto mi buen oscar jajaja si vieras los conocimientos de mis tutores... uff... eso si son masters.

#11 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 12:22 PM

Muchas gracias a todos! :ok: Rvs, gracias por el MP, muy buenos trabajos los que has hecho, me han ayudado aunque me queda por leer.Podeis decirme que hacer cuando me vaya de vacaciones 3 semanas? les puedo acostumbrar a comer algun tipo de comida comercial y ponerla en el comedero automatico? Que filtro me recomendais? puede ir bién un EHEIM Classic 2213?Puedo conseguir Tetraodon nigroviridis, biocellatus y palembangensis, cual compro?Me recomendais poner algunos Gobios avispa?Y ovoviviparos? lo pregunto por como se llevarían con los Toxotes.

#12 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 07:23 PM

Te muevo a Salobres ;)

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Jun-12 // Vivíparos: Mar-12


#13 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 22 May 2012 - 10:34 PM

La comida... ufff, si fuera mi acuario comisionara a alguien para que te los cuide camarada, a lo menos que pase a darles cada 72 horas y que les de algo de tenebrios.
¿por que? Pues Los peces globo regularmente jamas aceptan nada que no sea jugoso o vivo ñ_ñ (yo jamas los he hecho comerlas).
A los toxotes (¿cual especie puedes conseguir?) se les puede acostumbrar a los pellets medianos, pero yo no lo logre... así que no puedo hablar de ello.

El eihem ese filtra solo 500l/h ¿no? En salobre baja densidad lo mas recomendado es uno que mueva 5 veces el volumen total... alguno que te mueva sobre los 900 por hora será suficiente.

Sobre los Puffers:
El Nigroviridis es de SAD puede vivir con los toxotes, pero necesitas mucha mas salinidad, casi marino ñ_ñ
El biocellatus es el que te recomiendo pues vivira comodo con cualquier especie de toxotes en 1.004 - 1.005, salinidad optima para el proyecto.
El palembangensis o "Puffer Jorobado" como le llamamos en el mundo puffero, es de agua dulce unos 18 cm llegara a medir el chico y es mejor mantenerlo el solito pues es piscivoro y por este instinto no seria buena idea para un comunitario.

En cuanto a los gobios avispa, he visto quien los mantiene, pero te aseguro que en tus 3 semanas de vacaciones desaparecen (me paso a mi).
Los mollys adultos, en especial los Sphenops son una buena idea para los SBD para peces pacíficos, también convivirán con el puffer y los toxotes sin embargo ningún alevin sobrevivirá a estos últimos.

#14 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 12:31 AM

:grax: Rvs. No creo que pueda encargarle a nadie que venga ha alimentarlos, la familia nos vamos todos de golpe, algunos de mis amigos también, y no creo que le deje las llaves y el codigo de la alarma a nadie... así que lo tengo dificil. Si no estoy seguro de que esto vaya ha salir bién, sintiendolo mucho no podré montar el salobre, ademas todavia soy nobato en todo esto y tengo problemillas hasta en mis acuarios de agua dulce.Se me ha ocurrido también ponerlos en el estanque cuando me vaya de vacaciones, pero etamos con el problema de la salinidad, alimento les sobraria y tengo un estanque grande vacío solo con plantas. Que pensais de esto? pueden estar 3 semanas en agua dulce?

#15 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 05:07 AM

Que pensais de esto? pueden estar 3 semanas en agua dulce?

Si los aclimatamos en el acuario un par de semanas antes seguro te toleraran el agua dulce por 3 semanas sin problema alguno (Hablando de T.Jaculatrix y T.Bicellatus si son JUVENILES), solo hay que asegurarnos que el agua no sea muy blanda o acida y que el estanquito este tapado ya que les puede dar por brincar a los Toxotes y caigan fuera del agua.

#16 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 11:18 AM

Ok, ha ver si me animo, veo un poco dificil todo esto.Y si son adultos, no podrían estar en el estanque?

#17 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 11:47 AM

Tambien se me ha ocurrido ponerle sal al estanque, como está vacio... es esto posible?

#18 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 10:25 PM

Sipe, pero la aclimatación podría ser problemática, aunque como solo seria de un mes, sinceramente no creo que haya problema pero me preocupa que enfermen (es mas fácil curar a un juvenil que a un adulto).Ahora, que me dices que el estanque no tiene nada... seria bueno ponerlo a 1.002... agregar unos caracoles planorbis... y dejar que florezca... podríamos dejar un fruto de tamaño mediano para que atraiga insectos (si se puede el ingreso de estos) y sirvan de alimento a los toxotes.Estas técnicas las he escuchado de algunas personas con puffers de agua dulce, pero no se si apliquen con estas especies, que suponiendo que así sea, seriamos los pioneros en usarlas, algo fuera de lo normal pero, al fin, una solución.

#19 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 10:52 PM

Hola, me parece buena idea la de los frutos, aunque creo que no hace falta, el estanque tiene al lado un naranjo y un níspero. Sobretodo el nispero tiene siempre las ramas llenas de hormigas, poliyas, moscas y más insectos (supongo que por ser una fruta muy dulce).

#20 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 23 May 2012 - 11:15 PM

poliyas, moscas y más insectos

Un manjar para los arqueros, con suerte al regresar tendrías unos expertos en flecha de agua. Ahora queda que comerá el puffer?...

#21 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 12:02 AM

El puffer podría comer planorbis y physas a monton, al estar ellos solos hay una buena plaga y me lo tienen limpito de algas :D no se si sobreviviran al agua salobre, creo que si, son duros. Tambien puedo poner unas gambusias de otro estanque, tengo muchisimas y al ser ovoviviparos aguantaran agua salobre.Aparte de todo eso hay muchas larvas de mosquito, de libelula y de más insectos, pero con agua salobre no sé si vivirán, las de mosquito tal vez. He visto larvas de mosquito en charcos al lado de la playa, de agua salada, por lo tanto supongo que en el estanque no les pasaría nada.Por cierto, también tengo caracoles manzana, crías y adultos.

#22 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 12:50 AM

Bueno! pues casi todos los organismos soportan sin problemas la salinidad de 1.002, es básicamente nula... con los pomacea es con los que no estoy muy seguro... pero los planorbis y physas si que si.Pues de hambre no pasaran... que mas podría faltarles... calidad del agua... ¿como esta la filtración?¿o tamaño del estanque? estos peces son sensibles a la polución...

#23 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 01:02 AM

Ahora mismo no tengo ningun filtro porque solo tengo caracoles y plantas, tengo una bomba de 600L/H para la cascada. La puedo enchufar a un filtro casero que ize con un recipiente bastante grande. El estanque tiene formas irregulares, está hecho a mano y es de cemento y decorado con piedras. tendrá unos 1.000L.

#24 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 05:00 AM

wow 1000 litrotes... dudo que se produsca polución, pero si deberas dejar la flltracion asegurada pues tratamos con peces bastante delicados a los compuestos nitrogenados.Pues parece que esta todo solucionado... me siento algo inseguro pues nunca he dejado a los salos solitos, pero bueno, como te comente si no hay otra opción seremos pioneros en estos métodos...

#25 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 24 May 2012 - 10:11 AM

No creo que tengamos problemas con 3 toxotes y 1 o 2 puffers en 1000L, hay muchisimas plantas, un monton de paragüitas palustres, lechugas, nenufares y alguna mas.Ademas el filtro que tengo tiene mucho volumen filtrante.Los cambios de agua en el acuario cada cuanto y de cuantos litros devería hacerlos? contando que el acuario tiene 230L + o - y que lo llenaré hasta 45cm como me dijiste, pues se quedarán en 160-170L.Y donde puedo comprar la sal? :piensa: a las tiendas que suelo ir creo que no tienen, aunque nunca he mirado estos productos que nunca me han hecho falta, les preguntaré a una tienda que tiene acuarios salados.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: